De los milagros de Jorge y noticias recientes

Novela de Glória Perez cierra con 45 de promedio y 49 de pico según previa del capítulo final.



'San Jorge' hizo el milagro. ¡Sí, sí, no lo nieguen! La novela más repudiada de la historia, logró pasar la barrera de los 40 puntos y sin ser El éxito de la década, salvó la honrilla.

El balance general y las audiencias del sábado, no la benefician. La crítica y el público, tampoco parecen muy contentos.

Pero no fue el fracaso absoluto que 'Esperanza', por ejemplo, que con todos y sus 38 de promedio, nunca logró enderezar sus rumbos del modo que hizo 'Salve Jorge', que consiguió audiencias 'decentes' en 72 episodios.

Vista hace fe:

14 caps - 35 y más
38 caps - 37 y más
20 caps - 40 y más

Casi 20 años atrás, 'Corazón gitano' (Explode coração), era considerada un éxito. Dio 48 de promedio. Pero 35 puntos de hoy equivalen a 50,5 de 1995. 

La 'delegata', Ibope garantizado...
Aún así, con los números actuales y la competencia de Internet y redes sociales, las antecesoras: 'Avenida Brasil', 'Fina Estampa' e 'Insensato corazón', lo hicieron 'mejor'. 39, 39 y 36 lo muestran.

En el PNT (Panel Nacional de Televisión), 'Salve...' hasta la semana pasada tenía 37 puntos. Nada mal, si la comparamos con las otras:

Passione – 36.3
Insensato Corazón – 37.1
Fina Estampa – 40.9
Avenida Brasil – 41.0

El penúltimo capítulo ayer dio 44/46 picos/69%. El récord anterior era de 45. En Río, a su vez, el número fue mayor: 49/75% de share.

Emociones finales: Lívia va presa.
Incluso con las incoherencias y cabos sueltos, 'Salve...' tiene más estirpe novelesca que algunas de las novelas anteriores y promete buenos resultados en América Latina.


También en el campo de los milagroso, están los 800 mil DVD, CD y semejantes, comercializados por 'Carrusel', la novela infantil del del SBT. En épocas de total descalabro del mercado fonográfico, que una trama de un promedio de 12 puntos venda casi un millón de discos, es toda una proeza.

Idéntico milagro no consiguieron los obispos de la Universal.

Si la novela ‘idólatra’ de la Globo, consiguió recuperarse, 'Balacobaco' la ‘estelar’ de la Record marcó decepcionantes 7 puntos en su penúltimo episodio.


La vida demuestra que es mejor ser la discípula real de Janete Clair que su reencarnación virtual, como pretenciosamente venían llamando a Giselle Joras, su autora.

Glória Perez, mostró mayor tino novelero que la Joras, que luego de un ascenso meteórico en la Record, no ha justificado el apelativo grandilocuente.

¿Nueva Janete Clair...?
Curiosamente, nadie hizo campaña contra las impertinencias morales o teológicas de esta historia, que abusó de las referencias populistas y guiños a la tan cacareada clase C.

Al parecer, el 'santo' de la Globo es 'más fuerte'.

Sustituta...


En su lugar, entra 'Dona Xepa', remake de la obra homónima, ya versionado antes en cine y dos veces en TV.

Obvio que la Record quiere reproducir el fenómeno 'Esclava Isaura', pero tal cosa no sucede dos veces.

Tras las huellas de Griselda... quien imita, fracasa...
Recordemos que el despegue de su teledramaturgia se dio tras la adaptación de la obra de Bernardo Gimarães, que en versión de Gilberto Braga recorrió el mundo.  

Hablando de 'sustitutas'...


'Sangue bom' (Sangre buena), se estrenó con buenas críticas, pero poca audiencia. Casi tres semanas al aire y no ha conseguido superar los 26 puntos del debut (el menor número histórico).

Sí ha logrado éxitos en el mundo virtual (su sitio batió un récord de accesos el primerísimo día), pero esa tendencia no se refleja en el Ibope (bastante discreto).

Sangue bom: entre lo 'cult' y lo 'alternativo'
'Encantadoras', dejó la pista demasiado caliente. 'Guerra dos sexos', la dejó fría, muy fría. En ambos la sucesora paga los platos rotos.  

A pesar del tono ágil, el buen texto y la exuberancia juvenil, su premisa parece ser demasiado ‘cult’. Ma. Adelaida Amaral y Vicente Villari sobreestimaron el interés que puede causar hoy en día el debate medios/ comportamiento social (algo digno de una tesis sociológica o de un manual de comunicación social, pero no de la novela de las 7).

Barbara Ellen - el arma secreta...
En los 70, 'Espejo mágico', de Lauro César Muniz, hacía un rejuego semejante, al explotar las interioridades del mundo mediático.

Pero Coctel de amor, la novela dentro de la novela, confundió. Quizás pase aquí algo semejante. Mucha ironía. Mucha intertextualidad y metalenguajes. ¿No es esta novela también para la ‘clase C’?

La apuesta por la línea ‘coral’ (muchos personajes, muchos protagonistas), tampoco ayuda a la identificación con un núcleo central dominante (cardinal en todo folletín que se respete).

Caras 'frescas'...
Falta, además, El Galán (si bien es obvia la apuesta por rostros frescos y juveniles, menos ‘adultos’, que los galanes de la novela anterior).

Mientras tanto, 'Encantadoras', empezó su carrera por el mundo de habla hispana. Éxito moderado en Portugal (ayer fue líder con 9.3/26,2%), los ejecutivos de la Globo esperan buenos ratings en Panamá y Mozambique. Sus derechos de exhibición fueron vendidos al canal NEXtv (Panamá) y a STV (Mozambique) que en breve pondrán el producto al aire.

Primacía


Quien da primero da dos veces, y por lo visto TVN de Panamá, decidió hacerle justicia al refrán. El día 13 de mayo se produjo el primer estreno latinoamericano de la popular 'Avenida Brasil'. Pronto estará en Ecuador, Venezuela y Uruguay.

Mientras tanto, los canales latinos ‘calientan los motores’ con 'La vida sigue' (¿?), que ocupa el horario estelar en Ecuavisa, y el pre-estelar en Teledoce. También se verá por Venevisión plus y Canal 13 de Chile (que aún exhibe 'Fina estampa').

