TV Cubana cede ante Telemundo: novelas brasileñas off

Parecería un bluff periodístico pero no. Es cierto. Al menos a juzgar por la cartelera del Tribuna de La Habana. El ICRT ha comprado la primera telenovela de RTI-Telemundo para exhibirla en sustitución de la popular Por amor, que 4 veces por semana movilizaba - hasta ayer - a los capitalinos frente sus televisores.

Y digo 'a juzgar', pues hasta último minuto no había información alguna. Sólo la escasa mención en la cartelera del domincal habanero y un tímido comentario en el FB, entre otras cosas. 

Muchos esperábamos otra brasileña. Incluso por aquí anunciamos la posibilidad de Terra Nostra, ya que esa era la información que el canal había proporcionado en un contacto telefónico. Sin embargo, ¡sorpresa! [y bastante desagradable]: el primer culebrón latino en nuestras pantallas... que seguro no pasará sin rastro.

Como si no bastara el masivo proceso de embrutecimiento a que nos someten los vendedores ambulantes de DVD con su 'selecta' colección de novelas made in T (Televisa & Telemundo), ahora la TV Cubana, nos propone un subproducto de las fábrica de sueños made in USA... bastante mal hechos, dicho sea de paso.

Tan 'exquisita' cuando de novelas extranjeras se trata (sobre todo con las brasileñas de las cuales parece escoger las peores) la TVC quizás nos salga con falso argumento de que es la versión de un clásico de la literatura latinoamericana... ¿Ahora cuánto habrá de Rómulo Gallegos en esta 'Doña Bárbara? ¿El título...?

Lo del 'argumento' es apenas una supocisión, ya que el organismo no se ha pronunciado (como de costumbre) al respecto. Parecería que la telenovela extranjera es un es un tabú, un mal necesario, que se mastica, pero no se traga en la TV Cubana.

¿Qué vendrá después Ana María Polo y su Caso cerrado...?

PS. Felizmente, la emisión de Doña Bárbara durará poco: 15 capítulos (no 191 como habíamos anunciado) según los últimos reportes.  
Edición: 11/05/12

18 comentarios

  1. Nãoooooooooooooo to acreditando no que eu estou lendo "To de queixo caido" como dizem aqui no Brazil.o que será que aconteceu na cabeça dos executivos da Tv cubana????? isso é muito perigoso para as novelas brasileiras na Tv cubana vai que acontece de "Doña Barbara" ser um exito em cuba e os canais começarem a encher a programação com estas coisas Horriveis.

    ResponderEliminar
  2. .....será que houve augum tipo de pesquisa com os telespectadores para saber se é do agrado deles uma novela de Telemundo na programação da tv cubana?? Esta novela foi exibida no Brazil ano passado pelo canal CNT mais como o canal é de baixissima sintonia no brazil posso dispercebida entre os telespectadores brasileiros graças a deus!
    não sei si é medido Ibope audiência em cuba mais eu vou ficar aqui mandando energias negativas para que esta coisa seja un total fracasso em cuba.kkkkk mi deu até vontade de torcer por "Terra nostra" no canal habana.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor Vagner, es que esto NO tiene nada ver que con los gustos de la audiencia (que si de eso dependiera, quizás ya habría más culebrones mexicano-norteamericanos en el aire). Sino de una extraña y errática política.

    De que tendrá éxito, LO TENDRÁ. Estoy seguro y echará por tierra el cacareado 'nivel educacional' del pueblo cubano que hace tiempo está bastante bajo.

    Pero eso no influirá en que en Cuba se sigan poniendo novelas de Telemundo, ya que muchas se pasan en Miami en medio de una indefinido ambiente étnico (ya que todos o la mayoría hablan 'mexicano', independientemente de la nacionalidad que tengan... y que suelen ser MUCHAS).

    Son novelas baratas, sensacionalistas y de valores culturales muy escasos. Vende TODO lo que la TV de aquí supuestamente detestad y evita como el diablo la cruz, PERO... la van a poner ¿o no?

