Globo anuncia catálogo para 2014

La Globo TV International publicó en días recientes la lista de sus lanzamientos en el 2014. Saltan a la vista los inexplicables - y hasta ridículos - cambios de nombres. Amor à vida, ahora es Rastros de mentiras (muy disonante en español), Salve Jorge es La Guerrera (más comprensible) y Sangue bom, se transformó en Laberintos del corazón (más mexicana imposible).

Algunas podas han sido razonables. Se supone que dejen la novela en su punto perfecto. Lado a lado, con un Emmy a cuestas, pero bajo rating,  perdió 49 episodios, Sangue... 40, Flor... y Salve 39, respectivamente.

Amor... sigue al aire y deberá rondar los 200, por ello quizás sea bastante editada (aunque es de las más largas de los últimos lanzamientos:Passione & Avenida Brasil tuvieron también 160).

Se siente la falta de Guerra de los sexos (supuestamente en doblaje, pero fuera del catálogo... igual que varias otras historias como Amor, eterno amor o Aquele beijo que, aparentemente, quedaron en la heladera).

Telenovelas


RASTROS DE MENTIRAS (160 X 45’ HD)


Paloma es una mujer perseverante cuyo bebé recién nacido es secuestrado por su propio hermano Félix, que planea ser el único heredero de la fortuna de su familia. Bruno es un hombre honesto que, la misma noche en la que pierde a su mujer y su hijo, encuentra milagrosamente a la hija de Paloma en un basurero. El destino tratará de unir sus vidas en una trama de secretos, revelaciones y disputas, con las consecuencias imprevisibles de vidas firmadas en una peligrosa y sorprendente red de mentiras.

LA GUERRERA (140 X 45’ HD)


Una emocionante historia de coraje y superación. Este es el papel que la vida reservó para Morena, una bella mujer de espontánea sensualidad y gran fuerza interior. Para escapar de una pandilla de tráfico humano y no arriesgar la seguridad de su familia, ella deberá pelear una dura batalla donde están en juego su libertad y su amor.

FLOR DEL CARIBE (120 X 45’ HD)



Ambientada en lugares paradisíacos, Flor del Caribe es una emocionante historia de amor y de aventura. Casiano y Ester, enamorados desde muy jóvenes, sufren un golpe traicionero de Alberto, falso amigo que consigue eliminar al rival y realizar su sueño secreto: casarse con la joven. Años después, para sorpresa de todos, Casiano regresa. Dado por muerto durante este tiempo, él ahora debe superar los más difíciles obstáculos para recuperar la vida y el amor que le quitaron.

LADO A LADO (105 X 45’ HD)


Ganadora del Emmy Internacional en la categoría “Mejor Telenovela”, Lado a Lado se centra en dos mujeres de origen y clase social diferentes: la valiente Isabel, hija de un ex esclavo y enamorada del practicante de capoeira  José María, y Laura, de familia pudiente y destinada a un matrimonio arreglado con Edgar. Además de una amistad inquebrantable, las dos compartirán un mismo ideal: la conquista de libertad en la conservadora sociedad de Río de Janeiro del siglo XX.

LABERINTOS DEL CORAZÓN (120 X 45’ HD)

La comedia romántica Laberintos del Corazón narra la historia de jóvenes de mundos y de personalidades diferentes cuyas vidas siguen caminos tortuosos en la búsqueda de sus sueños, mientras tienen sus valores enfrentados. Bento, Amora y Fabito, quienes convivieron en un hogar de adopción, se reencuentran años después y continúan enfrentando las diversas jugadas del destino. Entre ellas, un complicado triángulo amoroso que involucra a dos hermanas de perfiles completamente opuestos: Amora y Malú.

MINISERIES

EL SUCESOR (5 X 30’ HD)

Nominada al Emmy Internacional, la miniserie El Sucesor muestra el drama y los conflictos de Paulo Ventura, un político honesto que ocupa

de una manera accidental el cargo de Presidente de la República. Viviendo entre bastidores del poder, donde el aliado de hoy se transforma en

el enemigo de mañana. Paulo descubre que gobernar un país, puede ser tan difícil como gobernar su propia vida.