Estreno: 16 de mayo, 8 pm, Venevisión Plus
El canal venezolano también le ofrece a sus 2,5 millones de abonados el culebrón de João Emanoel Carneiro, vendido además a Teletica, en Costa Rica y Teledoce.

Fiesta


Teledoce, a su vez, organizó el día 8, una fiesta para presentar la trama al público y al mercado, junto a otros estrenos de su parrilla. 

Nathalia Dill y José de Abreu en la fiesta de Teledoce
Como ya es costumbre, la noche contó con la participación de actores globales. Les tocó a Nathalia Dill y José de Abreu, ambos integrantes del elenco de 'Avenida…'.

Recordemos que la Globo y Teledoce son socias de larga data y la dramaturgia brasileña, así como sus actores, ya forman parte de la rutina del público local.

'Río del destino', también estrenada en Cuba, se ve el horario de las 19h00, antes ocupado por Fina estampa.

Éxitos…


En Perú, la novela de Aguinaldo Silva, divide horarios con Insensato corazón que cosecha éxitos en su recta final. El día 6 de mayor fue la novela con más rating: 14,2 (5º lugar). Fina… cerró el top 10, con 11 puntos.

Obvio, entonces que ATV, se haya decidido por 'Gabriela', versión del clásico de Jorge Amado, que ya fue comercializada a Perú (ATV), Paraguay (Cerro Corá), Nicaragua (Canal 2) y Republica Dominicana (Tele Antillas).

Diversificando el producto: banda sonora ¡en DVD!
La nueva Gabriela, además, fue licenciada por Warner Bros. International Television Production.

A su vez, la emisora brasileña licenció los derechos de exhibición de 'Cuento Encantado' para OSN, de Dubai, y CBC, de Egipto.

40 comentarios

  1. Digan lo que digan, pero G. Perez, tiene sus buenos momentos. Quiero ver la escena en que Wanda, Biblia en mano, invita a Livia a un ¡culto! Afirma que 'recibió a Jesús...'

    Cualquier semejanza con la realidad 'habrá sido mera coincidencia'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos.Me llamo Juanjo y os escribo desde España.Soy gran aficionado a las novelas Brasileñas desde bien pequeño.
      Aunque las novelas Cariocas apenas llegan a España siempre me las he arreglado para poder seguirlas porqué son de máxima calidad.
      Respecto a la última novela de Gloria Pérez,Salve Jorge,aún no he tenido ocasión de poder verla,pero ojalá y no sea tan descafeínada como lo fueron América o India.
      La que sí espero con ansias poder ver es Avenida Brasil pues dicen que es todavía mejor de lo que fué La Favorita,la cual me encantó por sus sorprendentes giros y complejos personajes.
      Ahora, después de casi 5 años sin que pasasen novelas Brasileras por aquí,están emitiendo en el canal La 9 Cuna de Gato,la cual está excelente.Desgraciadamente la pasan por un canal muerto y sin repercusión y la novela pasa sin pena ni gloria a las 7 de la mañana...
      Saludos desde España y hasta pronto!!!

      Eliminar
    2. ¿Ahhh, porque cambiaron Cuna de gato a un horario más incómodo todavía? Con los perdones, pero en España la gente no entiende nada de novela. Bienvenido, por cierto, estimado Juancho. ¡Qué bueno tener fans de novelas brasileñas hasta en la Madre Patria! (a pesar que allá no las aprecien tanto).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jajaja no te preocupes novoluar, yo personalmente no me siento ofendida con eso de que no se entiende nada de novelas en este país jaja es un hecho y existen varias razones : Para empezar, España no es un país en el que el genero de la novela tenga el mismo interés que tienen las producciones nacionales o estadounidenses. La novela está considerada como un subgénero dirigido a mujeres, amas de casa principalmente, de ahí el horario en que se emiten : el horario estelar aquí de las novelas es el de las 15H de la tarde en el canal público. Las demás novelas emitidas en otros canales, suelen ser para relleno y ese es el caso de "Cuna de Gato" se emite para rellenar el horario en ese canal, nadie se va a poner a ver una novela a las 7AM , para quién la emiten ? Para los gatos ? totalmente indignante e insultante para la inteligencia. Lamentablemente, el público femenino de este país está condicionado por las novelas mediocres que se emiten de las dos T. Es la decadencia de una programación para embrutecer a una audiencia que perdió el gusto por completo.Saludos

      Eliminar
    5. Muchas gracias Derya,Vagner y Novoluar por la calurosa acogida!!
      Desgraciadamente Derya tiene toda la razón;los canales de TV en España han acostumbrado al público a telenovelas chatarra de fácil consumo de nula calidad como las que se hacen en Televisa o Telemundo.Es muy difícil luchar contra la costumbre si una cadena compra telenovelas de calidad y no apuesta fuerte por ellas.Nula promoción y un horario muerto no ayudan al éxito de ningún producto.Si a eso sumamos la escasa repercusión de La 9 no es de extrañar el fracaso de Cuna de Gato.
      Aún recuerdo cuando a finales de los 80 TVE programaba telenovelas Brasileñas en las tardes en buenos horarios.Quién ama no mata,Malú;Mujer y Doña Beija fueron un éxito porqué supieron darle el lugar que merecían.En 2001 volvieron a apostar a Brasil con Terra Nostra y le fué de maravilla.Con La Fuerza del Deseo les fué mal ya que decidieron doblar la novela en España y eso no gustó mucho aquí.A pesar de que el doblaje latino no suele ser muy bueno el público lo prefiere antes de verla doblada con acento español.Lo mismo pasó con El Color del Pecado en Antena 3 Tv en 2006.
      Ya en 2008 Localia TV emitió la deliciosa O Cravo e a Rosa.Este canal si la respetó durante su emisión.Desgraciadamente dicho canal terminó desapareciendo y esa fué la última novela emitida hasta Cuna de Gato ahora.
      Otras novelas emitidas entre finales de los 80 y principios de los 90 fueron:La Esclava Isaura,Dancin Days,Gabriela,La Fuente de Piedra,Derecho de Amar,Dime Luna,Selva de Piedra,Roque Santeiro,Fiera Radical,Top Model o Vientre de Alquiler.
      Como podeís apreciar nos han privado de disfrutar de un montón de clásicos como Vale Todo,El Bien Amado y un larguísimo ect...que hoy día son muy difíciles de hallar en internet.
      Las cadenas de tv creen que todos los ciudadanos somos y pensamos igual que los mexicanos???Por que no me explico esta falta de respeto de tratarnos a todos por igual y no ofrecer al público productos inteligentes y bien hechos.Es lamentable pero así son las cosas.Quién quiera ver telenovelas Brasileñas debe hacerlo por internet o adquirirlas en dvd por particulares...Por eso,aunque aquí se critique el hecho de que la calidad de la telenovela Brasileña ha decrecido o se ha mexicanizado (lo cual es notorio,ni se puede obviar ese hecho)
      al menos teneís la suerte de verlas en tv abierta.Aquí es muy complicado que la novela Carioca recupere su sitial de honor (a pesar de que se haya perdido valentía para avanzar en temas espinosos siempre uno halla tematicas sociales y más reales que en la telenovela mexicana o la de Miami) por culpa de la nula capacidad intelectual de los programadores de tv
      en este país hundido por la crisis.
      Saludos a todos.

