Desastres…



De mal en peor, van las novelas de la Globo en las últimas semanas. Dentro y fuera…


Como siempre el horario de verano y mil justificaciones.  


Desde su estreno Além do Horizonte (Más allá del Horizonte), ha confirmado la tendencia a la caída, hundiendo más todavía el frágil horario de las Siete.


Nada la beneficia el desempeño de su antecesora, Joia rara que tampoco ha confirmado las expectativas (16, en lo que va de semana y 18,4 en sus dos meses al aire).


Amén del estreno más bajo de los últimos trece años, ya tiene el triste mérito del peor acumulado en dos semanas (20,05 en SP).



Elenco femenino en la presentación de la novela

La trama se pierde en una historia confusa y pretenciosa que lleva al límite los temas explotados por el horario (el más difícil sin dudas).


Algunos le ven semejanzas con Lost (lo cual confirma el foco erróneo de los actuales dramaturgos de la Globo que entre las fascinación por la cultura anglo, los plagios velados y la falta de creatividad apuestan por ideas ajenas y poco apropiadas para el género telenovela).


Pero, la crítica nuevamente desconcierta. La mayoría le ve méritos a la historia de los ‘novatos’ Carlos Gregório y Marcos Bernstein. ‘Innovadora’ y ‘osada’, son dos de los adjetivos que más se repiten. ¿Será para convencernos de que es verdad?


Ya hemos visto eso, reiteradas veces. Ej.: Avenida Brasil. (pasa el mouse, haz clic y sigue el link)


Thiago Rodrigues (a la der.) parece condenado a protagonizar fracasos de audiencia, ej.: la también rara Tempos modernos.


Flávia Alessandra, en novelas de las siete es un total déjà vu. La protagonista Juliana Paiva sigue con aires de Malhação.


En, Recife, los números son mejores: 36/63%, en la primera semana según Telemaniacos.com.br


Otro ejemplo de eso es Joia rara. Empezando que es un argumento demasiado parecido a Pequeño Buda (Little Buda, 1993) la película franco-británica de Bernardo Bertolucci. Incluso iba a llamarse así.


Joia… tiene elenco de novela de las 9. Cuesta enumerar a todas las estrellas.


Reginaldo Faria, Nicette Bruno, Claudia Ohana, Ana Lúcia Torre


Carolina Dieckmann, Letícia Spiller, Mariana Ximenes, Thiago Lacerda


Algunas de las estrellas de Joia rara en el lanzamiento

Como sucursal de João Emanoel Carneiro, repite con nombres de su novela más reciente Avenida Brasil (Lado a lado, hizo lo mismo con Insensato corazón).


José de Abreu, Nathalia Dill , Marcos Caruso, Fabiula Nascimento, Paula Burlamaqui, Cacau Potasio, Mel Maia, y claro está Carmo della Vecchia, que no estuvo en Avenida... pero se incluye aquí por 'obvias' razones.


Rosi Campos, como Della Vecchia es de las habituales de Duca Rachid y Thelma Guedes.


Triste es que nade tanto para morir en la orilla y entre tantos nombres ‘de peso’ (más mediáticos que otra cosa), escoge a Bianca Bin (de nuevo) y Bruno Gagliasso, como pareja central.


Repleta de clichés. Resuelta de forma mecánica, Joia… es la prueba de que los autores ‘nuevos’ tienen más técnica que inspiración.   


Vuelven los descamisados... Fernando Pavão es el nuevo 'descubrimiento' de la Record
Tampoco han dado los resultados esperados Pecado mortal - el gran flop - y Chiquititas, que parece haber saturado ya al público infantil.

5,5 puntos es demasiado poco hasta para la Record y eso dio ayer la novela de Carlos Lombardi, conocedor de la comedia de acción, pero poco ducho en materia de melodrama.


La nueva versión de Chiquititas (la otra fue a finales de los 90), se quedó en 9 puntos.


Primera (¿y última novela?) de Carlos Lombardi en la Record
Amor à Vida, en ‘capítulos decisivos’, marcó 33 pontos. A diferencia de otras historias que empiezan mal y se enderezan, ésta ha caído. Ya tenía tiempo para montarse en los 40 puntos, como Passione, Insensato… e incluso Salve Jorge (que ha vivido su colapso definitivo en Portugal al situarse por debajo de la reprís Señora del destino, con un promedio de 5 puntos).


Hasta ahora su promedio más alto semanal es de 36,8.


En Portugal, se confirma la tendencia lo cual prueba que más que una circunstancia, es una cuestión de fondo. 

