'En familia', mas sin gracia… novelas brasileñas entre la moralidad y el escándalo



SALIÓ WC Y ENTRÓ MC

De los dos, quedó no sólo la ‘C’ de los nombres, sino el mismo tono azucarado y melodrama ramplón. Obvio, que Manoel Carlos es mucho más refinado. Es de otra época. Otro ambiente. Muchos años viviendo bien. Pero los dos provienen del horario de las 6 y suelen simplificar las situaciones más complejas, pasándolas por la licuadora de sus cerebros color de rosa.

Em família - estrenada el día 03/02 - empezó con tibieza. Un piloto de hora y tanto presentó en un solo episodio lo que sería la primera fase. Helena conoce Laerte, hacen un pacto de sangre, ¡vuelan en Ave Fénix! y, obviamente, se enamoran. Por ahí ya se asoman los vientos de tempestad.

No podían faltar los paisajes, los trapos, la vida bonita. Para eso Manoel Carlos crea situaciones cuyo único sentido es provocar placer sensorial, con lo cual se invalida cualquier pretensión de hacer drama. Sólo escribe bonito. Eso vale. Pero no puede ser toda la novela.

¡Hasta la crítica Patrícia Kogut, que alguna vez lo llamó ‘realista’, sintió que el ‘estilo manuelino’ – maniqueo, vale decir – se agotó!

El único atisbo de ‘acción’ fue el ahogamiento de Helena y alguna que otra situación boba. Por muy conservador y machista que sea, Manoel Carlos se aprovechó de la desnudez como gancho. Y le funcionó. Parcialmente. El desnudo de espaldas de Oscar Magrini enseguida se regó por las redes sociales y la prensa.

Para reforzar el clima ‘moderno’, incluye un casamiento budista –  a tono con el repertorio de clase media alta – conversaciones ‘liberales’ y situaciones ‘chocantes’ (para una mente octogenaria), como Helena siendo sorprendida por el tío cuando sale del baño envuelta en toalla.

Pero la novela no prendió. Se estrenó con 33, bajó a 29 y la cosa no pinta bien. De los últimos estrenos es el más bajo.

Comparen:

En Familia – 33

Amor a la Vida – 35

Salve Jorge – 35

Avenida Brasil – 37

Fina Estampa – 41

Insensato Corazón – 37

Passione – 37

Vivir la Vida – 42

Camino de las Indias – 39

La Favorita – 35

Dos Caras – 40

Paraíso Tropical – 41

Desde los créditos de entrada, con el gastadísimo tema Eu sei que vou te amar – ahora en voz de Ana Carolina – ya da la idea de salvo las letras nada más va a cambiar.



Tan minimalista como la de Vivir la vida, presenta un árbol – el tronco familiar – del que penden fotos, las cuales se sustituyen hasta que aparece el logo también muy discreto. Vea la aberturta aquí (link).

Soluciones operativas…

Ante la baja, la Globo se motorizó y empezó a reeditar los capítulos (como si no lo supiera). La tercera y definitiva fase se adelantó del episodio 12, al 10. El crimen que cambia el rumbo de la historia, saldrá el viernes y no el lunes.

Obvio que el baile de graduación – tipo Años dorados – los celitos adolescentes y el embarazo precoz de la protagonista no iban a sorprender a nadie. Ya hemos visto eso en otras novelas del autor. También los desfiles, los accidentes de carro, la destrucción de esculturas… 

Si con la mente más fresca Maneco no producía, no será ahora que tiene 80 que lo haga.

Notificada

Conociéndolo, el Ministerio de Justicia notificó a la Globo y prohibió escenas de violencia moral entre las actrices Vivianne Pasmanter y Poliana Aleixo en la novela.

En la confraternización del elenco, realizada la noche del domingo (02), Poliana contó a la revista Contigo que las escenas son “tan fuertes que algunas fueron censuradas”.

En la historia, Aleixo vivirá a Bárbara, una niña que sufre bullying de la propia madre, la villana Shirley, personaje de Pasmanter, por estar por encima del peso (¿otra vez?).

El beso prohibido…

Mientras que en Colombia, concejales evangélicos se alarman, por el video provocador de Shakira y Rihana, en Brasil no faltan los moralistas de guardia que reclaman ‘decencia’.

En su página en el Facebook, el diputado y pastor baiano Paulo Isidório afirmó que procesará la Globo “por atentado violento al pudor, buscando reparación y el respeto a la familia tradicional”.

