Gabriela cierra con rating fabuloso - Ibope ajusta números

Jesuíno y Dorotea - dos personajes marcantes
Con fantásticos 22,4/40,9% se despidió Gabriela de los portugueses, este domingo 20.

Emitida en 90 capítulos (13 más que el original), la adaptación de Walcyr Carrasco finalizó con 2 millones 119 mil espectadores y pico de 24,1/44%.

Fue el final más visto de las últimas 22 telenovelas brasileñas emitidas por la SIC.

Le siguen Chocolate con Pimienta (21,9/46,9%), América (17,2/52,3%), Señora del destino (16,2/38,6%) Páginas de la vida (15,2/40,6%), de acuerdo con Blog SIC.

Increíblemente tibias novelas de las 6, como Cabocla, Como una ola o Deseo prohibido cerraron con números de dos dígitos contra novelas estelares como Dos caras, La favorita, Vivir la vida, Passione e Insensato corazón.

Ajustes...

El Ibope actualizó sus números en São Paulo, Río de Janeiro y el Panel nacional de TV (PNT), de acuerdo con la variación poblacional en cada región.

Ahora en el PNT, cada punto equivaldrá a 204 mil domicilios, ante 191 mil hasta el año pasado. En São Paulo un punto pasa a tener 62 mil domicilios (2 mil más que el porcentual previo). En Río de 36 mil un punto subió 39 mil.

Cada punto de audiencia individual en SP resumirá 185 mil 814 personas. En Río 108 mil 578. En el PNT 608 mil 165 individuos.

Estas correcciones se reflejan en los ratings, que pueden ser menores en proporción.

Insensato... cambio

Venevisión Plus, cambió hace par de meses Insensato corazón del horario que ocupaba a las 10 am, lo cual provocó la protesta de los espectadores, sin resultados, en apariencia.

Por otro lado, el pasado lunes, Insensato corazón, volvió a entrar en el Top-10 de la TV peruana, con 11,1 puntos. Quedó en 9no lugar. La mexicana Qué bonito amor quedó en 2do lugar con 17,4, la colombiana Escobar, patrón del mal en 6to con 12,6 y Corazón valiente, de Telemundo, en 7mo con 11,9.

38 comentarios

  1. Muito se falou que havia acabado o reinado das novelas da Globo em Portugal,mas pelo visto estava apenas adormecido,já que as tramas daqui estão com ibope maior que as produções nacionais outra vez...Gabriela foi um bom remake e esteve muito diferente do original...Mesmo assim para mim somente valia apena assistir pela memóravel atuação de Laura Cardoso e acompanhar todo o esplendor de Maitê Proença e a sisuda atuação de José Wilker...As indas e vindas dos mocinhos da história realmente me enjoaram...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente Gabriela va ser un gran exito en el exterior...tiene los ingredientes para atraer al mercado internacional


    y en la Sic estan promocionando ya Cheias de Charme , quizas se transmita en el espacio dejado por Gabriela

    ResponderEliminar
  3. No Tincho, ellos apenas corrieron los horarios y adelantaron Avenida Brasil. CHCH, no se sabe cuándo la emitirán. Quizás en lugar de FE. Sobre el 'despertar' brasileño en Portugal... ojalá no sea circunstancial. AB recibió bien el horario (13 y pico), pero no con los índices de Gabriela que fueron espléndidos desde el comienzo. Dio 15 puntos de promedio. Por cierto, que la Globo anda promocionando Encantadoras y sus novelas más recientes.

    ResponderEliminar
  4. Não sei não mas acredito que Gabriela só vai ter êxito em Portugal mesmo pelo. Fato da primeira versão ter sido um êxito com Sonia Braga.
    VENEVISION e TELEFE São farinha do mesmo saco só desrespeito com as brasileiras .

    ResponderEliminar
  5. ....tirar uma novela das 7pm para as 10am e uma sacanagem e por ser um canal por cabo acredito que não. Foi por rantings e sim pra sacanear mesmo .

    ResponderEliminar
  6. Vagner, yo también tengo mi recelo en cuanto a Gabriela. Puede ser, puede ser que no. Las novelas de Walcyr son muy populares en Brasil y en Portugal ni se diga (de hecho, este 'renacer' viene tras Morde & Assopra).

    En AmLat ha tenido mucha repercusión en algunos mercados y subestimado en otros. El clave y la rosa, fue exitosa en Perú, tuvo buenos números en Argentina y Venezuela. ¿Pero fuera de eso?

    Creo que le pasó como a Chocolate con pimienta que revitalizó las tardes de Ecuavisa, fue decorosa en Televen, pero la levantaron del Canal13 y la marginaron en Chile (La Red). En Perú, ya en ATV no pasó nada con ella.