EL CANTO DE LA SIRENA (4 X 30’ HD)

Conozca a Sirena, una hermosa cantante en cuyo mundo, la fama y la riqueza están entrelazadas con sentimientos de envidia y odio. Su asesinato en pleno carnaval indigna al país y la búsqueda del asesino revela un nuevo sospechoso cada día. La miniserie, un thriller con calidad de superproducción, lleva un ambiente de misticismo, sensualidad y suspenso que atrapa al telespectador hasta el inesperado final.

SUBURBIA (8 X 30’ HD)

Suburbio de Río de Janeiro, inicio de los años 90. En este ambiente marcado por la desigualdad y por la violencia, transcurre una historia de amor y superación. Ella es Concepción, una joven bella, sensual y soñadora que, sin comprometer su integridad, supera los obstáculos de un pasado dramático y se convierte en musa Funk y Miss Suburbia. Él es Cleiton que, arrastrado por el deseo de venganza rompe la débil barrera entre el bien y el mal.

40 comentarios

  1. vixiii tava comentando de "Guerra dos sexos" não ter 'supostamente' entrado no catalogo 2014 que tinha me esquecido completamente da pavorosa "Saramandaia' como já havia suspeitado antes . to curioso sobre estas miniseries curtissimas que a Globo anda fazendo sempre no começo do ano será que vai da certo gostei do nome internacional para "O Brado retumbante"

    ResponderEliminar
  2. .....talvez de mais certo em mercados asiáticos e europeu que gosta de coisas mais curtas . em janeiro estrei "Amores Roubados" com 8 capituos .

    ResponderEliminar
  3. el nombre que le pusieron a Amor a Vida es algo que no tiene cabida...se podria haber dejado igual !! suena muy feo Rastros de Mentira! no me imagino a los locutores de los canales hispanos anunciandola , me parece horrible!

    algo que me parecio curioso fue como Ecuavisa traducio Caminho das Indias conservando el titulo original Camino a las Indias en español y no India ,una histria de Amor como la exporto la Globo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es terrible! Quien lo tradujo se quedó vacío... pero de imaginación. Es muy incómodo de pronunciar y es muy en port., porque como mismo Rainha da Sucata les suena bien (en español, hay que ponerle el artículo LA reina de LA chatarra), puede parecerles bien Rastos de mentiras.

      En cuanto a Saramandaia, también se me olvidó Vagner, pero Saramandaia, olvídate que sí no es novela exportable. Aunque quieran venderla como una 'fábula' y tal, es algo demasiado delirante...

      Ya, las miniseries, tampoco creo que sean del gusto asiático. Hay que ver las novelitas coreanas para darse cuenta. Y las miniseries generalmente tienen un toque elitista y de sofisticación.

      Eliminar
  4. Rastros de Mentiras...no tiene nada que ver con el original, con un título así la apertura queda descolocada, un hombre y Paloma danzando con la ciudad de Sao Paulo de fondo, con Daniel cantandole al amor a la vida, no va a tener nada que ver, aunque si tiene relación con la trama, bah todas las novelas tienen mentiras y engaños en su base argumental. Se podrían haber esforzado un poquito no? Fue por el LA, Amor a LA Vida o Amar la vida..no les gusto. Peor Rastros y Laberintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, fue eso... todo lo lacónico y cómodo que es Amor À vida... lo es en español Amor-A-LA-vida... pero es que el otro es aún más difícil de pronunciar. Tambiém creo que las imágenes y la canción pierde sentido. Amar la vida sería mejor. Corto, sencillo, a tono con la tonterías general.

      Eliminar
  5. No puedo creer que dejaron a Saramandaia fuera del catálogo, fue una de las mejores novelas del año y con muchos efectos especiales de película, me dejó mucho "saudadismo". Guerra dos Sexos también no podía haber quedado fuera, Rastros de Mentiras - jajajajaja - debería haber quedado fuera, la novela va de mal en peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Paulo, eso es cuestión de gustos... jejeje - bienvenido, dicho sea de paso. Una productora americana hace un bodrio de ciencia ficción, lleno de efectos especiales y se vuelve un éxito. Ponen una novela, cuyo éxito en los 70, fue coyuntural (la crítica velada a la dictadura, mediante metáforas, fue fundamental), mal contada en los 2000, y ni aunque esté llena de FX, logrará el éxito. Y entonces es dinero perdido. Doblar un capítulo es caro.