    ¡NO SE SABE! Hoy repitieron el capítulo final de Por amor y NO DIERON NI UN AVANCE en el tradicional programa de anuncios que viene después con los datos de lo que se verá al día siguiente.

    ¿QUÉ PASA, TIENEN MIEDO, MANDARON QUE NO SE LE DIERA PROMOCIÓN - PORQUE SABEN EL 'PECADO' QUE COMETEN - O SENCILLAMENTE NO ESTÁN SEGUROS DE QUE SALDRÁ?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que Doña Bárbara es un personaje ICÓNICO. Difícil de interpretar, pues se necesita de una actriz IMPONENTE y al mismo tiempo BELLÍSIMA.

    La única que logró combibar los dos elementos es la D. Bárbara clásica de María Félix que con toda y encartonada actuación tipo años 40, se quedó en la memoria colectiva.

    La Doña Bárbara venezolana de los 70 no la conozco, pero dudo que fuera gran cosa... Ahora la argentina (de la última versión cinematográfica) y la mexicana reciente, sencillamente 'no califican' para el cargo (ya sea por ausencia de una u otra cosa).

    Raquel Revuelta que hizo la versión televisiva de Cuba en los 70, era IMPONENTE, pero no bella. Aún así es muy difícil de borrarla de la memoria de los cubanos.

    ResponderEliminar
  5. bom espero que não va em frente estas coisas da Telemundo mesmo.

    GLOBO agora é a 2º Maior emissora do Mundo.segundo matéria do "Jornal do Brasil" atualizando o Ranking.

    http://www.jb.com.br/heloisa-tolipan/noticias/2012/05/09/globo-sobe-em-ranking-e-torna-se-segunda-maior-emissora-do-mundo/

    ResponderEliminar
  6. de todos modos la tv cubana compro una novela de telemundo con fundamento ,ya que por lo que dices novoular se produjo en Cuba en la decada del 70, no elegieron cualquiera! en lo personal no creo le sigan comprando a telemundo ,la mayoria de sus historias se localizan en EEUU!seria ironico que el dia de mañana compraran "Una maid en Manhatann" por ejemplo!

    !Hay que reconocer que Telemundo aprendio a vender muy bien sus novelas en los ultimos 10 años !no se si seran un exito en los los paises donde se emiten pero de que se ganaron el mercado mundial.. de eso no hay duda!
    Lamento como tienen tanto dinero para hacer novelas originales y lo unico que hacen son remakes de novelas de otros paises,me parece una falta de creatividad impresionante...

    Y cambiando de tema... Teledoce realizo su tradicional fiesta de lanzamiento de programacion con un homenaje a los 50 años de la emisora uruguaya ,donde se conto con la presencia de Regina y Lima Duarte ,las novelas anunciadas para este año fueron:"Fina Estampa", "Cordel Encantado" y "El Astro"
    No entendi por que invitaron a Lima Duarte! si no se compro la novela "Araguaia"...¿

    Bueno saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Martincho: estranho a Teledoce não ter comprado "Araguaia" já que a novela "O astro" é curta e tenhe somente 60 capitulos. imagino que na versão internacional a Globo deve ter vendido só com uns 45 capitulos. e se não mi engano falta "Escritos nas estrelas "ainda quem sabe no futuro eles venha a exibir elas mesmo com um pouco de atraso.
    tambem espero que seja a primeira e a ultima novela da Telemundo em cuba.

    ResponderEliminar
  8. Tincho, no creo que el hecho de haberse hecho una Doña Bárbara aquí defina algo. AL PARECER, fue una opción 'desesperada' para cubrir el espacio mientras no llega Terra Nostra (que sigue en Brasil... debe ser que viene en el vapor, en que llegaron Mateo y Giuliana, jajaja).

    Ayer me comentaron y hoy lo confirmé que la darán en una versión de QUINCE [FELICES] CAPÍTULOS. Y digo felices, porque se terminará pronto, porque si juzgamos por la novela ¡qué espanto! Una novela RIDÍCULA, sencillamente.

