2012 en pre-producción: ¡miren lo que viene!

La semana pasada les adelantamos algunas de las novelas brasileñas que serán exportadas este año. Esta vez, además de desearles un muy feliz comienzo de año, les traigo las producciones que verán la luz en Brasil este 2012.

Murilo Benício graba escenas de "Avenida Brasil" en un estadio de Minas Gerais

De todas la más comentada es Avenida Brasil, cuya trama sufrió notables cambios en su etapa de preproducción. La historia de la heredera desaparecida perderá importancia contra el núcleo del basural, del que ya les hablamos. Esto con la intención de abordar la ascención social de la nueva clase media brasileña. No es casual, pues el tema es el principal factor de éxito de la actual Fina Estampa.

Avenida... también fue modificada en vista de su proyección internacional. Por lo que tampoco sorprende que su autor sea el de la novela más exportada, según datos oficiales. Y es que el protagonista de la historia será un veterano del fútbol vivido por Murilo Benício. La idea es promocionar al Brasil como lugar turístico para la Copa del Mundo 2014. Recuerden que lo más seguro es que la producción sea comercializada a principios de 2013.

La novela irá al aire por TV Globo en el lucrativo horario de las 21hs, a partir de abril de 2012. Llevará la firma de João Emanuel Carneiro y la dirección de Ricardo Waddingtone (La favorita).

La joven Isabele Drumond tendrá su primer protagónico en "Marías do lar"

También en abril pero a las 19hs tiene previsto su estreno Marías do lar. Todavía no se saben muchos detalles de su trama pero sí que sus protagonistas serán tres empleadas domésticas. Para los papeles fueron escogidas Taís Araújo (El color del pecado), Leandra Leal (Páginas de la vida) e Isabele Drumond, la revelación de Acuarela del amor.

Escrita por los debutantes Felipe Miguez e Izabel de Oliveira, Marías... se verá en TV Globo como sustituta de Aquele beijo, con Giovanna Antonelli.

A las 18hs irá la nueva novela de Elizabeth Jihn, la autora de Escrito en las estrellas. Al igual que esta última, tratará sobre espiritismo y tendrá como protagonista a Gabriel Braga Nunes, luego de su exitoso villano de Insensato corazón. La dirección quedará en manos de Rogerio Gómes. ¿Y el título? Un subidón de glucosa: Amor, eterno amor.

El actor Fernando Pavão será la estrella de Rede Record este año en "Máscaras"

Por la acera de enfrente, la Rede Record prepara Máscaras, de Lauro César Muniz. Esta novela tuvo como curioso título provisorio "Navegantes". Y puede que sea uno de los factores en la transformación de Avenida Brasil ya que su trama estará ambientada en un transatlántico. En él, el protagonista (Fernando Pavão) buscará pistas sobre su familia, la cual es secuestrada al comienzo de la historia.

Por su parte, el canal SBT presentará dos remakes frutos de su unión con la mexicana Televisa. Uno de ellos es Corações Feridos (adaptación de "La mentira"), rodada en 2010 pero que estrenará recién este enero de 2012. También se espera el remake de la novela infantil Carrusel.

Sílvio de Abreu hará 'remake' de "Guerra dos sexos", su novela de 1983

Y aun sin haber estrenado todavía, tanto Avenida Brasil como Marías do lar tienen sustitutas. La primera tendrá como reemplazo a la próxima novela de Gloria Pérez (El clon). Su nueva historia trataría sobre tráfico de personas y estará ambientada en Turquía.  La autora ya confirmó en su twitter que la protagonista será Nanda Costa, que interpretó a Soraya en Vivir la vida.

Ya Marías... dejará camino libre a Guerra dos sexos, que está siendo reescrita por Sílvio de Abreu. Al igual que la original de 1983, tendrá la dirección de Jorge Fernando (Acuarela del amor) y los 'protas' serán, en palabras del autor, Irene Ravache y Tony Ramos.

52 comentarios

  1. soy de ARGENTINA BS AS y quiero decir que me encantan las novelas brasileras son de lo mejor en produccion actuacion tienen actores de primer nivel fabulosos ahora estoy viendo passione es genial ,vi terra nostra ,terra esperanza ,lazos de familia, el clavel y la rosa, torre de babel, siete mujeres, acuarela del amor etc . de verdad los admiros espero seguir disfrutando de sus novelas .muchas gracias .

    ResponderEliminar
  2. tambien vi el clon , el color del pecado, el rey del ganado, por dios que buena todas los felicitos . soy de ARGENTINA BS AS.gracis por sus novela los sigo de siempre creo que la primera que vi fue GEMELOS que hermosa novelas .

    ResponderEliminar
  3. Ummm... "La historia de la heredera desaparecida perderá importancia contra el núcleo del basural" ¿Y no dijo Carneiro que esta novela iba a ser más... cuál fue la palabra, colorida o iluminada que La Favorita?

    Sé que la novela es un producto operativo. Todas tienen que pasas por adaptaciones, para enfrentar adecuadamente la coyunturas televisa y social (y sabemos que salvo las novelas de chica-pobre-quiere-chico-rico y viceversa, la mayoría tiene que estar conectada a la realidad del momento para lograr el éxito, al menos en Brasil). Pero lo que pasa con las historias de JEC es inaudito...

    ¡Cambian de títulos, rumbos y enfoque como de zapatos! Empiezan siendo A, luego pasan a B y si no terminan en X, no son novelas con su cuño... Creo que la única que salió del horno tal cual (y de ahí quizás su éxito) fue El color... (aunque no descarto que como era un novato no se difundiera y Silvio de Abreu - el supervisor - le diera unos buenos ajustes).

    ¿Será porque él es el más 'joven' de todos los globales 'nobres'? ¿Será porque al final él NO tienen ese tino narrativo que todos inmerecidamente le atribuyen? Hasta ahora, ÉL NO ME HA DEMOSTRADO NADA (con personajes robóticos, a pesar de la cacareada 'dualidad' de Flora y Donatella, dialoguitos de telegrama e historias ágiles, pero sin demasiada sorpresa).

    Un basurero no es exactamente mi idea de 'glamour' y glamour le faltó y MUUUUCHO a La Favorita. No veo mal los cambios 'operativos' con vistas a la Copa de Fútbol, pero si quieren difundir el turismo, es mejor NO poner un basurero, porque estarán mostrando la VERDADERA CARA (mejor dicho, las trastiendas que NUNCA aparecen de la Ciudad Maravillosa, donde a pesar del maquillado rostro, hay todo un cuerpo de podredumbre y miseria).

    Francamente el 'autor revelación' creo que demostrará que fue autor de un cartuchazo... vivir por ver... (aunque clar, Cobras & Lagartos, tuvo buena audiencia, pero menos repercusión en el mundo).

    ResponderEliminar
  4. La Globo no sólo tiene pensado el esquema de las 8 (perdón 9) y de las 7 (como bien dice nuestro amigo Gus en su MAGNÍFICA RESEÑA... ¡muy bien hilvanada y con perfecto estilo! ¡felicidades, me gustó mucho!), sino de las 6.

    Luego de la novela de la Jhin, debe entrar una trama de época (la emisora siempre ha funcionado sobre una serie de fórmulas temporales, que dan buen resultado, alternando no sólo asuntos, sino actores, autores y épocas... también hay que reaprovechar la inversión de Cordel... y sacarle el juego).

    Parece que la emisora está apostando en autores 'nuevos'. Pero parece que NO confía en individualidades, sino sigue invirtiendo en equipos, más bien dúos, pues además de la dupla de Marias do lar (escrita por unos 'colaboradores' evolucionados a guionistas titulares), hay dos más que van a tener a cargo la novela de las 6 de finales del 2012, principios del 2013...