      Eliminar
  6. RASTROS DE MENTIRAS es perfecto para esta trama q esta toda basada em mentiras y secretos y no tiene nada de Amor a la Vida ....y sobre la cancion de entrada, creo q cambiaran ... LABERITOS DEL CORAZON es um titulo muy melodramático, pero cae muy bien a la trama ... LA GUERRERA es tb perfecto ....

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, "Rastros de mentiras" es más honesto que "Amor a vida". No sólo porque pega con la historia, sino que es título típico para la novela mexicana que en definitiva es.

    Ya lamento mucho "Laberintos del corazón", porque es un título que va a AHUYENTAR al público que podría sacarle partido a Sangue Bom. Hasta "Buena gente" hubiese calzado mejor, mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores, el problema no es que 'refleje' la historia. Sino que es DISONANTE. IMPRONUNCIABLE. Eso cualquier persona con dos dedos de frente lo percibe. Más gente que se supone tengan algún tipo de especialización en materia de comunicación. Laberintos de pasión es cursi (cheo, como decimos en Cuba). Y sí, Buena gente, podría ser una buena traducción, aunque al final, quizás no tenga pegada. Pero de cualquier modo, una buena telenovela, puede prescindir de ello.

      Eliminar
  8. Só sei de uma coisa apesar das criticas todo mundo vai sentir falta de "Amor a vida" a partir de fevereiro quando começar a "Arca de noé" opssss "Em familia" do maneco tava eu fazendo as contas aqui e se somar as 3 fazes da novela dela já da quase 100 atores. Julia lemmertz como protagonista não consigo imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RSRSRSRS ¡Muy buena esa! ¡El Arca de Noé! Noé se murió con 800 años ¿no fue? Manoel Carlos, anda por los 700, jajaja Lo que el Arca no se hundió y Em familia seguro que sí. Tampoco me parece que Julia dé la talla. Sin desdorar.

      Eliminar
    2. Que tal. Asi que me entero por este espacio que Lado a Lado recibió un Emmy quiere decir que no estaba tan equivocada cuando te decia que la novela era espectacular y eso que la vi por internet, ya que a Argentina no llegan las mejores producciones brasileñas. Al menos el premio estuvo de acuerdo conmigo. Hasta me acuerdo del comentarista que dijo que "era oscura"; claro, por la excelente ambientación que tuvo, los primeros capitulos se desarrollaban en el Rio de Janeiro anterior a la luz electrica...hasta eso fue excelente. No tengo tan mal ojo para las novelas, no? saludos a la bella Cuba que tuve el placer de conocer en julio de 2013.

      Eliminar
  9. acho que o sucesso de "Avenida brasil" no catalogo 2012 da Globo tem beneficiado outras produções do catalogo segundo Globo internacional informa "A vida da gente" já foi licenciada para mais de 71 países acho que ta na hora da Globo atualizar o ranking de vendagens de sua novelas tem novelas das 8 dos anos 90 que nem chegaram a 60 países e tão na lista que circula pela internet das 10 mais vendidas.
    ATV do peru já ta exibindo as promos de "Gabriela" provavelmente vai substituir 'india" as 10pm que ta nas ultimas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era obvio, pues si la protagonista anterior es Juliana Paes, una con Juliana Paes debería venir. Ahora ¿71 países La vida sigue...? Claro, después de su emisión... la vida sigue. Y durante su emisión también. Con estas noticias, podría hacer un post nuevo ¡pero es tarde ya!

      Eliminar
    2. ...vamos a nombrarte 'corresponsal' de Brasilescopio, jajaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Creo que "La Vida Sigue" merece la cantidad de países a los cuales ha sido exportada. Perdonen si soy subjetivo, porque me encantó, pero es una historia de calidad, con un formato que pone un pie en lo que es una serie y que puede ser perfectamente universal.

      ¡Novoluar! Junto con felicitar tu tremendo trabajo y lo entendido que eres en la materia, me gustaría saber qué novela de la Globo de los últimos años encuentras verdaderamente buena. Suelo verte negativamente crítico a la mayoría de lo que se hace hoy en día. Asimismo, esperaba que comentaras la repercusión que tuvo el hecho de que "Lado a Lado" le "arrebatara" el Emmy Internacional a "Avenida Brasil". Para mí, fue un show ver cómo los fans de "el éxito de la década" frente a una "novelita" de las 6, morreram de inveja, jajaja.

      Saludos desde Chile.