    Esa Doña Bárbara de pacotilla que no le llega ni a la chancleta a María Félix, incluso a Raquel Revuelta. Muy efectista (como todas las novelas de TM, la clave del 'éxito' que ha alcanzado mundialmente). Con paisajes, imagen y caritas bonitas, pero en todo lo demás SIGUE SIENDO UN BODRIO.

    Por cierto que es paradójico que siendo la Globo la 2da emisora mayor del mundo, no tenga esa penetración UNIVERSAL.

    Eso habla muy bien del mercado publicitario brasileño y del potencial económico del país, porque las exportaciones no creo que pasen de los 30-40 millones, al tiempo que el ingreso del año pasado superó los ¡11 mil millones de dólares! (hablo de las Organizaciones Globo en general, de las cuales, la Red Globo es la joya de la corona).

    Es una pena que novelas con 'alma', como es las de la Globo, no calen tan hondo en las almas de las personas. Eso habla MUY MAL de cómo están las mentes en el mundo.

    VAGNER, OBRIGADO, parece que a tua força de pensamento está exercendo algum tipo de influência!!!!! RSRSRSR (obrigado pela dica do artigo).

    ResponderEliminar
  9. Como dizem aqui no Brasil "que samba do crioulo doido" é este da Tv cubana.mais pelo menos uma noticia boa espero que seja mesmo só os 15 capitulos e de preferencia corte para 10 kkkkkk.Depois de um susto desses acho que mais nunca vou Reclamar de uma novela do Benedito Ruy Barabosa ou do Manoel carlos na tv cubana.hummmmm Talvez rsrrsrskk.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. @Novoluar desculpa a ignorância mais o que significa "Paradójico" quando vc si refere a 2º colocação da Globo no ranking mundial?

    esta coisa de a Globo torna-se a 2º do mundo é comemorada pelos fãs da emissora no Brasil ao mesmo tempo que ganha o ódio de outros e não estou falando da Tv Record que é a vitrine do ódio e da inveja pela Globo. e sim de auguns telespectadores que vivem de falar mau do canal em blogs e foruns no brasil e que não deixa de ver o canal é augo que não da para entender.

    ResponderEliminar
  12. .......o tal "Padrão Globo de qualidade" que segundo o BONI não foi a própria Globo que se auto-classifico e sim a Midia Brasileira que deu a ela este titulo.e para os ignorantes Brasileiros que não entende nada sobre qualidade de televisão e que se questiona que "Padrão de qualidade e este que não vejo" deverian conhecer muitos canais na america latina e no mundo tambem pra saber as porcárias que são feitas em termo de Teledramaturgia.

    ResponderEliminar
  13. Postei esta noticia da Globo no site VCFAZ.NET que é um forum onde as pessoas debatem sobre televisão. e o que tenhe de gente que fala mau da própria televisão que assiste.

    http://www.vcfaz.net/viewtopic.php?t=177680&postdays=0&postorder=asc&start=0

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas noches! Ciertamente es muy lamentable lo que sucede en Cuba...ellos tienen derecho a variedad en sus novelas..si esa restricción llegara a pasar de verdad, se les estaría privando a los cubanos de ver telenovelas brasileñas verdaderamente excelentes...Pero, con todas las prohibiciones que tienen los cubanos en su patria, esto sin duda no debe sorprender demasiado. Ojalá los que están a cargo de regular la programación puedan reconsiderar esa decisión y llegar a un acuerdo más abierto, más generoso.

