¿'Brega o chique'?: la Globo se viste de pueblo

"Ir a donde el pueblo está" será la nueva regla de las novelas brasileñas según Aguinaldo Silva. Indignado con el rechazo de la crítica a su Fina estampa, expuso en su blog que el éxito de la trama marcará una nueva tendencia que afectará a las producciones venideras.

Griselda (Lília Cabral) representa a la clase C brasileña en 'Fina estampa'

Nada de París o Italia: Fina estampa se pasa en el día a día de la Barra da Tijuca (Río de Janeiro) y adyacencias. Y sus criaturas reflejan el fenómeno de la nueva clase media brasileña, emergente gracias en buen parte a las gestiones de Lula y Dilma Rousseff. La denominada clase C, según este artículo del diario El País (España), ha logrado "que prácticamente la mitad de los brasileños integre ya la clase media y concentre el 46% de la renta".

La novela devolvió a la Red Globo el público que antes se distraía con Los Mutantes de la Record. Sin embargo, la prensa brasileña poco y nada habla de esta producción y opta por untar con elogios a A vida da gente. Paradójicamente, esta última sufre la segunda peor audiencia del horario de las 18hs.

Silva, que  ve en esta preferencia un "ataque hacia su persona", defiende que en TV abierta la calidad está determinada por el rating. "Lo que las emisoras de TV abierta buscan es audiencia - la mayor posible: ésta, según su criterio, es sinónimo de calidad". Un argumento válido, al fin y al cabo los números son los que interesan a los anunciantes. Y éstos, quienes permiten costear las producciones.

Pero ¿será que la hipótesis de Aguinaldo es del todo cierta? Al fin y al cabo, hay ejemplos en todo el mundo, como la televisión española o -sin ir más lejos- la argentina, donde la telebasura está tan arraigada que, a muy bajo costo de producción, es campeona de audiencia. Quizás haya una confusión aquí entre los términos calidad y operatividad.

'A vida da gente': una novela "angustiante" para las tardes brasileñas

Lo último es de lo que A vida da gente carece y de lo que Fina estampa tiene de sobra. La primera estrenó en el lugar y el momento menos indicados. Su ambientación invernal (que va de Bariloche a Porto Alegre) no es la más propicia para las tardes de verano. Además, sus dramas familiares - que en muchos casos involucran niños - dejan al descubierto un gran componente lacrimógeno. Algo atípico para la franja, donde abundan historias llenas de fantasía y romanticismo.

Cabe recordar que el principal público del horario vespertino son las amas de casa y, justamente, los niños. No es extraño, entonces, que el Ministerio de Justicia brasileño la haya calificado de "angustiante".

Nada de esto, sin embargo, hace que A vida... sea una mala novela. Su historia (bien) contada en emociones cuenta además con una dirección de arte esmerada. Pero las situaciones que atraviesan sus personajes son más típicas del primer mundo o las clases A y B brasileñas. Algo que tampoco le permite 'conectar' con el gran público.

Pero el rechazo hacia Fina estampa deja a la vista una actitud elitista por parte de la crítica. Por su parte, a juzgar por los comentarios en la red, las clases altas ven la novela de las 9 más por costumbre que por gusto. Algo parecido se da con el nuevo manejo de la sociedad. En un artículo de BBC Mundo, señalan que el 48% de estos sectores expresó "que la calidad de los servicios empeoró ahora que son más accesibles". ¿Lo mismo dirían de las novelas?

Claudia Abreu en escena con Michel Teló, el músico popular que invadió el continente
Estas opiniones, no obstante, parecen tener sin cuidado a las altas cúlpulas de la Globo. Y sus próximos proyectos dan muestras de que el presagio de Silva va a cumplirse.

Como ya hemos adelantado, la sucesora de Fina estampa contará la historia de la moradora de un basural. La heroína de Avenida Brasil (Débora Falabella) será una muchacha pobre luchará por hacerse espacio entre la alta sociedad.

Más 'pintoresca' todavía será Marías do Lar, la próxima novela de las 7. Sus protagonistas serán tres empleadas domésticas que se convierten en una sensación de la música tropical. Al mayor estilo Thalía, serán María da Penha (Taís Araújo), María Rosa (Leandra Leal) y María Aparecida (Isabele Drumond). Ellas tendrán como enemiga a Cheyenne (¡Cheyenne!), una cantante 'brega' vivida por Claudia Abreu.

Habrá que ver cómo impactará esta tendencia en el mercado internacional. Es sabido que las novelas brasileñas en Latinoamérica funcionan mejor entre las clases A y B. Pero a riesgo de defraudarlas, las nuevas historias podrían abrirse espacio entre los culebrones latinos, que pierden en producción y calidad artística. Ya saben: por más 'brega' que se vistan, las producciones globales no dejan de ser chic.

Nota: Brega o chique hace alusión a una telenovela de Cassiano Gabus Mendes (Ti Ti Ti). El término 'brega' solía usarse en sentido peyorativo para hablar de un género de música popular brasileña.

50 comentarios

  1. BRASILEÑO

    prefiero la angustia de "A vida da gente" nen siempre calidad significa auto ibope.es una novela lenta pero muy emocionante.con una gran calidad sin duda.es una pena que no tenga el gusto del publico.para mi hay dos factos que la novela no tenga caido al gusto del publico.1 es muy lenta y otra cosa el horario de verano en brazil hay un calor infernal.y mucha gente se queda por la calle esta hora de la 6 da tarde.

    ResponderEliminar
  2. BRASILEÑO

    para mi una basura es na novela "Fina estampa" es horrible muy falsa augunas atuaciones son deprimentes para la alegria de Aguinaldo silva caiu en el gusto del publico brasileño que a mucho anõs no via una novela ultrapasar las casa del 40 puntos en el ibope.solo en sus capitulos finales.
    yo creo que es posible hacer una novela para todas las clases A,B,C,D sen hacer porcarias como esta "fina estampa" estoy contando los dias para empezar "avenida brasil".

    ResponderEliminar
  3. BRASILEÑO

    que eres CULEBRONES LATINOS????

    ResponderEliminar
  4. BRASILEÑO

    y si creo que "Fina estampa" tendrá exito en latinoamerica ya que mi parece que los latinos les encanta la historia de la protagonista muy pobre batalhadora.pienso que sera como "senhora do destino" en america latina.
    ya no puedo dicer el miesmo de la buena
    "A vida da gente" es muy lenta para el gusto de los latinos no tiene aquel vilã que ellos estan acostubrados los países que la compra van a corta toda.

    ResponderEliminar
  5. Ni Fina Estampa, ni A Vida da Gente son telenovelas que realmente me gustan, pero los dos tienen cualidades y defectos muy distintos. La primera tiene un buen escritor, con experiencia y perceptivo, pero tiene una dirección casi amateur para los estándares de la Red Globo. La segunda es técnicamente impecable, pero aburrida cuando trata de ser realista a cerca del día a día de la clase media alta en Brasil.

    A Vida da Gente es más compacta que las telenovelas de Maneco, pero no se puede tener la sensibilidad del autor feminista para desarrollar temas más profundos, filosóficos, etc. La intimidad propuesta parece más una batalla de submarinos. Pero, como porto-alegrense, creo que su peor defecto es que se encuentra en el estado más nativista (separatista...) en el país y lo mostra de forma genérica como comúnmente Hollywood retrata Latinoamérica, por ejemplo.


    No veo este rechazo de la crítica a Fina Estampa. Creo que Aguinaldo no acepta ningún tipo de crítica, lo cual es comprensible teniendo en cuenta los críticos que tenemos. Pero lo que menos me gusta de ella es su deseo de ser popular, aceptada, amada, que no es orgánica. Acerca de la audiencia, supongo, tanto la clase C, como A y B, no tienen otra opción. Hay una leyenda que en Brasil no hay partido de derecha, creo que lo mismo se aplica a la clase media, que no tiene rasgos afilados. FN es popular, sí, pero también es la mayor producción nacional en horario.

    Respondiendo a tu pregunta, Malhação, que era casi una telenovela de Maneco se estaba convirtiendo cada vez más popular (con subsertanejo de banda sonora, favelas, etc.), malo y sin audiencia. La propria Fina Estampa muestra que el dinero del personaje no hace que sea popular. Sólo pienso que Aguinaldo muy sabiamente previó que los ejecutivos de su compañía serían estúpidos hasta el punto de pensar "Oh, eso es lo que quiere el público, entonces eso es lo que haré", sin tener en cuenta su talento o muchos otros factores involucrados en la producción. Algo así como lo que sucedió con Ti-ti-ti, resultando en la nueva versión de El Astro, uno de los mayores errores del año pasado.

    Abs. Y lo siento por mi español!

    PS: En el verano, hace clima más cálido en Porto Alegre que en Río de Janeiro.