      Eliminar
    5. Sí, Álvaro, me doy cuenta que suena un poco chocante (desagrable, quizás) sólo oír críticas, pero ninguna de las novelas que he visto en los últimos tiempos (a excepción de Ti Ti Ti, que estaba muy bien escrita y era popular), me gusta. AB es un vómito. IC, un dolor, pues soy/ era fan de GB. FE no la he visto. Passione, me parece 'decente', aunque sin inspiración.

      ¿De otro horarios...? Me da curiosidad por ver Encantadoras. LVS seguiré criticándola, pues novela, que no es novela... es mejor dejarla en serie. El Astro me pareció 'potable' también (aunque quizás deje el sinsabor de ser demasiado 'canónica', muy fiel al culebrón base).

      Yo, personalmente, con las novelas tengo dos expectativas: goce y vuelo. Que sean disfrutables y al mismo tiempo tengan calidad dramática, inspiración y cierta trascendencia. Eso, yo, no lo he visto en ninguna de las últimas historias (todo junto). La que tiene A, le falta B y la que tiene B, no tiene A.

      Por ejmplo, en AB, me gustan, las escenas familiares (incluso escandalosas y desagradables). Soy muy orgánicas. Igual que otras cosas. Pero yo no deseo ver una crónica bandida, a la hora de la novela.

      Puede que sea fatalista, pero las novelas brasileñas han decaído mucho. De los 90 para acá, se ha hecho poco que valga la pena.

      De cualquier modo, lo mejor de todo es que cada cual puede tener su punto de vista y no por ello será menos bienvenido. ¡Qué bueno tenerte por aquí! Esta comunidad necesidad de gente con opinión. ¡Un saludo cordial!

      Eliminar
    6. ¡Gracias por la bienvenida! Eres uno de los tipos más cultos que he podido leer en los últimos tiempos. Qué lamentable es que la industrialización de un producto suela hacer perder la calidad del mismo. No obstante, siempre están las esperanzas de ver algo bueno. No creo que hoy en día todo sea malo, al mismo tiempo que todo haya sido bueno en el pasado. A pesar de la decaída, sé que la Globo sigue produciendo lo mejor en telenovelas. Y seguimos "torciendo" por su reconocimiento.

      ¡Estamos al habla!

      Eliminar
  10. Ecuavisa ta fazendo uma eleição pra saber qual novela deve entra no lugar de AB , IC ou "Cordel" eles estão atrasadinho com relação a exibição de IC achei que já tinha passado por la.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e o pior, na minha opinião, é que Cordel está ganhando na votação. Cordel foi uma boa novela, mas acho que para o horário IC cairia melhor. Cordel é muito light. Acontece que eles estão apaixonados pelo trailer de Cordel que é bem atrativo se comparado ao de IC.

      Eliminar
    2. ¿Y dónde está la decisión...? Yo creo que sí que IC es mucho mejor opción para el horario (aunque no sea la gran novela). Es que Cordel... es mucho más 'bonita' que IC. Otra cosa el trailer no podía mostrar. ¡Bienvenido, Antonio!

      Eliminar
  11. Amor a Vida, é um retrocesso na teledramaturgia brasileira,sem dúvidas!Walcyr como sempre,tenta a todo custo fingir que não se importa,com o titulo dado a novela pela imprensa critica,mas uma novela,onde uma vilã como Glauce,sai dirigindo loucamente,e depois joga o próprio carro contra uma muralha,jurando que nunca vai se render,não há como negar,que é a mais mexicana de todas as novelas da Globo produzidas até hoje...Ah pobre Lúcia Verissimo,em seu retorno triunfal a Globo,tendo que desfilar um texto tão patético como o da mãe redimida...Poucos se salvem da armadilha que é o texto de Carrasco,e só mesmo uma Elizabeth Savalla,ou uma Susana Vieira,conseguem declamar um texto tão mexicano,sem cair no ridículo ou na canastrice....Pobre Rosamaria Murtinho com a sua Tamara...Pobre Leona Cavalli...Ainda que Avenida Brasil e A Favorita,tenham flertado descaradamente com os folhetins mexicanos,nunca chegarão aos pés de Amor a Vida,ou agora muito apropriadamente Rastros de Mentiras...Nunca pensei que ia dizer isto,mas estou desiludida com as novelas de agora...Melhor nem falar em Além do Horizonte, ou Jóia Rara...Em Familía ainda que me atraia pelo fato de marcar o retorno a tv das grandes atrizes Vivianne Pasmanter,e Ingra Liberato,não apagará o horror que foi Rastros de Mentiras...Maneco já avisou,não vai mudar seu estilo,agora em sua última novela....E isto já resume tudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Suzana Vieira...? La palabra fue exacta... declamar. Y cuando entra la declamación, querida Glo, sale la actuación.