      Eliminar
    6. ¿Entonces Terra Nostra y Doña Beija fueron lanzadas con doblaje latino? ¡Qué bueno saberlo! Lo de Fuerza... lo sabía y El color del pecado lo vi personalmente (y me pareció horrendo, porque suena demasiado artificial).

      Mata toda la vitalidad del portugués brasileño y transmite la vitalidad del español peninsular que es delicioso... hasta el momento que entran en los estudios.

      Otro problema son los horario. Estas no son novelas eruditas, pero tampoco son novelas de abuelas y amas de casa.

      Dudo que los españoles no tengan muchas de las inquietudes que levantan los autores brasileños que están muy 'alante' (como decimos aquí).

      Cuando vienes a ver, la lista de brasileñas es más extensa de lo que uno piensa. Me sorprenden algunos títulos.

      Con el boom de las novelas latinas (finales de los 80, principio de los 90, sobre todo con Cristal... buffff, Cristal, qué locura fue aquella), no se puede negar que los ejecutivos sí pensaron en las novelas de la Globo.

      Sobre todo, Telecinco, que ya tenía amplia experiencia con las brasileñas en Italia, donde tuvieron buenísima aceptación en los 80. Y aunque estaba muy desfazada, pusieron Dancin' Days... Quizás me equivoque, pero quizás no haya sido una apuesta adecuada.

      Aunque noveluchas malas de los 70/80 como Los ricos... Topacio y la propia Cristal, arrasaron y desbancaron las caras Dynasty, Dallas y Falcon Crest.

      A mí el doblaje mexicano me traumatizó en los principios. Pero hoy está bastante 'decente' (aunque a veces se les van pifias - hacen calcos muy groseros del portugués, sólo para mantener el ajuste de diálogo y a veces se le van localismos, pero poco a poco, los han ido puliendo).

      Eliminar
    7. Novoluar;Tele 5 es la cadena que peor ha tratado siempre a las telenovelas.Dancin Days fué lanzada junto a la venezolana Señora en 1990 en las tardes (17.15 hrs)Este canal tiene NULA paciencia para testar productos,y si la serie en cuestión no funciona de inmediato la fulminan o cambian de horario.Dancin fué relegada de inmediato a las 10 de la mañana pero al menos concluyó felizmente...
      Su última telenovela antes de Cuna de Gato fué Vientre de Alquiler,que primero se ubicó a las 15.30hrs.Como es su costumbre y en una nueva falta de respeto al público en sus ultimas semanas la relegaron a las 9.30 de la mañana.
      Doña Beija sí fué doblada en España.Pero en 1989 sólo existían las cadenas de tv TVE 1 y TVE 2,por lo tanto todo era un éxito.La novela tuvo una media de 3 millones de espectadores.Aunque La Fuerza del Deseo fué un fracaso fué respetada debido a su calidad.Tubo excelentes críticas por parte de la prensa.
      Antena 3 TV emitió con desigual suerte:Fiera Radical,Top Model,Roque Santeiro y Selva de Piedra.
      TVE sí se ha respetado un poco más las novelas Brasileñas.Eso con la excepción de su propia coproducción con Globo;Lua Cheia de Amor (aquí bautizada como Dime Luna),la cual fué estrenada en el verano de 1993 a las 14.00hrs en TVE 2.Fué un rotundo fracaso y eliminada de la tv.Meses después fué repuesta en horario de madrugada.Una verdadera pena.Por cierto,como dato curioso TVE coprodujo una segunda novela con Globo;La Sonrisa del Lagarto.Pues esta novela corta jamás llegaron a emitirla.
      Otra miniserie emitida en TVE fué Marquesa De Santos en las madrugadas de 1992.Maltrato INFAME también.
      En canales locales del País Vasco también han sido emitidas Happy End,Sinha Moça,Da Cor do Pecado,O Clone o Lazos de Familia.
      En Cataluña (de dónde soy yo) TV-3 nos ofreció con muchísimo éxito a comienzos de los 80:Dancin Days,Guerra de los Sexos,Cuerpo a Cuerpo,Esclava Isaura,La Sucesora,Lampaio y María Bonita,Baila Conmigo...
      Después de muchos años de parentesis volvieron a la carga con A Casa das Sete Mulheres,la cual fué un gran éxito a las 13.00hrs y el gran fiasco de Mulheres Apaixonadas (movida a las madrugadas después de haber sido suspendida meses antes)Hasta la fecha esa ha sido su última novela (2005)
      Y bueno,esta es más o menos la andadura de la novela Brasileña en España.Saludos.

      Eliminar
    8. ¿Beija la pasaron por la 2, no Juanjo? Si mal no recuerdo también estuvo en la TV Gallega (de hecho, creo que ellos pusieron Niña Moza). Ellos por la semejanza de la lengua tenía cierta afinidad. Me acuerdo lo de Vientre de alquiler.

      También de las autonómicas del País Vasco (creo que también pusieron Paraíso o quizás me equivoque). Pero no sabía lo TV3. ¡Buen dato!

      Dime Luna, ni en Brasil gustó y fue la peor opción posible de coproducción, JUSTO, con España.

      Una vez más, no se le puede negar a los canales españoles, un deseo de ir 'a por lo mejor', pero 'lo mejor', sencillamente no funcionó. Por ejemplo, Caballo viejo, creo que tuvo buena acogida ¿ahora cómo le habrá ido a Roque Santeiro? (¡una sorpresa total!)

      Roque... es una historia que bien podría haberse hecho en España y si la hacen allá, lo más probable tuviera el mismo tono y el mismo humor (que al final, lo tenemos en la sangre: el doble sentido, los chistes sexuales, la politiquería, etc.)