    ResponderEliminar
  6. Rio Grande até pode ser o estado mais separatista do Brasil,mas não o mais diferente ou singular!Este título pertence e sempre pertencerá a Minas Gerais,que consegue ser muito,mas muito diferente dos outros estados do país,e mesmo assim é tão parecido com o verdadeiro Brasil!Acho absurdo achar que o ibope ruim de A vida da Gente em São Paulo deve se a teorias separatistas,afinal de contas quem assite novelas pouco se importa se ela tem o Rio Grande ou a Bahia como cenário!Vale registrar ainda que a novela tem ótimo ibope nas capitais do Nordeste,mediano em Belo Horizonte e Brasília e se sai relativamente bem no Rio!Em Porto Alegre,Curitiba e Floripa,assim como todas as outras novelas da Globo é um sucesso!Existe sim um imenso préconceito da mídia brasileira com Fina Estampa,mesmo com o sucesso popular da telenovela!A mim,esta é a pior trama de Agnaldo Silva,a novela é rasa,tola e muito contraditória!Duvido que Maria do Lar chegue ao nível das novelas de Thalia,penso que Tv Globo já teve grandes novelas populares,Cassiano Gabus Mendes, Sílvio de Abreu e o próprio Agnaldo Silva nos brindaram com grandes tramas ao estilo "povo" sem nunca descer ao nível da atual telenovela das nove!Se for este mesmo o caminho tomado por Tv Globo,tenho certeza que a emissora pagará um preço muito alto por retroceder no tempo,em vez de avançar!Globo sempre foi um primor de qualidade,frente as concorrentes no Brasil e na América e perder este referencial é algo que todos os fãs devemos lamentar!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Brasileño: el término culebrón sería un equivalente de "dramalhão".

    Alguna vez les habré dicho que los comentarios son el alimento del blog. Y helos aquí: yo no he llegado a ver mucho ni de "Fina estampa", ni de "A vida da gente". A penas voy siguiendo un poco por Internet.

    Entonces lo que me sirve a mí de 'termómetro' son los comentarios que veo en la red. Es sorprendente que por más exitosa que sea, "Fina estampa" se lleva todos los tomates.

    Sé Pedro que Porto Alegre está en verano (¡al menos que la hubieran cambiado de país!). Pero aun así la 'recreación' de la ciudad que se hizo en la novela da ese aire 'europeo' e invernal. Recuerdo que en el primer tramo de la novela los personajes iban todos abrigados.

    Pero más allá de eso, todos los detalles de realización, como la música, la fotografía, ayudan a transmitir un clima frío, somnífero. No tiene un componente 'solar'.

    Lo que me gustó de "A vida da gente" es que emula el estilo de Maneco, quitándole los diálogos inservibles y la filosofía de shopping center. Y su trama centralizada recuerda más a "Por amor" o "Lazos de familia" que eran buenas novelas.

    Con respecto a "Fina estampa", no puedo decir mucho pero coincido con Pedro en que SE NOTA su deseo de agradar al público a cualquier costo. Los desnudos gratuitos, las situaciones que gustan y luego son repetidas hasta sacarles todo el jugo. Además por lo que leí, la discusión sobre las apariencias, que creo iba a dar unidad a la historia, se perdió entre tanta locura de Teresa Cristina.

    Yo la misma sensación tuvo con el final de "Dos caras". No me conformé con que el autor se traicionara a sí mismo para agradar al público. No estaba previsto que Ferrazo volviera con MP (¡y a quién se le ocurre!). Con esa historia sucedió lo mismo que con "El dueño del mundo". El público se dejó seducir por el villano, dejando entrever su profundo machismo.

    También me decepcionó la forma en que se desinfló la crítica al populismo porque el público había simpatizado demasiado con Juvenal Antena. Siento que Aguinaldo puso sus ideales a votación en aquella novela y al ver cómo perdían, decidió adoptar esa conducta populista para escribir "Fina estampa".

    Pero bueno... volvemos al tema de la clase C. Esa porción de la población acaba de salir de la pobreza extrema. Ganó en poder adquisitivo lo que todavía le falta en educación. Un tema que la presidencia reconoció quedaba pendiente.

    A mí entender "Fina estampa" funciona por lo mismo que funcionan los 'culebrones' mexicanos en Latinoamérica. Porque son fáciles de digerir, no requieren un público activo y su discurso muchas veces roza la demagogia.

    Después está el tema del folletín exacervado, sensacionalista al extremo. No sé cómo vendrá "Fina estampa" con eso pero me parece que por ahí viene la mano.

    Yo creo que hasta a la persona más instruida le llamará la atención la escena de la "maldita lisiada" en "María la del barrio". Es TAN kitsch, TAN mal hecha y TAN incoherente que resulta graciosa y llamativa.

    Y coincido en que puede hacerse una novela que agrade a todas las clases. El modelo de Gilberto Braga inicialmente era ese: un núcleo de ricos (que muchas veces dan gusto de oir), un núcleo clase media y uno de clase trabajadora.

    Yo creo que la tendencia "Fina estampa" a la larga va a perder efecto. Porque todo ese público inconforme con su estilo tarde o temprano encontrará abrigo en otro lado, así como la clase C en su momento se mudó a la Record. Ahí se verá la audacia de las otras emisoras para captar (o no) esa audiencia.

    ResponderEliminar
  8. ''Fina Estampa'' e ''A Vida da Gente'', são novelas diferentes, ''A Vida da Gente'' é uma novela bem superior ao roteiro de ''Fina Estampa'', a novela das seis tem sua história caprichada e uma história envolvente, só que peca em uma coisa que o Walcyr Carrasco tinha deixado para o horário que era o humor, ''A Vida da Gente'' é uma novela triste e depressiva, mas isso não tira o mérito da estreiante Lícia Manzo que fez sua bela estreia pelo menos de crítica. Já ''Fina Estampa'', pode até ser lá um sucesso, mas sua novela vem recheiada de retalhos de suas outras novelas, em textos um pouco irregular, mas o que ''Fina Estampa'' tem de bom, são a parte do humor, esse humor que está fazendo ''Fina Estampa'' a ser um sucesso desde ''A Favorita'', Marcelo Serrado e Cristiane Torloni fizeram uma dobradinha muito boa, os dois tem uma sintonia, é implessionate, gosto das duas tramas, mas acho que ''A Vida da Gente'', ganha de lavada da novela as nove, se fosse ano passado ''Fina Estampa'' poderia ter ganho prêmios de melhor novela e isso não aconteceu, quem levou a maioria dos prêmuios de melhor novela foi ''Cordel Encantado'' que teve uma audiência inferior a ''Fina Estampa'', mas ganhou na criatividade e numa direção bem superior a de ''Fina Estampa''.

    ResponderEliminar
  9. Me parece exagerado que algunos digan que A Vida da Gente es una novela lenta, triste y depresiva.

    Más lentas son las novelas de Benedito Ruy Barbosa y más tristes, depresivas y aburridas son las novelas de Manoel Carlos

    ResponderEliminar
  10. Respecto al articulo, dudo mucho que "Avenida Brasil" se pierda en la "Breguice" ó en las locuras de la antagonista, ya que la historia se ve mucho más potente que la de "Fina Estampa"

    ResponderEliminar
  11. Me parece un error contraponer 'popular vs. elitismo', para explicar el éxito y el fracaso respectivos de Fina Estampa y A vida da gente. Eso es determinismo, reduccionismo y esnobismo.

    Me hago la misma pregunta de siempre:

    ¿DE CUÁNDO ACÁ LAS NOVELAS BRASILEÑAS HAN SIDO PROGRAMAS PARA MINORÍAS CULTAS?

    Respuesta: NUNCA.

    De ahí que sea un GRAN MITO, inventado por una prensa snob y despectiva, que Fina estampa triunfe por nivelar por bajo.

    India, Passione e Insesato, también abusaron de las fórmulas y ni por eso llegaron a los 40 puntos con la facilidad que la trama de Aguinaldo.

    Como es un mito 'cómodo'; como quizás el éxito es inesperado e 'inexplicable', Aguinaldo Silva se ha agarrado y magnificado (dada su amplia proyección mediática) la idea de que Fina Estampa llega más lejos que las demás, gracias a su empatía con las masas populares.

    A ver, las estadísticas no mienten. Hay estudios sociológicos que lo confirman. Hubo 'premeditación y alevosía' a la hora de confeccionar la historia... pero ¿no abusaron sus colegas de fórmulas PROBADAS sin éxito alguno?

    ¿Por qué JUSTAMENTE Fina Estampa es la que da en el clavo... que si juzgamos por ciertos comentarios es PÉSIMA?

    ¿No es un MÉRITO de Aguinaldo haber ido al seguro y haber 'dado certo' - como se diría en portugués? ¿Por qué entonces insistir en deplorar la telenovela a TODA COSTA? ¿Porque justamente les da RABIA tamaña repercusión?

    Fina estampa es una novela profundamente carismática y con ribetes de sensacionalismo. A vida da gente no. La primera es simple, directa y espontánea. La segunda es PRETENSIOSA.

    Y no digo 'pretensiosa' para el horario. Digo PRETENSIOSA en general, por concepción. Podrían estar dándola a las 11 de la noche y aún así lo sería... porque la telenovela, aunque por momentos, pueda hacer uso de sutilezas y quiera calar hondo en N temáticas, está concebida como un producto de narrativa lineal, con códigos definidos y enfoque generalista.

    Siempre ha sido así... y siempre ¿será? lo más probable es que sí (al menos si vemos los caminos por los que transita la TV abierta cada vez menos creativa y más trash).

    Fina Estampa hace BUEN USO de esos códigos. A vida... no. Es que sencillamente no los utiliza y por ende 'vende gato por liebre'. Que yo recuerde, melodramática y llorona ('água-com-açúcar') debía ser la novela de las 6, por definición. Por ello, decir que el exceso de lágrimas, es su peor enemigo... me parece poco realista.

    (cont.)

    ResponderEliminar
  12. Hay quien dice que la TV cada vez se orienta más a los 'nichos' de mercados. Eso será en las TV del primer mundo, porque en la TV de América Latina, aún, hay que pensar en las audiencias masivas, ante todo, pues ellas son las que dan los grandes números.

