¡Un clásico! "Vale Todo", versión original


Seguimos trayéndole clásicos de la teledramaturgia brasileña. En esta ocasión, luego de urgar un poco en el Youtube hemos encontrado el capítulo final de Vale todo, novela que entre el 16 de mayo de 1988 y el 6 de enero de 1989, literalmente paralizó a Brasil, con su historia sobre amor, corrupción y humanismo.

Escrita por Gilberto Braga, Aguinaldo Silva y Leonor Bassères, Vale todo, sólo es superada por Roque Santeiro en el ranking general de las audiencias: dio 68 puntos de promedio, a pesar de un reciente Top10, divulgado por Aguinaldo Silva, en que la novela se ubica en el 8to lugar. Curiosamente este Top, beneficia al autor de Fina Estampa.

Vale todo, tuvo marcantes actuaciones, empezando por Regina Duarte, que vivió a la honesta Raquel. Raquel tuvo que enfrentar las deslealtades de su hija María de Fátima (Glória Pires) y las maldades de Odete Roitman (Beatriz Segall), para las cuales el fin justificaba el medio.

El pragmático Iván (Antônio Fagundes) matizaba el debate en torno al valor de la honestidad - tema básico de este folletín - sirviendo de contrapeso a la postura a veces intransigente de Raquel, al tiempo que César (Carlos Alberto Riccelli) probaba que en el juego de la supervivencia no había tabúes posibles...

Exhibida a las 20h00 en una época de gran conmosión y crítica social, Vale todo, rompió muchos prejuicios, adelantándose años luz no sólo a los productos de entonces, sino de años posteriores. Hoy parece normal hablar de corrupción, homosexualismo o abuso del alcohol, pero para entonces era una proeza, sin dudas que el trío de autores encaró de forma genial.

La conjugación de realismo y los elementos del folletín dio una historia creíble y al mismo tiempo muy entretenida en que cada nuevo capítulo era una experiencia. Sin embargo, intentos posteriores del mismo autor de repetir la fórmula en novelas posteriores (El dueño del mundo y Vidas cruzadas) resultó fallida.

El serial fue exhibido en más de 30 países, donde recibió una variada acogida, desde el éxito rotundo (como Portugal, Cuba o Perú), hasta el más sonado fracaso, como en Puerto Rico, donde fue muy censurada, sobre todo por presiones de la Iglesia Católica que no estaba dispuesta a tolerar un discurso 'tan descarnado'.

Aún así, su categoría de clásico con mayúsculas no se lo puede escatimar nadie, al punto de que fue la primera historia que se escogió para empezar la cooperación Globo-Telemundo.

En una adaptación fatal, sin pie ni cabeza, ambientada en Río de Janeiro, pero totalmente actuada por intérpretes latinos, Vale todo (remake) fue la gran decepción de Telemundo aquel año. Evidentemente, la época y el componente social inherente a ella, no se pueden disociar de esta historia...

Historia que repitió su éxito en su primera retransmisión brasileña (1992) y más recientemente, cuando se transmitió en el cable (Canal Viva de Brasil), cuando se impuso a la competencia con amplio margen, volviéndose un programa 'cult' de las nuevas generaciones.

Vale todo no sólo consolidó un amplio cast de estrellas de la actuación, sino que marcó una época con su banda sonora, la cual apoyaba el discurso narrativo y visual con sugerentes letras, en particular, la canción de apertura Brasil, interpretada por Gal Costa y compuesta por el irreverente Cazuza.

En América y el mundo, vimos la novela con una versión instrumental de este tema (al parecer por exigencias de Gal Costa, que desde Gabriela, demanda altos pagos por sus canciones).

De los 204 originales la telenovela quedó con 140 capítulos en la versión internacional. Y aunque fue evidente la edición de ciertos momentos 'incómodos' (como el gesto obsceno de Marco Aurelio - Reginaldo Faria - en su escena final), la poda no fue significativa, ya que se reagruparon en episodios de 52 min. los capítulo iniciales que oscilaban entre 38 y 45 min. máximo (con algunas excepciones).

Cap. 140 y final (2)
Cap. 140 y final (3)
Cap. 140 y final (4)

Nota: la versión que ofrecemos, es la exhibida en Cuba, donde se le agregaron subtítulos a los temas musicales y se editaron algunos mínimos detalles (como la caricia entre dos personajes femeninos). La traducción de las canciones fue vital para transmitir el clima final de la historia en que la esperanza por un mundo mejor alterna con la idea de que la corrupción siempre volverá a aflorar... Vean y comenten... 

