'Avenida Brasil' recauda mil millones según Forbes

Final esperado: 52 puntos de promedio...
Avenida Brasil se ha convertido según Forbes e importantes medios brasileños, en el novela más rentable de la historia de América Latina.

Con un presupuesto promedio de 45 millones de dólares, la recién finalizada Novela de las 9 de la Globo recaudó la impresionante suma de mil millones de dólares (2 mil millones de reales) por concepto de publicidad y semejantes.

El gigante de la cosmética P&G (Procter & Gamble) llegó a pagar la impresionante suma de 400 mil USD por un anuncio de 30 seg. en la novela de João Emanoel Carneiro.


El dato es de Anderson Antunes, colaborador del Forbes, que asegura que 46 millones de personas acompañaban diariamente el folletín brasileño, copando los ratings con 65% de participación de cuota.


Por ello, Carrefour, Lojas Americanas, Extra, Wella Koleston, Johnson’s Baby, además de automotrices como Citroen, Ford, Honda y Volkswagen, se disputaban los valiosos minutos de publicidad del principal programa del país.

En total fueron 500 anunciantes, según la Central Globo de Comunicación, citada por la prensa especializada.

La 'resaca' dejada por Avenida... puede perjudicar el desempeño de Salve Jorge, el nuevo estreno de la Globo, que tiene en contra 1) la saturación dejada por la telenovela previa; 2) el rechazo a la línea temática de su autora Glória Perez.

La Perez, habituada a temas polémicos, combinados con culturas exóticas, es vista hoy por buena parte del público joven, como una autora 'kitsch'.

Y es el público joven, no la carareada clase C, la cual le ha dado a Carneiro su publicitado desempeño.

No por gusto, la trama ha sido un éxito absoluto en las redes sociales, reino exclusivo de la nueva generación, con la cual el autor ha logrado una identidad que muchos de sus colegas mayores envidiarían. 

Este mismo efecto de hastío parece haber marcado el rating de Guerra de los sexos (Guerra dos sexos, en port.), la cual viene padeciendo discretos índices a las 7 (en torno de los 24 puntos). Pocos, si los comparamos con los altos picos de Encantadoras (Cheias de charme), ubicada en los 30 con comodidad.  

Mejor ejemplo, que no es tanto la clase media, sino las clases emergentes de espectadores (niños y jóvenes), las que forjan los éxitos de hoy en día es la facturación 'fantástica' de Carrusel (Carrosel), que se montará sobre los 100 millones de reales, de acuerdo con José Roberto Maciel, vice-presidente del SBT.

El remake de Televisa, sacó a la emisora del bache y todo gracias a la inesperada afluencia de un público infantil que a esa hora, generalmente, no veía televisión.

7 comentarios

  1. Conforme lo previsto, Salve Jorge, estrenó en baja: 35,4 puntos. El link que coloco a continuación tiene el Ibope escena por escena. No sé cuán confiable será, pero es interesante, pues primera vez veo el rating tan detallado.

    http://www.boainformacao.com.br/2012/10/salve-jorge-estreia-com-media-de-354-pontos-de-audiencia/

    Un simple análisis nos dice que no parece haber correspondencia entre la intensidad de la escena y la cantidad de gente que la está viendo. Las dos pausas a comerciales marcan más que el retorno de las mismas ¿? no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Verdade. Era visível a sintonia que a produção de Avenida Brasil tinha com as redes sociais, e o melhor era a sutileza, sem fazer com que o público fora da internet ficasse sem entender nada.

    Mas a última comoção que eu vi nas redes sociais, como um ensaio para o que aconteceu com Avenida Brasil, foi com O Clone. Nas devidas proporções, essa repercutiu bem mais que Fina Estampa e Insensato Coração.

    Salve Jorge é um feijão com arroz. Tenho certeza que não vai ser um fracasso porque Glória sabe fazer melodrama como poucos. Mas pra mim foi um pouco difícil voltar a ver um novela "antiga", tanto que as minhas melhores partes foram no Alemão, no baile funk. Já digo que Morena é a melhor protagonista de Glória.