    Evidentemente la 'calidad' del público, determina la 'calidad' de la propaganda y el monto de la ganancia ($$$).

    Ahora, si hay una clase 'emergente', con capacidad de compra, es evidente que hay que enfocarla. Pero eso no significa que la Globo 'descubra América o el agua tibia' de repente, cuando lleva 48 años HACIENDO LO MISMO.

    De hecho, si nos ponemos a ver, si la 1ra que concibió la idea de telenovelas enfocadas en distintos tipos de audiencia fue, JUSTAMENTE, la Venus Platinada, que creó el famoso esquema que hasta hoy persiste:

    romance/melodrama a las 6, comedia/ aventuras a las 7, melodrama 'glorioso' a las 8, dejando para las 10 de la noche, las novelas con mayor carga social y cultural... (y esas, se extinguieron por razones bastante elocuentes).

    Si A vida da gente no se está ajustando a ese esquema, no es un mérito, muy por el contrario. Es un error de enfoque de la autora y los ejecutivos, que creyéndose esa otra leyenda del público más 'deep' que busca series en vez de novelas, inventaron y dejaron pasar este 'híbrido', que no es ni carne, ni pescado.

    No sé para qué me repito. Ya se discutió el tema en otro apartado. Pero veo que el prejuicio y las opiniones duplicadas (perdonen, pero me suenan muy sospechas ciertas unanimidades... ¿será la misma persona?)

    Si me preguntan a mí, la secuencia de escenas que sigue es BASTANTE ABURRIDA. Y 'aburrido' es el único adjetivo que no le cabe a un programa de televisión.

    Cap 13/02 - Cena: Ana e Vitória instruem suas atletas
    02:16

    Cap 13/02 - Cena: Cecília vence o primeiro set do jogo
    02:11

    Cap 13/02 - Cena: Sofia leva o jogo para o tie break
    07:13

    Cap 13/02 - Cena: Sofia vence o jogo contra Cecília
    02:02

    Cap 13/02 - Cena: Vitória fica furiosa com a derrota de Cecília
    04:29

    Cap 13/02 - Cena: Manu conta sua história com Ana para Gabriel
    01:12

    Cap 13/02 - Cena: Laudelino quer comemorar a conquista de Ana
    03:50

    Cap 13/02 - Cena: Lorena vai testemunhar a favor de Lourenço no pro...
    01:22

    Cap 13/02 - Cena: Francisco cuida de Nanda
    03:41

    Cap 13/02 - Cena: Rodrigo fica irritado ao ouvir sobre o casamento ...

    ¿Por qué si Aquele beijo es tan populista como cualquiera no da Ibope? ¿Será la calidad de la escritura? UNA VEZ MÁS.

    La mejor prueba de que el 'populismo' no da garantías de nada será... - me atrevo a pronosticarlo - Avenida Brasil.

    Vamos a ver cómo se le da a João Emanoel Carneiro su nueva aventura. Según el 'mito', la orden de la Globo ha sido: SIMPLIFICAR y AGRADAR. Vamos a ver si 'tiene la mano ligera' y logra integrar con gracia y ORGANICIDAD una historia que cumpla con el canon y al mismo tiempo tenga alguna 'trascendencia creativa'.

    PS. Esa historia del 'calor infernal' para justifcar bajas audiencias... ummm, la verdad no me la creo. En Cuba, cuando hay CALOR INFERNAL, la gente NO sale de la casa. Se queda para disfrutar del ventilador o el aire acondicionado. ¿Qué sentido sería estar afuera cuando hay sol sofocante?

    ResponderEliminar
  13. ...ya sobre Marias do lar, creo que a pesar de la abundancia del nombre, lejos está de ser una novela de Thalía.

    Muy por el contrario, a mi entender, es una especie de 'parodia', de juego... al estilo "Ti Ti Ti" y su espléndida Jacqueline.

    El solo hecho de contraponer a una cantante 'brega' con las protagonistas ya nos dice algo... Quien tacha de 'brega' (cursi, en español) a los artistas es la 'élite culturosa'.

    El populacho no hace esos análisis (aunque algunos 'pseudo-intelectuales' de segunda se atrevan de considerar kitsh a ciertos intérpretes populares a pesar de tener gustos bastante mediocres...)

    El hecho de hacer parodia de algo genuinamente popular, ya implica una actitud y explica que no estaremos aquí ante un bodrio musical del tipo Televisa, Dori Media o incluso Bollywood, en que la protaginista siempre es una pícara, pero cándida muchachita, a la cual la vida ha privado de clase y dinero, pero ha dotado de unas notables cualidades vocales y físicas.

    En estos casos, la 'mala' siempre es alguien que represente lo contrario (justamente, como en Fina Estampa). Si es estirada y rancia, mejor todavía, pues la polarización de clases se hace evidente y el público 'reconoce' 'mejor' el 'conflicto'.

    Por cierto, Gus, Gilberto Braga, nunca fue un autor plenamente 'popular'. Quizás en su primera etapa de las 6 y sus novelas previas al 85.

    Aunque ya la crítica especializada apuntaba que él había introducido 'sutileza' en el horario que era dominado por el 'simplismo populachero' de Janete Clair que, sin embargo, hoy es CULT y reverenciada por esas mismas élites que en su día la despreciaron por su estilo.

    Que en América Latina las brasileñas sean las favoritas de las clases A y B, no significa que estemos hablando de un público 'erudito'. Los eruditos, generalmente, no ven novelas (aunque nos sorprenderíamos con los grandes intelectuales que SÍ las aprecian y les ven valores).

    No creo que este público le dé las espaldas, por tener, aparentemente, un tono más lineal. Y digo aparentemente, porque haciendo un recuento-relámpago de todas las novelas brasileñas que he visto, vuelvo a confirmar que son cualquier cosa menos un producto hecho para una élite cultural.

    L'Unità, órgano del Partido Comunista Italiano, dijo en su tiempo que eran 'arte hecho con técnicas masivas de comunicación'. Sí. Pero lo que quisieron decir es que estaban TAN BIEN hechas que llegaban a ser 'artísticas'. No que fueran artísticas, porque se propusieran emular con el cine o la TV 'cult'.

    Yo no niego la capacidad y trascendencia de la novela. Tengo la profunda convicción de que una novela puede ser una 'obra de arte' (dentro de lo que es). Pero no confundamos, ni nos dejemos confundir.

    Hay que comprender un poquito más la prensa brasileña, los intereses que en torno a ella y la Globo orbitan y el modus operandi de la crítica, para entender toda la mitología que inventan en torno de cada nueva obra.

    A que con El rey del ganado o Terra Nostra, nadie dijo que su éxito descomunal se debió al SIMPLISMO INUSITADO y a ALEVOSÍA con que se 'atacó' al público del interior de São Paulo, para el cual fueron prácticamente prefabricados dichos PRODUCTOS.

    ResponderEliminar
  14. ¿No será, justamente que no existe ese PREJUICIO con respecto a la clase media paulista? ¿No será que como su usansa y estilos remite los cowboys de los 'States', no son ellos objetos del esnobismo de la gran prensa, que sin embargo ve con 'malos ojos' - como bien indica Gus - a los 'emergentes' por la falta de 'estirpe'.

    Por cierto, corrijo la cita de L'Unità era "arte con técnicas simples de comunicación". Ahhh y me da gusto tener de vuelta a Pedro, cuyas opiniones, tan bien fundamentadas extrañábamos por aquí (vi tu blog y aunque quise dejar al menos un hola, pues las series no son mi fuerte, no encontré dónde).

    A los demás amigos Brasileño, Glorinha, Daniel, un saludo afectuoso...

    ResponderEliminar
  15. LUMO:

    Fina Estampa a despertado opiniones diversas debido a su desempeño. Desde mi punto de vista, como simple televidente, Fina Estampa nada más cumplió a lo que venía. Es más, recuerdo haber leído meses atrás que el propio Aguinaldo Silva anticipó :"Haré una novela POPULARISIMA".

    Fina Estampa logró aumentar la audiencia del horario estelar, cosa que hace unos años venía para abajo. Yo me pregunto, ¿NO será que el horario se oxigenó un poco?. Digo esto, porque luego de historias bien densas (Viver a vida - Passione - Insensato) viene una una sin grandes pretensiones y de fácil comprensión, claro, acompañada del tinte "popular".

    Pienso que uno de los motivos de la crítica masiva a Fina... es la mala relación de Aguinaldo con la prensa especializada (a veces dudo que sean entendidos y que solo responden a ciertos intereses) del Brasil. Aguinaldo no acepta que se lo critique por nada del mundo (aunque el si lo hace mucho).

    Hasta se podría pensar que parte del éxito de Fina Estampa se deba a tanta publicidad gratuita que se le da, y a los encontronazos mediáticos de Aguinaldo defendiendo su obra.

    Hay dos cosas que dijiste Novoluar, que yo me había cuestionado, hablo del cinismo de hoy por parte de la "prensa especializada" de mencionar a Janete Clair como referencia célebre de la dramaturgía y ponerla a cada rato como punto de comparación, sin embargo décadas atrás criticaban su fórmula narrativa. ¿Pasará lo mismo con Aguinaldo dentro de 30 años?

    También me había preguntado el porque del bajo índice de audiencia de Aquele Beijo. ¿Acaso no tiene también tinte "popular"? ¿Qué pasa entonces con la teoría de que la fórmula "popular" es garantía de éxito? ¿Es una mentira?