    Alma gemela, el exitazo de las 6, fue un hit en Argentina (con las debidas proporciones), pero en Perú la relegaron a Red Global, un canal UHF. Dicen que fue muy exitosa en Televen (me desayuné con eso). En Uruguay pasaba por las tarde.

    Claro, Xica fue un tanque de guerra, pero creo que era otro tono, otro estilo. Gabriela sigue la misma línea de las novelas de las 6, pero más subida de tono, sin llegar a ser tan 'osada' como Xica.

    Por cierto, SJ dio 37 de promedio y 41 de picos con la muerte de Jéssica.

    ResponderEliminar
  7. Eu adorava a vilã Carminha de AB,mesmo a achando extremamente mexicanizada ou latinizada,a personagem foi a consagração definitiva do autor João Emanuel C. como o autor brasileiro que melhor explora este filão...Por isto ao assistir a cena do assassinato de Jéssica, e os desdobramentos da mesma,não curti as caras e bocas de Cláudia Raia,muito menos o texto da vilã que abraçada a Morena repetia sem parar ""Eu cuidarei de você da minha maneira,ou deixa,que vamos acabar com esta quadrilha maldita...Tudo isto da forma mais estranha possível!Acho que o público já entendeu do que a vilã é capaz,a cena foi estragada apenas por este detalhe...De resto como já escrevi aqui,foi um primoroso trabalho de Carolina...Perez agradeceu a atriz pelo trabalho no twitter,achei simpática a atitude...A novela está crescendo no Ibope em SP,oxalá continue e se salve de ser o maior fracasso do horário de todos os tempos...Concordo com Martincho,Gabriela têm igredientes para ter bons números onde for exibida...Mas isto só saberemos mesmo quando(se)estrear em outros países...

    ResponderEliminar
  8. Bom vamos ver como se sai o catalago 2013 da Globo final de janeiro já. Tente NATPE 2013 em Miami com certeza a menina dos olhos vai ser AB.
    com todas estas informações sobre as novelas de Walcyr em América latina da pra ver que o mercado e bem complexo êxito no Brasil não significa êxito na Amlat.
    Mudando de assunto parece que a moda em Portugal e novelas aos Domingos aff estes executivos de TV cansa o publico uma hora isso vai cansar.

    ResponderEliminar
  9. "xica da Silva" faz parte de um seleto grupo de novelas junto com "pantanal" feitas fora da Globo que se fossem feita pela Globo com certeza teriam tido mais exposição no mercado mundial não só. Na amlat augo do tipo "escrava Isaura".

    ResponderEliminar
  10. Argentina e Venezuela tente gosto semelhantes por tramas "açúcaradas" não e de se adimirar o êxito de Alma gêmea e Da cor do pecado em ambos os países. Me recordo que em 2006 quando comecei a navegar pela Internet TELEVEN dava Chocolate com Pimenta as 9pm e VENEVISIoN dava CELEBRIDADE no tardio horário das 11pm.

    ResponderEliminar
  11. La escena de la muerte de Jéssica, a mí me pareció bien hecha. Muy 'clean' y al mismo tiempo con toques de efectismo. Pero no reparé en un detalle: la famosa jeringuilla que ella sacó de la nada. El chiste se regó por la web: "No olvide llevar su inyección letal en la cartera" (jajajaja).

    De hecho, es como aquella escena de Carmen (G. Perez, Manchete, 1986) en que la mujer le dispara seis veces al marido y no lo mata (según Glória, lo ha usado en otras novelas, porque es un delicioso absurdo novelesco).

    La trama reaccionó, volvió a dar 37 puntos. 63%. Si se mantuviera así el resto de la trama, estaría de 'bom tamanho'.

    Y sí, paradójicamente, como dice Vagner, a los argentinos - a pesar de la fama de sofisticados - les gustan los culebrones. Cuando los hacían - e hicieron muchos, desde los teleteatros de los 70 - siempre era en los patrones clásicos.

    De Venezuela ni hablemos. Pega con sus gustos. Pero Argentina... con ese cine tan verbalisto y cuasi-filosófico...

    Ahí es donde uno se da cuenta que en esos países las clases 'cultas', no ven novela (no digo las clases altas, porque a principios del satélite en México, los únicos que lo tenían eran los ricos y lo que más veían era Galavisión... llena de bodrios).

    En cuanto a las novelas domicales, Vagner, siempre las han puesto. Es verdad que es horrible una novela de lunes a lunes, pero esas televisiones - aunque sean europeas - tiene prácticas de países bananeros, de contraprogramación instantánea y cosas peores.