    Faltou o nº 3) Adolf Macedo, que, se pudesse, colocaria todos os sincretistas, macumbeiros, negros que ainda não foram catequizados, e gays, num campo de concentração onde seriam obrigados a assistir a programação da Rede Record. Pena que não sobraria nenhum Brasil, nem Rede Record.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que como espectador Avenida me parecio muy buena novela ,hacia mucho tiempo que una novela no me enganchaba tanto desde principio a fin ,la primera fase estuvo impecable, y cada capitulo terminaba con un gancho que me provocaba la curiosidad de ver el siguiente...
    a nivel de actuaciones Adriana Esteves con su "Carminha" fue excelente ,merecido papel!
    Murilo Benicio no descepciono! la interpretacion de exjugador rico y humilde fue muy creible, se noto estudio por parte del actor por que lo hizo muy natural ,para mi fueron el destaque principal , el que no me convencio como villano al principio de la novela fue Marcelo Novaes... quizas por hacer siempre papeles comicos que no me lo veia en este papel...pero a la larga fue aceptable y el resto del elenco estuvo bien en sus papeles...
    Con el ritmo rapido de la novela y la ausencia de barriga JEC nos mal acostumbro tanto que ahora me esta costando muchisimo ver "Salve Jorge"

    algunas cosas que JEC tendria que mejorar es con respecto a los nucleos secundarios , en ese aspecto le hace falta mas desarrollo me parece...

    y bueno el ultimo capitulo me parecio muchisimo mejor que las antecesoras en el horario !!con decirles que casi llore!!!jaja
    como decia Pedro H desde el final de "El clon " que no veia tanta espectativa por un ultimo capitulo! parecia la final de un partido de futbol!
    aclaro que no soy fan de JEC, la verdad no se mucho sobre el... !pero hay que reconocer que hizo un digno trabajo!











    ResponderEliminar
  4. Avenida Brasil foi um fenômeno de repercussão,eu me lembro de comoção igual apenas em A Proxíma Vitima de 1995 e Mulheres de Areia em 1993!Claro que sei que isto aconteceu muitas vezes ao longo dos 61 anos da teledramaturgia brasileira,mas que eu testemunhei e participei foram estas citadas!Contudo,AB foi apenas uma novela regular,onde ficou nítido em seu final o imenso desgaste da mesma!Não vou aqui falar dos inúmeros furos deixados pelo autor,isto já foi cantado em verso e prosa pela imprensa e crítica especializada!Eu sinceramente considero um desrespeito com o telespectador que acompanhou uma novela durante 179 capítulos chegar ao final da mesma sem saber como certos personagens terminaram,ou porque por exemplo Carminha deixou o filho no lixão...Enfim não faço parte da legião de fãs de Carneiro,mas gostei de Avenida,se fosse um seriado poderia se dizer que a primeira temporada foi perfeita,a segunda mediana e a terceira péssima...Mas no geral se saiu bem!!!Estou encantada por Salve Jorge,a autora nos apresentou maravilhosamente bem seu mote principal em 3 capítulos e pode sentir que vem aí,uma novela com cara de novela,um feijão com arroz que sustenta,que enche como dizia meus avós e não um pretenso prato refinado que por hora te agrada mas depois se percebe o quanto foi vazio!Salve nos brindou um show de Giovanna Antonelli,podemos matar a suadades de Monique Curi e Lisandra Souto e nos indignarmos com o drama de Jéssica numa excelente atuação de Carolina Dieckman...Destaco ainda Totia Meirelles,espetacular como Wanda...Não gostei muito do tom blasé de Livia...Claudia está muito estranha no papel..Tomara que encontre o tom,pois a vilã promete!!!!

    ResponderEliminar
  5. No he visto ni una sola escena de Salve Jorge, pero si es tan dispersa y desarticulada como India... entiendo el calificativo 'antigua'.