    A vida da gente, me parece una hermosa novela, pero como dice Gus la pusieron en un horario muy malo. Personalmente la comparo con alguna serie norteamericana, y creo que hubiera funcionado mejor en un horario nocturno (sería un caso hipotético, pero vale como ejemplo).

    ¿Novoluar, sino me equivoco Passione tuvo un índice de audiencia inferior que Fina Estampa no?. Tanto así que Passione fue considerada el mayor "fracaso" de la Globo en los últimos años, sin embargo Fina Estampa, que está siendo un suceso, lleva más críticas negativas.

    ¿Por que tanta comparación entre A vida da gente y Fina Estampa, si son novelas muy diferentes y en horarios distintos? ¿Hay algo atrás de esto?

    Novoluar lo del clima si que influye en el descenso de audiencia. Para refrescarse del calor, la gente sale a visitar los parques, las piscinas, es época de verano y la concurrencia en esta época del año a las playas brasileñas aumenta en gran cantidad. Hay gente que viaja de vacaciones al exterior.

    Al menos es eso lo que yo he notado cuando visité Brasil en varias oportunidades. De la misma forma se comporta la sociedad en Argentina, Paraguay y Uruguay en época de verano.

    P.D.: Buenísimo artículo Novoluar y GuS. FELICIDADES. :)

    ResponderEliminar
  16. En el fuerte verano brasileño el número de televisores conectados se reduce en gran medida, sin embargo esto no es excusa para lo malo Ibope de las telenovelas de las seis y siete de TV Globo! Mujeres de Arena y Fina Estampa continua con excelentes ratings, incluso en los días de calor intenso en la capital Paulista! Novela de éxito tienes éxito en cualquier época del año! Y sí, las novelas de Benedito Ruy Barbosa són lenta y aburridas, sin embargo, fueron grandes éxitos de crítica y ibope, incluyendo la telenovela Niña Moza(Sinhá Moça), una trama dramática y sin ningún tipo de comedia! La telenovela A vida da Gente, es una obra maestra, pero un fracaso de audiencia, y esto no se puede cambiar!La telenovela de Miguel Falabella a pesar de ser divertida,romántica y popular es un argumento sin movimiento, no despierta el menor deseo de ver al día siguiente, y queridos amigos,sabemos que isto és fatal para cualquier telenovela!Quién sigue los noticieros de TV Globo se ha ido dado cuenta de que la emisora más poderosa de las Américas comienza a dejar el aire severo y busca acercarse a la temida y bienvenida nueva clase media brasileña

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Saludos Novo Luar,Gracias, por el saludo, espero que todo esteja bien con usted! Abrazos a todos, y felicitaciones (nunca es demasiado felicitá a Gustavo y usted por la dedicación) por el excelente blog!

    ResponderEliminar
  19. Debes tener en cuenta que Mujeres de Arena la pasan de siesta y Fina Estampa de noche. Yo me refería al horario comprendido entre 3 y 8 de la noche, donde el calor es más intenso. LUMO

    ResponderEliminar
  20. No estoy de acuerdo contigo, porque el horário en que Mujeres de Arena és exhibida(2 e 45 pm,hasta 4 e 15 pm también és de fuerte calor.Año pasado Ti Ti Ti, llegava a los 30 puntos en enero, la novela de Licia Manzo por desgracia nocayó en el gusto del público, lo que lamento profundamente! Pero el menos culpable és el calor!La novela es una maravilla, ahora miré la escena en la que las hermanas finalmente se enfrentan entre sí, y sólo tengo elogios, el texto es exquisito, impecable y las dos actrices sublimes ...Pero el rating....

    ResponderEliminar
  21. ''A Vida da Genet'' é a única novela que se estabilizou enquantoa s demais variam, por exemplo: ''Fina Esatampa'' vai bem de segunda á quinta acima dos 40 pontos já sexta e no sábado vária entre os 39 e 31 pontos, ''Aquele Beijo'' é amesma coisa vária de 26 á 24 pontos de segunda á sexta e no sábado cai em 20 e 21 pontos, já ''A Vida da Gente'' de segunda á sábado recebe mais ou menos de segunda á sábado a mesma audiência dos demsis dias 24 e 20 pontos, a novela das seis apesar de seu fracasso empatando com a também depressiva ''Ciranda de Pedra'' tem seu público fiel que assiste mesmo a novela.

    ResponderEliminar
  22. "¿Novoluar, sino me equivoco Passione tuvo un índice de audiencia inferior que Fina Estampa no?. Tanto así que Passione fue considerada el mayor "fracaso" de la Globo en los últimos años, sin embargo Fina Estampa, que está siendo un suceso, lleva más críticas negativas"

    SÍ, LUMO, Passione fue la novela de menor audiencia del espacio. Menor que (Terra) Esperanza, Suave veneno o El caserón, por sólo citar 3.

    Y aunque la he criticado, no puedo negar que tiene una estirpe folletinesca impresionante, con giros inesperados e incluso interesantes - lo cual la hace formalmente 'buena'. Pero 'algo' le falta. Algo que le sobra a Fina estampa y de ahí su 'explosión'.

    Fíjate que ni India, con toda su exuberancia, exotismo y reguero de fórmulas simplistas, daba 40. India daba 38, máximo.

    Muy buen comentario, muy razonado y análitico y sobre todo DESPREJUICIADO. Cosa que no podemos decir de aquellos que 'ejercen' la crítica que bien dices que 'responden a otros intereses'.

    ¿O cómo puedes calificar a Patrícia Kogut que exaltó Vivir la vida y los churros de Maneco y se atrevió a criticar los aires kitsh y extremadamente folletinescos de O Astro? A ella le sonaban 'irreales' esas tórridas declaraciones de amor, con derecho a declamaciones de poemas y transmisión de pensamiento...

    ¿Y las banalidades de Manoel Carlos dónde se quedan! Sin embargo, éste ¡resulta! que es uno de los autores más 'cotidianos'. ¿De qué cotidianidad... la de ella y la élite?

    "Quién sigue los noticieros de TV Globo se ha ido dado cuenta de que la emisora más poderosa de las Américas comienza a dejar el aire severo y busca acercarse a la temida y bienvenida nueva clase media brasileña"

    TIENES TODA LA RAZÓN, Glorinha, los noticieros de la Globo dejan mucho qué desear. Al menos según lo que espero de un NOTICIERO. Ese Jornal Nacional es ¡FATAL! Pero no pienso que sea cosa de última hora.

    En el 2001 vi varias veces el noticiero gracias a la Globo TV International en casa de amigos diplomáticos y era la misma basura y ese sonsonete de la 'nueva clase media' no existía. Es más ¡ni estaba Lula en el poder! (gran 'responsable' de ese 'triunfo').

    No sé Globonews, pero los 'telejornais' de la TV abierta son malos.

    (cont.)

    ResponderEliminar
  23. ''A Vida da Genet'' é a única novela que se estabilizou enquantoa s demais variam, por exemplo: ''Fina Esatampa'' vai bem de segunda á quinta acima dos 40 pontos já sexta e no sábado vária entre os 39 e 31 pontos, ''Aquele Beijo'' é amesma coisa vária de 26 á 24 pontos de segunda á sexta e no sábado cai em 20 e 21 pontos, já ''A Vida da Gente'' de segunda á sábado recebe mais ou menos de segunda á sábado a mesma audiência dos demsis dias 24 e 20 pontos, a novela das seis apesar de seu fracasso empatando com a também depressiva ''Ciranda de Pedra'' tem seu público fiel que assiste mesmo a novela".

    DESCULPA Daniel, mas se estabilizou??? Cadê?! Flutuar entre 20 e 24 pontos, não penso que seja sinal de estabilidade. 4 pontos FAZ uma diferença... (mais na atual TV brasileira). Isso significa que de um dia pro outro, 240 mil lares não sintonizam o programa. Há redes que JAMAIS dão esse Ibope (CNT no Rio, Gazeta em São, até RedeTV!)

    Aliás, quem quer uma estabilidade assim pra novela das 6, se até Araguaia, que era um porre dava mais???

    Estável é Fina Estampa que dá entre 39 e 40 (às vezes mais) e SÓ cai no sábado, dia em que HISTORICAMENTE, até na era das vacas gordas, despencava. Estável é Mulheres de areia, que está no mesmo patamar e não muito longe, digasse de passagem, da novela das 6.

    Eu acho que além de 'depressivas' o defeito de A vida da gente e Ciranda de pedra, era justamente NÃO serem NOVELAS. Há uma diferença entre programa dramático seriado e TELENOVELA.

    Vc pode inovar, mudar, fazer qualquer coisa, mas a essência do folhetim não se deve perder. E pra fazer folhetim não basta falar sobre amor e relações humanas.

    Talvez a grande diferença entre a novela das 6 e a das 9, esteja no famoso 'politicamente correto' que com muita razão vem criticando o Aguinaldo. O cara é 'despudorado', do jeito que a novela tem de ser. Daí o grande sucesso de Fina estampa, pois ela 'não tem medo de ser feliz'.

    ResponderEliminar
  24. ''Fina Estampa'' geralmente cai entre sexta e sábado (ás vezes) cai pra menos de 40 pontos, já ''A Vida da Gente'' apesar de sua audiência menor é uma novela que tem seu público cativo e seja uma novela com espectadores flutuantes, mas apesar dessa audiência flutuante aos sábados ela consegue a mesma audiência nos demais dias marcando entre 19 e 20 pontos no que ''Fina Estampa'' não consegue mesmo em semanas com suas melhores médias, a novela das nove geralmente marca de 31 á 36 pontos aos sábados. A Única mesmo que tem uma média estabilizada é mesmo a re-reprise de ''Mulheres de Areia'' que marca de 15 á 17 pontos, no que é satisfatório pro horário que pede no minímo 15 pontos, tomara que a re-reprise de ''Chocolate com Pimenta'' consiga elevar ou pelo menos manter a média deixada pelo sua antecessora. Mudando de assunto acabei de ver o trailer de ''Amor Eterno Amor'', vem aí mais um grande sucesso no horário das seis, com uma temática espírita.

