El Mito vive


Definitivamente lo que está sucediendo con Gabriela en Portugal es fruto de un mito, de un gran mito, que quedó tras la exhición de la primera Gabriela, la de Sônia Braga, que tanto revuelo causó por allá.

Ayer día 12, la telenovela volvió a imponerse con increíbles 17,7/35,8%, audiencia que hace siglos no se alcanzaba por una novela, menos brasileña.

La siguió Dancin' Days, que luego de dos meses reinando, perdió la corona ante la picarezca trama de Jorde Amado, en adaptación de Walcyr Carrasco. Con 16,1/31,4 venció a la competencia, que marcó alto, pero no lo suficiente para triunfar: 14,4/28,1%.

El Astro volvió a subir, sobrepasando los 2 dígitos: 11,1/28,7%. Curiosamente las dos novelas de las 8 (Fina Estampa e Insensato corazón) dieron poco más de 7 (7,5/7,2 respectivamente).

Gabriela fue el segundo mejor estreno en 11 años según datos de nuestro colega Blog Sic, sólo superado por Puerto de los milagros (17,5/40,8%). Desde entonces las novelas brasileñas no hicieron más que bajar y bajar con algunas excepciones como Señora del destino, que dio 13,8/36,7% en su debut.

El segundo capítulo de la mini-novela sólo fue superado por el fútbol (campeón absoluto de audiencia), que dio 19,6/38,4 a la RTP1, contra 16,3/32,4 de la historia de Juliana Paes.

Ahora ¿qué pasa con Gabriela en Brasil que no despega?

Globo vs. nepotismo y repeticiones


Isis Valverde... camino al mito
Aunque 'estable' en los números, la Globo parece consciente de sus más graves problemas y quiere luchar contra ellos.

La principal emisora del país quiere evitar la reiteración de temas y actores y para ello ha pedido a sus autores y directores que traten de ser más originales.

Según los medios, un ejemplo claro de reiteración temática fue la trama de Sue Ellen en Avenida Brasil y la espina dorsal de Salve Jorge, su sustituta. Sue Ellen es una prostituta boliviana que cayó en Brasil gracias al tráfico de personas. Salve Jorge, basa su historia central en ese mismo asunto, pero en escenarios un tin más glamorosos (Turquía y algunos países europeos).

Esto obligó a João Emanoel Carneiro - autor de Avenida... - a acortar dicha línea argumental.

La dirección, además, recomendó darle espacio a actores diferentes y evitar en próximos trabajos los que ya estén en el aire.

Otro claro esfuerzo para mantener el liderazgo es la promoción de nuevos autores. Walcyr Carrasco finalmente llegó a las 9. El horario de las 6 da abrigo a nuevos 'talentos' (hasta ahora fallidos, con excepción del dúo Rachid-Guedes).

Como están las cosas, la Globo no debería preocuparse, pues la Record se deshizo 'por el camino a la cumbre' y el SBT, dio en el clavo con su novelita infantil, pero conociendo a su dueño, sabemos que tratarán de repetir la fórmula y fracasarán.

Aún así, la 2da mayor emisora del planeta, apuesta por una renovación sin la cual difícilmente sobreviva en un mercado cada vez más competitivo en términos de medios y ofertas.

Esperemos que estos esfuerzos acaben con los 'clones' noveleros que hemos visto a lo largo de casi dos décadas.
Un mito: tres remakes seguidos...

¿Por originalidad...?

Contrario a lo que informamos semanas atrás, no será Dancin' Days el nuevo remake de las 11. La 'originalidad' parece ser la tónica del momento y la Globo ha desempolvado Saramandaia, 'originalísima' historia de Dias Gomes.

Famosa por su trama poco convencional, en que se combinaba metáfora y realismo mágico, Saramandaia fue un éxito de las 10, que ahora vendrá en versión de Ricardo Linhares.

Sin dudas, una opción 'curiosa', pero extraña. Ricardo Linhares no es el gran dramaturgo y aunque conoce bien este universo, gracias a sus colaboraciones con Aguinaldo Silva, no le fue nada bien en Mi buen querer y Agora é que são elas (sin título en español, pues no se exportó), ambas escritas por él como titular.