      En cuanto a Maneco, toleraría el estilo (aunque a mí me falta 'verdad'), si al menos 'pasara algo'. Pero si el manda el recado, es diciendo desde ya, con testarudez típica de viejo: olvídenlo... sólo por jo... (sorry) voy a hacer la misma mierda.

      Eliminar
  12. Em relação a nova novela de Maneco, Eu não estou tão desanimado, pois apesar dos defeitos, q todas as novelas tem, o único fracasso de Maneco foi sua última novela Viver a Vida ... não esqueçamos os seus grandes êxitos: Laços de Família, Mulheres Apaixonadas, Por Amor, por exemplo ..... Vamos torcer!!!


    Agora, é fato que Além do Horizonte, eh sim, a pior novela das 7 que já ví..... Merece sua pífia audiência.

    ResponderEliminar
  13. Acho um tanto ofensivo chamar a novela de Walcyr de mexicana. Amor ao Lixo seria um lixo em qualquer lugar do mundo. Mas numa coisa Carrasco parece com os mexicanos, copia o que não é bom nem no original. Parece que a crítica adora usar "novela mexicana" de forma pejorativa, mas, se Walcyr não sabe escrever na linguagem brasileira, quem dirá na mexicana. Engraçado que a queridinha dos críticos Cheias de Charme não ganhou esse adjetivo, pois de personagens caricatos e atores afetados ela está cheia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois aí está o ledo engano Pedro....Amor a Vida não é ruim...Tem seus momentos gloriosos,consegue passar emoção,fazer rir,e têm personagens fortes que seguram a história apesar dos pesares!Mas é na sua essência uma legitima novela mexicana,uma trama pesadíssima,dramatica,que joga na cara dos telespectadores dramas e mais dramas...Mas claro que a excelente direção de Mauro Mendonça Filho,os grandes atores e toda a longa experiência da TV Globo em produzir novelas,trasnformam a trama numa novela razoável...O publico adora a novela,Valdirene se transformou em coqueluche,assim como sua mãe Márcia....Félix também dispensa comentários,e os núcleos paralelos salvam a novela....Aline de Vanessa Giacomo também arrasa, é uma vilã bem ao estilo de Carrasco,descarada,sonsa,malvada até dizer chega,e a atriz dá um show quando se faz de santa para o marido,ou quando se revela para a tia Mariah....Agora não podemos negar que o acerto de contas entre Aline e a mocinha Paloma,lembrou demais os acertos de contas entre as grandes mocinhas dos folhetins mexicanos,só para parar em um exemplo...Claro que sabemos que no Brasil chamar uma novela de mexicana, é ofensa para seus criadores,mas isto é um grande preconceito,que a imprensa brasileira criou...Já a maravilhosa Cheias de Charme,não teve culpa de beber na mesma fonte que todas as grandes novelas do mundo,seja as daqui ou as mexicanas,,,,Seu mérito foi contar a mesma história que estamos acostumados a assistir,de uma forma totalmente diferente....Mas claro que n foi perfeita,sua barriguinha no final cansou,mas chama la de mexicana, é sim um grande equivoco,não porque ofenda,mas porque aquela ali foi uma legitima novela brasileira,com drama,comédia e muito romance...Amor a Vida´pelo contario é uma novela mexicana,não pq seja ruim,mas pq retrocede no tempo, é uma novela cheia de efeitos e clichês,e dos mais simples possíveis...