    ResponderEliminar
  25. Daniel, mas isso vc já disse! Por que se repetir??? Pra demonstrar o que??? Acho que vc não leu a parte em que eu saliento que HISTORICAMENTE, não importa que seja Fina Estampa, O Clone ou Tieta!

    É só conferir as audiências detalhadas, pra vc ver, que geralmente há uma diminuição no número de espectadores no sábado, pois as pessoas têm outras coisas a fazer...

    Celebridade teve audiências inferiores a 40 pontos durante as primeiras 15 semanas aos sábados. O Clone deu ibopes inferiores a 40, em quase todos os sábados durante os primeiros 72 capítulos.

    Laços de família, ainda na semana 22 ficava na casa dos 38 pontos (quando normalmente os números já estão estabilizados pela preferência massiva).

    De Por amor, outra de Maneco, nem falemos... a queda do interesse aos sábados, foi visível até 4 semanas antes do final (38 pontos).

    E estamos falando da época em que 38-40 pontos já acendia o sinal vermelho da Globo.

    Só grandes sucessos como Vale tudo, O Rei do Gado ou A próxima vítima conseguiam sair 'imunes' e ter ibopes 'razoáveis' nesse dia, perdendo apenas 2-3 pontos. Pois nem mesmo Senhora do destino, o HIT DA DÉCADA, podia superar a natural barreira do final de semana, em que as pessoas têm coisas 'melhores' a fazer do que assistir novela.

    Em outros horários, mais se o Ibope é baixo, a tendência é um pouco diferente. Tem que ser que a novela seja um GRAAAANDE sucesso, pra cair radicalmente no capítulo sabatino.

    A vida da gente não cai, pois simplesmente tem potencial baixo e enquanto outras atrações se vêem prejudicadas nesse dia, pois o público 'foge', na atual novela das 6, continua a ter valores semelhantes.

    Portanto não é 'defeito' de FE, nem 'mérito' de AVDG. Simplesmente comportamento 'standart'. E se Mulheres de areia (que teve ÓTIMO Ibope, até mesmo no sábado, conseguindo dar 50 pontos) se mantém sem variação é porque vai de segunda a sexta.

    Moral da história: é o mesmo público 'cativo' das tardes globais. Se houvesse Vale a pena... no sábado, talvez outra seria a história.

    PS. Justamente pelas audiências sabatinas a média geral das novelas cai.

    ResponderEliminar
  26. Ahora, vamos a 'doblar' el comentario, para nuestros lectores hispanos, jajaja...

    Daniel, ¡pero eso ya dijiste! ¡¿Por qué repetirse?! ¿Para demostrar qué? Creo que no leíste la parte en que destaco que HISTÓRICAMENTE, no importa que sea Fina Estampa, El Clon o Tieta, la audiencia cae (esto me falto en el port.)

    Es sólo revisar las audiencias detalladas, para ver, que generalmente hay una disminución en el número de espectadores el sábado, pues las personas tienen otras cosas a hacer...

    Celebridad tuvo audiencias inferiores a 40 puntos durante las primeras 15 semanas los sábados. El Clon dio ibopes inferiores a 40, en casi todos los sábados durante los primeros 72 capítulos.

    Lazos de familia, aún en la semana 22 orbitaba por los 38 puntos (cuando normalmente los números ya están estabilizados por la preferencia masiva).

    De Por amor, otra de Maneco, ni hablemos... la caída del interés los sábados, fue visible hasta 4 semanas antes del final (38 puntos).

    Y estamos hablando de la época en que 38-40 puntos ya encendía la señal roja de la Globo.

    Sólo grandes éxitos como Vale todo, El Rey del Ganado o La próxima víctima conseguían salir 'inmunes' y tener ibopes 'razonables' ese día, perdiendo sólo 2-3 puntos. Pues aún ni Señora del destino, el HIT DE LA DÉCADA, podía superar la natural barrera del fin de semana, en que las personas tienen cosas 'mejores' a hacer que ver novelas.

    En otros horarios, más si el Ibope es bajo, la tendencia es un poco diferente. Tiene que ser que la novela sea un GRAAAANDE éxito, para caer radicalmente en el capítulo sabatino.

    La vida de la gente no cae, pues simplemente tiene potencial bajo y mientras otras atracciones se ven perjudicadas ese día, pues el público 'huye', en la actual novela de las 6, continúa con valores semejantes.

    Por lo tanto no es 'defecto' de FE, ni 'mérito' de AVDG. Simplemente comportamiento 'standart'.

    Y si Mujeres de arena (que tuvo ESPLÉNDIDO Ibope, incluso el sábado, consiguiendo dar 50 puntos) se mantiene sin variación es porque va de lunes a sábado.

    Moraleja: es el mismo público 'cautivo' de las tardes globales. Si hubiera Vale la pena... el sábado, tal vez otra sería la historia.

    PS. Justamente por las audiencias sabatinas el promedio general de las novelas cae.

    ResponderEliminar
  27. Vou procurar ser rápido:

    Eu odeio verão e prefiro ficar em casa, principalmente, no fim da tarde. Sem falar que, aqui no Sul, no horário de verão, anoitece às 20h.

    Estive vendo alguma coisa de A Vida da Gente, tentando entender por quê a crítica gosta e a audiência, não, já que eu não gosto de nem desgosto. Não acho que o público da Globo seja tão ignorante pra não entender AVdG, o problema é outro.

    1º. Os personagens não são tridimensionais. A maioria deles é ou não é alguma coisa. Ponto.

    2º. Falta conflito. Todo episódio poderia ser o último. Não existem Pontos de Virada. Não que eu queira que todo capítulo mude a trama e motivações dos personagens, mas isso deveria acontecer com núcleos diferentes, assim como Ti Ti Ti, que, pra mim, é a novela da década!

    3º. Falta carisma (ou bons atores?).

    Dos três protagonistas, a melhor interprete é a da Manoela, a única que possui carisma. Mesmo assim, o roteiro parece deixá-la meio de escanteio. Isso é uma pena!

    Existem aqueles atores com os quais implico, como o Caio Castro, e Fernanda Vasconcelos é uma deles. Até agora, essa menina só fez protagonistas em novelas, mas quais delas realmente tiveram sucesso?

    Ah, eu não falei que Porto Alegre era o motivo do insucesso de A Vida da Gente, muito pelo contrário, uma agência de turismo não poderia fazer imagens melhores da cidade. Mas EU gostaria que a novela a retratasse de forma menos superficial. Entendo que são interesses comerciais, etc.

    Sempre quando uma nova novela começa, existem pequenas coisas, imperceptíveis à primeira vista, que fazem eu assistí-la ou não. Lembro que o que me fez perceber que AVDG não era pra mim foi um diálogo de um casal que estava discutindo por nunca discutirem, por levarem uma vida perfeita, sem brigas.

    O maior conflito deles é não terem nenhum?

    ResponderEliminar
  28. Pedro, acho que você não entendeu em nenhum momento o que a trama de ''A Vida da Gente'' trouxe, tem conflitos assim, a novela pode ser parada, mas tem conflitos, esta semana teve o confronto da Ana e Manú, onde elas jogaram os ressentimentos delas para fora. Acho que a maioria dos atores e protagonistas da novela tem carísma, se não fosse esse carísma a crítica caíria em cima da novela e não é isso que vemos. Sobre o casal Cícero e Suzana, eles optaram ter uma uma vida de casamento sem brigas, mas você nem percebeu a virada da novela com a entrada do pai biológico de Alice, que gerou conflito entre o casal e a mulher já pensa em largar o marido para ficar com o pai biológico da filha adotiva.

    ResponderEliminar
  29. Pedro está tan equivocado respecto a AVDG.
    El trio de protagonistas derrocha carisma y talento.Me atreveria a decir que este es el mejor trabajo en television de Vasconcellos, Cardoso y Estiano.

    ResponderEliminar
  30. Amigos 'ANÓNIMOS' ¿por qué no IDENTIFICARSE...? Ya que tienen la 'bondad' de emitir opiniones, ténganla también de firmarla ¿o es que temen algo?

    Lean nuestra cordial petición arriba...

    "¡Muchas gracias por dejar tu opinión! No olvides identificar tus mensajes usando la opción Nombre/URL, en caso de que no tengas una cuenta en Google/Blogger"

    Así, Pedro, por ejemplo, podría responder a dos personas, que 'casualmente' emiten una muy semejante opinión y, para ser francos, no tenemos forma de saber si se trata de dos individuos o uno solo tratando de crear 'clima y/o ambiente' favorable a su criterio...

    Tampoco creo que sea forma decir: "Pedro está tan equivocado..."

    1) porque me parece que tiene TODA la razón (y con él, 80% del universo televisivo paulistano, por ejemplo, que sencillamente NO ve la novela);

    2) porque es SU criterio y en estos casos, no hay 'error', sino disparidad en lo que se piensa...

    No voy a repetirme, ni repetir lo que él dijo, porque sería llover sobre mojado (así se dice en español, cuando uno insiste sin sentido en algo). Pero creo que coincidimos bastante en lo que AVdaG respecta.