      Pero ¿es eso novela de amas de casa?

      Mujeres apasionadas no justificó su boom brasileño en lugar algunos. La compraron como la novela que había paralizado Brasil y terminó paralizando los horarios de donde la pusieron. En Rusia, la desterraron al mediodía y otros lugares, pasó sin pena ni gloria.

      Pregunta ¿en qué idioma las daban en TV3 AL CATALÀ?



      Eliminar
    9. Efectivamente;Beija fué programada en La 2,justo al término de la exitosa telenovela Caballo Viejo,la cual obtuvo excelentes críticas por parte de prensa y público.Verdaderamente era un festín poético disfrutar de aquellos dialogos tan deliciosamente construidos.Eso,unido a su realismo mágico y sabor tropical es lo que la hizo ser tan alabada.Extrañamente,después de semejante JOYA, la cadena no trajo más producciones colombianas a España hasta 1996 con Café con Aroma de Mujer.Hasta para eso España es un país atípico,ya que usualmente cuando algo tiene notoriedad a continuación nos bombadean con más de lo mismo por meses o años.Véase como claro exponente el incontestable boom de la venezolana Cristal y posterior avalancha;La Dama de Rosa,Rubí,Topacio,Señora,Cara Sucia,Mundo de Fieras,y un interminable ect...
      Ese hecho hizo,en gran medida, que la telenovela Brasileña fuese desapareciendo,poco a poco de nuestra tv,debido al bajo coste en el mercado audiovisual de la novela venezolana
      ;era exitosa y barata.Así se explica que en España se vaya a lo FÁCIL.
      Supongo que cuando mencionas que la tv Gallega emitió PARAÍSO te refieres al folletín de Ruy Barbosa,cierto?Te aclaro que se trató de la telenovela Venezolana de Amanda Gutiérrez y Víctor Cámara que tiene el mismo nombre pero ningún nexo con la Brasilera.Fué emitida también en la Etb 2 de País Vasco junto a Niña Moza y un sin fin de novelas venezolanas.
      Desgraciadamente Roque Santeiro pasó sin pena ni gloria por estos lares.Eran los inicios de Antena 3 TV en 1990 y el público recién estaba descubriendo a la recientemente nacida Tele 5.Roque se estrenó en Febrero del 90 a las 15.00hrs.Fué relegada a las 10.00hrs después de varios meses.Obviamente no era una telenovela para las mañanas ni para amas de casa debido a su contenido socio-político.Una vez más queda demostrado que en este país no se sabe programar con críterio.Fijo era una novela para emitirse a las 7-8 p.m...
      Respecto a las novelas Cariocas de TV-3 eran todas emitidas en Dual.Es decir,con opción para ser oídas en CATALÀ o en su dialecto original,el PORTUGUÉS.Fué una época dorada para el exigete público de Cataluña.Fíjaos que dicho canal ha emitido solamente novelas Brasileñas.Jamás nada de Venezuela o México.Siempre fueron conscientes de la calidad de la novela Carioca.

      Eliminar
    10. Exacto Juanjo, me refería a la Paraíso de la ETB2 y la TVG. Gracias por la aclaración. Siempre tuve esa duda (me parecía extraño, pero 'soñar no cuesta nada').

      Hay otro factor importante. No sé si recordarás que hace unos años hubo una polémica que involucró a ejecutivos de la TVE que compraron por un millón de dólares un paquete de novelas peruanas (las del corto boom de los 2000).

      Quién quita que no los 'mojen' (tú me entiendes).

      Además, generalmente, se firman acuerdos de emisión y exclusividad (por horas... no por novelas) y los canales emiten lo que escogen, no lo que compren, pues ya están pagas. O sea, que si viene una venezolana, detrás vendrá a otra, pues hay acuerdos de 250/500 e incluso mil horas.

      Sigo pensando que en España la telenovela se menospreció (y en algunos casos con razón), pero la feria competencia no da chance a probar nada.

      Ya es significativo que haya sido la TV Catalana, la que más novelas brasileñas haya emitido. ¿No es Cataluña la región con mejor índice económico de España? Son cosas a analizar.



      Eliminar
    11. Otrora Cataluña fué muy próspera,Novoluar.Ahora,con la gran crisis ecónomica que azota el país las cosas han cambiado mucho...Pero bien es cierto que el público catalán es más selectivo con la tv y gusta de productos y series mejor estructurados.Desde hace años TV-3 hace sus propios culebrones de temática costumbrista;más cercana a las series británicas o brasileñas (salvando la gran diferencia cultural,evidentemente)
      Sobre el polémico asunto de el paquete de telenovelas Peruanas nunca más se supo.Como de tantos otros asuntos que quedan en el olvido...Eso sí,ese corto período de la telenovela Peruana en España fué de lo más fructífero.
      Lograron desplazar a la telenovela mexicana en el gusto de muchos espectadores y aún los hay que piden la vuelta de esa productora (América Producciones)
      TVE y NOVA siguen su alianza con Telemundo y Televisa,y mientras eso contínue siendo igual el arribo de telenovelas de distinta nacionalidad a España seguirá siendo muy complicado...Rara vez se atreven a innovar.Desde hace años vivimos en un monopolio decadente...

      Eliminar
  2. Bueno estaba esperando el post dedicado al final de la novela para comentar ....la verdad me parecio una buena novela ,aceptable y como dije en otra oportunidad mejor que sus dos tramas anteriores de Gloria, algo que la perjudico un poco en mi punto de vista fue la direccion , hubieron escenas que fueron muy mal aprovechadas y errores de continuedad que fueron groseros...

    a nivel de actuaciones Nanda Costa llevo muy bien el protagonico ,quizas Rodrigo Lombardi estaba un poco pasado de edad para el papel ,como decimos en mi pais semejante "boludo"de esa edad vivendo con la madre todavia!!jaja como galan principal...como el "cara" da novela no pegaba

    la Cladia Raia , Totia Meirelles y Giovanna Antonelli estuvieron excelentes , me encantaron sus actuaciones!sin duda son grandes actrices que en sus momentos robaron la escena! y el mejor par romantico para mi fue justamenete la delegada Helo (Antonelli ) y su ex Stenio

    el capitulo final , no quiero dar muchos detalles para la gente que no la vio ,estuvo bien hecho ,un destaque especial para el final de Livia y Wanda ! muy ironico lo de Gloria en Wanda covertirse en religiosa... tremenda patada para todos los fanaticos religiosos que boicoitaron todo el tiempo la novela , excelente lo que hizo Gloria!