14 comentarios

  1. Una delicia de novela. Y la prueba de que no hay HD que supere una historia bien escrita.

    Recuerdo un reportaje en el que Dennis Carvalho en el programa de Ana María Braga en el que se admiraba de lo que le permiten hacer las nuevas tecnologías, y de cómo frente a estas las novelas de antaño quedaron "obsoletas". Nada más lejos de la verdad, en mi opinión.

    Aun con la modesta producción de los tiempos de la Globo en el Jardín Botánico (antes de la aparición del monstruoso Projac), esta novela es de una calidad difícil de superar.

    Y no creo que la historia haya perdido vigencia en los tiempos que corren. Tal vez en Brasil, que ahora atraviesa otro momento histórico. Pero la temática de "Vale Todo" puede con certeza aplicarse a mi país, Argentina, y a muchos países del continente. Bien adaptados, me imagino muchos buenos "remakes" por ahí. Claro que... espero sentado.

    ResponderEliminar
  2. He leído en la página de ​​un reconocido blog brasileño(Planeta Tv)que Vale Todo tuvo un promedio general de 61 puntos, compartiendo el cuarto lugar con Renascer de 19993! De acuerdo con el blog este es el ranking oficial a partir de 1985!Tieta inolvidable inigulável telenovela de Agnaldo sería la récord absoluta con 64 puntos de audiencia!

    ResponderEliminar
  3. Máaaaas que de acuerdo con Gus, mucha HD, mucho Projac, espectaculares producciones y escenografías de campeonato, pero los guiones sin duda han perdido. Vale todo era REDONDA.

    Sabemos que cuando volvemos a ver ciertas novelas nos ¿preguntamos y por qué me gustó tantoooo? (claro, una novela bien hecha es ETERNA).

    Me pasó con La próxima víctima que aunque buena, cuando la empecé a ver de nuevo, me decepcionó un poco, pues fue tomando fuerza con el tiempo. Pero con Vale todo NO. Incluso 'descubrí' sutilezas que no había visto con 12 ó 13 años de edad.

    Ahora, la novela es ACTUALÍSIMA, incluso para el propio Brasil, pero los que cambiaron de expectativa es el público. Hay una clase C emergente, gente 'mejorando de vida'. Brasil es una país con desarrollo de 1er mundo en ciertos aspectos (aunque los sociales siguen en el piso).

    Algunas críticas inherentes al subdesarrollo latinoamericano quizás no sean viables, sobre todo por el cambio de percepción de la audiencia (pues no en todo Brasil se vive ese salto económico), pero en ESENCIA la cosa SIGUE IGUAL. Sobre tod en Río, que es una típica ciudad latinoamericana con sus miles de imperfecciones y problemas, aparentemente, no achacables a nadie...

    O sea, TODO lo que se dijo ahí, está vigente. Incluso Gilberto Braga en Insensato corazón, como es costumbre hizo guiños a Vale todo, con la historia de Cortez, Nathalie Glamour y muchas otras cosas, pero sin la pericia de antaño.

    Al final, antes, ¿quién escribía las novelas? EL AUTOR. Hoy, el autor a duras penas hace las escaletas (los resúmenes detallados con las estructuras básicas del capítulo), pero quienes las EJECUTAN son los ayudantes, que se anulan como personalidad creativa, para ajustarse al estilo de XYZ. Son meros 'profesionales'. NO ARTISTAS.

    Y digan lo que digan un Gilberto Braga en sus buenos tiempos, escribiendo diálogos, haciendo escenas, ES UN GILBERTO BRAGA. Ídem a Aguinaldo, que ha sabido mantener la frescura, dada su envidiable TINO (es el ÚNICO de ellos que trata de 'reciclarse' en buena lid). Leonor Bassères, también parecía una dama con buen gusto y capacidad literaria.

    O sea, que aunque fuera escrita en EQUIPO, era un TODOS ESTRELLAS de la escritura, no unos asistentes, que sólo hacen diálogos para agradar al 'patrón'. Esa mecanización de la escritura ha restado mucho a la calidad final.

    También que Vale todo como toda gran novela (por ejemplo las de Janete Clair) tenía implícita una gran metáfora nacional, implícita en la personalidad y destino de su protagonista.

    En El Dueño... falló porque a la gente NO le gustó ver que Brasil había sido engañado por Collor (como a Malú Mader, Antônio Fagundes, en el papel del encantador Felipe Barreto). No sólo porque aún había tabúes con la virginidad.