    Se trata de João Ximenes y Claudia... ¿? ummm, se me olvidó el nombre. La supervisión será de Gilberto Braga con quien ellos han trabajado.

    En algún momento histórico, vendrá Guerra de los sexos, lo que no estoy seguro que la haga Silvio mismo (no sé si tendrá la frescura de hace 30 años) o Vicent Villari el MUY talentoso co-escritor de Ti Ti Ti (a quien, en mucha medida se debe su éxito).

    Por cierto, Isabelli, me parece muy 'verdecita', para tener un protagónico. Ella no tiene fuerza en la mirada. Francamente...

    ResponderEliminar
  5. A mim que não sou torcedora do Flamengo,me irrita esta paixão que Tv Globo parece ter com este clube de futebol e com todo o futebol carioca!Deixando a paixão futebolistica de lado,eu não gosto de novelas de JEC!E pelo que tenho lido desta novela ainda não achei nada que me atraia!O tema futebol já foi péssimamente explorado em Suave Veneno,e torço para que se faça uma abordagem fora do caricato!Marias do Lar,tmbém me causa certo desânimo,veremos o que vem por aí...A novela de Jhin,apesar do saturado tema do espiritismo,parece que será um novelão clássico!Mas as novelas que espero mais ansiosa é sem dúvidas Guerra do Sexos e o remake de Gabriela...Eu gosto de remakes,e no caso de Guerra,Abreu poderá repetir o que fez a antológica Ivani Ribeiro com seus remakes!Abraços a todos!

    ResponderEliminar
  6. Para mí, que no soy partidaria del Flamengo me molesta, esta pasión que parece haber TV Globo con este club de fútbol y con todo el fútbol carioca!Dejando la Pasión por el fútbol a un lado, no me gustan las novelas de JEC! Y a partir de lo que he leído de esta novela no ha encontrado nada que me atrae! El fútbol ha sido un tema explorado de forma rídicula y superficial en Suave Veneno , y espero que el enfoque sea más responsable y realista en esta ocasión ! Marias do Lar, tmbém me causa cierta consternación, ya veremos lo que viene después. La novela de Jhin Aunque el tema espiritismo ya está demasiado saturado , parece ser un clásico novelão! Pero las novelas que espero ansiosa es Guerra de los Sexos y la nueva versión de Gabriela ... Me gustam los remakes, y CON Guerra de Los Sexos, Abreu puede repetir lo que hizo la antología Ivani Ribeiro con sus remakes inolvidables! Abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Glorinha sólo una brasileña repararía en el detalle del equipo de fútbol, jajaja... Aunque sí, se ve que es el 'mengo' por el uniforme ¿no?

    Ahora, el tema del fútbol fue un factor de éxito en el primer gran triunfo de la Globo: Hermanos coraje.

    Era un elemento ideológico de la dictadura - que controlaba a las masas gracias a la pasión del pueblo - y asimismo garantizaba la adhesión del público masculino, que era fan del mismo.

    Y sí, el espiritismo ya está muy gastado... pero dicen que en Brasil la mayoría, aunque se declare católico, gusta mucho de la doctrina de Kardec...

    ResponderEliminar
  8. Sí, aunque sólo la eterna rivalidad entre el fútbol de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el sur lo explica mi comentário! Verdad, habia olvidado de Hermanos Coraje, a pesar de no haber asistido, es un clásico e hizo una exploración hermoso del tema! El remake estaba lejos la primera versión! Sobre el espiritismo, la doctrina en realidad encanta los brasileños, los ejemplos son las telenovelas La Viage, Alma Gemela, y Escrito en las Estrellas, está demasiado saturado, creo que debería tomarse un descanso, así como ocurrió las novelas de la época, que harto a las 6 de la noche

    ResponderEliminar
  9. BRASILEÑO

    Ahora yo entendo por que las novelas Argentinas estan en el horario estelar en el canale uruguayo Teledoce canal 12 y las brasileñas en el horario de las 18h y 19h.los dueños son Argentinos.

    ResponderEliminar
  10. BRASILEÑO

    con todo lo respcto a los Argentinos pero lo poco que yo pude ver de sus novelas en Youtube mi parece ser muy aburridas.yo tenia una maestra de Español de Chile y ella me he dicho que las novelas chilenas son muy horribles.yo conoce uno Argentino en internet que me ha dicho lo miesmo sobre sus proprias novelas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno estimado Brasileño, eso es lo paradójico... las novelas latinas, rara vez se destacan por su texto o valores de producción, sin embargo logran unos éxitos inusitados e injustificados.

    Una prueba de ello es Valientes, que ahora se pasa en Cuba y que para mí es deprimente. Casi el mismo elenco de todas las producciones de Polka, una escenografía fatal y una historia que parece un chicle estirado... ¡Pero... Valientes fue el exitazo del 2009 ó 2010, no recuerdo!

    ¿Será el factor nacional? Aquí en el 97 dieron una llamada Tierra Brava... fue un éxito taaaan grande, que superó a Roque Santeiro y Vale todo, que tenían los récords históricos de en los índices de audiencia y de gusto (aquí, como hace pocos años sólo había dos canales, el índice de gusto, hablaba más que el de audiencia, porque la gente - por falta de opción - podía ver algo, pero no gustarle...).

    Desbancó hasta La próxima víctima... Y Tierra Brava era una novelita convencional, lenta, aburrida, pero ¡era cubana! y la gente a veces tiene esos sentimientos nacionalistas exacerbados...

    También está el factor 'linealidad'... la mayoría de las novelas latinas, tiene 1 ó 2 tramas importantes y un par de personajitos de relleno (pa' no quemarle las neuronas a las espectadoras ya que, al parecer, a la mayoría de la gente le cuesta seguir tantas líneas argumentales).

    Una de las cosas que tiene Passione, tuvo América, India, Mujeres apasionadas... fue el EXCESO de historias, de locaciones, de personajes... tanto que la Globo le ha pedido a los autores, reducir su número a aproximadamente 30 y tanto (lo cual también es poco, si se viene a ver).

    No sé si lo hagan para reducir costos o porque se dieron cuenta que esa famosa 'clase C' de la que se habla tanto, no tiene 'cerebro' para deconstruir historias muy recargadas (cosa que es absurda, porque toda la vida la clase C vio novelas y las novelas brasileñas desde finales de los 70, siempre han tenido muchos personajes... Agua viva, del 81 tenía ¡55!).

    Lo cierto es que a partir de ahora, esas novelas 'jumbo', donde siempre cabe uno más, que quieren ser EL resumen de todos los targets/nichos de mercado (alvos, en port.) habidos y por haber se acabó...

    Lo cual es bueno, si le imprimen concreción y tino narrativo. Malo será si esos pocos personajes no son capaces de concentrar nuestras atenciones... y nos muramos de tedio, empantanados - como usualmente sucede en las novelas mexicana y similares - en 3 ó 4 chismecitos que se alternan constantemente... sin descanso.

    ResponderEliminar
  12. BRASILEÑO

    Novoluar contestame una duda

    es verdad que las novelas "La proxima victima" "fuerza del deseo" y "el rey del ganado " obetuve muy exito en Cuba? yo li en uno artigo hace años en uno periodico aqui en brazil que la novela "fuerza del deseo " fue un exito en cuba y todos querian saber quien mato el baron lo personagen de reginaldo faria.

    ResponderEliminar
  13. BRASILEÑO

    y tambien que el actor Antonio fagundes fue a Cuba devido ao gran exito de la novela " el rey del ganado"?