    Con respecto a la recepcion que tenga en el exterior , esperemos la Globo le ponga un buen titulo... que lo dudo realmente..no hay mucha creatividad ultimamente...

    a nivel del tema central en resto de America Latina ya se vieron varias novelas que tratan sobre el trafico de mujeres con bastante exito , Mujeres de Lujo (chilena) , vidas robadas (Argentina) o la colombiana La Promesa por mencionar algunas ,por eso el tema que fue novedad en Brasil en el resto del continente ya es conocido explotado... quizas el mayor diferencial de la novela sea la vida en el morro de Alemao , ahi es un buen gancho para mostrar

    En general me parecio una buena novela ,la Gloria centralizo la historia bastante bien a pesar de la cantidad de los personajes que tenia y que muchos practimante no aparecieron en escena , me parecio lamentable la campaña que se hizo en contra de la novela ,hacia años no veia una novela tan criticada! hubieron novelas das oito mucho peores!! pero bueno Gloria paso por todas las pruebas y cumplio con su deber!

    y ahora esperar el debut de walcyr !

    pd para nada atractivas son las promo de Amor a Vida , muestran algunas escenas en camara nervisosa!cada vez peores "chamdas" hace la Globo de sus novelas! que esta pasando?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado hacer un post sobre el cap. final, pero recuerda Tincho, que en Cuba es un poco complicado eso de ver novelas on-line. Voy a tratar de ver el primer cap. de Amor à vida. Y de ser posible el final de Salve... para hacer un comentarios.

      Eliminar
  3. Estou com o Novoluar também apesar de não ter gostado de "Salve jorge" acredito que vai ser um exito de vendas basta recorda que Gloria tem 2 novelas que são Records de vendas 'o clone' e 'índia' com certeza "Salve jorge" vai fazer a alegria nos cofres da Globo e logo vai ter atingido a marca dos 100 países também.
    não tava sabendo de nada sobre as vendas de "Gabriela" mais que bom que alguns países estão se interessando na história de jorge amado.
    outra coisa que pode ser considerada boa e a Venevision já que não exibe as brasileiras em sinal aberto pelo menos esta investido nelas no canal por cabo achei que iria ficar só com "insensato coração" mas já adquiriram "avenida" e "a vida da gente" quem sabe seja um caminho.só tem que começar a respeitar os horários agora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí, Vagner, quizás la novela sea impulsada por la 'marca Glória Perez', aunque creo que hay un abismo entre El Clon/ India... pues mientras aquellas apelaban al glamour oriental e historias de amor tremebundas, aquí la cosa se concentró en temas 'escabrosos'. Pero Salve... tiene muy buenas movidas de culebrón y quizás me equivoque, pero no es tan leeenta.

      Ahora, vamos a ver cómo le va a Avenida... esa es la que siento que no hará mucho ruido. Vivir por ver... (sirve ¡hasta para título de novela manequiana!)

      Eliminar
    2. Por cierto, luego de dos, casi tres meses sin novela vespertina, empezó hoy Vidas robas de Argentina, a ver qué tal le va...

      Eliminar
  4. @Juanjo seja bem vindo aos comentários do blog

    "Cama de gato" as 7 da manha que horror não, uma vez comentei aqui i é verdade falta um pouco de respeito e vontade das tv's da Espanha com as brasileiras não é por causa da dublagem horrível como já mi falaram e sim por má vontade das televisões locais em apostar em produtos de qualidade e acostumar sue publico com porcarias vazias e sem conteúdo.

    ResponderEliminar
  5. @Martincho

    País é as chamadas de "Amor a vida" esta como muitas outras das novelas da Globo péssimas por sinal não apresenta os outros núcleos aquelas câmeras nervosas horríveis chamadas sem muito atrativo depois que a novelas despenca no Ibope ai começam a fazer toda uma divulgação decente quando o prejuízo já esta feito. acho que esta faltando algum profissional nesta área de divulgação e marketing na Globo alguém se habilita??????? srrsrsrsr.

    ResponderEliminar
  6. Como no podía ser de otra manera, el final de 'Salve Jorge' fue bastante lineal. No hubo grandes sorpresas pero cumplió.

    El gran destaque, y los que aportaron emoción, como en toda la novela fueron la Antonelli, Alexandre Nero, Nanda Costa y Dira Paes.

    En ningún momento se le ocurrió al equipo de producción de Schechtman hacerle a Nanda una permanente para que no desentone con las escenas grabadas en Turquía... Y así con otras cosas. El hecho de que sólo los actores que mencioné antes se hayan destacado, indica que tampoco hubo una buena dirección de actores. Pero en cualquier caso Gloria tampoco marca el acting, ni los detalles de dirección. Y con el ritmo industrial de producción de una novela, lo que no está contemplado en el texto acaba en falta, creo.

    Algunas cosas me parecieron tragicómicas, como Vera Fischer (Cade o Russo?) y todo el personaje de Lívia, una caricatura. Cuando la apresan parecía una Donatela 2.0 y no la jefa de una mafia. Me sorprende que al haber dado tanta cátedra sobre psicopatía en 'India', Gloria no haya sabido desenvolver a Lívia que, según creo, de no tener una personalidad psicopática no tendría estructura para construir aquella red de tráfico humano.

    Creo que, como todas las novelas de Gloria que he visto, esta tenía un potencial enorme y un argumento riquísimo, que acabaron siendo desaprovechados y desarrollados perezosamente. Pero tampoco es el horror que público y prensa pregonaron por doquier. Es una novela más, diario de ayer.

    ResponderEliminar
  7. Amor à vida, se estrenó con 35 puntos. Algo que prevía. O sea que es una 'tendencia'. Vamos a ver si sube. Dudo que suceda en las próximas semanas. Me llama la atención que dicen que la presentación fue hecha por un americano ¿y qué le pasó a Hans Donner?

    ResponderEliminar
  8. Vi ao primeiro capitulo de "Amor a vida" um pouco na verdade a muito cedo pra falar augo mas não se parece em nada com as outras novelas 'pastelão' de walcyr acredito que a grande estrela da novela vai ser o vilão. Matheus solano vai dar o que falar.
    Agora como diria Clô Hayala(Regina Duarte)em "O Astro" MEUUUUUUUUUUU Deuuuuuuuuuuuuuuuuuuussss que Abertura Horrenda é aquela parece coisa de novela dos anos 70.