Según la publicación, la acción judicial sería por cuenta de las “insistentes escenas de sexo, besos entre homosexuales, traiciones conyugales, homicidios, tentativas de homicidios, asedio moral, humillación, de entre muchas otras, en las novelas de la Red Globo que, de manera tendenciosa, atentan contra las buenas costumbres, con la finalidad de crear promiscuidad y así destruir las familias tradicionales cristianas”.

Como si nada de eso apareciera en el Libro Sagrado.

Claro está, que el detonante fue el reciente beso gay con que Amor à vida (Rastros de mentiras) (link), se despidió del público.

¿Para la historia...?


La desastrosa novela entró a la historia como la primera en mostrar un beso entre dos hombres (que ya se había visto en cine, en miniseries y atracciones de otra naturaleza, pero no en pleno horario estelar, ante 40 millones de personas).

Ahora, sorpréndase...

Parece que el beso no fue una decisión de última hora y ya estaba grabado hacía ¡un mes! Según la Folha de São Paulo, la Globo se mostró cautelosa por temor a reacciones del público.

Sólo gracias a la buena aceptación de de la pareja de Félix y Niko, se permitió la ‘osadía’, que se mantuvo en secreto hasta el final.

La Globo dijo al diario que “el beso de Niko y Félix siempre fue una posibilidad, y que la premisa es que fuera pertinente a la historia. La Globo afirma que la escena fue bien recibida por el público”.

Más de lo mismo…

La acogida de la pareja homo-afectiva, sin duda, dio luz verde a otras historias semejantes. Em familia, trae a Clara (Giovanna Antonelli), que abandona a Cadu (Reynaldo Gianecchini), para asumir su amor por Marina (Tainá Muller).

Daniela y Giovanna...
Según las actrices, el caso de la cantante Daniela Mercury que recientemente salió del clóset y se casó con la periodista Malu Verçosa, servirá como referencia. De acuerdo con el periódico Extra, el ama de casa va a inspirarse en la cantante para terminar su matrimonio y asumir su verdadera sexualidad.

En una de las escenas, Clara aparece leyendo una entrevista de la baiana, y usa la historia como referencia para su pasión. “Ay, ojalá que yo consiga vencer mi resistencia. Santa Daniela, ayúdame”, pide el personaje. Cualquier semejanza con… Manoel Carlos, no es mera coincidencia.

Moralizando…

Por otro lado, mientras la Globo, liberaliza sus tramas, la Record, recoge la pita.

Insatisfecha con los índices de Pecado mortal, la emisora va a crear un segundo horario de novelas. De acuerdo con el periodista Flávio Ricco, el director-general de la trama, Alexandre Avancini, se despide de la trama de Carlos Lombardi el sábado (08) y pasa a otras funciones.

Rey David... la 'historia sagrada' en TV

La idea es colocar es transformar Moisés y Los 10 Mandamientos de miniserie en novela.

Moisés, será escrita por Vivian Oliveira, autora de José de Egipto (2013), Rey David (2012) y La Historia de Ester (2010). El horario de exhibición debe ser a la 20h30, pero aún no hay fecha de estreno.

Sin duda, comercialmente, es una buena idea. Vamos a ver si fructifica.

¿Vale la pena el cambio…?

Después de casi 30 años, la Globo altera su programación vespertina este 17 de febrero. De acuerdo con el periódico O Globo, Vale la pena ver de nuevo,  cambia de lugar con el filme de la tarde.

La emisora viene realizando pruebas en algunos estados desde el año pasado y modificará la parrilla para todo el Brasil.


Los ejecutivos quieren que la novela de repetición entregue un buen rating a la soap-opera teen Malhação, cuyo bajo desempeño, se atribuye, en parte, al fracaso del filme que la precede.

Por ello, Caras & Bocas (Acuarela de amor), ahora exhibida a las 15h00, saldrá a las 16h00 y durará hasta las 17h50. 

El Canal Viva, también alterará su esquema, para no poner a competir novela con novela. Malhação 2002, actualmente a la 14h30, entrará a las 13h00. La Próxima Víctima deja la franja de las 16h15 y pasa a las 14h30. La única que se mantendrá será Ángel malvado (15h30).

Rescate y salvamento

Nada que ver con su premisa aventurera. La Globo inició una verdadera operación para recuperar los índices de Além do horizonte (Allende el horizonte). Como se perfila una posible parejita estelar, se ha decidido darle más peso en la actual Novela de las 7.

Pareja popular...

De acuerdo con O Globo, el par Lili (Juliana Paiva) y Marlon (Rodrigo Simas) rindió más de 15,700 citas en el Twitter. El éxito de los dos viene desde la última temporada de Malhação, donde los actores vivieron la pareja Bruno y Fatinha.

El alta repercusión viene impresionando la dirección de la Globo, que cree que la audiencia va a subir después de los dos comiencen un romance.