    Ya en Patria... (Vidas cruzadas), la metáfora era más débil, LA HISTORIA más diluida y la pasión menguada. Qué decir del resto de las novelas que han tenido una POBRE trama, en la que no hay nada nuevo, salvo una probable, pero no realizada innovación en el tratamiento.

    Insensato... fue terriblemente pesada, porque fue, como Passione hecha sin bomba y con fórmulas (como ya he dicho).

    ResponderEliminar
  4. Glorinha, como prometí, he aquí las audiencias desde 1975 a 1986. Como verás, ídem a las listas de exportaciones, las novelas de antaño, no aparecen, como si hubieran perdido valor...

    Mayores Audiencias de las Novelas de las 8 de TV Globo (1975 – 1986)

    Río de Janeiro
    Título Autor Media Año

    Roque Santeiro D.Gomes/A.Silva 78% 1985/86
    Fuego sobre Tierra Janete Clair 74% 1974/75
    Padre Héroe Janete Clair 73% 1979
    Pecado Capital Janete Clair 73% 1975/76
    El Semidios Janete Clair 73% 1973/74
    Dos Vidas Janete Clair 72% 1976/77
    Dancin’ Days Gilberto Braga 72% 1978/79
    Baila Conmigo Manoel Carlos 71% 1981
    Agua Viva Gilberto Braga 71% 1980
    Corazón Alado Janete Clair 70% 1980/81
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    São Paulo
    Título Autor Media Año
    Roque Santeiro D.Gomes/A.Silva 74% 1985/86
    Selva de Piedra Janete Clair 61% 1986 (remake)
    Padre Héroe Janete Clair 61% 1979
    Baila Conmigo Manoel Carlos 61% 1981
    Dancin’ Days Gilberto Braga 59% 1978/79
    Cuerpo a Cuerpo Gilberto Braga 59% 1984/85
    Corazón Alado Janete Clair 59% 1980/81
    Agua Viva Gilberto Braga 58% 1980
    Dos Vidas Janete Clair 58% 1976/77
    Loco Amor Gilberto Braga 56% 1983

    O sea, que eso records de Aguinaldo Silva, se quedan bastante cojos con los de Janete Clair y el propio Gilberto Braga que, como autor más 'sofisticado', se supo ganar, como se ve en la lista de SP, al público de la gran ciudad, con sus tramas más modernas y sutiles...

    Estos datos son de Maria Rita Kehl, si no me equivoco, estudiosa sobre la comunicación de masas en Brasil.

    ResponderEliminar
  5. Menores Audiencias de las Novelas de las 8 de la TV Globo (1975 – 1986)
    Río de Janeiro Audiencia
    Título Autor Media Año
    El Caserón (r.) Lauro César Muniz 50% 1983
    Champagne Cassiano G.Mendes 58% 1983/84
    Espejo Mágico Lauro César Muniz 61% 1977
    Los Gigantes Lauro César Muniz 61% 1979/80
    Brillante Gilberto Braga 65% 1981/82

    São Paulo Audiencia
    Título Autor Media Año
    El Caserón (r.) Lauro C. Muniz 38% 1983
    Selva de Piedra Janete Clair 42% 1972/73
    Fuego sobre T. Janete Clair 44% 1974/75
    Selva de Piedra(r.) Janete Clair 45% 1975
    El Semidios Janete Clair 45% 1973/74

    ResponderEliminar
  6. Mayores Audiencias de la Novela de las 6 pm de TV Globo (1972 – 86)

    Río de Janeiro Audiencia
    Título Autor Media Año
    La Gata Comió Ivani Ribeiro (o) 64% 1985
    Doña Xepa Gilberto Braga (a) 63% 1977
    La Esclava Isaura Gilberto Braga (a) 59% 1976/77
    Pan... Pan, Beso... Beso... Walter Negrão (o) 58% 1983
    Amor con Amor se paga Ivani Ribeiro (o) 57% 1984
    Cabocla Benedito Rui Barbosa(a) 53% 1979
    A la sombra de los naranjos Benedito Rui Barbosa (a) 53% 1977
    El Hombre Prohibido Teixeira Filho (a) 53% 1982
    Helena Gilberto Braga (a) 53% 1975
    Libre para Volar Walter Negrão (o) 52% 1984/85