    ResponderEliminar
  12. nosotros nos preguntabamos en mi casa de donde tenia Livia la jeringa !! y en el capitulo siguiente en un dialogo de Wanda con livia aclararon que ella siempre lleva una en su cartera... misterio aclarado!!!jajjaa

    pd: parece que la Globo va estirar Salve por que la de Walcyr Carrasco esta teniendo problemas en el elenco...

    ResponderEliminar
  13. Sí, algo de eso se comenta. Para junio. Si la audiencia de SJ subiera, podría corregir su promedio. A veces esas cosas suceden: lo que parecería ser un fracaso olímpico termina entre los éxitos de la décadas (como La próxima víctima). Y todo conspira para ello. Digamos que hay una 'causalidad'... Una 'fuerza operando'. Claro, sería un ¡MILAGRO! de San Jorge... pues los números volvieron a caer. Los 37 puntos fueron apenas un 'brote'.

    ResponderEliminar
  14. "salve" não vai ser mas esticada graças a deus.
    "A próxima vítima" de volta em agosto por CANAl VIVA desde que este canal foi lançado só vi "Por amor" e agora to começando a ver "Rainha da sucata" espero conseguir seguila toda.

    ResponderEliminar
  15. @martincho
    vc e sua família vê todas as novelas em exibição na Globo do Brasil as atuais ? E as em exibição na Teledoce tmb.

    ResponderEliminar
  16. A queda no Ibope Novo Luar acredito que tenha sido pelo feriadão prolongado em São Paulo(somente na capital paulista),já que houve queda muito brusca no ibope!No momento volta a se falar muito nos possíveis remakes para o ano que vem e tudo leva a crer que seria Tieta ou Dancyn Days!Acredito que a novela de Braga leva ampla vantagem pois Tieta é muito recente e está fresca na memória de todos!Mesmo um colunista garantindo que Déborah Secco seria a nova Tieta(Delírio) eu acho que esta possibilidade é minima!Já Dancyng Days tem a minha torcida,acho que Glória Pires deveria ser Yolanda e Cláudia Abreu Júlia!Mas é provável que Malu herde uma das duas!Curto a atriz mas...

    ResponderEliminar
  17. Delirante, sin dudas, sería poner a Déborah Secco a hacer Tieta. Tieta en términos antiguos sería una 'cortesana' (una madame).

    Déborah... (bastante demacrada ya... aunque mucho insistan en IC que ella es la 'gostozona'), tiene tipo de p... (con el perdón de la palabra). No quiero herir sensibilidades.

    Ya Júlia Matos - según Braga mismo - sería encarnada por Camila Pitanga (¡finalmente una opción sensata!).

    Cacau, no sé es muy 'rubia' (y no hablo de diferencias con Sônia Braga, que parece ser el leit-motiv de todos los remakes... Gabriela, Saramandaia, Dancin'Days, Tieta - filme - faltaría Chega mais, para decir CHEGA!)

    Hoy en día, ella luce demasiado 'sofisticada', para el personaje, que al principio, será la víctima (por cierto, que este plot, GB lo volvió a aplicar en IC, con Norma, presa... la venganza se la copió de Cuerpo a cuerpo, en que Glória Menezes, si mal no recuerdo era una enfermera, que planea una venganza).

    Malú... please, yo entiendo las simpatías de muchos, pero Malú no da el tipo.

    Hablando de remakes, acabo de enterarme que la SIC acaba de rechazar Guerra de los sexos (quizás para su pesar), la cual se verá en la Globo de Portugal. Según el director del canal, no tienen espacio en la parrilla y tenían que optar entre Salve Jorge y Guerra... y escogieron la última.

    Primera noticia que los pongan a escoger... ellos siempre las programaron todas (incluso Pátria minha, vista allá como Vidas cruzadas, se emitió varios años después).

    Dicen que buscan 'audiencias garantizas'. Por ello rechazaron Aquele Beijo. Lo triste es que novelas con pobre desempeño aquí y acullá, pueden volverse sorpresas. Las expectativas de los públicos cambian.

    Así pues Aquele Beijo, es la primera novela idéntica de la Globo portuguesa, pues ofrecía reprises.

    En vez de repetir Páginas de la vida, habrían optado por Guerra... y quizás les iría bien. Si al final la cosa es tener tres novelas brasileñas en el aire... ¿no era mejor un estreno? Aunque por ahí dicen es mejor malo conocido, que bueno por conocer.

    ResponderEliminar

  18. Paradójico, es que el ejecutivo justifique con estos mismos argumentos de los diversos públicos, la opción por Salve Jorge y hable que fracasos brasileños, han funcionado en Portugal. Para mí, fue cosa del melodrama y dramatismo. No de números... que por cierto, se dan como 'brasileños' y en realidad, son paulistas...