    "la proxima victima" "mujeres de arena" "el clavo y la rosa" "la viaje" son mis novelas preferidas.

    ResponderEliminar
  14. BRASILEÑO

    NOVOLUAR una curiosidad

    hay auguna novela de las 6 ou de las 9 fuera las novelas de las 7 no son muy vendidas.de los años 2000 pra cá que te recuerdete que no hay passado en Cuba hasta ahora ?

    ResponderEliminar
  15. Brasileño,

    La mayoría de las novelas brasileñas aquí han tenido mucho éxito. La próxima víctima y El Rey del Ganado fueron dos.

    La fuerza del deseo entró luego de El rey... y con la mala suerte de que la empezaron a pasar apenas 2 veces por semana (estirándola durante un año y tanto).

    Daban apenas 1 capítulo (no 2, como en Uruguay) y eso dilataba mucho la historia que ADEMÁS era de esclavos y de época (y el cubano para ese entonces estaba saturado de historias de patrones malvados y esclavos sufridos).

    Aún así la novela la veían mucho y en su retransmisión, tal como sucedió en Brasil, la gente la vio con otros ojos. Muchos ni la recordaban y les agradó mucho.

    Antônio Fagundes en efecto estuvo aquí, pero no se le dio tanta propaganda como a Regina Duarte. También Fábio Assunção, que tampoco recibió esa cobertura (que por ejemplo tuvo Glória Pires, la cual fue oficialmente invitada por la TVC y causó conmoción cuando Mujeres de arena en el 96)

    La próxima víctima se impuso en el gusto, a pesar de Tierra Brava, porque era una buena novela y todos querían saber quién era el asesino y quién sería LA PRÓXIMA VÍCTIMA (eso no pasó con el Barón Sobral).

    Y de las novelas de las 7 recientes en Cuba no han pasado ninguna (sólo Mi buen querer y 4 x 4, del 98 y 94 respectivamente). Los hits Uga Uga, El Color del Pecado o Cobras & Lagartos, NO.

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo, están repitiendo por TERCERA VEZ Tierra Brava y ya la gente NO la aguanta, sin embargo, La próxima víctima que la repitieron a las 6 de la mañana y 8 y 30 am, la veía mucha gente a esa hora, porque le traía muchos recuerdos...

    En los finales, allá por el 97, era un furor. También en esta versión no editaron las escenas de Sandrito y Jefferson y otros temas 'polémicos'.

    ResponderEliminar
  17. BRASILEÑO

    que lastima "el color del pecado" todavia no he pasado en Cuba.eso me espanta la novela ya se vedio para 100 países.

    ResponderEliminar
  18. BRASILEÑO

    no se o que se pasa en la cabeça de los directores de la televison en Cuba de repetir una novelas por muchas veces yu que Cuba no tiene una producion de novelas muy buena.pobre dos televidentes.no entiendo por que no pones una novela de lunes a viernes como hacen en toda america latina.

    ResponderEliminar
  19. BRASILEÑO

    NOVOLUAR

    el asasino de "la proxima victima" en Cuba fue el miesmo de brazil ?

    ResponderEliminar
  20. Creo que ningún país es inmune a las telenovelas de América Latina! Testigo del éxito de la trilogía de Thalía,La Usurpadora y la Argentina La Extraña dama en Brasil!Por supuesto, estas novelas no han sido capaces de detener a el público, como Tv Globo porque son siempre los mismos y es difícil entusiasmarse con la misma historia repetida hasta el agotamiento!....

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto, me refiero a los países de América Latina!

    ResponderEliminar
  22. Brasileño,

    El asunto de las retransmisiones en Cuba tiene una sola explicación: NO HAY MÁS NADA QUE PONER. Punto.

    Hoy no hay grandes baches en las novelas cubanas de estreno, pero hace un tiempo era común - por problemas de producción - que tras una nueva historia, viniera una de repetición, porque ERA y CONTINÚA SIENDO OBLIGATORIO tener una serie cubana al aire...

    La TV Cubana funciona de forma totalmente diferente al resto de las emisoras latinoamericanas. Es una TV estatal, de cuño socialista y con un fuerte cariz 'educativo' y 'social'.

    Por ello escogen con pinzas lo que emiten (tal vez por eso no hayan puesto El color del pecado... aunque aquí, en épocas de más relajación se pusieron novelas rosas como Felicidad, Amor con amor se paga o la propia Mujeres de arena).

    Una de las ideas que tienen los directivos de la TV es que no se puede dejar decaer el producto nacional (algo loable, siempre que éste sea 'bueno' y no es el caso, a pesar de la larga historia de la novela en Cuba, 1ro en la radio, luego en la TV, porque sí, Cuba fue el PRIMER PAÍS DE AMÉRICA en tener ese tipo de programas, incluso antes que México y Brasil - de hecho la radionovela se inventó aquí).

    Creo que ya te conté que en época de Doña Beija (88), Derecho de Amar (89), Roque Santeiro (90), las novelas brasileñas entraban en la programación espacial de verano. Era una oferta novedosa. En esos casos la novela iba 5 veces por semana, de lunes a viernes, pero cuando terminaba no era sustituida por otra... y había que esperar hasta el verano próximo para ver una nueva serie del Brasil.

    Con la crisis de los 90 (periodo especial), el país se vio precisado a economizar al máximo y las novelas no fueron excepción: Vale todo, que vino tras Amor con amor se paga, fue la primera ofrecida en el esquema: lunes, miércoles y viernes - novela brasileña; martes, jueves y sábado - novela cubana.

    En Cuba nunca hubo novela el sábado, pero este modelo obligó a abrir el horario. A partir de ahí, hasta Fuerza del deseo, se mantuvo así. Hubo un tiempo que se meditó quitar la novela extranjera del aire (sí, porque hubo algunas no brasileñas como Café con aroma de mujer, Inochi y Ochín, éstas últimas ¡DE JAPÓN!).

    (cont.)

    ResponderEliminar
  23. Fuerza del deseo cayó, al parecer, en el pico de otra crisis y esto obligó a dosificar las novelas aún más. Fuerza... duró ¡70 semanas! (año y medio)

    Finalmente, luego de 3 miniseries (La Muralla, Acuarela del Brasil y 7 Mujeres) con Señora del destino volvieron las telenovelas 3 veces por semana, pero con el esquema invertido, UNA VEZ MÁS para favorecer a la cubana, ya que le tocaba el sábado y ellos no lo querían, pues el sábado se ve menos...

    Hasta hace unos 5 años, en Cuba había SÓLO dos canales. Con la apertura de los 2 educativos, de Multivisión, el Canal Habana y extender las transmisiones de la mayoría de ellos (antes eran de 6 a 12, ahora Cubavisión y Multivisión emiten 24 horas), fue necesario rellenar la parrilla con todo lo posible.

    Se empezó a retransmitir novelas brasileñas, cosa que JAMÁS se hizo (porque costaba, según ellos, el mismo precio de una nueva). Una vez más por ese proteccionismo, se decidió incluir también una novela cubana. Pero éstas no son muchas, por eso se vuelven a repetir (aunque ya las hayan dado varias veces). Créeme, que los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y TV se deben romper la cabeza para ver QUÉ pueden repetir, porque ya todo está GASTADO.

    Muchos especialistas de la TVC quieren hacer ver que la transmisión de una novela extranjera es 'un mal necesario', porque no hay capacidad para producir una cubana para la semana entera... Según esta perspectiva, si la hubiera, no transmitirían novelas brasileñas, no en el horario estelar... Pero creo que eso es un error, porque hay un abismo tanto de calidad, como de contenido entre ambas. Son productos que no se comparan y cada cual cumple una función diferente: las cubanas, hoy en día se quieren vender como reflejo 'fiel' de la realidad; las brasileñas son para entretener...