    ResponderEliminar
  9. o curioso sobre "Avenida Brasil" é que os países que compro seus direitos de exibição mantiveram o nome original da Novela achei que iria soar estranho no exterior.
    vamos ver como vai ser sair a novela lembrando que até o filtro usado para gravar a novela que da um 'tom' de películas a novela é uma novidade já que o brasil é o único país que esta gravando novela comeste tipo de imagem o que pode causar estranheza para alguns mercados acostumados com aquela imagem tradicional.
    outra coisa é que no ano que vem 'salve jorge' e 'Amor a vida' vão estar no mesmo catálogo 2014 da Globo dependendo do desempenho de "Amor" uma pode ofuscar a outra.

    ResponderEliminar
  10. pude ver el 1er capitulo...se nota la diferencia en la direccion !!mucho mejor !yo que no estaba muy entusiasmado por las pobres promos que la globo divulgo sobre la novela! Matheus Solano se robo la escena ! un primer capitulo donde Walcyr nos presento mucha cosa... paso de todo!

    coincido con vagner que la abertura y la cancion que eligieron es horrible!esa es la impresion del primer capitulo ...vamos a ver como sigue...

    ResponderEliminar
  11. Vi algunas cositas de Amor à vida. La verdad no me decepcionó, porque sencillamente nunca pensé que fuera buena.

    Y hasta ahora no me parece. La primera escena, parece escrita por una computadora. Aprieta tecla 1, tecla 2, tecla 3 ¡y ya tienes tu conflicto familiar de medio pelo! El mismo padre 'amantísimo', la hija mimada, el hermano envidioso, la madre pesada.

    Diálogos INFAMES. Comme de habitude. Actuaciones muy mediocres (Suzana está bien plana... Antonio Fagundes convencional). De Paola de Oliveira, ni se habla. Ella 'malha' (echa a perder) cualquier novela donde aparezca.

    Ahora, lo 'mejor' son las situaciones: conoce un tipo de buenas a primeras y es 'amor fulminante a primera vista' (que como de costumbre, nadie se lo cree: Insensato corazón).

    Luego se tensan las contradicciones fraternales ¡y zas! como si fuera burra, la muchacha decide ¡OCULTAR EL EMBARAZO! (en dos plumazos Walcyr lo resuelve).

    Pero lo mejor no es eso, lo mejor es, que luego de un discursito mediocre e increíble de Antonio Fagundes (el millonario 'buena gente', que se preocupa por los que no tienen plan de salud), viene esto (TEXTUAL):

    Você está grávida??? Que burra que eu fui, uma médica formada, não me dei conta!!! pronuncia sin mucha convicción Suzana Vieira, que aunque tenga fama, se me está pareciendo demasiado a sí misma en todos los personajes.

    ¡Qué burra la situación! ¡Qué mal hilvanada! Si al menos Paloma, huyera y tuviera su hijo en otro lugar. Pero parece que Paola sólo puede hacer de 'chicas ricas y sofisticadas' (y la verdad, tipo no tiene, porque ella tiene cara de rubia burra... con barniz de 'inteligencia'). Por tanto, hay que garantizarle un 'entorno glamoroso y chic'.

    Y cierra con Malvino Salvador pronunciando una frase imposible "Deus me deu uma nova chance!", al encontrar en el basurero a la bebé de la protagonista.

    Si fuera mejor actor... pero es que ni Dustin Hoffman sería capaz de decir eso con naturalidad.

    La cám. en mano FATAL, para una novela tan 'opulenta' y 'convenvional', el tratamiento visual desentona.

    Por otro lado, con toda mi simpatía a Ary Fontoura, ya se ha vuelto un lugar común en las novelas de Walcyr. Igual a Elizabeth Savalla.

    Lo más curioso que en la primera y hasta ahora única crítica, que se le ha hecho, el tono es mucho más 'gentil', que con Glória, con la cual sencillamente fueron GRO-SE-ROS. Walcyr escribe una mierda y NADIE se lo dice en su cara.

    PS. El sitio de la Globo está fatal. Lo único que se ve sin problemas es la publicidad. Lo demás da error en muchos casos. ¡Cómo si fuera a propósito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo.

      Hasta ahora lo único que me gustó fueron A) las actuaciones de Mateus Solano y Bárbara Paz, y B) la estética visual que, no obstante: sí, desentona. MUCHO. Si fuera una novela de Braga, bueno. Pero en ésta, se me hace demasiado pretencioso.

      No sé, por otro lado, si es peor el copy-paste de 'El derecho de nacer' ('Páginas de la vida', y todos sus clones), el exacerbado moralismo burgués, o los absurdos dramaturgicos que el autor pretende hacernos creer.

      Lo peor son las críticas de la prensa brasileña, según las cuales Paola Oliveira es "talentosa" (Extra Globo) y la novela, una maravilla de culebrón clásico. Y 'Salve Jorge' era la 'conservadora', 'ultrapasada'. Cuando en realidad ésta innovó más allá del 'maquillaje' (el cual no la favorecía, para qué vamos a decir lo contrario).

      Eliminar
    2. Al final yo no entendí ¿cuál es el problema de Félix con la hermana? ¿Le cae mal y ya? ¿Le tiene envidia? ¿Le gusta su novio? ¿O es la frustración del 'clóset'? Pero si lo que le faltaría para declararse es un tris... ¿Se reprime? ¿Hace abstinencia sexual? ¿Y el amante qué pinta? Walcyr, Walcyr... vas a terminar justificando tu apodo, porque esto es un verdadero 'churrasco'...

      Eliminar
    3. Frustración del closet diría yo jaja Lo único claro en ese conflicto es la super actuación de Solano, creo que es un actor de tremendo potencial, y que posiblemente se robe la novela independientemente del manejo de Walcyr del guión.

      Eliminar
  12. uma coisa que esta me irritando em "Amor á vida" é esta coisa de gravar com a câmera na mão a terrível câmera nervosa não há necessidade disso fica uma estética feia.
    A novela e um drama clássico pelo menos a trama central nada que já não tenha sido feito antes.
    Paola oliveira talentosa ??????? jesus dai-me força.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pior que tem gente que o acha Vagner!!! Já li vários comentários ao respeito. Enquanto isso: os críticos CALADOS.