    Lo más curioso es quela SIC va a invertir en más repeticiones nocturas, pues ese modelo, llegó para quedarse. ¿Absurdo...? ¿Dando AB más de 10 puntos rondando la medianoche... optan por una repetición y no un inédito, que si bien no tenga categoría de fenómeno pueda funcionar bien?

    ResponderEliminar
  19. En Septiembre (en la "reentré" televisiva) llegará Salve Jorge a la SIC, sustituyendo a Avenida Brasil, que estará un año en antena (al igual que Insensato y tantas otras en Portugal), por lo cual tendremos el mismo prime-time de aquí a ese mes, cuando seguramente también llegue la sucesora de Dancin' Days (corren rumores de que será estirada hasta Septiembre, en vez de terminar en Junio como estaba planeado), que hoy por hoy es el programa más visto del país y la primera novela portuguesa de SIC que logró ganarle a las imbatibles novelas de la TVI (que lideraron sin interrupciones entre el 2000 y el 2012).

    ResponderEliminar
  20. Camila Pitanga???Hum sei não viu...Sônia Braga a mim nunca convenceu como atriz,claro que assisti apenas dois trabalhos seus,e achei a sua atuação em ambos bem abaixo do que esperava!Talvez atriz teria ido mais longe em Hollywood se tivesse mais talento!Não vejo Déborah Secco como Tieta pelo problema da idade e achei ético a atitude de Betty Faria em não comentar a possibilidade!Voltando a Camila ela é uma boa atriz mas nada excepcional,assim como ela têm várias por aqui,ainda acho que Cláudia Abreu seria a melhor opção!Os sucessos musicais no Brasil hoje em dia passam longe da era da discoteca,a trama precisará sofrer mudanças neste sentido!Será muito interessante observar qual seria o sucesso da vez,já que atualmente pode se escolher Sertanejo,Gospel,Funk etc...É interessante que Braga quer fazer um remake de sua novela,desde 1998 quando TV Globo lhe pediu que reescrevesse a história para o horário das 6 e ele não aceitou!Tenho guardada aqui em casa uma antiga revista "Amiga" de 1998 onde em entrevista o autor diz que gostaria de contar com CLáudia e Malu na novela!Na mesma,o autor ainda explica ou tenta o motivo de estar afastado do horário nobre desde 1994!Como ele previu ,somente voltou ao horário 5 anos depois e com uma novela inédita!Os últimos trabalhos de Braga provaram que um remake talvez seja uma boa opção ao autor que vem escrevendo mesmo apenas para cumprir o contrato,apesar de ser genial,suas novelas há muito vem se repetindo!Você disse Novo Luar que Darlene e Natalie eram iguais,acho que a palavra igual não cabe bem neste caso,porque Gilberto soube diferencia las em nuances básicas,ainda que tenham seguido a mesma linha de direção,a última era mais esperta,menos boba,um excelente retrato de muitas que vemos na classe média brasileira!A nível de explicação Suelen e Maria do Céu(as piriguetes de Carneiro) eram diferentes,mas o autor desenvolveu as da mesma forma,Braga criou uma continuação de Darlene mas soube encaminhar a história de forma diferente,mas deixando óbvio que tanto uma quanto a outra seguiria o mesmo caminho,se fossem mesmo duas pessoas reais!Darlene e Natalie foram apenas mais uma prova do que escrevi,remakear Dancyn Days fará muito bem ao excelente Gilberto Braga!Já Tieta eu acho dificil que Agnaldo aceite fazer por agora ou caso tenha um novo autor,não meta o bedelho publicamente!Em relação a próxima novela do horário das 23 horas até aqui ainda não me despertou grandes interesses,o elenco será estrelar,desconheço tudo na novela e será interessante ver o caminho que o autor irá trilhar numa obra que qdo foi escrita tinha endereço certo!Se o realismo fantástico ainda der resultados...

    ResponderEliminar
  21. Sí Glorinha, esa fue la última variante. En una entrevista reciente, GB afirmó que querría a Camila (que según él podría haber asumido a las gemelas de Paraíso tropical, pero él no se dio cuenta - en una crítica indirecta a Alessandra Negrini).

    Lo de Cláudia, no lo había oído (pero era una opción natural en aquel entonces). Sin embargo, ella no ha trabajado en sus dos últimas tramas y no creo que por falta de deseo de Braga.

    Ya lo de Malú, sí, era lo que él planteó en la época: Malú vs. Glória Pires, en los papeles de Julia y Yolanda Pratini. Tampoco me imagino cuál sería el leit-motiv nuevo, pero creo que no debería ser música... (por cierto, que no me había dado cuenta, que en sus últimas 3 novelas, él ha utilizado las discotes/ bares/ centros nocturnos como locación).