    PS. Lo paradójico es que la retransmisión sí se ve 5 veces por semana.

    Y no, en Cuba el asesino de La Próxima Víctima no fue Adalberto (Cecil Thiré), sino Eulises (Otávio Augusto). El mismo final de Portugal y de Vale la pena ver de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. BRASILEÑO


    Gracias NOVOLUAR por contesta.

    novelas de Japon eso para me es una novidad no sabia ate poco tiempo atras que Coreia de sul y japon hacia Telenovelas.yo creo que el unico país en america latina que trasnmite las novelas de Coreia del sul es ecuador.

    ResponderEliminar
  25. BRASILEÑO

    NOVOLUAR

    mi amigo de Peru me dicho que no tiene los Rantigs de la novela " Mujeres de Arena " en peru pero la novela fue un exito en el país.como todas las novelas brasileñas que se tranmitem en perú.es que la television peruana tiene un horario especial para las novelas brasileñas.ATV pone las novelas a las 10 de la noche que es un horario "fiel" de las novelas brasileñas en perú es la única novela emitida neste horario en perú .

    ResponderEliminar
  26. BRASILEÑO

    las novelas en perú eran trasmitidas por el canal PANAMERICANA TV .era el canale numero 1 en perú pero hubo una crise en el canal y ya no trasmitem novelas neguma.ahora el canal mas visto en perú segundo mi amigo me dicho es AMERICA TV y despues es ATV que trasmite las novelas brasileñas.pero augunas novelas brasilenãs ha pasado en un canale de poca sintonia como el caso de la novela "Alma gemela" y otras miniseries que no mi recuerdo ahora que derom em GLOBAL TV.

    ResponderEliminar
  27. Sí, en Perú, las brasileñas casi siempre se emitían por Pantel (Panamericana, Canal 5). Iban en horario diurno (2 pm) y en horario estelar (9 pm).

    En Perú, como en muchos países de América, una novela de la tarde, puede tanto o más rating que una novela nocturna.

    Así pues, El clavel y la rosa, tenía un Ibope altísimo (de 14 puntos) que era casi idéntico a la novela brasileña de la noche y la colocaba entre las más vistas en aquel país.

    Allá, las novelas de la Globo siempre han tenido su público, que no será mayoritario (sobre todo, porque la clase D se impone en el caso de las mexicanas), pero es muy alto. El Clon daba 17-18 puntos, ídem a Uga Uga... que incluso llegó a dar más audiencia.

    Ya en ATV, como bien dices, las novelas de las Globo empezaron a pasarse a las 10 de la noche (aunque hubo algunas por la tarde - 17h00 - como Un ángel cayó del cielo, Paraíso tropical, Chocolate con pimienta, las cuales se vieron, pero sin pena ni gloria).

    A las 10, además de haber 'otro' público (gente que no tiene que levantarse TAN temprano, como las clases populares) no hay competencia directa de las mexicanas de América TV (que tampoco están dando tanta audiencia).

    De hecho, como comenté hace poco, salvo Al fondo hay sitio (serie local), Cuna de gato, era la novela más vista del momento, con cerca de 10 puntos.

    Lee esta entrada para que veas a lo que me refiero cuando hablo del 'otro' público...

    http://brasilescopio.blogspot.com/2009/10/dos-caras.html

    Ahora, el caso de Alma gemela, fue porque el dueño de ATV quería lanzar su otro canal Global TV y escogió ese gran éxito para llamar la atención, pero no le funcionó al parecer.

    ResponderEliminar
  28. BRASILEÑO

    YO MI RECUERDO DESDE ARTIGO SOBRE LA NOVELA "Dos caras" que buena que las novelas brasileñas tiene un publica cativo en Peru,chile,ecuador.y otros paises.

    yo creo que solo en Colombia las novelas brasileñas no derom cierto no se por que.y Venezuela no se o que se paso con Televen que ahora solo dan novelas de Telemundo.no se como los televidentes no se cansa de los miesmos actores de las novelas de Telemundo mau termina una novela y ya hacen otra.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro por Isabelle. Me encanto su trabajo en Acuarela del Amor.

    ResponderEliminar
  30. Querido Novoular: Leyendo sus comentarios encontré algo que no sabía: ¿"Um Anjo Caiu do Céu" fue exportada? ¿En qué año? ¿En qué canales se emitió?. Saludos cordiales de Lucas TV.

    ResponderEliminar
  31. Brasileño, amigo...

    En Colombia hubo un boom de la novela brasileña a principios de los 80, con títulos novedosos como Dancin' Days (Días de Baile en América), Baila Conmigo, La Mestiza (si no no me equivoco).

    Pero a pesar de que la novela colombiana típica era bastante 'alternativa' a los modelos al uso (Caballo Viejo, Azúcar y otras, son ejemplo elocuente de ello) al público parece que le funcionaban más las mexicanas y venezolanas. En Colombia se transmite un número exageradamente alto de telenovelas diarios, entre importadas y locales (las cuales sólo duran media hora en la mayoría de los casos). Mega-éxitos brasileños han naufragado allá y nadie, parece ser, les tiene fe, por ello van en una televisora menor, como City TV.

    De lo que pasó con Televén es sencillo, el canal entró en la guerra abierta por el 1er lugar. Antes esa batalla era entre Venevisión y RCTV, que además de su propia producción (bastante decaída en los últimos años, pues la época de las 'grandes' - entre comillas - novelas venezolanas pasó), exhibían producciones mexicanas y del país vecino.

    Estaba claro que por su programación Televen buscaba las audiencias de la clase A y B, pues tenía novelas brasileñas (hasta 3 diarias...), series norteamericanas y filmes de esa nacionalidad. Televen desde el 89 fue EL canal de las novelas brasileñas en Venezuela (con algunas excepciones).

    Pero al salir RCTV del aire, un gran segmento del público 'quedó huérfano' y las brasileñas, no pudieron captarlo.

    Estos ratings son del 14/09/07:

    2:00 - 3:00 p.m.
    Pasiones prohibidas (Venevisión) 8.5 / 55.6%
    El sabor de la pasión (Televen) 2.6 / 14.9%
    (Total Cable) 2.5 / 16.3%
    (TVes) 0.3 / 2.1%
    (VTV) 0.3 / 1.8%
    Noticiero Globovisión (Globovision) 0.1 / 0.8%

    El refrito de Amor en custodia (una churronovela de TV Azteca) daba el triple de Sabor da paixão (una de las tantas novelitas brasileñas que no valdría la pena exportar, pues en vez de responder a las apetencias de los amantes del género rosa, decepcionaban a los amantes del 'género brasileño').

    Ya de noche la cosa estaba mejor: Cobras & Lagartos y Alma Gemela, 'daban la batalla'...

    9:00pm - 9:30pm
    Voltea Pa que te Enamores, capítulo final (Venevision) 11.6 / 49.4%
    Cobras y Lagartos (Televen) 5.3 / 22.4%
    (Cable) 3.0/ 12.5%
    (TVes) 0.6 / 2.6%

    9:30pm - 10:30pm
    Voltea Pa que te Enamores, capítulo final (Venevision) 11.8 / 50.2%
    Alma Gemela (Televen) 6.0 / 25.4%
    (Cable) 2.6 / 11.2%
    Padre Coraje (TVes) 0.5 / 2.2%

    Alma Gemela, por ejemplo daba excelente audiencia en Caracas (9 puntos en las clases altas e incluso media y baja). Pero perdía en el resto de los mercados. Como vemos, más que sumarle un público sustancial a la novela brasileña, las novelas populacheras de Venevisión asumieron a ese público menos exigente. Y Televen, pienso yo, debe haber cambiado sus rumbos...