      Eliminar
  13. Hola amigos de brasilescopio :)

    Hola Juanjo ! Me alegra ver aquí a un compatriota :)

    últimamente no he podido ver mucho pero comentaré brevemente desde mi humilde perspectiva de espectadora inexperta en el tema de la dramaturgia brasilera. Antes que nada me gustaría saber a qué se refieren con eso de audience de clase A-B-C ? Me tiene perdida eso.

    Salve Jorge : Gloria dejó muchos cabos sueltos en el final sin resolver, fue un final modesto, pero teniendo en cuenta que los finales suelen brillar por ser finales instantáneos en los que todo se resuelve los últimos momentos o se queda en una suma de momentos incompletos, no tenía grandes expectativas al respecto. En general, creo que la novela fue correcta, tuvo sus altibajos como cualquier drama. Definitivamente no es una novela que se pueda calificar como "mala". Personalmente, me gusta la formula esa de fusionar dos culturas, dos mundos opuestos, y en este caso, al estar familiarizada con la cultura turca, me pareció interesante de ver, pero claro, a fuerza de repetir formula , se pierde el encanto y la sorpresa y este fue el caso a pesar de reinventarse en esta novela cambiando de trama, lo cuál no fue suficiente.

    Gio se robó la novela en ausencia de una protagonista carismática, la verdad que se sale como la "delegata" y la pareja con Stenio fue la mejor en la novela. Nanda Costa no es actriz para levantar sola el peso de la historia y tremendo personaje. En cuanto a Theo, pues resulta demasiado aburrido como personaje principal masculino, menudo "o cara" como dicen nuestros amigos brasileños. Encontré a algunos actores muy desperdiciados con los personajes que les tocó, personajes que sobraban puesto que no aportaban mucho o casi nada como el caso del actor Dalton Vigh haciendo de Carlos ...En fin, sigue siendo la Gran Gloria Perez que deleitó al mundo con una de las mejores novelas escritas : O Clone.

    Sangue Bom : Me parece una novela entretenida sin grandes pretensiones, lo único que me molesta en ella es Charlotte, y esa manía de repetir pareja con Pigossi con la de talentos que hay. Mi favorita sigue siendo Isabelle con su personaje de Giane, simplemente encantadora y con una actuación impecable, espero que no arruinen el personaje.

    Amor A Vida : Pienso que una novela de éxito empieza con la elección de un gran elenco, no precisamente de famosos nombres, sino de talento incontestable, sobre todo en los núcleos principales de la trama. Paola Oliveira de protagonista es una poderosa razón para no ver la novela para mi, soy alérgica a su cara sin mencionar a Thiago Fragosso desde O Profeta , demasiado aburrida de ver , 0 talento , 0 presencia, 0 carisma. No sé qué les pasa por la cabeza a los escritores para que alguien la ponga a ella o a Grazzi y a sus demás clones como protagonistas . Por otro lado, tenemos el problema de repetir personajes estereotipados interpretados encima por los mismos actores una y otra vez. Susana y Antonio ya no impresionan más. Entonces la pregunta es : Qué le queda al espectador por ver ? La trama de la homosexsualidad ? A veces, no molestan tanto los clichés , molesta el enfoque que se le da a una historia ya más que gastada y consumida. El reciclaje y la creatividad brillan por su ausencia en detrimento de repetir formulas. Molesta también, poner al actor equivocado o actriz equivocada en el personaje equivocado. Lo que tengo claro de esta novela es que el único personaje interesante de ver , de momento, es el de Matteus Solano que encaja bastante en su personaje.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Wow Derya!!! ¡Así me gusta, un comentario detalladado y explícito! Sobre las 'clases A-B-C-D-E', hablamos de la calificación por estrato social, que a su vez, incide en las pautas publicitarias.

    Obvio que las clases A y B, consumen (ían) 'más y mejor' y que las C (la media), D y E (las más bajar).

    Sucede que en Brasil, tras el gobierno Lula, mucha gente de la clase D (gente pobre), subió a la C (aumentó su poder de adquisición, sobre todo por las ventas parceladas de muchos bienes y la disminución de sus precios).

    Históricamente el gruesos de las audiencias globales fue la CLASE C. Una clase media que reflejaba realmente el 'nombre'.

    Era la clásica clase media que se soñó en los EUA, Europa, Argentina... gente con un nivel cultural promedio y con comodidades/ aspiraciones que rozaban la clase B.

    PERO... al aparecer esta clase C 'emergente' gente pobre que accede a bienes, viajes, Internet... la pauta publictaria debe reorientarse.

    Y al mismo tiempo los contenidos, que se deben hacer más afines o al menos 'potables' para este nuevo contingente que habrá aumentado su poder de consumo, pero no siempre sus niveles culturales y de lectura (interpretación)...

    Hoy en día hay un ordenador en cualquier favela, en cualquier favela hay Internet (como se vio en la novela de Glória). Otras zonas menos privilegiadas también tienen potencial de consumo.

    En los 70, cuando la TV era todavía algo exclusivo, la Globo orientó sus contenidos para un público 'mid-cult' (término medio en sentido cultural), con productos de consumo masivo, pero con cierta sofisticación en el lenguaje y los contenidos, para atraer a los que en aquel entonces tenían un televisor: A, B y C (universitarios).

    Gracias a ellos se hicieron algunas de las novelas más osadas. Emisoras como la Record y Tupí, no supieron conjurar la fórmula y se quedaron con la camada más baja de la audiencia (insistiendo en programitas de auditorio y novelas mediocres).

    A comienzos de los 80, sin la Tupí en escena, la Globo siguió dándose lujos y haciendo productos un tin más 'sofisticados' de los que vinieron en la década siguiente, cuando las clases altas migraron para el cable (en que siguieron viendo LA GLOBO, aunque muchos piensen que no).

    Por ejemplo, hacía Malú Mujer y aunque cualquier filme trash de la Record diera más Ibope, la Globo seguía lucrando más por la 'calidad' del público. Como Malú era para gente de mayor nivel, anunciaba productos suntuosos y caros. La Record se conformaba con productos simples y baratos.

    Los 90 fue una época de total descalabro de la cultura de masas brasileña. Emergieron los sertanejos, los pagodeiros, en un escenario antes 'dominado' por la MPB (azucarada, pero MPB) y el rock 'brasileño'.

    Emergen Benedito, Maneco... las novelas se mexicanizan hasta lo imposible y regresan a esquemas lineales y conservadores, porque ya aparecían las primeras señales de que el consumidor promedio era mucho menos 'revolucionario'.