    Yo prefiero mil Dancin' Days, a Tieta. Ya Saramandaia ni me despierta la curiosidad que tú tienes. La verdad, creo que no es una buena opción. Pero ya veremos.

    ResponderEliminar
  22. Para mim nem Dancin nem Tieta muito menos saramadaia queria augo de Janete Clair ou até uma novela de Maneco que eu gostaria de ver um remake chamada "A Sucessora" ou até mesmo uma história. Original.

    ResponderEliminar
  23. estaria bueno si Dancin Days se ambientara en los 70s , alli si seria interesante...

    Saramandaia tampoco me convence...y encima la va escribir Ricardo Linhares que no me parece buen autor ( de hecho su ultima novela solo "Agora que sao elas" fue bastente mala) en fin abra que ver que nos espera....

    ResponderEliminar

  24. La Sucesora, sería una buenísima opción de remake, pero para las seis. Más 'thriller', menos 'psicológico'. Fue, como siempre, una buena idea, que Maneco aguó con su pseudo-lirismo.

    Yo la vi y fueron 50 capítulos sobre NADA.

    También podrían intentar algo original, pero si en horarios masivos, los originales están cancaneando, ¿qué sería de las 11? a menos que hicieran una novela realmente explosiva.

    Pero entonces empezaría alguna otra campaña fundamentalista...

    Ahora, quizás sería curioso ambientar Dancin' Days en los 70, como sugiere Tincho, lo que en ese caso, quizás sufriría lo mismo que Dancin' Days e incluso par de novelas de Janete, que se han versionado... estaría 'superada'.

    Acuérdate Tincho, que fue tipo AB, un contraste muy grande, con el ritmo y estilo previos. Fue el 'realismo con purpurina', como dice una persona que conozco.

    Ya de Janete, habría que buscar una historia, que realmente fuera impactante no apenas por tratamiento, sino por argumento (y luego de ella ha llovido tanto, que es un poco complicado, pues fue Janete la que inventó muchas de las cosas hoy en boga).

    A mí me parece que podría ser un DD medio 'techno', pero con énfasis en las redes sociales, Internet y toda la tecnología de hoy. Vamos a ver si GB tiene sensibilidad para captar el espíritu de HOY.

    ResponderEliminar
  25. Iba a decir: Guerra de los sexos, no Dancin' Days... pues en Portugal, funcionó. Me refería al desfasaje de Guerra con los tiempos actuales.

    ResponderEliminar
  26. SJ tuvo su mayor audiencia desde el estreno: 38 puntos (42 en Río). Morena denunció a Wanda, por el tráfico de bebés y la llevaron presa. Vamos a ver si se mantiene..

    ResponderEliminar
  27. Tal cual, creo que Dancin' Days llevada a un ambiente de música electrónica y fiebre tecnológica sería lo más acorde. Funk y charme desentonarían con GB.

    Por cierto de la conversación de más arriba sobre el mercado argentino. Es tal cual lo que dice Novoluar: el público que sabría apreciar las grandes novelas brasileñas, no ve novelas y les tiene prejuicio.

    Un par de veces tuve la desgracia de ver la novela argentina que más se comenta hoy por hoy. Ni Televisa hace un espanto como "Dulce amor". Los decorados espantosos, el vestuario ordinario en gente presuntamente 'chic', con lentejuelas y tal y actuaciones en exceso afectadas (aunque, creo yo, sin intencionalidad o malicia novelera). Produce pura risa... Si uno tiene que definir a un argentino por su televisión local, lo que menos hace es llamarlo "sofisticado".

    Uno ve eso y tiene certeza de que una novela brasileña buena, no triunfará en Argentina a menos que un terremoto arrase con todo y surja un público nuevo, escrito por Janete Clair.

    ResponderEliminar
  28. Y espero que mi comentario no se tome como "elitista". Pero me parece que cosas como la novela que mencioné es jugar con la mentalidad del público. Venderles gato por liebre.

    Disculpen... tenía que descargarme. Jajaja...