    (cont.)

    ResponderEliminar
  32. Cuando aún estaba RCTV, la competencia era mucho más fuerte y aún así Chocolate con pimienta, lograba lo que no lograban las mexicanas vespertinas de Televen (demostrando que era más cuestión de costumbres, horarios y canal que de producto, porque las novelas de Televisa no tienen sutilezas, ni nada que aleja a la gran masa espectadora). Éstas a duras penas daban 1,2-1,5 puntos, quedando en tercer lugar, ya Chocolate... oscilaba entre los 4,7 y 6,5, quedando en tercero, pero a veces en 2do venciendo la novela local de RCTV.

    Una novela como Belíssima, exitazo en Brasil, casi un fracaso en las Américas, no lograba marcar 3 puntos y quizás por esa y otras novelas brasileñas fallidas en el horario se optó por las mexicanas y luego las colombianas de Telemundo.

    Claro, después de toda una estela de 'éxitos' brasileños llegó un período negro para las novelas de la Globo en el continente: 7 Pecados, Paraíso tropical, Dos caras, La Favorita... Novelas impresionantes por sus producciones, pero decepcionantes por sus historias. Recuerdo que aquí tuvimos un debate muy subido de tono con un amigo brasileño que no quería entender que La Favorita, resultó dar menos de lo esperado, pues todos los ejecutivos de la Globo la anunciaban como un éxito seguro, sin embargo, se hundió en la mayoría de los países de forma estrepitosa...

    Coincidentemente se ha producido una 'caída' de la novela brasileña en Brasil y el mundo. O sea que aunque los públicos puedan estar cambiando, las novelas no mejoraron en nada. En Portugal, Rusia, Chile, Ecuador, la propia Venezuela... es notoria la pérdida de terreno.

    ResponderEliminar
  33. ¡¿Cómo estás querido Lucas, cómo anda tu blog, alguna noticia nueva?! (espero que la gente haya visto lo del lanzamiento de El clon en DVD en tu país).

    Un ángel cayó del cielo sí se llegó a exportar, poco, pero se exportó. Esa es una novela del 2004 si mal no recuerdo y se vendió al poco rato. Tengo certeza de que se vio en Perú (ATV, 17h00) y en Nicaragua (Televicentro, Canal 2, 17h00/ horario de la tarde). Más no sé. Son novelas que son 'difíciles' de vender, porque tienen historias tan endebles, articuladas a partir de premisas difícilmente aceptables (como los ángeles, vampiros y todas esas boberías). No es que los mexicanos no hayan hecho novelas de ángeles. Sí. Pero tampoco han funcionado. Incluso los colombianos han hecho tramas 'originales', pero casi siempre a partir de historias más 'realistas'.

    Quizás muchos no lo entiendan, pero hay una diferencia entre, por ejemplo, el espiritismo y las reencarnaciones (que son asuntos 'fantasiosos', pero 'cotidianos', ya que la mayoría de las personas los acepta y los vivencia, como parte de su día a día, independientemente de que sean veraces o no) y los elementos típicos de las fábulas y cuentos infantiles. El gran 'pecado' de las novelas de las 7 de Brasil, es creer que la novela es un saco, donde se echa cualquier cosa...

    El horario de las 7, siempre se ha dicho, es el más difícil, pues además de tener el público más indefinido, un público de tránsito entre la tarde y la noche, la gente que llega, la gente que se va, los que van a comer, los que se preparan para ver el noticiero (algo importante, pues la novela de las 7 'relaja tensiones' ante las noticias presuntamente serias del Jornal Nacional). Sin contar que cada nueva generación de jóvenes tiene apetencias propias...

    Por eso es escribir una novela de las 7, es un TORTURA. Ahora, nada justifica que cada vez que quieran meter una novela nueva, le echen mano al delirio más desorbitante que les venga a la cabeza (vampiros, ángeles, oeste, dinosaurios, robots, edificios inteligentes, viajes en el tiempo... como parece ser la nueva propuesta de Carlos Lombardi). Si el cine de Hollywood es más 'abierto' a esos temas (casi siempre los escriben mejor), la telenovela tiene una gramática propia que cuando se vulnera, no comunica...

    Cuando las novelas ante todo han tenido HISTORIA, que se ha apoyado en un TEMA, no un TEMA... al que le inventan una 'historia'... éstas han funcionado muy bien. Ahí están las brillantes novelas de Silvio de Abreu y Cassiano Gabus Mendes en los 80. Los pocos grandes éxitos del horario en los año 90 y 2000.

    No tengo idea de cómo le vaya a Ti Ti Ti (aunque tenemos un comentario muy positivo de un amigo de Bolivia), pero Ti Ti Ti tiene una HISTORIA muy bien hilvanada y una perfecta línea humorística... Ahora, que sea demasiado 'inteligente' para el gusto promedio, ya son otros 20 pesos, como decimos aquí... pero de que es una historia muy bien escrita, lo es... y casi siempre, cuando eso sucede, el éxito está garantizado.

    ResponderEliminar
  34. BRASILEÑO

    Gracias NOVOLUAR.

    ResponderEliminar
  35. Un Angel cayo del Cielo,foi exibida no ano de 2001,substituendo o grande sucesso de Carlos Lombardi; Uga Uga!Conquistou 34 pontos de média no ibope!Reuniu um grande elenco e foi sem dúvidas a última novela boa de Antonio Calmon!No entanto acho que não era uma novela para ser exportada,no Brasil teve repercussão moderada,com destaque para Renata Sorrah,José Wilker,Christianne Torlloni, o primeiro ator Paulo José ea éstreia da apresentadora Angélica(que foi muito elogiada pela crítica) nas novelas da Globo,e teve ainda uma atuação primorosa de Débora Falabella,que dali em diante seria lançada para a fama mundial com a telenovela El Clón,e Débora Evelyn no papel da doce Virginia!Eu discordo de você,porque acho que o horário das sete nunca perdeu sua principal característica,ou seja a inovação!Mesmo que tenha colhido grandes fracassos por isto!O caso de Uga Uga,uma novela sem pé nem cabeça,mas que se tornou febre no Brasil(tinha 12anos e me lembro do que a novela causava entre as crianças e adolescentes,e donas de casas),é apenas mais um exemplo!Uga Uga deu certo,Bang Bang ou As Filhas da Mãe não!Dramaturgicamente falando suas qualidades eram a mesma!

    ResponderEliminar
  36. En el artículo faltó que mencionaran la nueva adaptación de "Gabriela"

    ResponderEliminar
  37. Un Angel Cayo del Cielo, se exhibió en 2001, en sustitución de la exitosa Uga Uga! Marcó 34 puntos de rating y reunió a un gran elenco y fue sin duda la última novela de Antonio Calmon buena! Pero no creo que era una novela para la exportación en Brasil ha tenido un éxito moderado, con excelentes actuaciones de Renata Sorrah, José Wilker, ChristianneTorlloni, el primer actor Paul José y el debut de la presentadora Angélica (que fue muy elogiada por los críticos) en las novelas de Globo, y también la exquisita atuación de Débora Falabella, que luego después se lanzó a la fama en todo el mundo con la telenovela el Clon!No estoy de acuerdo con usted, porque creo que las telenoelas de las siete nunca ha perdido sus características principales, la innovación,Tenemos el ejemplo de Uga Uga, una novela sin ton ni son, pero que se ha convertido en una fiebre en Brasil (yo 12 años,y recuerdo lo que causó la novela entre los niños y adolescentes, y amas de casa! Uga Uga, bang Bang las Hijas de la Madre són dramatúrgicamente hablando,iguales en inovación,y tuvo destinos muy diferentes

    ResponderEliminar
  38. Vejo Glorinha querida, que "eu não concordo com você", é a sua frase favorita! Em quase todos os temas a leio! rsrsrs Mas tudo bem, não é preciso concordar, apenas emitir critérios de maneira sadia e já isso é bom demais!