    Ahora... me gustaría enfocar estos apartados:

    "Acho que a maioria dos atores e protagonistas da novela tem carísma, se não fosse esse carísma a crítica caíria em cima da novela e não é isso que vemos"

    Si fuera por eso, caro amigo, la crítica estaría ensalsando Fina Estampa, pues es justamente su cast - con pocas excepciones - uno de sus grandes factores de éxito.

    Ni Silvio de Abreu con copia al carbón de sus otras novelas, ni Gilberto Braga que está medio cegato, consiguieron casar tan bien a un elenco, como Aguinaldo y la mejor prueba es la popularidad del mismo.

    La crítica tampoco, necesariamente, tiene un olfato TAAAAN agudo para los buenos castings. No será la primera vez que ellos tejen loas sobre tal o más cual actor y el público no le ve ni la menor gracia.

    Y sí, creo que Pedro tiene mucha razón cuando afirma...

    "Fernanda Vasconcelos (...) Até agora, essa menina só fez protagonistas em novelas, mas quais delas realmente tiveram sucesso?"

    NINGUNA de las novelas, con un relativa excepción de Páginas de la vida, otro MONUMENTO AL TEDIO y a la FALTA DE TALENTO DRAMATÚRGICO, ha logrado tener audiencia. Ella es muy linda. ¡Quién lo duda! Pero tiene 'algo' que no cuaja (no funciona).

    Y si me preguntan a mí... mi Marjorie Estiano, pero esa ya sería otra discusión...

    No se puede confundir ausencia total de clímax y peripecias, con calidad. No sería la primera vez.

    ResponderEliminar
  31. Novoluar você assiste estas duas novelas, pois você fala com muita convicção das duas novelas atuais. Em um determinado momento você questinou ao elenco das duas novelas, me pareceu que o elenco de ''Fina Estampa'' é mais superior do que ''A Vida da Gente'' como exemplo eu tirei de seu comentário:''Si fuera por eso, caro amigo, la crítica estaría ensalsando Fina Estampa, pues es justamente su cast - con pocas excepciones - uno de sus grandes factores de éxito.

    Ni Silvio de Abreu con copia al carbón de sus otras novelas, ni Gilberto Braga que está medio cegato, consiguieron casar tan bien a un elenco, como Aguinaldo y la mejor prueba es la popularidad del mismo.''
    Eu não acho que ''Fina Estampa'' teja um elenco espetácular, tem algumas atuações irregualres, mas não prejudica a novela. Tem atores que estão muito bem como a Lilia Cabral, Christiane Torloni e o Marcelo Serrado. Mas ''A Vida da Gente'', posso estar enganado, mas tem um elenco afíado, e com sábias interpretações, não estou a favor de ''A Vida da Gente'', estou dando meu ponto vista.

    ResponderEliminar
  32. Daniel, pra mim assistir novelas on-line é um PROBLEMÃO, portanto, não vou dilapidar esforços, conexão e tempo, pra assistir uma novela chata e que não conseguiu me atrapar como AVdaG.

    Deus é testemunha que eu tento... mas logo, perco o tesão, pois eu gosto de NOVELA... e isso, não é. Lágrima e drama, pode haver em qualquer coisa. Aqui em Cuba, caem no mesmo erro muitísssssimo.

    Quanto ao elenco de FE, nunca disse que eu gostasse dele. Disse que era FATOR DE SUCESSO. 'Espetacular' é palavra que vc escreveu, não eu. De fato, não gosto da maioria dos atores, mas estão bem escalados e, sobretudo, têm química. Se não estivessem, as pessoas 'não compravam' a novela. Não acha???

    Vc vê alguém reclamando do casal como em Insensato coração ou Caminho das Índias??? (que até foi preciso re-orientá-lo pra cair no gosto do povão).

    Cara, vejo que vc é fã number one de AVdaG e INIMIGO PÚBLICO DECLARADO DE FINA ESTAMPA...

    Não imagino o que possam ser 'sábias interpretações', mas é o que vc acha... portanto, tudo bem!

    Mais uma vez bem-vindo ao espaço que é feito pra isso!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola amigos de Brasilescopio ;)
    Yo creo que el exito de Fina Estampa se debe a que es una novela diferente de lo que se acostumbra a ver en ese horario. Por lo poco que he visto se nota que es una novela divertida, liviana y sin pretensiones, en resumen Fina Estampa es una bocanada de aire fresco en un horario donde últimamente solo se veían novelas pretenciosas y aburridas como Vivir la vida y Passione(No menciono Insensato Corazón porque aún no la he visto xD).

    Me da pena lo que pasa con A Vida da Gente, yo la sigo y me parece una novela muy linda y emocionante, y eso que nunca he sido fanatica de ese estilo "realista" de hacer novela. Pienso que sus magros resultados se deben en parte al pésimo desempeño de Malhaçao y la Sessao da tarde.

    Saludos desde Chile :)

    PD: Sabian que pronto en Chile se estrenará TiTiTi - La pasarela del amor. Canal 13 ha decidido estrenar la novela con su nombre original agregandole un subtitulo un poco cursi, pero mucho mejor que el nombre que Globo le habia puesto a la novela para venderla en latinoamérica.

    ResponderEliminar
  34. Fernanda es el tipode actriz que evoluciona con el tiempo,en AVdG Nótese una evolución fantástica de la,actriz muy convincente como la sufredora Ana! Sólo se puede culpar a la protagonista por el fracaso de una telenovela? Creo que la actriz es la menos culpable por índices malos de las novelas anteriores ... Los que siguieron Fernanda (y su actuación vergonzosa en Malhação 2005), sabe cómo crece como actriz! Marjorie por su vez jugado interptetó la mejor villana de todos las temporadas de la misma telenovela juvenil, y se consagra a cada trabajo!

    ResponderEliminar
  35. Mi intención con el post fue el de sembrar la discusión e intentar dar algunas posibles explicaciones a la oposición entre la audiencia y la crítica. Y también a la opinión de varios comentaristas (que no se limitan a los del blog, pues leo asiduamente los comentarios de muchos blogs LATINOS donde se discute lo que hay en Globo Internacional).

    Había leido antes estos estudios sociológicos que hablan de la "resistencia a la igualdad" del brasileño, que busca 'distinción' y 'superioridad' dentro de su propia tierra. Lo que no quiere decir que LO CONSIGA. Y me pareció una buena explicación a las críticas a FE.

    No tenía pensado dar una respuesta acabada (porque no tengo con qué) pero, leyendo bien el post, reconozco que da la impresión de que así sea y es un gran error.

    Pero me disculpo por la imprecisión. No puedo hacer más que eso y admitir que este no es el post del que me sienta más orgulloso.

    ResponderEliminar
  36. Corrección: al principio del comentario anterior quise decir 'varios foros LATINOS'. Blogs, no sé de muchos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. A mí me parece que el post, resume, básicamente lo que se DICE sobre FE. No necesariamente ha de ser TU interpretación del fenómeno y mucho menos asumir las críticas al elitismo de ciertas clases brasileñas, como enfocadas hacia ti, pues nunca lo estuvieron.

    Por ello, tú tranqui, jejeje... que creo que si el objetivo era crear una polémica SANA (y lo recalco) se consiguió.

    Justamente, cuando vienes a ver, esa 'resistencia a la igualdad', es la BASE de la novela y cuando estas tienen cualidades realmente ARQUETÍPICAS (entiéndase que traducen un fenómeno a la perfección, al punto que logra una identidad inmediata con el público y una equidad con el 'destino-nación' - factor de éxito, de la gran mayoría de los grandes HITS de la TV brasileña, desde Janete Clair).

    Griselda es el Brasil de ahora... (como antes lo fueron Lucinha de Pecado Capital, Júlia Mattos de Dancin' Days, Raquel Accioly de Vale todo o Márcia de O dono do mundo - fracasada en este caso, justamente porquela gente no gustó de RECONOCERSE).

    Heroínas arquetípicas, que engloben valores - cosa que la mayoría ha perdido de vista, como si lo único que ella representara es a los advenedizos - desde Maria do Carmo, 'CASUALMENTE', el otro GRAN éxito... no hay.

    Y me atrevería a decir que todos los otros éxitos fueron por pura circunstancialidad, no por la calidad ni de la historia, ni su transfondo real, porque para mí El rey del ganado, Mujeres apasionadas y algún que otro fueron GLOBOS... INFLADOS.

    ResponderEliminar
  38. ...por cierto, que como mismo me meto en 'complejidades sociológicas', apoyo lo que dice Claudia: AIRE FRESCO. AGRADABLE DE VER. Punto. Todo lo demás... eran LADRILLOS.

    ResponderEliminar
  39. Sin querer sonar demagogo, pero Griselda tiene un discurso muy conservador y de derecha, lo no es de extrañar que estaba en la portada de la revista Veja. Predica la honestidad, pero miente cuando le conviene, reprende a su hijo por haber negado su madre, pero en ningún momento se pregunta qué lo llevó a esto o cómo ella lo dejó convertirse en esa persona horrible (es más fácil culpar a la falta de nalgadas...).

    Creo que cuando dicen "honestidad" para referirse a la marido-de-aluguel, significa "pobre honesto" porque no recuerdo el último protagonista de las 8 que fue deshonesto. Es por eso que el director José Padilha dijo que no estamos (o estábamos?) acostumbrados a los policías como protagonistas en las películas, porque es difícil para el brasileño se conmovió por alguien en una posición de poder. No será una "nueva clase C" que quitará el estigma de "los pobres de Dios", tal vez la "nueva (y en bancarrota) Europa" lo hace.