      Eliminar
  14. Glorinha coincido en parte con lo que dices, si AaV tiene sus buenos momentos, pero justamente lo que la perjudica fue su dirección en las escenas importantes de la trama, en algunas hasta el manejo de la cámara está para criticar porque hizo que se perdiera tensión y fuerza, y cuando eran necesarios los primeros planos para acentuar algo, se hacía un plano abierto y hasta casi panorámico por decirlo, y otras fueron resueltas de forma muy simple, por ejemplo cuando le confirman a Paulinha que Paloma es su madre, después de lo de Perú, o cuando al salir de la cirugía Paloma le cuenta, a su padre y hermano que cree que Castaño es su hija, eran cruciales para la historia, sin embargo quedaron simplisimas, tanto desde la direcciòn como como de los textos, en esta última hasta inclusive Fagundes estuvo pésimo, con una cara inexpresiva a más no poder...le decían que por fín habían encontrado a su nieta y parecía estar hablando del clima. Esa fue otra, los grandes actores no se destacaron todo lo contrario, pero tampoco los culpo porque el guión de la novela fue cayendo más bajo cuanto más importantes eran las escenas a la trama, y otro tanto con los núcleos paralelos, que fueron en detrimento de toda la historia. Carrasco cargo las tintas en escenas que nunca aportaron nada para la historia o para los personajes mismos, se volvieron repetitivas y cansadoras, y en varios puntos se estancaron, cuantas veces terminó el personaje de Tata comiendo demás en un restaurant, solo para dejar en claro que? con una bastaba, pero terminaron siendo groseras y absurdas en vez de cómicas, hubo núcleos dejados de lado por mucho tiempo, como guardados en el freezer, lo de Linda y su autismo fue un ejemplo, otras explotadas en extremo Marcia y los hot dogs, y otras desaprovechas demás, el cuadrado amoroso entre Silvia, Michel, Patricia y Guto, que cuando podría haberse puesto interesante, usaron el recurso del paso del tiempo y todo quedo a medias y ahora, hace semanas que siguen con lo de los hoteles, hasta cuando? Carrasco hizo un mal manejo de varios de esos núcleos está claro, además el exceso de dramas y volteretas, más la poca profundidad que le dió a sus textos en los temas centrales, hizo que terminara pareciendo mexicana, desaprovechando varias cosas que podrían haber aportado algo más, dandoles invariablemente una solución absurda y rápida, que hija vuelve con su padre con tanta facilidad sabiendo que su sobrino es en realidad su hermano, y ahí no paran los dislates, ahora Félix esta virando un sociopata, ante tanta falta de arrepentimiento e interés por lo que hizo, en fin. Creo que Solano fue el único beneficiado actoralmente, porque su personaje parece ser el alter ego del autor, lo que va desvirtuando la trama en sí misma, para peor, porque la mocinha que creó Carrasco, imagino a Paola Oliveira leyendo sus libretos espantada, ¿como hacer que tanto lixo suene real?, fue digamos bien concebida pero muy mal escrita por Walcyr, habiendo tantas posibilidades el autor siempre eligió los peores textos para ella, tanto así que ya escuché una declaración de ella diciendo que quería buenos papeles aunque no fueran protagonicos, porque otra mocinha así seguro no debe querer y decirle que no a la Globo, te debe llevar al congelador no ? Aún así, AaV es lo mejor de este año, por años luz, y hasta no se porque creo que también del año que viene por lo que estoy avisorando, y puede dar la sorpresa porque editada para el mercado internacional va a quedar mucho mejor. Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Otro robo en AB. Ahora un hurto. ¿Y entonces...?

    ResponderEliminar
  17. Eu acho Amor à Vida uma novela ridícula sem pé nem cabeça. Até os remakes das novelas mexicanas do SBT são mais sutis. Até mesmo as novelas mexicanas dubladas têm diálogos mais naturais.

    Não vejo nenhum grande momento, vejo só cenas absurdas e constrangedoras, como naquelas em que alguém é desmascarado e tem diálogos do tipo "como você pôde?" e que sempre sai pela tangente do "eu fiz porque o meu pai não aceita que eu sou gay" ou "eu fiz porque o Félix é gay". O nome da novela deveria ser Em nome do gay. Barracos! que nem a RedeTV conseguiria fazer "melhor".

    E a história não se sustenta. Félix é um gay enrustido, mas mais afetado que uma parada gay somada. Ele sofre por ser preterido pelo pai, mas faz tudo que o pai condena e machuca as poucas pessoas que gostam dele de verdade, como a mãe e a irmã. Aline quer vingar sua mãe e tia casando com um calhorda que tem idade pra ser avô dela? Eu me pergunto é quem vai vingar a própria Aline? E a "trama central" que até já foi esquecida? A filha da Paloma é sequestrada e a família pede segredo pra não prejudicar a imagem do hospital. Não sei como Paloma pretendia encontrar sua filha...