Increíblemente en Perú, La vida sigue dio 9 puntos el pasado 8 de noviembre e India, que registró una caída, 10,6.

Al cierre: próximos estrenos

Según Doblaje Wiki se preparan  Lado a LadoGuerra de los Sexos, Flor del Caribe, Sangue Bom y, claro, Amor a la vida, para el mercado hispanoparlante.

Sebastians (también conocido en el medio del doblaje como El Foro) es una empresa mexicana de ramo. Pertenece al Grupo Macías, con más de 40 años de existencia, su director y propietario es Sebastians Bencomo Macías.

Desde el 2013 dobla las novelas de la Globo. Anteriormente lo hacía Art Sound de México, que trabaja en La guerrera. Lo más probable es que haya un cambio de voces. Los primeros en casi 12 años.

13 comentarios

  1. Cual es el asunto con el horrible horario de verano? Que acaso son las 9 y parecen las 7, o por el contrario parecen las once de la noche? Cual es? estan todos en la playa...creo que el gran problema con los autores es su falta de originalidad, su escaces de verosimilitud, tino y talento para desarrollar tramas interesantes y que enganchen a la gente, su desvario con las tramas secundarias que nada terminan aportando a la historia central sino ocupando minutos absurdos en escenas repetitivas y sin sentido, que aburren y fastidian demasiado. Tanto dinero, tantos actores, tanta producción desperdiciada en pos de que? Si una empresa tan poderosa como esta no es capaz de generar contenidos de calidad, teniendo todo a su disposición, poco se le puede criticar a otras con mucho menos posibilidades y mucha menos espalda, y sin embargo por ahí andan las colombianas, de vez en cuando arrancandote una sonrisa y sorprendiendo. Cuando la historia es buena y está bien contada, la gente se prende, a veces no es necesario que sea buena, ya lo hemos visto, sino que se las cuentes con suspenso, con gracia, con picante, o no se que, pero tampoco se puede pedir tanto de la audiencia, y dar tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes una cosa? A ellos, ni les importa. No es lo mismo 30, que 35 y mucho menos 20. Pero al final, sigue dominando la franja y la inversión se recupera. Yo sigo viendo los demás productos del género malos. Incluso, cuando le veo 'originalidades', por. ej. a las colombianas. Las bras. son las mejores, pero hace tiempo que no enganchan... Esta misma AB, que tanto la exaltan, ya he oído comentarios negativos en Cuba, que es una isla NOVELERA Y DE LA GLOBO. No les acaba de gustar.

      Eliminar
    2. Muy buen post , hablando del actual momento de las novelas Globales! este año ha sido de los peores!

      Coincido con todo lo que decis Maria! de todos modos creo que esta falta de originalidad y/o creatividad en la TV es mundial ! y las novelas brasileñas no estan fuera de la onda! hace años que esta pasando lo mismo! parece que los autores se copian asi mismos ,se repiten las mismas historias hasta el cansancio! ademas hay que agregar que las cadenas no quieren arriesgar en cosas nuevas... siempre van a lo seguro!

      Vos me preguntabas Novoluar si por Amor a Vida! la verdad que no la veo ! me parece unas de las novelas mas malas! no se como hay gente que la elogia ! lo que me decias sobre el comentario de Paolla Oliveira de que la novela "se volvio moda" por favor! que se dedique a hacer publicidades de shampoos!! que es para lo unico que sirve! jajaja

      Actualmente la unica novela que estoy mirando por primera vez es O cravo e a Rosa a pesar de que la estan repitiendo por segunda vez en la Globo !esta fue unas de las pocas novelas brasileñas que no pasaron en Uruguay y la verdad se deja ver! definitivamente el de las 6 es el horario de Walcyr! como dicen los brasileros e sua praia!jaja

      Eliminar
  2. Todo ano é o mesmo lenga lenga Horario de verão, pior ibope das 7 ou das 6 de todos os tempos e tudo isso resumido a são paulo apenas por que em praticamente todas as praças as novelas vão sempre bem , acho que até a Globo deve estar cansada disso e nem deve estar dando tanta importacia para isso como antes visto que São paulo é um problema cronico dificil de resolver.

    ResponderEliminar
  3. Novoluar pare de implicância com "La vida sigue" Rsrsrsrrs apesar de lenta é uma boa novela pelo menos não tem Helena e Leblon rsrs já iria te perguntar sobre o Ibope dela no Perú tava curioso sobre seu desepenho onde posso encontra o ibope do perú ???? é uma pena não poder acompanhar ela novamente por Atv por que a novela termina a 1 da manhã horario do brasil .