    Hay otras cosas que no se refieren a la personalidad de Griselda, pero es curioso
    como ella trabaja duro, pero alcanza el éxito (léase: tener dinero!) por suerte, destino o ayuda divina. Esto significa que si usted trabaja con "honestidad", algún día pueda tener la posibilidad de ganar la lotería... Y la namoradinha de Brasil resulta ser justo lo que su hijo lo quería.

    ResponderEliminar
  40. Pedro, pero es que Brasil está viviendo una ola de 'neo-conservadurismo' ¿o no lo percibes?

    Para mí los 80 - y su cultura pop - fueron mucho más 'revolucionarios' (consecuentemente sus novelas eran más 'abiertas' que las de ahora, en las que se impone la famosa 'dictadura de lo políticamente correcto'...).

    Es a lo que me refiero cuando hablo de las 'cualidades arquertípicas de las heroínas globales' (de los GRANDES DRAMAS GLOBALES).

    Al final, como dije en la crítica del estreno, la fórmula de la ESPERANZA nunca ha fallado...

    Todos quisieran ganar la lotería algún día... porque todos creen merecerla (sea cierto o no).

    Hacer hincapié en tal posibilidad es despertar el lado descriptivo de la novela, que con la actitud 'honesta' de Griselda (que es tan 'conservadora' como Raquel de Vale todo, si me preguntan, porque aquella era francamente insoportable, con su moralismo, pero así DEBÍA SER...) reafirma también la cualidad 'prescriptiva' que tienen estos productos.

    Descriptivo, porque 'describe'... prescriptivo porque dice COMO SE HA DE SER... dicta modas, conductas y actitudes.

    ResponderEliminar
  41. ...la telenovela clásica 'vende' ideología de DERECHA por excelencia... porque la novela propugna la ascención social... no la subversión de sus valores. Las muchachas pobres no atacan a los muchachos ricos, se casan con ellos y pasan a ser parte de su clase. Enfrentando, por medio, una serie de conflictos que tienen un matiz clasista y que tiene que conciliar los intereses de un público básicamente pobre, al que no puedes despreciar y decirle que no sirve, porque es el que da el rating... (de ahí la demagogia relacionada con el dinero y el status... 'los ricos también lloran', 'todos somos iguales', 'el dinero no lo es todo), pero tampoco puede olvidar el ansia de todos de 'mejorar' en la vida, porque ser rico - en esa y cualquier sociedad - es todo, porque en realidad la sociedad ES del rico, no del pobre que es la mayoría.

    En la época de Dias Gomes, se pasaron ciertos mensajes... se trató de subvertir el status quo folletinesco (representado, paradójicamente por su mujer, Janete Clair, que vendía la idea diametralmente opuesta a la suya), pero salvo en los años 80 que las audiencias fueron más 'tolerantes'... las aguas 'volvieron a su nivel' a partir de los 90, en que las novelas defienden discursos, paradójicamente, más retrógrados (aunque también tengan que conciliar el problema de enfrentar una sociedad cada vez menos 'moral', pero con un moralismo más exacerbado, quizás por la saturación de problemáticas cotidianas).

    El crecimiento de los evangélicos no es casual. Hoy son 30% de la población... ¿no? Y cada vez pretenden ocupar más posiciones en la sociedad que quisieran moldear a su gusto y lo peor, que no lo hacen con la pasiva actitud cristiana, sino que como una clase que lucha por el poder, se valen de cualquier recurso para ello.

    Los evangélicos también consumen TV... no lo olviden y antes que TV, CONSUMEN, cualquier otra cosa. Y ya por ello, es necesario responder a sus apetencias... por sólo citar un ejemplo.

    ResponderEliminar
  42. Pois é, desculpa o pleonasmo. Mas é interessante observar o resgate que Fina Estampa faz desses conceitos. Não tem jeito, de tempos em tempos, o arroz com feijão retorna, assim como obras brilhantes que mostram a corrupção do ethos, que eu adoro. Não acho, porém, que a novela de Aguinaldo seja um sucesso. Afinal, conseguiu 2 pontos a mais na média que a novela anterior, indo na aba do Big ‘Sexo’ Brasil...

    Aliás, li uma entrevista em que Aguinaldo diz que o Brasil estava farto de gays na TV. Concordo. Acho também que tem muito negro e velho. Os politicamente corretos que se explodam, a audiência gosta é de gente jovem, branca e hetero. Mas o autor mostrou toda sua sapiência no personagem Crô, como Deus criou os gays para serem retratados na televisão.

    Sobre os evangélicos, creio que esses, incrivelmente, sofrem mais preconceito do que o praticam. É quase uma justiça poética a Rede Globo estar competindo com uma emissora que ascendeu por esses meios. Acho um máximo! E amo mais ainda a Record torrar dinheiro (dízimo?) em mega-fracassos como Rebelde e outras produções da Televisa.

    ResponderEliminar
  43. Sobre Crô y 'como Deus criou os gays para serem retratados na TV"

    ...no sé si habrás leído amigo Pedro, un artículo de la Veja, del año 99, cuando estaba en el aire "Suave veneno" ('casualmente' también de Aguinaldo).

    El ÚNICO personaje realmente popular de la novela era Wálber, el vidente que tan bien interpretó Diogo Vilella y entonces el periodista se preguntaba ¿del por qué el gay-caricatura funcionaba y los 'serios' no?

    Entonces discurría sobre el tema y mostraba diversos ejemplos, de cómo cuando el asunto aparecía con 'seriedad' en las tramas, el público lo rechazaba, pero cuando el gay era objeto de burla, todo el mundo lo asumía con mucha naturalidad.

    Un gay 'serio' y bien 'resuelto' es una amenaza al 'status-quo' y las novelas, definitivamente, lo defienden por encima de todo, como ya dije. Y sí, creo que lo políticamente correcto hace tiempo que sobra en la TV.

    ResponderEliminar
  44. Fina estampa recebeu o horário das 21 horas com 36 pontos de média,deverá entregar com 40 ou no mínimo 39,portanto não serão apenas 2 pontos de diferença,mesmo que fossem se sabe o quanto 2 pontos fazem diferença na televisão...Quando o BBB reestreou em janeiro a trama de Agnaldo Silva já tinha média de 38,6 no ibope,no auge do escandalo sexual do programa a novela teve sim um ligeiro acréscimo de média mas não acho que foi por causa ou só por causa do reality,pois a novela entregava para o reality com picos de 50 pontos e em questão de minutos o ibope decrescia cerca de 15 20 pontos...Álias sempre foi a novela das "8" que aumentava os números dos programas subsequentes,nunca o contrário!!O Brasil é um país muito,mas muito hipócrita,como dizia Gilberto Braga através dos personagens de Vale Tudo,talvez o país mais sem vergonha do mundo,e isto se reflete na cultura e claro na televisão...TV gosta de gente jovem branca bonita,e hétera ou que se dizem hétera isto é sim uma verdade ,mas no Brasil pelo menos podemos ver um gradual crescimento da presença de negros,nada mais justo já que este é um país multicultural!Isto claro não é excluisividade do Brasil,Televisa não tem a menor vergonha de vender o México como um país branco caucasiano quando sabemos que apenas 25% da população mexicana descende deste grupo étnico...Sobre os gays na tv,Agnaldo Silva já declarou que abomina o preconceito que os gays afeminados sofrem dentro do próprio grupo homossexual,por isto prefere retratar os gays caricatos!A televisão estigmatiza,distorce e sempre apresnta uma visão génerica de forma melindrada,com os gays nunca foi diferente!Merecem destaque as belas abordagens feitas por Sílvio de Abreu e Maria Adelaide Amaral,nas novelas A Próxima Vitíma e Ti Ti Ti(2010),respeitadas é claro o tempo,e o contexto em que as mesmas foram exibidas!Sobre os evangélicos(eu sou evangélica)mas religião nehuma meimpede de ter um profundo respeito pela vida humana e suas amplas e apoteòticas diferenças,contudo acho que evangélicos gays e qualquer outro grupo dentro da sociedade pode sim lutar por seus direitos...Evangélicos são um grupo muito heterogêneo Novo Luar e você se equivoca ao generalizá los!Nem todos lutam pelo poder terreno com tanto afinco!Também é um lamentável equívoco sobrepor a Iurd e a Record como representantes de todos os evangélicos !Não me alegro com a questão dos dízimos pois esta emissora apenas prova que o jetinho brasileiro nunca acaba apenas evolue!!! Glórinha...

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Acho que é “normal” a estranheza do público para com os homossexuais não estereotipados. Não digo que não é uma questão de preconceito, mas não diz respeito somente aos gays. Algumas pessoas não gostam de se ver em párias, nesse caso, considerando que aquele gay poderia ser seu filho, e muito menos em seus carrascos. Mas toda pessoa que de alguma forma faz parte de uma minoria quer se sentir (ou ver) “normal”.

    Novo Luar, não li essa matéria da Veja, mas isso me fez lembrar de uma coisa. Certa vez eu li, se não me engano, que nos romances do século XVIII o negro escravo era chamado de “moleque” para manter um estilo europeu. Há também uma polêmica sobre Monteiro Lobato ter sido racista, o que muitos ainda acreditam que, se tratando de sua visão do caipira, era só distanciamento antropológico. Ah, ta. Então, não era preconceito, era conceito, mesmo.