    Mateus Solano é competente e se esforça com o material que lhe é dado, mas não consegue sair da caricatura (e tem um sotaque paulista horroroso). Aliás, tudo nessa novela é caricato, gays, homofóbicos, evangélicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención que autores gays, como JEC y WC (dícese bisexual, pero hay que conocerlo en vivo...) presten tan malos servicios a la 'causa', pues dibujan tipos muy alejados de un tipo creíble. Eso indica que ellos no conocen de lo que escriben o sencillamente, por su populismo desenfrenado - y ambos lo padecen - escriben las tonterías que la gente 'compra'. Porque yo lo dije desde el principio: un tipo rico, con un novio bonito, aunque esté 'enrustido' (en el clóset), debería estar un poquito más 'realizado'. Pero está frustrado porque sí, porque es el villano (la loca histérica, que se levanta con el moño virado y ya... se pone a hacer maldades - algo así como piensa el populacho). Como dije antes, muchos autores 'ponen algo de sí en los personajes'.

      Eliminar
    2. Amor a Vida es una novela tan absurda Pedro! yo la deje de ver hace tiempo ! es de lo peor! no entiendo como autor con tanta experiencia como Walcyr esrciba algo tan malo! los dialogos son artificiales y las cosas que hacen los personajes no tienen sentido, da lastima ver a los grandes actores haciendo verdaderos papelones... realmente una de las peores novelas de las 9 de los ultimos tiempos y no por que sea aburrida y no pase nada sino que todo lo que pasa en esta novela es demasiado estupido... y el publico no es tonto por algo el ibope es tan bajo!

      Es una verguenza que los propios autores gays escriban y desarrollen tan mal los personajes gays ,la imagen de "Felix bicha ma" solo contribuye crear mas prejuicios algo que me parece lamentable...

      Hablando del tema me acabo de enterar que Fernanda Montenegro y Natalhia Thimberg harian el papel de un pareja en la proxima novela de Gilberto Braga

      Eliminar
  18. Novoluar, há tempos, você pediu para eu falar sobre Água Viva. Pois bem.

    A principal diferença de Água Viva para as novelas de hoje é a liberdade dada aos atores. Cenas longuíssimas e cheias de improvisos. Há também a sutileza do texto e os conflitos reais, ao ponto de eu até me identificar com alguns personagens.

    É estranho notar que, apesar de a produção ter envelhecido bastante, a trama ainda se comunica. Mesmo com cenários precários (não dá pra saber se é dia ou noite), parece até ser mais real que as novelas atuais. E até quanto à cenografia, os cenários simples conseguem ser muito mais eficazes em parecer casas de verdade do que os de hoje, com aquelas casas que parecem naves espaciais em tons de bege ou cinza.

    Não posso falar de Água Viva sem falar de Dancin’ Days. Curiosamente, considero a primeira melhor que a segunda, apesar de essa ser muito mais lembrada. Dancin’ Days é ótima, mas a trama caminha lentamente e, mesmo com bons núcleos, só o da Júlia se destaca mesmo. DD ganha de Água Viva por ser uma novela sem vilã (olha só, Maneco!), porque Yolanda era tão vilã quanto a mocinha Lígia de AV. Mas Lourdes Mesquita era realmente uma megera, apesar do autor sempre querer justificar e não condenar o comportamento dela.

    Em Água Viva, Gilberto repetiu vários arquétipos, Inês em Janete, Seu Albericio em Evaldo, e por aí vai... Chegando até numa interessante mistura de Júlia e Yolanda em Lígia. Júlia está latente nessa novela, no plot de Lígia não saber o nome de Nelson, na paixão à primeira vista deles, e um pouquinho em Sueli, uma boa alma que se anula.

    Mas Água Viva é mais realista. Aquela coisa de crônica da vida real, acho. E tem núcleos bem mais fortes, o que dá bastante liberdade ao autor. Alguns núcleos são mais melodramáticos, outros são mais questionadores e profundos. Por exemplo, o núcleo de Janete é o melodrama. E, mesmo nele, GB toma caminhos surpreendentes. E nos outros núcleos ele critica comportamentos, como no de Edir e Márcia.