    Bromas a parte... y ahora en español, mi opinión es que la Novela de las 7, desde principios de los 90, perdió el rumbo totalmente.

    Su mejor época sin dudas fue la década del 80. Entre Cassianos Gabus Mendes y Sílvio de Abreu, escribieron muy buenas historias; casi todas originales, casi todas [verdaderamente] cómicas y casi todas exitosas (muyyyy exitosas).

    ¿O es que no recuerdas el top10 de las novelas que presenté en el tema Vale todo?

    Incluso las novelas que no se incluyen en ese top (las post-1986) tuvieron un enorme éxito, como Cambalache, Sassaricando, Bebé a bordo, Top Model y el mayor éxito hasta ahora ¿Qué rey soy yo?

    Ya en los 90, el éxito fue la EXCEPCIÓN. De los 2000 ni hablemos.

    A Mico Preto (90), Perigosas Peruas (92), O mapa da mina (93), Vira-lata (96), Zazá (97), Meu bem querer (98), Vila madalena (99) les fue mal, francamente mal (muchas, cuando se viene a ver, son medio 'delirantes', con fantasías baratas y temáticas poco recocibles).

    Entre el 2000-2009 de 16 novelas de las 7, pocos son los éxitos que se pueden mentar: Uga Uga (00), Da cor do pecado (04), Cobras & Lagartos (06) y en menor medida Caras & Bocas (09)... Kubanacan empezó muy bien, pero perdió el rumbo...

    34 puntos de Ibope en el 2001, para los patrones de la Novela de las 7 era POCO. Por ello, concurdo contigo que el 'éxito' de Un ángel... merece el apellido 'moderado'.

    No sé qué edad tendrás, calculo que unos 22, por lo que dices, pero la Novela de las 7 NO siempre tuvo ese matiz 'innovador' (innovación no se puede confundir con delirio y creo, como ya dije, que esa ha sido una piedra en el zapato de sus autores, que han dejado volar 'demasiado' la imaginación y los resultados están ahí).

    En los 70, la de las 7 era melodramática igual que cualquier otra novela. Fue Vicente Sesso el que le dio 'aires de comedia'.

    Para finales de la década, aún no había una claridad de que el humor era la marca registrada del horario y por ello, a los autores se les exigía más drama (pasó con Silvio de Abreu en Pecado rasgado, pues él quería escribir 70% comedia, 30% melodrama pero no la dejaban).

    Hubo algunas temáticas 'osadas', sí. Pero los vampiros, ángels y robots 'cayeron' sobre nosotros en épocas más próximas...

    Por mí si fueran capaces de escribir comedias románticas con buen tino narrativo y sentido del folletín serían perfectas...

    Ahora, parece que alguien en la Globo aún no entendió eso... y continúa apostando por historias malas y lo que es peor, MAL CONTADAS.

    Ese defecto, hoy en día lo tienen casi todas las producciones globales, pero la de las 7 de forma particular.

    PS. Si Uga Uga tuvo tanto éxito, fue porque el indio Tatuapú se la pasaba en cueros (pelado) todo el tiempo, jajaja... Para variar ¿no? Porque en todas las novelas de Carlos Lombardi, más o menos siempre sucede lo mismo: haga o no haga falta, allá están Humberto Martins, Marcelo Novaes y Marcos Pasquim, sin camisa, exhibiendo sus músculos...

    A esa hora, ¿qué mujer va a pensar si la trama tiene o no sentido o si los diálogos están saturados de veneno y sarcasmo?

    ResponderEliminar
  39. Claro querido,espero que o espaço seja para isto né?Para concordarmos ou discordamos...Pelo menos gosto de debater e quando concordo endosso,quando não,me posiciono,com total respeito ao outrém é claro!Em relação as novelas que você citou,eu não as vi,mas claro sei que eram maravilhosas,grandes sucessos de crítica e público!Mas outra vez venho discordar de você(realmente adoro esta frase,acho que estou meio lesada que não escolho outra)!Em 2001 a meta(dizem né,porque Globo nunca divulgou oficialemente tais metas),eram de 35 pontos,portanto a novela a qual estamos falando,pode ser considerada sucesso!Ao longo das décadas o ibope foi minguando,podemos ver que apenas uma alcançou mais de 40 pontos na década de 2000,nos anos 90,apenas uma alcançou os 50 pontos...Então o conceito de sucesso é muito relativo olhando desde ponto de vista!Agora eu sei que o que do ponto de vista dramaturgíco podemos sim comparar!E assim como o ibope a qualidade foi caindo,os autores se repetindo até chegar nas péssimas novelas que tivemos!Qto ao índio Tatuapu,eu era uma garotinha inocente,a mim divertia a situação,nunca seus trajes...Mas claro se fosse hoje em dia,Uga Uga não me prenderia por outro motivo que não fosse Pasquim,Humberto,Cláudio etc...Para finalizar,em algum momento surgiu a inovação que permitiu ao público se deleitar com novelas como Guerra dos Sexos,Que Rei Sou Eu,Brega e chique etc..

    ResponderEliminar
  40. Qto as listas Novo Luar,elas me deixam perplexas,porque acabei de ver uma onde Mico Preto e Vila Madalena se posicionam como sucessos,esta última com 33 pontos,oq ue na época era razoável...Caso queiram conferir está aqui o link http://oplanetatv.clickgratis.com.br/blog.php

    ResponderEliminar
  41. LUMO:

    Hola a todos de nuevo, me gustaría dar mi opinión respecto al tema de la situación actual de las novelas brasileñas, ya que soy fans de ellas desde hace años.
    1) Como ya lo dijo el amigo y conocedor del tema, Novoluar, la novela de las 7, es un ante-sala al JN (Jornal Nacional) y por lo tanto se debe relajar al público con humor y con historias de poco peso “dramático”.
    2) No creo que los directivos de la Globo tengan como “objetivo principal” que la novela de las 7 sea exportada. Yo veo que más bien apuntan netamente para dentro de Brasil, para el público brasileño.
    3) No por ello, las historias de las novelas de este horario son “tontas” o “ridículas”, pues también se convierten en un espacio de “innovación al lenguaje” de la dramaturgia; algo diferente, que escape de lo “tradicional” y en varias ocasiones resultaron, tal vez no con un éxito retumbante, pero llegando a cautivar a gran parte del público brasileño. Ejemplo son, VAMP, GUERRA DOS SEXOS, CUATRO POR CUATRO, UGA-UGA, entre otras.