    ResponderEliminar
  29. Sim Novo Luar a trama consolidou 39 pontos com picos de 43...Vejam só a importancia de o JN entregar bem para a novela!Com a terrível tragédia ocorrida no Rio Grande do Sul,o telejornall entregou para a novela com o ibope em 34 pontos!Falando na novela das 9 acabei de ler a critica da Revista Veja sobre a trama!A primeira em sua versão imprensa,a maior revista do Brasil estava silenciosa em relação a trama(na versão imprensa)e resolveu agora se juntar ao grupo dos que detestam a trama!SJ foi classificada de vexametória,Cláudia Raia coitada,de canastrona,piegas e medonha!Só elogiaram mesmo Totia Meirelles,mas para eles ela se destaca apenas porque a atuação de La Raia é mediocre!O crítico classifica os 30 pontos de média da trama como vergonhoso...Já sobre Lado a Lado o mesmo se derrete em elogios e estranhamente não diz que a novela tem o pior ibope da história do horário!Ele cita que a novela alcançou 25 pontos em um excelente capítulo mas esqueceu de dizer que foi somente uma vez e já em sua reta final!Quando se quer ser imparcial...Torcendo e muito para a trama das nove calar a boca deste povo,é uma novela repleta de defeitos mas já tivemos piores,muito piores!!!Novo Luar vi vcx reclamando de Terra Nosta,espera só chegar Esperança;;;Meu Deus tem gente que ainda diz que a Globo está matando Benedito Ruy Barbosa ao manter lo longe do horário nobre...Sabe Tincho Agora é que são Elas até que não foi o pior trabalho de Ricardo Linhares...Inspirada num fato ocorrido aqui em Minas a trama foi estragada mesmo pelo trio de protagonistas,Vera Fisher(Coitada),Marisa Orth e Miguel Falabella(o adoro mas ele não convence como galã,não mesmo!Ricardo escreveu a hooripilante Meu Bem Querer,uma das poucas novelas da Globo senão a única a explorar o tema Evangélicos de forma digna, com uma bela atuação de Mauro Mendonça como um pastor éticomas para variar o outro Pastor da novela no final se revelou um vilão daqueles(não querendo trazer o assunto que já ficou chato para este post,mas não resisti),mesmo assim até hoje me pergunto quem na Globo teve a coragem de aprovar um sinopse como aquela!!!

    ResponderEliminar
  30. tavigno todavia no puedo creer como la novela Dulce Amor tiene tanto exito en Argentina!!es muuuuyyy mala! en todo sentido! y eso que reconozco que en Argentina hay grandes actores y autores!pero esta novela de Telefe deja mucho que desear!!

    ResponderEliminar
  31. Ahhhh, pero Glorinha, tú sabes que la Veja es ENEMIGA acérrima de la Globo, de larga data. Hace muuuucho, pero mucho tiempo (guerra de monopolios). Por lo que dices, es un artículo escrito sobre la plantilla, porque no dice nada 'original'. O sea, que no sólo G. Perez puede repetirse...

    El otro día también recordé MBQ en relación al asunto que tratas. No sólo era el pastor, sino otros personajes carismáticos de la trama (Tonha da Pamonha y la familia del prefecto - Laura Cardoso y cía).

    Ya la novela en sí, era de espanto, como dices... Pero la Globo ha aprobado cosas peores (por ello, pienso, que no les cobra a sus autores retumbantes fracasos y los mantiene empleados).

    Dulce amor, no la he visto, pero Por amor a vos, que está en sus estertores (¡finalmente!), con una producción deprimente y texto reiterativo, tuvo momentos 'brillantes' (en lo que a humor se refiere y algunos puntos altos a nivel de melodrama, aunque un poco 'a la antigua').

    Ya los secretos 'eternos' no se usan... (ese que sólo se descubre en el capítulo final). Todo lo demás, está más o menos al uso (si bien, trataron de trabajar por episodios algo que funcionó en Caras & Bocas, pero fracasó en IC).

    Las actuaciones de Patricia Etchegoyen y Jimena Barón fueron de campeonato. De hecho, el elenco, aunque con un pie en la histeria, defendió bien el guión, que tuvo bastantes diálogos ocurrentes.

    Me parecía sintomático, que un personaje como Nito (Supernito), fuera ganando cada vez más espacio. En los finales, se puso 'inteligente', pero básicamente era un retrasado mental ¿qué significa eso? ¿Que estaba entre los más populares?

    Sigo diciendo, que los argentinos siguen en deuda con la Telenovela con T mayúscula, sin llantén o payasadas. Y no sólo lo digo yo, lo dice Tavigno que es argentino, jajaja