Por eso, quizás le quede 'grande' un material tan rico, que tiene otro 'pero', su época: Saramandaria fue creada en momentos de la dictadura y muchas de sus insinuaciones tenían que ver directamente con una coyuntura muy específica.

Aunque digan que es 'popular', a estas alturas del campeonato, Dias Gomes es un autor 'elitista'. Contrario a lo que cabría esperar, el público de hoy es mucho menos dado a experimentaciones formales y prefiere productos más convencionales.

Cosa que no se puede decir de Saramandaia, que tiene un hombre que vuela, una gorda que come hasta estallar y otras peculiaridades, tan típicas del repertorio del autor de Roque Santeiro, El Espigón o Bandera 2. 
Un personaje mítico de la zafra de Dias Gomes: la Viuda Porcina...
 2014

Según versiones, Gilberto Braga anda con problemas de salud y Denis Carvalho ocupado con la sustituta de Guerra de los sexos: Sangre buena. De ahí que se deje Dancin' Days-Brasil para el 2014. Paciencia que haya...

Barrigas...

Avenida Brasil empezó ágil, pero ha caído en las barrigas, según las más recientes críticas. Después de un capítulo 100 muy anunciado y que no rompió el esperado récord, la trama se ha vuelto cíclica, concentrándose en las historias paralelas - que como suele suceder con las tramas de Carneiro son bastantes pálidas.

A pesar de ello, los números continúan altos (por encima de los 40 puntos, con excepciones los sábados o días como ayer, que dio 37).

El Mito vive...


Y para cerrar esta edición 'mitológica' (no lo pueden negar, todo gira en torno de una sola palabra) una invitación a los que por estos días visiten Río de Janeiro: en días recientes fue inaugurada la exposición Espejo del arte, la actriz y su tiempo, dedicados a la diva Regina Duarte, en sus 50 años de carrera televisiva.

El Centro Cultural Correios (Calle Visconde de Itaboraí, 20 – Centro – RJ), acoge hasta el 28 de octubre una exposición dedicada a las cinco décadas de trabajo de la mítica Regina, que tiene en su currículum personajes tan diversos como Simone, de Selva de Piedra (1972), Porcina, de Roque Santeiro (1985), Raquel, de Vale todo (1988) y las Helenas de Maneco... 

La expo recoge fotos, afiches, recortes de la extensa vida artística de la Noviecita de Brasil, como se empezó a conocer a partir de su debut televisivo en 1965, en la Diosa Vencida... 

7 comentarios

  1. pelo visto as Producoes da Globo em portugal estão indo muito bem parece ter ganhado um novo folego.
    não gostei da ideia do remake de "Saramandaia" as 11 da noite preferia uma outra obra de Janete clair ou Ivani Ribeiro não gosto das historias de Dias gomes.Realmete Ricardo Linhares nunca escreveu um exito mais eu gostei da novela "Agora que são elas" a única que gostei dele.

    ResponderEliminar
  2. Sí Vagner, Saramandaia es una opción 'pedante' a mi gusto (¿a quién se le habrá ocurrido?) Meterán la pata como con Gabriela, que explota el desgastado universo de la novela pueblerina, con beatas, pu... traiciones y prejuicios.

    Más escritos por alguien tan DISTANTE de ese universo rico, folclórico, exuberante... como Walcyr Carrasco, que es como una lija por el simplismo que le imprime a sus historias.

    Quizás esa falta de AUTENTICIDAD es lo que la gente perciba (y como en Portugal la gente no tiene sentido de lo que es auténticamente 'baiano', sencillamente se conectaron con el 'mito', no con la historia que ya a estas alturas no tiene nada de extraordinario).

    Por cierto, hablando de remakes, leí que harían Anjo mau, versión TV Azteca: El ángel caído (¡hasta para eso se ponen trágicos! 'caído' suena demasiado drástico...)