    ResponderEliminar
  42. 4) Es cierto que existe una “decadencia” en el género de las telenovelas, como también es cierto el “declive de las producciones brasileñas”, pero francamente hablando, esto lo vengo escuchando desde hace años, inclusive de que las telenovelas terminarían, pero hasta hoy, nada a pasado. Al contrario, la Red Globo al pasar de los años va facturando más y más.
    5) Entonces nos preguntamos ¿Porque las grandes producciones de la Rede Globo han perdido terreno frente a telenovelas simples de Televisas y Telemundo?
    Pues los factores influyentes son:
    A) El idioma: Es obvio que en un continente como América, donde predomina el español, será mucho más facil “vender” una novela de Televisa o Telemundo que una novela que es producida originalmente en portugués y luego traducida al español como son las telenovelas de la Rede Globo, donde muchas veces el doblaje es muy cuestionado.
    B) Protagonistas: Televisa no prioriza la calidad actoral para protagonizar sus novelas, los “carilindos/as” son los primeros en ser llamados. Y pues esto resulta una estrategia inteligente. Además de aprovechar la “belleza”, han apuntado al talento musical de sus “ACTORES” y les ha ido muy bien. Ejemplos de esta combinación son: “Triunfo del amor” protagonizada por Maite Perroni (ex_RBD) y William Levy – “Dos Hogares” protagonizada por Anahí (ex_RBD) y Carlos Ponce. Pues bien, es sabido el éxito musical alcanzado por la banda RBD, por ende, colocar a sus ex_integrantes como protagonistas y a la vez componer canciones específicas para la novela, es garantizar ya un porcentaje del público que verá la novela (tratándose de la cantidad enorme de seguidores que poseía la banda RBD). Ya la “belleza visual” lo aportan William Levy y Carlos Ponce, este último también cantante. Las historias de estas novelas no son nada nuevas, al contrario son las mismas historias aburridas de siempre, pero el “éxito” que alcanzan se debe a esta combinación que comente anteriormente “belleza mas talento musical”. Y ya como efecto domino, las músicas se vuelven famosas en el continente y se expanden, a la par que las novelas. C) Horario en las que son exhibidas: Como ya lo dijo en varias ocasiones el amigo Novoluar, los canales que compran las novelas brasileñas, la ponen en un horario en donde realmente difícilmente puedan sobresalir. Por ejemplo, poner una trama brasileña del horario de las 7 o de las 8, en el horario de la siesta, dónde las amas de casas (en especial) esperan ver una trama que sea “agua con azúcar”, e inclusive que empalague mucho.
    6) La Rede Globo, también es un caso especial, pues es sabido que por ejemplo: en el horario de las 6 crean novelas al estilo “agua con azúcar” con mucho romanticismo; ya en el horario de las 7 garantizan el humor y las historias más extravagantes posibles; y por último el “horario noble de la tv brasileña” que da lugar a las tramas con mayor peso dramático, la denominada tradicionalmente “novela de las 8” (hoy en día novela de las 9). Pero solo la novela de las 8 es exportada siempre, ya las de las 6 y las 7 dependen de su desempeño en el BrASIL, y ya si logran cierta repercusión, son puestas en el catalogo de la Globo Internacional. De aquí pues se dice, que es la mejor productora de telenovelas del mundo, por el “control de calidad” previo por el cual pasan.

    ResponderEliminar
  43. 7) Hoy en día tampoco la audiencia de las telenovelas reflejan el éxito de sus historias. Pues la pérdida de audiencia notable que sufrieron las novelas no solo se deben a su “calidad”, pues también influyen mucho, el Internet, las redes sociales y los realitys shows. Por ejemplo, la Rede Globo decidió sacar todos los capítulos de sus novelas que son puestas en Youtube y en otros sitios, porque lógicamente, tener a disposición en la red los capítulos, no asegura audiencia en el horario en el cual es apresentado. También existen hoy los servicios de cable, que ponen a disposición del público series, películas, documentales, etc. que diversifican las opciones para el telespectador. Por todo esto, es que digo que no se puede hechar toda la culpa de la pérdida de audiencia de las novelas actuales a la calidad de la obra y tampoco compararlas con décadas atrás donde estos elementos que cite (Internet, redes sociales, tv por cable) aun eran poco difundidas y donde la televisión reinaba como centro de distracción. Los tiempos cambian, al igual que las generaciones.
    Finalmente no me quedan dudas que las novelas brasileñas son las mejores, y tampoco se las puede comparar con otras producciones, porque la diferencia es abismal, y la Rede Globo continúa en la cima. Claro salvo algunas excepciones(producciones que han dejado mucho que desear, pero no dejan de ser buenas).
    Esto es mi humilde opinión respecto a la situación actual de las novelas brasileñas, espero que compartan también sus puntos de vistas y podamos enriquecer el debate. Disculpen la ortografía y la extensión del comentario. Jeje! A todo el equipo de Brasilescopio felicidades por el excelente blog. Saludos desde Paraguay. LUMO

    ResponderEliminar
  44. Yo ejemplifiqué esto, supongo que no se pueden comparar lo ibope de una novela de hace 20 años con las de hoy en día, porque hoy en día la situación tecnológica,económica y social en Brasil y en todo el mundo son muy diferentes! Hoy en día, la gente ve novelas, mientras se discute lo que ven en las redes sociales! Antes la televisión era la única opción hoy es sólo una entre muchas! Otra cosa a considerar es el hecho de que los ratings que nos referimos es a partir de São Paulo, que dicen que reflejan el resto de Brasil! Sin embargo, este país es inmenso, y tomamos nota de que a pesar de la caída, tlelnovelas siguen siendo los productos principales de televisión en el país! Yo estaba en México Hay 6 meses, y vi que allí los ratings también se redujo drásticamente así como el share! así que en mi humilde opinión podamos compararla calidad de las telenovelas, nunca vista el rating,esto sería una cobardía inmensa con las novelas actuales!

    ResponderEliminar
  45. Lumo, amigo, por lo menos yo no tengo moral para censurarte la extensión (jajaja) así que tú, TRANQUILO, que cuando uno tiene PASIÓN por un tema le gusta hablar del mismo y este es el mejor marco para discutir TELENOVELAS BRASILEÑAS.

    Hay algo que no se puede negar y es que las 'T' (Televisa y Telemundo) además de estar haciendo 'comida rápida' (refritos que con dos minutos en el micro ya salen digeridos y masticados), son parte de la superestructura mediática latina. La Globo es un 'convidado'. Ellas están en casa.

    El showbizz brasileño también está saturado de porquería, pero éste transcurre en un esquema paralelo (con pocas excepciones, básicamente cantantes que han grabado en español y consiguieron penetrar los mercados de habla hispana).

    No olvidemos que en el 2001, la Globo inventó Estrella Guía una novela de las 6 a la medida de Sandy del dúo Sandy & Júnior que yo dudo que no se conozca en Paraguay; esos muchachitos, igual que Xuxa, otro subproducto cultural de la emisora, eran exclusivos de la Globo y eran su respuesta a los gustos estéticos más primarios del público.

    O sea, que la Globo también juega 'sucio' (claro que nunca tanto como el SBT o la Record que incluso hizo una FALLIDA versión de Rebelde, que a duras penas llega a los 6 puntos).

    La Globo ha sido incapaz - por obvias razones - de producir todo el 'ambiente' que reina en torno de sus novelas en el resto de América Latina.

    En Brasil hay más de 20 revistas que se dedican exclusivamente al tema telenovela, sin contar las cuñas en otras publicaciones de la farándula, incluso en órganos más 'serios' como la Veja o los diarios de circulación nacional.

    En América, quizás por esa segregación cultural e idiomática de décadas, los titulares siguen en manos de las mexicanas que tienen todo un esquema promocional que se va más allá de México, pues viene irradiado desde Miami... y es obvio que la 'cultura hispana' de los EUA se está imponiendo incluso a las mecas de la farándula latina. Y por falta de esfuerzo no es.

    Hay, a mi entender, toda una estretegia para 'colonizar' al público latinoamericano. La fuerza de las industrias culturales del continente es innegable. Hollywood sólo domina cuando de películas se trata, pero en todo lo demás: nosotros preferimos 'lo nuestro'.