    Crece el segmento evangélico que es ULTRACONSERVADOR y TOTALITARIO (con los perdones).

    Aparece con fuerzas la web que también obliga a la TV a otros enfoques. Pero contrario a una idea de sofisticación (la sofisticación que daría la modernidad y los nuevos medios) se ha vivido una pseudo-modernización.

    Ejemplo claro: Avenida Brasil, una novela efectista y hueca, pero hecha a la medida de la generación cibernética que tiene 'pretenciones', pero no bases para ella.

    O sea: un simplismo que no parezca simplista.

    PS. En lo demás, suscribo casi todo lo que dijiste. ¡Alergia es poco! para calificar lo causa la Paola. Pero la frase fue ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar
  15. El 2do cap. de Amor à vida, marcó la misma audiencia que el 1ro (aunque según los consolidados subió un punto).

    ResponderEliminar
  16. Ahora, esto es el ¡COLMO! del EFECTISMO:

    Giovanna Antonelli fará novela de Manoel Carlos; atriz é cotada para personagem homossexual

    Antes mesmo de terminar de gravar “Salve Jorge”, Giovanna Antonelli fechou sua participação na próxima novela de Manoel Carlos. Uma das personagens cogitadas para ela é a de uma homossexual. O convite foi feito pelos diretores Jayme Monjardim e Leonardo Nogueira, marido da atriz.

    ¿LA VAN A PONER DE LESBIANA? Al final, NADIE NADIE ESCRIBE NADA... sólo son golpes de efecto.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos comentarios, chicos. De dar envidia a cualquier 'experto' crítico brasileño.

    Esto es como el programa de Abujamra... Nadie nos ve, pero aquí se puede decir todo. Jajaja

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias novoluar por la explicación, Qué interesante esa relación entre los diferentes tipos de audiencia y las producciones a través de los años.

    En cuanto a lo de Paola, alias "cara de nada" muy amable de tu parte, pero realmente todo el mérito es de ella jaja es que la ves y te dan ganas de cambiar de canal o mejor dicho, darle al forward en mi caso. Por cierto, Malvino Salvador no se quedó atrás tampoco, nos deleitó con tremenda actuación los últimos minutos del primer cap (modo irónico on) pareciera una competición a la peor actuación desde que empieza hasta el final. Esta novela reúne todos los elementos habidos y por haber para que el resultado sea un bodrio total. La novela debería llamarse, Amor a Mediocridade.

    Leí la noticia de Gio haciendo de lesbi en la nueva de Maneco y no me sorprendió tanto, seguro que se le ocurre que tenga un hijo con alguien por accidente y después terminar como familia feliz con su novia. Se les está yendo la mano con el "copiar y pegar" parece que se cobra más por el nombre , la marca, que por la calidad creativa. Por otro lado, hay que aprovechar el tirón que tiene Gio como actriz en estos momentos en los que ha resurgido de sus cenizas como ave fénix. Seguiremos atentos a lo que sigue, a ver quién se supera con qué ...

    ResponderEliminar

  19. Derya, Tavigno ¡qué lengua, qué lengua! jajajaja... (bueno, uno no se queda atrás) ¡Cómo me he reído con las dos frases! Sin duda el [dudoso] mérito es TODO de ella y decimos los que nos dé la gana (aunque nos lean menos que a la Kogut...). Tranquilos, que los últimos, serán los primeros, como dice el proverbio...

    PS. Al final, creo que lo mejor de Brasilescopio, es la comunidad, pequeña, pero estable de amigos brasilófilos que hemos creado, que siempre aportan algo.

    Glorinha, Vagner, Tincho, Mauricio, Pedro, ahora Juan... Santiago, el cubano Tony (perdido hace siglos), siempre demuestran que el público además de no ser una masa uniforme, es cualquier cosa menos BURRO.

    Esa vida inteligente, debería respetarse...

    ResponderEliminar
  20. Gente que coisa é aquela que fizeram no Peru uma cópia Horrorosa de "Avenida Brasil" chamada "Avenida Peru" será que ATV compro os direitos da novela só para fazer uma versão local????

    Falando em "Avenida Brasil" a novela estreia dia 27 de maio no canal RTL da CROÁCIA.a ultima novela brasileira que vi neste canal croata foi "Paraíso" já faz um tempinho.

    chamada da novela:

    http://www.youtube.com/watch?v=2pjQNahjWgc

    ResponderEliminar
  21. Vagner, no sé bien qué sea, pero es una 'serie', no una novela. El 'fenómeno' de AB es para 'exhibirlo', no para reproducirlo. Como formato no es nada extraordinario, ni nuevo. Sólo los golpes de efecto y las actuaciones, lo hacen digno de alguna cosa. Pena, que los ratings de Panamá no se difundan, quiero ver cómo le va ahí. Yo sigo teniendo mis dudas...

    ResponderEliminar
  22. la novela salve jorge o la guerrera tuvo mas exito en los paises latino chile peru argentina en brasil la gente grande no ve novelas la edad promedio de noveleros es de 25 años globo quiere repetir sus formulas con elencos nuevosavenida brasil fue una novela con formulas y repeticiones de otras nvoelas un texto muy pesimo y vulgar que no enseña nada positivo hiotrias de personas que son vividores golpistas osea mas de los mismosalve jorge tiene enseñanzas buenas y una historia de mujeres valientes heroicos y luchadoras deberian verla una novela con texto impecable mas movimiento globo ya debe invertir en hostorias nuevas frescas como la favorita la guerrera encnatadoras avenida brasil y insensato corazon son repeticiones pasione fina estampa parem de hacer repeticiones malisimas avenida brasil la vendieron con mucha pompa y su historia fue pesima muy ofensiva con texto vulgar puro insulto mucha bestialidad dirigido a un publico muy grotesco salve jorge no fue muy publicitada despues que acabo esa tristehistoria de novela avenida brasil una repeticion triste de vale todo de los golpistas arribistas sociales salve jorge tiene mejor historia y no es una novela vulgar como lo fue la peste de novela avenida brasil vulgar y no ni fue repudiada porque dicen eso aavenida brasil gano en audiencia por la musica de subirbio y por su vulgaridad que retrata a gente sin cultura que solo queria vivir del otro una historia malisima esa si deberia ser respudiada avenida brasil sin enseñanzas y salve jorge para personas que desean una buena historia de heroismo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.