    São Paulo Audiencia
    Título Autor Media Año
    La Gata Comió Ivani Ribeiro (o) 56% 1985
    Doña Xepa Gilberto Braga (a) 46% 1977
    La Esclava Isaura Gilberto Braga (a) 46% 1976/77
    Pan... Pan, Beso... Beso... Walter Negrão (o) 46% 1983
    Amor con Amor se paga Ivani Ribeiro (o) 45% 1984
    Libre para Volar Walter Negrão (o) 45% 1984/85
    Paraíso B. Rui Barbosa (o) 43% 1982/83
    El Frijol y el Sueño Benedito Rui Barbosa (a) 42% 1976
    Gina Teixeira Filho (o) 42% 1978
    El Hombre Prohibido Nelson Rodrigues* 40% 1982

    (a) = adaptador
    (o) = original

    Menores Audiencias de la Novela de las 6 de TV Globo (1972 – 86)
    Río de Janeiro Audiencia
    Título Autor Media Año
    A Patota M.C.Machado 26% 1972
    Shazan e Xerife - 33% 1973/74
    Tierras del Sinfín Walter G. Durst(a) 34% 1981/82
    Bicho do Mato Chico de Assis 37% 1972
    De Quina pra Lua - 40% 1985/86

    São Paulo Audiencia
    Título Autor Media Año
    A Patota M. C. Machado 24% 1972
    Tierras del Sinfín Walter G. Durts 28% 1981/82
    Bicho do Mato Chico de Assis 30% 1972
    Shazan e Xerife - 31% 1973/74
    A la sombra de los naranjos Benedito Rui Barbosa (a) 32% 1977

    ResponderEliminar
  7. Mayores Audiencias de la Novela de las 7 de TV Globo (1970 – 1986)

    Río de Janeiro Audiencia
    Título Autor Media Año
    Locomotoras Cassiano G. Mendes 75% 1977
    Ángel Malo (1ª v.) Cassiano G. Mendes 72% 1976
    Vereda Tropical Sílvio de Abreu/ Carlos Lombardi 70% 1984/85
    Cariñoso Lauro César Muniz 70% 1973/74
    Final Feliz Ivani Ribeiro 69% 1982/83
    Estúpido Cupido Mário Prata 69% 1976/77
    El amor es nuestro - 69% 1981
    Un Sueño
    Más Lauro César Muniz, Mário Prata, D. Mas. 69% 1985
    Guerra de los Sexos Sílvio de Abreu 68% 1983/84
    Ti Ti Ti Cassiano G. Mendes 67% 1985/86


    São Paulo Audiencia
    Título Autor Media Año
    Ti Ti Ti Cassino G. Mendes 63% 1985/86
    Un Sueño Más L.C.Muniz, M. Prata 62% 1985
    Cambalache * Sílvio de Abreu 61% 1986
    Vereda Tropical S.de Abreu/ C. Lomb. 61% 1984/85
    Guerra de los Sexos Sílvio de Abreu 58% 1983/84
    Locomotoras Cassiano G. Mendes 57% 1977
    Transas e Caretas Cassiano G. Mendes 57% 1984
    Final Feliz Ivani Ribeiro 56% 1982/83
    Ángel Malo Cassiano G. Mendes 55% 1976
    Marrón Glacé Cassiano G. Mendes 53% 1979/80
    * Media de los 30 primeros capítulos

    Como vemos, en este caso, Cassiano Gabus Mendes, el autor original de Ti Ti Ti, domina ambos universos. Pero como está fallecido, a nadie se le ocurre recordarlo y sobre todo sus records... hoy difícilmente superados.

    No se niega que ellos reinaban en la casi absoluta soledad, por la falta de una digna competencia, aunque en los 70 la Tupí, con la propia Ivani Ribeiro impuso varios éxitos, entre ellos Mujeres de arena, El viaje y El Profeta... todas versionadas por la Globo.

    Menores Audiencias de las Novelas de las 7 de TV Globo (1970 – 1986)

    Río de Janeiro
    Título
    Autor Audiencia
    Media
    Año
    Frijol Maravilla Braulio Pedroso 57% 1979
    Sem lenço, sem documento Mário Prata 58% 1977/78
    El Primer Amor Walter Negrão 58% 1972
    Una Rosa con Amor Vicente Sesso 59% 1972
    Pecado Rasgado Sílvio de Abreu 60% 1978/79

    São Paulo Audiencia
    Título Autor Media Año
    El Primer Amor Walter Negrão 40% 1972
    Cuca Legal Marcos Rey 40% 1975
    Corrida de Oro G.Braga/L. C. Muniz 41% 1974/75
    Supermanuela Walter Negrão 42% 1974
    Bravo! J. Clair/ G. Braga 42% 1975/76

    ResponderEliminar
  8. Las 25 + São Paulo
    Esta compilación la hice hace un tiempo, basándome en datos oficiales de Ibope...