    ResponderEliminar
  32. Em minha época escolar,Argentina foi um dos poucos países latinos a ser estudado com afinco no ensino curricular do Brasil(não sei o porque,já que o mesmo acontece com Paraguai e Uruguai somentes),e ainda me lembro de minha professora de Geografia,destacar o fato de que apesar de o Brasil ser economicamente muito superior ao país platino,por lá a distribuição de renda era melhor,os índices socioeconomicos,caminhavam para torná lo o primeiro latino a deixar no passado as mazelas que assolam os páises de lá até até o México!Quando estive ali(apenas uma vez)me encantou o modo de vida do povo,as cidades limpas e muito parecidas com Europa etc etc...Por isto sempre achei que por ali se apreciaria grandes novelas,com temáticas reais etc...Como me decepcionou ao saber que não,pensei talvez que um povo mais culto não visse atrativos em um programa televisivo diário e com ganchos preliminares sempre iguais,no entanto o sucesso das mexicanas e claro de algumas brasileiras,me mostraram que havia espaço sim,isto sem falar nas novelas de Andréa del Boca(cadê ela?)vistas em muitos países do mundo e outras...O cinema argentino capta e explora magnificamente a alma argentina,já as telenovelas em sau maioria não(já ouvi falar que algumas até tiveram sucesso em manter se fiel a um estilo próprio dos roteiristas do país)mas como foi destacado aqui,talvez as novelas não sejam apreciadas pela classe alta ou elitizada como é o cinema!O fato de eu ter nascida em um páis onde novela acaba sendo vista por todos,positivamente ou negativamente e o cinema nacional apesar do salto gigante que sofreu recentemente ser muito caricato,e não se preocupar com o país que retrata,salvo honrosas exceções etc(o cinema do Brasil é muito voltado ao exterior do páis,na Argentina o cinema se volta estupendamente para o ser humano,para o argentino em sua forma interior e exterior)dificulta ainda mais o processo de entendimento de tal assunto...Claro que não conheço quase nada da teledramaturgia deste país,estive por lá fazem anos,sei que a Argentina de hoje parece ter retrocedido no tempo,avanços importantes estão escorrendo pelo ralo(pelo menos é assim que se divulgam o país que outrora foi exemplo positivo para nós brasileiros,por aqui atualmente)Argentina têm e teve grandes atores no meio,alguns como Libertad Lamarque ou Rosita Quintana são lendas no México e em quase todo o continente...Então talvez o fato de se apresentarem novelas como Dulce Amor dentre outras(conheço muito pouco destas novelas)seja apenas comodismo ou reflexo de que o povo argentino quer ver em sua tv...Claro Novo Luar que é uma analise rasa,como escrevi não sei como o país está no momento,etc...Agora é óbvio que como todos nós latinos a Argentina aprecia telenovelas,pena que as rosas são as favoritas...Para finalizar li em algum lugar que uma atriz argentina será a caribenha a ter grande destaque na próxima novela das 6...Boa sorte a ela,lamento profundamente que o Brasil não tenha um intercambio na tv e no cinema com os latinos,(a barreira da língua talvez não seja o motivo maior afinal),que faça sucesso e acabe quebrando este tabu de que atores de fora jamais podem se destacar na Teledramaturgia do Brasil...

    ResponderEliminar
  33. Ultimanente la tv argentina ha producido mas telecomedias que telenovelas tradicionales! de hecho el ultimo gran exito de telefe "Graduados" es una telecomedia! , otra cosa que estan produciendo son series o los llamados unitarios ,muchos son muy buenos y apreciados, para mi es lo mejor que produce la tv Argentina en los ultimos años.

    Creo la mejor epoca de produccion de aquel pais era cuando existia el canal 9 de Romay ! alli producian muchas novelas!

    pd: me sorprendio que este año la Globo no exporto Aquele Beijo! alli el actor colombiano Manolo Cardona actuo muy bien y me sorprendio hablando un buen portugues para ser hispano!

    ResponderEliminar
  34. La opción por la 'telecomedia' (las tiras, como las llaman), no fue casual. Fue la fórmula de 'éxito' que encontraron, para paliar las crisis... Creo que la aparición de Polka, cambió el panorama televisivo de aquel país. Otro estilo de hacer, diferentes del de Romay, Lecuona o las producciones del Canal13. Lo triste es que Polka, con tantos años en el mercado y tantas producciones, sigue con esas producciones precarias...

    Claro, no olvidar que el potencial publicatorio de Brasil es infinitamente superior al de Argentina y lo que es rentable en Brasil - a pesar de los bajos números ej. Salve Jorge, que ganará unos 16 millones por capítulo - en Argentina es apenas 'viable'.

    ResponderEliminar
  35. Así y todo... no creo que el problema tenga estricta relación con la plata.

    Más bien me parece que hay poca voluntad de hacer algo de calidad. El género y el mismo público parece estar menospreciado. Incluso no debe ser casual la carnicería que hicieron con las novelas brasileñas. Ellos (los productores argentinos) no deben querer que el público pruebe algo bueno en materia de melodrama.

    'Dulce Amor', que es un culebrón asumido, un melodrama a la antigua, no sólo evidencia falta de presupuesto sino también mal gusto. Puede utilizarse maquillaje o vestuario que no sea de alta costura y aun así no vestir a la madame de la historia toda de negro, con un sombrero de hongo gigantesco en la boda de su hija. O a una de las ricachonas 'finas', un personaje 'serio', disfrazarla de la estatua de la libertad, con lentejuelas.