    Verónica de Puerto Rico

    ResponderEliminar
  15. Ahora, quiero reconocer que, honestamente, en mi opinión, Doña Bárbara fue una buena novela, a mí me gustó bastante...claro, no está libre de clichés u otros defectos...Pero creo que es de lo mejorcito que ha hecho Telemundo en los últimos años, y su calidad se acerca bastante a la de una telenovela brasileña...incluso, creo que tiene influencias de las novelas de Benedito Ruy Barbosa, ya que en muchas cosas a mí me recuerda a "El Rey del ganado", cómo en lo fuerte, amargada y déspota que era Bárbara, mientras que Bruno tenía en cierta forma esas cualidades(claro, éste sin la maldad de Bárbara).El hecho de lidiar con ganado, la pobre muchachita ignorante (como Marisela y Luana, entre otras cosas.

    Por supuesto, hay novelas mejores, y espero que no he hagan creer al público cubano que esta versión telenovelera se basa por completo en la obra original de Rómulo Gallegos, pues la telenovela simplemente es inspirada en la misma y muchos argumentos y aspectos que vemos en ella no aparecen en el libro.Cualquier televidente cubano que haya leído "Doña Bárbara" se dará cuenta que la telenovela es bastante diferente del libro y no todo lo que ocurre en la trama televisiva ocurre de verdad en la obra literaria. ¿Cómo le harán para resumir esta telenovela de seis, siete-ocho meses, en sólo 15 capítulos? Habría que ver...

    ResponderEliminar
  16. Verónica, ¡bienvenida al espacio! Es bueno tener nuevos lectores y nuevos comentarios, sobre todo de países, de donde aún no habíamos tenido noticias.

    Ya sobre lo que nos comentas, acuérdate que amén de la parte 'política', que siempre influye, también está la económica y del gusto personal del que selecciona las novelas, pero sí, luego de haber visto algunos de los mayores clásicos de la TV brasileña, últimamente en Cuba nos han tocado novelas bastante malas...

    Sobre Doña Bárbara y cómo la han logrado compactar en 15 capítulos ¡pues haciendo maromas! Yo vi el primer capítulo, por 'cultura general', pero el segundo ya no tuve paciencia. Demasiado truculenta, demasiado mal editada, bastante mal actuada, aunque mejor producida...

    Aquellas escenas trepidantemente ridículas, salvo en la atmósfera rural, no me parece, tengan algo en común con El rey del ganado, mucho más reposada, lenta incluso, con un regodeo en varios [buenos, dicho sea de paso] personajes, como el inolvidable Jeremías Berdinazzi y su criada (muy bien interpretados).

    Había una poesía que yo no percibo, independientemente de los tijeretazos atroces, en esta Doña Bárbara, que sin dudas, NADA tiene que ver con la de Rómulo Gallegos (me imagino que la cubana del 79 era un tin más fiel).

    Ya en el apartado acción e intrigas, aquello era - El rey... - un LADRILLO. No pasaba nada y desperdiciaron a quien podría dar una magnífica villana: Glória Pires.

    DIOS QUIERA y ya haya llegado Terra Nostra, y se estreno pronto, porque los amantes de las buenas novelas estamos huérfanos hasta nuevo aviso. Aunque hay cosas mejores que esa otra historia de Benedito...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, finalmente, anunciaron Terra Nostra. Ayer. Hoy se acaba Doña Bárbara, pero la novela de BRB NO empieza ¡hasta el jueves! porque mañana van a repetir el capítulo final del bodrio 'telemundense', jajaja... ¡Pa' qué mí que están ganando tiempo!

    ResponderEliminar
  18. En la distancia del tiempo podemos resumir que Doña Barbara fue transmitida por Canal Habana en 2012, criticadisima por los especialistas, y en 2013 la premiaron con una retransmision lunes, miercoles y viernes a las 10:30 de la mañana por Tele Rebelde, extrañamente no la pusieron a las 6 de la mañana que es donde todavia(ahora que Canal Habana es nacional) repiten las telenovelas de CH, y para mas asombro de los seguidores de las telenovelas brasileñas Canal Habana dejo de transmitir telenovelas brasileñas desde 2016, ahora solo ponen colombianas aburridisimas, cargadas de personajes y llenas de boberias en fin solo podemos ver las telenovelas brasileñas por Cubavision y por suerte de lunes a viernes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.