    É complicado dar uma opinião sobre esse assunto. Existem 1001 maneiras de se retratar 1001 coisas, como podemos dizer qual é a certa? Por exemplo, o filme The Help regride uns 40 anos na causa negra americana e é aclamado pela Academia, que, na verdade, está tentando passar a imagem de liberal. Por isso nem culpo muito o Aguinaldo pelo seu Crô. Mesmo irônico como fui no último comentário, essa é a verdade: não é um drama homoafetivo que vai conscientizar o Brasil, ou evangélicos bem sucedidos (já li uma entrevista que questionavam Aguinaldo sobre isso) que vai fazer a visão que se têm desses mudar, mas os próprios.

    Bom, mas eu sei do que eu não gosto. Eu não gosto de um personagem que é só gay, só negro, só gostosa(o), só “trabalhador honesto”, só evangélico. Não deixa de ser interessante observar, assim com nos casos antigos que citei no começo, o comportamento deles com o passar dos anos, refletindo o seu público, no caso do Brasil, praticamente a sociedade.

    Na própria Insensato Coração, tivemos uma rejeição DA MÍDIA (porque dizem que o mesmo não aconteceu com o público) do personagem de Lázaro Ramos. Essa mesma imprensa que elogiou tanto o trabalho dele como o Foguinho. Aparentemente, o “biotipo” de Lázaro era incompatível com o comportamento de seu personagem. Concordo que ele não era um típico galã, nem tinha muito carisma, mas só vejo duas explicações pra esse tipo de pensamento: ou é um exemplo do racismo velado brasileiro, ou falta de visão desses “cricríticos”. Porém não se fala do tórrido romance de uma negra com a mangueira de sua laje em Fina Estampa, com direito até a trilha sonora.

    Nossa!, meu comentário está enorme.

    Glorinha, acho que o BBB foi o grande responsável pelos picos de 50 pontos de Fina Estampa, mas é claro que o programa não ia manter essa audiência tarde da noite. Acho que a Record, com seu “ótimo” jornalismo, levou o seu próprio público à outra emissora. Sem falar de pessoas que não assistem nem novela, BBB ou Record.

    Não tiro os méritos de FN, mas sucesso? A audiência média da novela ainda é de 38, terminará no máximo com 39 e dificilmente com 40. Insensato Coração, com negros e gays, conseguiu 1 ponto a mais na média, Fina Estampa manteve o crescimento no horário. E se 2 pontos são tão fundamentais, A Vida da Gente e Aquele Beijo são fracassos retumbantes, já que estão por volta de 5 pontos abaixo de suas antecessoras.

    ResponderEliminar
  47. Pedro não sei quais seriam suas fontes e argumentos etc,para afirmar que a média parcial da novela são de 38 pontos,já que pelos números divulgados pelo Ibope a novela tem exatos 39 pontos e claro que subirá em suas 2 últimas semanas!Não gosto de Fina Estampa,já cantei isto aqui em vento e prosa,mas que a novela é um Sucesso dos novos tempos da televisão e sociedade brasileira isto é!Não somente em São Paulo,como no Rio,Belo Horizonte e Distrito Federal...A diferença entre Viver a Vida,Passione e Insensato Coração foram mínimas,a novela de Gilberto Braga não levantou em mais que décimos o ibope da antecessora!Se vc considera 2 ou 4 pontos pouco,imagina 0,675 décimos!As atuais tramas das 6 e das 7 são sim fracassos de ibope e ponto final...Não há como dizer o contrário estão muito abaixo da meta em SP...Os gay de Insensato Coração nem por um minuto conseguiram a atenção que Clô e Balatazar conseguiram do público,inclusive estes dois são o destaque da reta final da novela,nada empolga,talvez com exceção da excelente atuação do trio Renata Sorrah,Júlia Lemmertz e Ana Rosa,ótimas como sempre!Claro que Gilberto Braga e Linhares fizeram uma ótima abordagem dos gays muito mais útil e que que os faniquitos de Crô,blá blá blá...Não vou entrar de novo neste mérito da questão para não ser repetitiva!Ah Claro que não se pode culpar Agnaldo por preferir retratar os gays estereótipados em suas tramas,afinal se fizessemos isto o que diríamos de Walcyr Carrasco e para finalizar, não devemos esquecer do Orlandinho de A favorita...Até hj me pergunto o que seria aquilo....

    ResponderEliminar
  48. E terminou A Vida da Gente...Uma novela sem dúvidas nehuma MARAVILHOSA!De acordo com as prévias o Ibope obtido no cap[itulo derradeiro foi muito baixo,assim como o ibope geral da trama...24 pontos,acredito eu que consolidará 26 pontos na segunda feira quando saír os resultados defintivos!O ibope baixo nem por um segundo tiram os méritos desta trama tão linda que conquistou fãs apaixonados Brasil afora..Na minha humilde opinião Lícia Manzo ganhou uma missão muito ingrata ao ocupar o espaço de 'Cordel Encantado'. Como fazer o público esquecer a turma de Brogodó e superar as expectativas da crítica após um trabalho tão bem elaborado? Estreante no campo das novelas, a autora conseguiu envolver o telespectador no drama dos personagens em 'A Vida da Gente'.
    Se 'Cordel' era um conto de fadas alto astral, a história de Ana, Manu e Rodrigo tinha tons bem realistas e deixava o público exausto ao final de cada capítulo tamanho sofrimento do trio na telinha.E foi à la Manoel Carlos que a trama manteve a qualidade das produções no horário das 18 horas desde o equívoco com 'Negócio da China', em 2008!Foram muitos acertos e alguns erros mas eu destaco a química entre Fernanda Vasconcellos e Marjorie Estiano como fundamental para o sucesso do projeto,A dupla convenceu desde o primeiro capítulo como duas irmãs que se amam incondicionalmente!Ana Beatriz Nogueira voltou a interpretar o papel da mãe manipuladora e descontrolada emocionalmente. O talento da atriz fez com que Eva não lembrasse em nada a recente Clarice de 'Insensato Coração'. A amargura e o egoísmo da personagem aliado a sua rejeição por Manuela (Marjorie Estiano) mostraram o quanto o ser humano pode ser mesquinho. Ainda assim, Ana Beatriz conseguiu fazer com que o telespectador não visse Eva como uma vilã, apesar da personagem despertar raiva no público. Somente uma grande atriz poderia ter conseguido tal feito, Outra que deu um show como a avó tradicional, daquelas que passam a mão na cabeças do neto, fazem crochê para se distrair e batem um bolo para tomar café; mas que têm plena noção de que existe vida após os 60 anos, comanda bailes para velhinhos, namora e fala sobre sexo,foi Nicette Bruno!Destaque ainda para Regiane Alves,perfeita como Cris e Maria Eduarda,num papel feito sob medida,que ela tirou de letra e emocionou o público com sua inimizade e depois amizade com o enteado Francisco!Rafael Cardoso entra par ao hall de galãs da Globo,Lacerda esteve muito bem!Outro ponto alto de 'A Vida da Gente' foi escolher o Sul do país como cenário da história. Gramado e Porto Alegre deram um tom acolhedor aos dramas das irmãs que dificilmente teriam esse ritmo tão intimista em uma cidade como São Paulo ou Rio de Janeiro!Hans Donner parece ter voltado aos bons tempos(continua)

    ResponderEliminar
  49. Poia a abertura da trama era muito boa,intimista como toda a novela!Destaco ainda Jayme Monjardim,depois de dua experiencias não muito gratificantes com o texto de Maneco,parece ter voltado a brilhar...Sem perder sua identidade - os takes em closes e diálogos pausados estavam lá -, Monjardim conseguiu passar a emoção na medida certa para o público de casa. Aplausos de pé para a sequência do acidente que deixou Ana (Fernanda Vasconcellos) em coma por cinco anos!A Vida da Gente não foi um sucesso retumbante,deve registar a pior média desde Ciranda de Pedra,mas foi sem duvidas uma novela intrigante,emocionante e MARAVILHOSAAAAA!!Para não dizerem que eu apenas elogiei,aqui vai uma crítica...Uma novela passada em um estado com sotaque tão próprio,e forte como o Rio Grande do Sul,e não apresentar o menor sinal do "tche" gaúcho foi muito estranho...Novelas passadas em Minas,Nordeste etc,sempre apresentam, ou tentam a prósodia caracteristica do lugar!Entendo que foi uma opção da autora em não retratar o sotaque mas ficou muito estranho!O sotaque gaúcho,assim como o mineiro é muito bonito e merecia ser mostrado ao país todo!De ql forma isto não tira os méritos da novela!

    ResponderEliminar
  50. a sua boa forma ao criar a abertura do folhetim,mto intimista e segura!Jayme Monjardim, que ainda não conseguiu mostrar todo seu potencial ao dirigir uma trama de Manoel Carlos, acertou a mão no comando da história de Lícia. Sem perder sua identidade - os takes em closes e diálogos pausados estavam lá -, Monjardim conseguiu passar a emoção na medida certa para o público de casa. Aplausos de pé para a sequência do acidente que deixou Ana (Fernanda Vasconcellos) em coma por cinco anos...Do ponto de vista negativo não consegui entender como uma novela passada em um estado com sotaque tão forte,não explorou o fato,afinal de contas novelas passadas em Minas,Nordeste etc,apresentam os sotaques de cada região!Entendo que foi uma opção da autora,ma so sotaque gaúcho,asim como o mineiro é o mais bonito e forte do país,seria uma ótima oportunidade de ser mostrado ao país todo...No entanto nada tira os méritos desta bela novela!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.