    La unidad idiomática y cultural favoreció una 'unidad mediática' (con programación de carácter continental). En Europa eso es imposible, por ello la cultura hollywoodense viene a cumplir el rol que aquí tenían los programas mexicanos y venezolanos y hoy tienen los producidos en Miami.

    Fíjate... Hoy en día la 'capital de Latinoamérica' es justamente Miami. Las estrellas más populares son los hispanos que luego de empezar cantando en español, ahora lo hacen en inglés (en parte porque siempre ansiaron con entrar en el mercado 'anglo', ya que ellos son NORTEAMERICANOS de origen latino, pero no dudo que por alguna rara movida de las majors americanas que además de querer ganar su tajada en el crecimiente segmento hispanoparlante de los EUA, quieren desbancar a las corporaciones latinoamericanas de comunicación).

    Por razones prácticas, estos han asumido la matriz 'mexicana' (con elementos 'cubanos'). Desde la época dorada del cine, México vive profundamente arraigado en el imaginario del continente.

    Pero poco a poco están vendiendo esa presunta 'cultura híbrida' sin claros contornos en lo que predomina es la 'neutralidad' (neutralidad made in chicanos from US).

    (cont.)

    ResponderEliminar
  46. A la Globo le valdría más 'exposición' y 'cantidad', pero la vida demuestra que fuera de los marcos usuales de difusión las novelas brasileñas no funcionan (pasó en Chile, Ecuador, Venezuela).

    Y aunque se han ofrecido 'combos' de novelas, éstas no siempre están equiparadas (ni en calidades, ni en estilo: indistintamente se alternan novelas de las 6 ó las 8 y en menor medida de las 7).

    Para mí, en la 'diversidad' hay un factor de éxito. Los amantes de las novelas brasileñas se alegran por siempre ver historias 'diferentes' (no tanto). Pero al mismo tiempo si te aficionas a un tipo de novela tus expectativas se ven traicionadas tan pronto en el mismo horario te presentan algo totalmente diferente.

    Veamos al caso de SNT Cerro Corá... Luego de ver, digamos, una novela como India, te ponen Belleza pura, hay una caída de intensidades, de estilo y de calibres. Y por ende, hay todo un segmento del público que se va, pues ni los incondicionales de las brasileñas las digieren bien...

    (cont.)

    ResponderEliminar
  47. Sobre la Novela de las 7... no pienses, que muchas hicieron época. Pero la crisis actual nada tiene que ver con la 'extravagancia' o la 'innovación' estética, sino con la baja calidad de sus autores e historias. Las novelas sencillamente son MALAS ¡no atrapan! ¿O es que tú has conseguido engancharte con Belleza Pura?

    No sé en qué lista la amiga Glorinha (oiii querida!) habrá visto a Mico Preto o Vila Madalena como éxitos, pero en su época, fueron considerados francos fracasos, porque la meta del horario de las 7 era de 55 puntos, como el de las 8.

    La época de Mico no la viví, pero sí la de Vila Madalena, cuando constantemente llovían críticas a su débil desempeño y trama poco original. Eso pasó con la mayoría de las novelas de las 7 del 99 en adelante.

    Ahora, como dicen, 'con las glorias se olvidan las memorias' y viendo que Aquele beijo patina entre los 25 y 27 puntos, cualquier cosa que dé más de 30, parecería un 'exitazo', cuando en realidad no lo es, pues el éxito se media en proporción con los parámetros del momento.

    La reducción de la meta a 35 y más recientemente a 30 se viene a dar en tiempos recientes, con la corrección de los números de Ibope (algo sobre lo que hablé en un artículo, todavía en el 2008 http://brasilescopio.blogspot.com/2008/07/las-vacas-flacas-de-la-globo.html). La prensa solía anunciar con bombos y platillos el presunto 'descalabro' de la Globo, pero olvidaba que los valores de Ibope se habían corregido y ciertas novelas aún con menor proporción de público, tenían más espectadores.

    No es menos cierto algo que Glorinha y tú apuntan y es la competencia desmedida de distintos tipos de medios (Internet, los DVD, el cable... aunque su penetración aún sigue siendo discreta y la Globo domina en los horarios clásicos).

    Pero la Globo tanto dentro, como fuera está muy debilitada. Además de las novelas oportunistas, plagadas de cliché, sin gancho...

    PS. Pra Glorinha... as listas que eu te falei Glorinha, são as de 77-86, publicadas no tema Vale tudo, onde vc pode conferir os grandes sucessos dessas décadas e que hoje não entram - por esquecidas? - nas 10 mais assistidas.

    ResponderEliminar
  48. Es cierto lo que dices Novoluar, con respecto al tema de "Estrela Guia"...¿Pero esa fue la única novela que uso esa "estrategia", no? O al menos que yo sepa, no hubo otra.
    En cuanto a mi opinión sobre exhibición de Belleza Pura en Paraguay, fue algo personal, o sea, que cuando me refería a que no me cautivaba la telenovela, lo decía en forma individual, pues aunque no lo creas, aquí en Paraguay, no es un "éxito", pero agrada al público, digamos que tiene un buen desempeño y por las noches da pelea en el rating, posicionándose generalmente en el tercer lugar. Como dice la frase "sobre gustos no hay nada escrito" y cada trama conquista uno que otro seguidor. También te cuento que India una historia de Amor no fue antecesora de Belleza Pura; su antecesora fue Caras e Bocas (Acuarela del Amor). Pues digo esto ya que me hablaste de una fuga de todo un segmento del público por el cambio radical, la caída de intensidades, de estilo y de calibres. Está vez no fue así, pero comparto tu idea plenamente; Yo pienso que los canales que compran novelas brasileñas deben saber elegir que novela debe sustituir a una "X" trama y en que horario ponerla. Por eso es que en mi post anterior hablaba de las características de cada novela de la Globo, la de las 6, la de las 7 y la de las 8. Lastimosamente es un error que cometen muchos canales, que hacen una secuencia alternada de novelas y su consecuencia da en lo que ya dijiste, pérdida de seguidores por causa de un cambio de estilo narrativo. ESTO SI QUE ES UN ERROR!
    Saludos desde Paraguay.

    P.D: Lastimosamente al menos aquí en Paraguay, todavía no han pasado India una historia de Amor. Y la sucesora de Belleza Pura es Cama de Gato.

    ResponderEliminar
  49. Saludos desde Parguay. LUMO

    ResponderEliminar
  50. Querido Lumo, dije 'India', por mencionar un nombre e ilustrar mi ejemplo. No sabía que no la habían pasado, pero viendo algunas ofertas del canal SNT Cerro Corá, me doy cuenta que no está exactamente 'actualizado'.

    Parece que están repitiendo Pasión de gavilanes y poniendo algunas otras novelas más 'antiguas' (es el caso de Belleza... que ya tiene un tiempo).

    Hablando de novelas de las 7 exportadas, ayer me desayuné en un blog que A lua me disse (en esp. Bajo la luna) se había exportado... O al menos tratado, pues que yo sepa no se ha puesto en país alguno. Por cierto que como bien decía un amigo, algunos titulitos para el exterior soooon fatales...

    Por cierto, visiten este material, pues tiene los logos y los nombres de exportación de un montón de telenovelas.

    http://designinnova.blogspot.com/2011/11/novelas-da-globo-no-exterior.html

    ResponderEliminar
  51. La lista que vi lo que escribió cariño(Queridito Novo Luar), fue hecho por el sitio de Planeta TV ( blog que seguramente tu lo coñoces)

    ResponderEliminar
  52. Que novela en SNT se tomo el lugar de Belleza Pura

    Cuna de Gato? o Passione?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.