    ResponderEliminar
  3. A onda de remakes segue a tendência mundial da falta de originalidade. Compare o cinema hollyoodiano por exemplo: 80% do seus filmes na última década foram remakes e os ditos "originais", filmes de superheróis e comédias românticas alienadas (Crepúsculo). A Globo até que resistiu muito bem em comparação com Televisa que faz trocentos remakes de novelas argentinas, colombianas, venezuelanas, cubanas e diabo a quatro. E a Globo ainda toma providências pra que essa onda não dure por muito tempo. O sonho da Recópia de chegar ao primeiro lugar ainda vai demorar muito. Se é que isso algum dia vai acontecer. :)

    ResponderEliminar
  4. "El anjo caido" não é una novela da televisa dos anos 80?????
    Todo ano tenhe uma noticia que a Tv Azteca vai fazer uma versão das novelas da Globo já escutei versoes sobre "caminhos das india" " A favorita" "Mulheres de Areia " com a Grabriela Spanic e otras mais. como ja disse antes detesto a idea mas......
    qualque emissora para fazer um remake de uma novela brasileira leva anos para desenvolver o trabalho agora para fazer uma versão de auguma novela Venezuelana,argentina e colombiana e Rapidinho rsrrs.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh, pero Vagner, es mejor que dejaran Mujeres de arena intacta. A muchos les parecía que la de Eva Wilma era insuperable y por ello intocable, pero yo me quedo con la de Glória Pires, pues me costaría muuuucho trabajo verla de otra forma, más 'mexicanizada'.

    Para mí fue un crimen lo de Vale todo 'latino'. No por gusto fracasó. Es que ni siquiera un Vale todo-2014 sería igual. Sería imposible.

    Ya novelas con una producción discreta y un desarrollo tímido, dado la época, merecen nuevas versiones, porque tienen argumentos espectaculares.

    Otras novelas, como Cabocla, Paraíso y Meu pedacinho de chão (que oí que se estaba 'refriendo'), NO vale la pena. Digo, si lo único que van a hacer es compactar capítulos, sin actualizarlas de verdad (y ni así, ninguna de ellas daba ni para una primera versión).

    La Favorita, creo que sería inútil también, pues es una novela absolutamente carente de cualquier original. Es Dancin' Days invertida (y con eso no hago referencia a la tensión lésbica entre Flora y Donatella).

    Ya Ángel malvado... bueno, si es su deseo. Es un folletín clásico, con un aire 'novedoso', aunque no único de poner a la protagonista como malvada (de hecho en México hay un remake 'Cuidado con el ángel', que es una versión de una novela previa de Delia Fiallo, o sea que otros 'descubrieron' el agua tibia).

    Es que como dice Oleigo: Televisa vive de remakes. ¿Qué sería de ella sin ellos! Y aunque sea una cuestión de 'originalidad', es una opción válida... siempre que se haga bien.

    ResponderEliminar
  6. ...ahora, lo que hay que saber es lo que se ESCOGE...

    ResponderEliminar
  7. Avenida Brasil se estrenó con 13/31,6 en Portugal. Quedó en 4to lugar del Top5. A la cabeza la imbatible Gabriela que hizo 17,1/35,6 el lunes y bajó 15,1/31,8%.

    Dancin' Days dio 16,5/32,8. Fina Estampa - 9,7/28,4 e Insensato 7,6/29,1 - el lunes.

    Ya el martes, fue Dancin' la que dominó el tope con 17,1/33%, Avenida... bajó a 11,7/31,5%, FE subió a 9,9/26,8% y 7,4/29% IC.

    ¿Buena recha para la SIC o es que la Globo volvió a sus buenos tiempos noveleros?

    Por su parte 'Pasiones' (Passione en Perú) dio 15,7 el viernes pasado. Difícil encontrar estos datos.

    No sorprenden lo 9 puntos de IC en Uruguay, donde siempre se mantiene entre el 1er y 2do lugar.

    Ya en Brasil, desde que el feriado del 7 de septiembre ha habido un declive en los buenos números de las novelas de las 7 y las 9. Cheias de charme y Avenida... acostumbradas a dar más de 30 y 40, respectivamente, han bajado sus números.

    Por cierto, no lo sabía, empezó El color del pecado en Vale la pena ver de nuevo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.