    ResponderEliminar
  4. Parece que a Globo deve mesmo sacrificar "Saramandaia" para o mercado internacional excluindo os países de lingua portuguesa obviamente então ao total vão ser 6 novelas disponiveis ao mercado internacional se confirma isso a Globo faz bem, vide o caso de Teledoce de Uruguay por não ter uma novela brasileira acabo colocando uma mexicana no horario das 6 da tarde.

    ResponderEliminar
  5. Vagner, los ratings de Perú son, como todos los demás, difíciles de encontrar. Uno pone en Google y aparecen en los foros las listas. Deben ser fidedignas, porque siempre varían. ¿De dónde los sacan? ¡Sabrá Dios! En cuanto a Saramandaia... no sé... pero tampoco creo que valga la pena. Ahora qué triste noticia... una mexicana en Teledoce... bufff... La propia Teledoce tampoco movió bien las fichas, creo. Aunque la Globo no creo tenga una muy buena estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el 12 tuvo que comprar una mexicana por que no tenia mas opcion en el catalogo del año! de todos modos no se preocupen que no tiene mucha audiencia! al publico uruguayo no le gusta las novelas mexicanas! lo que si me parece curioso es que hasta el momento no se ve mucha repercusion internacional de Cheias de Charme! creo nunca la vi en el top 5 del 12 !

      Y Teledoce estreno Gabriela ! se transmite todos los domingos a las 11 de la noche y le va bastante bien en la audiencia , figura entre los programas mas vistos del domingo!

      Eliminar
  6. Os diretores internacionais ou seja la que for que escolhe as novelas para o mercado internacional da Globo tem uma mente esquisita eles querem da ao mercado internacional variedade e novelas que eles concederam diferenciadas ex: morde & assopra, cordel encantado mas simplismente o mercado não compra estas coisas simplesmente não há praticamente nada sobre as vendas de M&A. so vejo de 'avenida' e 'a vida da gente 'restrigindo assim é muito as emissoras internacionais que querem ter mais de uma novela brazuca em sua programação, se querem vender estas novela diferenciadas que venda , mas tem que abri mais o leque de opções onde foi parar "Amor eterno amor" ?? podia não ser uma obra prima mas tinha mas o gosto internacional do que as outras mencionadas. se é uma empresa que produz para depois vender tem que colocar todos seus produtos na prateleira e deixar que o cliente as escolhas não simplesmente tirar e deixar seus clientes sem opções .

    ResponderEliminar
  7. Novoluar e impressão minha o é dificil uma novela da Gloria perez ser exibida em Cuba ? as do Aguinaldo tambem

    ResponderEliminar
  8. E ontem a coisa foi pior hein?A segunda reprise de O Cravo e A Rosa,igualou o ibope de Jóia Rara em SP,e ficou a apenas 3 pontos de Além do Horizonte!mportante lembrar que a novela de estréia de Walcyr Carrasco,na Globo está em seus melhores momentos,e a tendência é que suba ainda mais!Este feito imenso e desesperador para TV Globo,já vinha ocorrendo no Rio,onde a novela já chegou a incríveis 26 pontos superando a trama das 6 e em BH,onde chegou aos 24 pontos!Amor a Vida,subiu,chegou aos 43 pontos em SP,e aos 46 nacionalmente!Contudo é tarde para este horror de novela,dificilmente superará os 36 pontos,mesmo que o autor esteja decidido a chegar pelo menos aos 37!De Além Do Horizonte,é bom nem falar!Se sabe que terminará em Maio,mas do jeito que tá não passa de março!Não há salvação! O trem é ruim demais,como dizemos aqui em Minas!

    ResponderEliminar
  9. Amigos, estoy de 'vacas' y aunque quisera leer y responder todos los comentarios, ahora mismo no puedo. PERO... una cosa que es una desastre... el sábado camino como 8 cuadras de una calle de La Habana y sólo me enteré que estaban poniendo YA AB en casa... porque no la sentí NI UNA VEZ. ESO SI ES 'PREOCUPANTE'. ¿Cuba...? ¿Una novela brasileña? ¡Si hasta Araguaia, se podía oír en las calles! Puede que fuera en esa calle... pero... ya he oído comentarios medio negativos. A la gente no le acaba de gustar.

    ResponderEliminar
  10. Aun no he encontrado nada malo en Joia Rara, recien comienzo, tal vez despues.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.