    Aliás, tenho o pressentimento que Gilberto detestava o melodrama (ou sentia vergonha de fazê-lo). Em várias situações em Dancin’ Days ele dava um jeito de colocar um personagem dizendo “isso aqui é melodramático”, “isso aqui é coisa de fotonovela”. Em Água Viva ele faz isso mais moderadamente. Acho que núcleos (apesar de poucos) distintos ajudavam a controlar essa bipolaridade. Além disso, GB odiava escrever novela porque ficava exausto, então, esses núcleos deveriam ajudá-lo também a não se sentir entediado.

    Gilberto dá atenção a cada um dos núcleos. Tem capítulos em que um dos protagonistas não aparece, o que seria inadmissível hoje em dia. Engraçado que eu vejo a novela e fico pensando o que a ~crítica especializada~ iria falar sobre...

    A família de Janete não só se parece com a família de Inês, como também esteve mais ou menos presente em Celebridades, Paraíso Tropical e Insensato Coração. Acho que é porque é a família do próprio Gilberto. Numa entrevista ele disse que Áurea era a mãe dele. E tem toda aquela coisa de querer se mudar para um bairro melhor, e Gilberto mudou-se com a família de Vila Isabel para Copacabana.

    Inês e Cacá eram Gilberto, assim como acho que o Edir e a Janete também. E são muito interessantes as questões que eles levantam. Mas não é alguém dando lição de moral, ou autor dizendo como o mundo deveria ser. É tudo bem complexo e os personagens são tridimensionais.

    Além disso, Água Viva tem mais bons atores no seu elenco (até porque é bem maior) que Dancin' Days.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pedro! (incluso podrías... si tienes tiempo, escribir algo al respecto, como un artículo-reseña, lo publicaríamos con gusto).

      Yo, al menos, no tengo la posibilidad de ver estas novelas vintage y siempre tuvimos la idea de hablar de historias antiguas, que son indispensables para la historia de la TV Brasil.

      Bueno, una de las cosas que me falta en las novelas actuales es esa 'autenticidad', 'organicidad' que siempre reclamo. Yo veo novelas de antes y me siguen funcionando. Amén de la 'magia' del recuerdo y del momento dado, que las hizo funcionar.

      G. Braga, reclama de la segunda parte de DD, afirmando que hasta el cap. 60, todo fue bien. El resto 'enrolação'. Tampoco tenía buena opinión de AV (¡y paradójicamente, dice que IC es su mejor novela... igual que PT, etc.!).

      Ma. Adelaida Amaral y W. Negrão reclaman que hoy no se puede poner armas de fuego en las novelas de las 6 y 7. No se puede fumar, tomar... cosas muy mojigatas.

      A. Silva también se la pasa reclamando de lo políticamente correcto. Y lo peor que entonces aún había dictadura y censura, que duró hasta el 89.

      Por eso no me sorprende que tengan dosis generosas de cosas polémicas/ reales/ actuales - entre otras cosas, porque 'se estaba descubriendo el mundo' (en un mundo que todo era tabú y poco se podía hablar...).

      Los 80 en Brasil fueron mucho más liberales y abiertos que los años subsiguientes. Hoy, que se puede decir todo, cualquier cosa es un escándalo y cualquier cosa se boicotea.

      Esa era 'a grande sacada' (el gran triunfo) de aquella dramaturgia.

      Creo que Braga, más que detestar, quizás sentía vergüenza, pues él mismo ha confesado 1) su carácter medio mercenario; 2) la necesidad de reconocimiento intelectual (como persona intelectualizada que es).

      También, Brasil es un país de critocones - con todo respeto - en que hay que hacer viables demasiadas cosas del culebrón, mediante la resaltación... Uno mismo, que se da cuenta de los excesos, antes de que te critiquen, lo puntualiza y con eso se 'salva el honor creativo'.

      Lo de los protagonistas era inadmisible entonces. Renata Pallotini lo da como regla: el protagonista debe aparecer en todos los capítulos, porque - SE SUPONE, nota mía - que sea por él que se vea la novela.

      Es obvio - que amén del elemento de ascención - las autoreferencias pauten la obra del autor. Todos los escritores ponen algo de sí en los personajes.



      Eliminar
    2. Obrigado pelo convite, Novoluar. Se eu tiver tempo e se o meu espanhol deixar kkkkk, será um prazer!

      Eliminar
    3. Não se preocupe pelo espanhol!!!! Faça em português e depois a gente dá um jeito de traduzir! Será muito bom ler uma matéria sobre AV escrita por vc!!!

      Eliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.