Vuelve ‘Vale todo’ a pantallas brasileras


Dice un tango que 20 años no son nada y aunque clásicos como Vale todo, nunca se olvidan, hay por lo menos 2 ó 3 generaciones de brasileños que sólo la han oído mentar y cuando más han podido disfrutar de algunos de sus fragmentos más marcantes gracias a la magia retro de Youtube. Por ello, la noticia del regreso del mega-folletín de Gilberto Braga a las pantallas, ha sido tomada con entusiasmo. Pero un dato desilusiona a muchos cuando leen la noticia completa…

La trama, protagonizada por Regina Duarte, Antonio Fagundes, Gloria Pires y Carlos Alberto Ricelli, no irá al aire en señal abierta. La novela será transmitida a las 23h45 (con reprís al mediodía siguiente) por Viva, canal de retransmisiones lanzado recientemente por la Globo. Obvio, que este hecho reduce sustancialmente su público potencial y una vez más quien no tenga acceso al cable – aún con penetración minoritaria en el contexto local – tendrá que conformarse con algún que otro resumen que suban los nuevos fans a la internet

Vale todo, rompió records de sintonía cuando el 6 de enero de 1989 reveló la identidad del asesino de la súper-villana Odette Roitam (Beatriz Segall) y mantuvo la segunda audiencia mayor de la historia de la telenovela brasileña con 68 puntos de promedio. Su trama, que era vivo retrato de las contradicciones sociales del momento, cuenta los conflictos entre una madre con honestidad a prueba de balas (Raquel) y una hija ambiciosa, capaz de todo para ascender en la vida (Fátima). Entre col y col… amores, traiciones, mucha intriga y agudas miradas hacia la profunda crisis ético-moral que vivía el Brasil de aquellos años.

Fue la primera novela con una pareja homosexual no caricaturizada (las lesbianas Laís y Cecilia) y la primera en que el mal no es absolutamente castigado pues María de Fátima, luego de innumerables intrigas y bajezas termina casada con un príncipe (amante de su pareja César) y el inescrupuloso empresario Marco Aurelio, consigue huir de Brasil, a pesar de ser perseguido por la policía…

Sentó pauta por su agilidad, actuaciones y calidad en las situaciones y diálogos. Fue éxito rotundo en Cuba, Perú y varios otros países latinos. En otros, como Puerto Rico, fue censurada y editada dado su fuerte contenido. Aún así, ganó una versión en español, hecha en colaboración con Telemundo. Pero ni siquiera azucarada y más leve surtió el efecto esperado, siendo un fiasco que congeló el entusiasmo inicial de ambos consorcios.

En 1992 fue retransmitida por primera vez en horario vespertino (Vale la pena ver de nuevo…). Hoy en día, sería difícil debido a las estrictas normas de clasificación de horario imperantes.

1 comentarios

  1. Quien quiera ver la telenovela, puede acceder a http://tbr-valetudo.blogspot.com/ o buscarla directamente en Youtube, por ahora, el canal TelenovelasBr está subiendo los capítulos completos (divididos en fragmentos). Para ver otras telenovelas, incluidas las actuales, acceder al blog central: chttp://telenovelasbr.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.