    El guión es pésimo y anticuado. Los personajes ricos usan un lenguaje afectado que roza el ridículo y los núcleos populares no salen de la banalidad.

    Las actuaciones, espantosas. Y si hay una que se salve, no se escapa de la influencia del contexto. Los protagonistas, incluso, son los que peor están. Con una Zampini que, como heroína romántica, parece salida del manicomio. De verla uno espera que en cualquier momento empiece a llamar al Padre Juan, o que quede lisiada. De hecho, ahora perdió la memoria (hablando de cosas que "ya no se usan") y empezó su cortejo con el galán (?) desde cero. Un reset total.

    No hay intención de hacer algo bueno, ni hay talento.

    Si uno ve 'Vale Todo' (o cualquier novela de la época del Jardin Botánico) sabe que no hace falta una superproducción para hacer una novela que quite el aliento. Sólo un buen texto, una dirección medianamente coherente y actores a la altura. Y los hay, muchos de ellos pasando hambre en un ambiente 'under'.

    ResponderEliminar
  36. Lo más probable sea eso Tavigno, una cuestión de opción/público. Ellos decidieron que harían esa TV de bajo nivel (con Francellas y semejantes) y así es más fácil, más rentable y más 'exitoso'. Las industrias del entretenimiento latino - Brasil incluido - nivelan por bajo y de hecho, las novelas globales, triunfan a base de pura costumbre... porque son una raridad absoluta en el medio de tanta basura que se hace a diario en la TV de Brasil.

    De hecho, es por la gran máquina mediática que está montada en torno y la habilidad de casar la realidad (algo que faltaba, por ejemplo, en el Perú de los 80, cuando con menos parafernalia y con novelas más elementales, Brillante conseguía algunos puntos en la clase alta, pero poca repercusión en las bajas, entre otras cosas por el FATAL doblaje).

    Yo sigo pensando, viendo el cine que tienen Uds., que la TV debería reflejar un tanto de esa 'elegancia' en hacer (incluso la opulencia de BBAA, pues cuando sale, siempre es en calles descascaradas y medio de arrabal, con esa ciudad tan espectacular).

    Aunque la crisis de los 90 (¿2000? ya ni me acuerdo) mató la Argentina de antaño (la 'chic'), yo creo que si alguien podría hacer novelas sobre una clase alta 'de casta' (a pesar de ser tan plebeya como cualquiera en este lado del mundo, donde hay una rara mezcla de clanes seculares, con 'advenedizos emergentes'), es ALLÁ. De hecho ¿por qué cuando en Brasil se quiere posar de 'classy' (cerca), meten la acción en Argentina? (ej. AB o las novelas de Manoel Carlos).

    PS. Argentina no es BBAA, pero son ¿10 millones no?

    ResponderEliminar
  37. Por cierto, concuerdo contigo: las novelas del Jardín Botánico, eran mucho más orgánicas, empezando por la propia Vale todo, cuyos personajes están todos tan bien, que hacen palidecer IC, cuya 'densidad dramática' asoma de cuando en vez...

    ResponderEliminar
  38. @Novoluar, en BBAA (provincia) hay algo más de 10 millones de habitantes, sí.

    Concuerdo totalmente. De hecho, el conflicto social que se vive hoy y siempre en la Argentina es de culebrón.

    Recuerdo que en la época de 'La favorita', escribí un artículo diciendo que la novela parecía más argentina, en su semiótica, que brasileña. De ahí que me atrajera tanto en su momento aunque, cuando hice un repaso de varias escenas 'marcantes', el guión salió desfavorecido.

    La trama, llena de antinomias, transmitía esa bruzca división que se vive constantemente en la población Argentina. Inclusive, y sobre todo hoy, con el gobierno de Cristina K., donde la barrera es nítida.

    Si la teledramaturgia explotara (con habilidad) ese conflicto social sería un fenómeno masivo.

    Yo, que vivo en Córdoba, tenía mucho interés en una película que se rodó en la provincia. 'De Caravana', que trataba sobre un fotógrafo de la high society cordobesa que se infiltra en un baile de cuarteto y acaba envolviéndose con una chica de la villa. Cuando leí el argumento me dije "esto tendría que ser una novela". Aunque la película resultó ser un bodrio.

    Tuve mis esperanzas cuando supe que Juan José Campanella haría una serie para Telefé, de que el panorama cambiase. De hecho, su 'Vientos de agua' debe haber sido lo más parecido a una producción de Globo que se haya hecho en Argentina (aunque era co-producción española). La 'Terra Nostra' argentina, pero buena. Pero la nueva serie acabó siendo otra de las de Francella. Un poco rescatado, pero sin huir de sus tópicos frecuentes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.