    Título Autor Media Año
    Roque Santeiro Dias Gomes/A. Silva 74% 1985/86
    Vale Tudo Gilberto Braga/ A. Silva 68% 1988/89
    Tieta Aguinaldo Silva 66% 1989
    Selva de Pedra (rem) Janete Clair 61% 1986
    Pai Herói Janete Clair 61% 1979
    Baila Comigo Manoel Carlos 61% 1981
    Renascer Benedito Ruy Barbosa 60% 1993
    Dancin’ Days Gilberto Braga 59% 1978/79
    Corpo a Corpo Gilberto Braga 59% 1984/85
    Coração Alado Janete Clair 59% 1980/81
    Rainha da Sucata Sílvio de Abreu 59% 1990
    Água Viva Gilberto Braga 58% 1980
    Duas Vidas Janete Clair 58% 1976/77
    Pedra sobre pedra Aguinaldo Silva 57% 1992
    Fera Ferida Aguinaldo Silva 56% 1993/94
    Meu bem meu mal Cassiano Gabus Mendes 55% 1991
    A próxima vítima Sílvio de Abreu 52% 1995
    O rei do gado Benedito Ruy Barbosa 52% 1996/97
    Explode coração! Glória Pérez 50% 1995/96
    Senhora do destino Aguinaldo Silva 50% 2004
    América Glória Pérez 49% 2005
    O dono do mundo Gilberto Braga 48% 1991/92
    A Indomada Aguinaldo Silva 48% 1997
    Belíssima Sílvio de Abreu 48% 2006
    O Clone Glória Pérez 47% 2001/02

    Como vemos NO es Aguinaldo Silva el que domina el ranking (aunque lo encabece, sin contar las novelas de Janete Clair previas al 75 y esté bastante representado)

    ResponderEliminar
  9. Para finalizar, creo que me he ido de rosca, jajaja... las mayores audiencias de las novelas brasileñas, a partir de una recopilación personal y que por ende tiene COPYRIGHT, JAJAJAJA...

    Mayores Índices de Audiencia de las novelas brasileñas

    1. Selva de Pedra, Janete Clair, 100% (cap. 153)
    2. Roque Santeiro, Dias Gomes e Aguinaldo Silva, 98% (algunos capítulos)
    3. Pai Herói, Janete Clair, 95% (final)
    4. Duas Vidas, Janete Clair, 92% (final)
    5. Água Viva, Gilberto Braga, 90% (promedio)
    6. Vale Tudo, Gilberto Braga, 89% (cap. 209, final)
    7. Irmãos Coragem, Janete Clair, 80% (promedio)
    8. Dancin’ Days, Gilberto Braga, 80%
    9. A Próxima Vítima, Sílvio de Abreu, 61 – 65 (final)
    10. O Direiro de Nascer, Félix B. Caignet, 73%
    11. O Bem Amado, Dias Gomes, 70% (promedio)
    12. Locomotivas, Cassiano Gabus Mendes, 70% (picos Río de Janeiro)
    13. Renascer, Benedito Rui Barbosa, 70% (promedio)
    14. Torre de Babel, Sílvio de Abreu, 68% (final)
    15. Laços de Família, 64% (picos final)
    16. O Rei do Gado, Benedito Rui Barbosa, 63% (picos)
    17. A Indomada, Aguinaldo Silva, 61% (picos)
    18. Pátria Minha, Gilberto Braga, 60% (segundo capítulo)
    19. Por Amor, Manoel Carlos, 60% (28/3/98)
    20. O Clone, Glória Pérez, 60% (picos)
    21. Terra Nostra, Benedito Rui Barbosa, 57% (estreno)
    22. Laços de Família, Manoel Carlos 57% (capítulo)

    ResponderEliminar
  10. Quiero todos los capitulos de Vale Todo....donde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En YT había un canal con todos los capítulos en portugués, de cuando se emitió en Viva, pero el canal los mandó a quitar, por eso no sé si aún estén...

      Eliminar
  11. buenas noches soy un colecionista tengo vale todo completa en audio latino 140 capitulos gravada de canal A 1999 lima Peru mi email es henrikex3030 hotmail.com hago envios 34 dvds audio latino tengo muchas novelas de globo en audio latino

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.