    Llevo viendo India varios días por TVes y la verdad, a pesar de la opulencia, no me ha enganchado. Es un desperdicio de medios, para una historia sumamente diluida y contada a goticas.

    No es un Manoel Carlos o Benedito Ruy Barbosa - perdonen la insistencia pero es un trauma que cargo ante la sobredosis que sufro (jajaja)- pero podría ser algo menos lineal (paradójico con el sinfín de tramas que tiene).

    Incluso cuando las escenas son cortas, sigo sintiendo la densidad que impone el incómodo ritmo interno de cada una. Es algo que percebía un poco en Passione, pero con el tiempo, se agilizó.

    Si Salve Jorge es así, no le arriendo la ganancia (en lo poco que vi de El Clon, no percibí algo así, pero El Clon, fue mucho más feliz que sus 'clones').

    No quiero ser fundamentalista, pero me acordé de otra Gloria, la Magadán, viendo India y los personajes turcos de Salve...

    Gloria Magadán fue una cubana que creó el núcleo dramático de la Globo y fue la principal exponente de la novela 'exótica' en Brasil.

    La vida se impuso y desterró a los 'desiertos' estos personajes que por obra y gracia de Glória Perez, volvieron al horario estelar de la emisora.

    Por cierto, que me llamó la atención el elenco más que abultado, abundante en estrellas de la novela.

    Giovanna Antonelli, Carolina Dieckman, Letícia Spiller, Natália do Vale, Ana Beatriz Nogueira, Nívea Maria, Cristiana Oliveira, Vera Fisher, cada una de las cuales podría ella sola ser el eje de una telenovela...

    Una, veo demasiados nombres repetidos, que no los dejan descansar (una novela sí, otra no... como si estuvieran emplantillados fijamente en la novela de las 9)

    Dos, es como si Glória Perez estuviera desesperada por trabajar con los actores/actrices del momento y al mismo tiempo, quisiera acomodar a sus figuras habituales (faltaría Raúl Gazolla, ausente desde que se fue a la Record).

    Da la impresión que ella no llamó actores para su guión, sino crió guión para sus actores (de ahí el descomunal casting).

    ¡Ni San Jorge podría salvar esta novela del mismo pecado que hundió América e India en el mundo!

    ...porque dirán lo que digan que por el argumento - y lo recalco - esto parece un CLON de todo lo que ella ha escrito, en particular América e India. Sol se vuelve víctima del tráfico de personas, ahora Morena ¿se volverá víctima del tráfico de blancas?

    Vamos a ver, cómo encajan favela, tropas de élite, redes de prostitución, con el glamour artificioso de Turquía y la clase alta de Río. Una de dos saldrá falso.

    La sordidez del bajo mundo, aunque en la práctica colinde con los ambientes más 'chic', en drama no machean tan bien. A menos que se le sepa dar el tono adecuado.

    Y por lo que he visto, la Perez no tiene 'mano dura', para ser absolutamente contundente. Siempre quedará el saborcito de agua con azúcar, torable en otros horarios, pero fuera de lugar a las 9 (menos después de una Avenida Brasil).

    ResponderEliminar
  6. sinceramente espero que "Salve jorge" seja a ultima novela da Gloria perez sobre Culturas como andei lendo por ai que esta seria a ultima de uma trilogia por que desde "O clone" tudo que ela escreve parace um "Recuzido" de tudo que ela já escreveu .haja paciencia

    ResponderEliminar
  7. Vi el primer capítulo de Salve Jorge y me gustó. Vi algunas escenas de los capítulos que siguen también. Ojalá no pierda el tino y concretice más. Me maravillo cómo una sola escritora es capaz de manejar esa retahíla de personajes. Si no hubiera tanto paternalismo en la Globo, los núcleos de los personajes que no funcionen, podrían irse, como sucedía otrora. Hoy, generalmente, se mantienen contra viento y marea, aunque la gente los odie ¿no se han dado cuenta?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.