Pareja clásica…

30 años después
Si esta parejita funciona, no sabemos, pero seguro estamos, que la química de Lima y Regina Duarte, puede dar qué hablar. Los clásicos Señorito Malta y Porcina, pueden reencontrarse en Saber vivir (título provisional) de la novela que sustituirá a Meu pedacinho de chão (Mi pedacito de suelo), en el horario vespertino.


Escrita por Rui Vilhena y supervisada por Aguinaldo Silva, autor de Roque Santeiro. Saber Vivir pasará en dos fases, el años 50 y 70, y contará la historia de dos hermanas gemelas separadas en la maternidad (¡¿otra vez?!). Ísis Valverde puede protagonizar.

Da lo mismo

Ni los bajísimos rating hunden a la Globo. El 2013 fue un año de ganancias récord: 14,4 mil millones de reales (equivalentes a unos seis mil millones de dólares).

En relación al año anterior, el crecimiento es del 9,2%. Las informaciones son del periodista Lauro Jardim.

La dirección de la TV Globo afirmó recientemente que el canal quiere planear la situación del grupo de comunicación por los próximos veinte años.

El que puede, puede…

97 comentarios

  1. Novoluar, al ver el primer capítulo de En familia me acordé de lo que me respondiste cuando te pregunté qué características debía tener una buena novela. De partida, En familia no presenta una historia novedosa (el triángulo amoroso donde el protagonista es un pelmazo mientras que la "segunda opción" es todo un príncipe se ha visto en muchas novelas). En segunda, no es una historia dinámica, ágil (aunque esa es una característica axiomática de las historias de Maneco), uno no siente que el tiempo pase rápido, el capítulo pasa de forma tan lenta, las situaciones son demasiado cotidianas, me parece absurdo que lo más emocionante haya sido el "accidente" de Helena ¿cómo piensa Maneco qué va a enganchar a la audiencia de esa manera?. Definitivamente, las mejores novelas del autor son Por amor y Lazos de familia (Páginas de la vida me gustaba en intención, pero en eso quedó).

    El disgusto por la trama se está haciendo presente con la baja sintonía. Sólo espero que en la tercera fase se vuelva menos lenta.

    El capítulo final de Amor a vida me resultó "bonito", el beso entre Félix y Niko fue simpático (si estrenan la novela en Chile dudo que lo muestren, sino fueran capaces de mostrar la boda por el civil en Insensato corazón....).

    Avenida Brasil sigue haciendo eco por Chile, e incluso quieren nominar a Adriana Esteves para candidata a reina del Festival de la canción de Viña del mar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay persona, amigo Gabriel, que me tacha de monstruo cuando critico las novelas. Como un personaje que le dio rienda suelta a todo el drama que no vio en Maneco's. Pero es que independientemente del estilo hay una cosa que se llama 'talento' y dos 'oficio'. Hay un 'arte del buen escribir'. Como mismo hay cosas buenas y malas en la vida. Muchas personas, cuando ven TV, al no saber, se van por las simpatías y juzgan que una novela/ serie/ programa es 'bueno', porque le gusta. Y sería válido, pues al final, el sentido es 'gustarle al público'. Pero a pesar del elemento 'subjetivo' que permea cualquier obra artística, el tedio no tiene muchas lecturas posibles. Enciendes. Ves. Te aburre. Apagas o cambias de canal...

      Algo así estará pasando en Chile con La Guerrera ¿algún comentario al respecto?

      ¡Gracias por la visita y la opinión!

      Eliminar
    2. Jajajaja, por lo menos yo estoy de acuerdo con varios comentarios que has realizado. La actitud crítica parece que es un problema en todas partes y a los que la ejercen se les suele tachar de monstruos.

      Volviendo a Em Familia, en realidad, me ha sorprendido, porque desde el capítulo 2 el ritmo se ha incrementado (por lo menos va más rápido que Páginas de la vida en su primera fase). Prefiero no decir mucho de esta novela por ahora, esperaré a que pasen un par de semanas, ahora es cuando debería empezar el "plato fuerte", con la tercera fase.

      Respecto a La Guerrera, no ha dejado indiferente a los espectadores. No me acuerdo en qué página, pero hay ocasiones en las que figura entre los programas más vistos en el día. Eso sí, no marca lo que lograba Avenida Brasil (12 a 13 puntos por lo general, a diferencia de otras novelas brasileiras que se quedan en los 8-9 puntos). Los espectadores comentan que encuentran tediosa la historia, especialmente en lo que respecta a las tramas secundarias. Incluso, muchos se denominan "viudos de Avenida Brasil", es decir, no se han repuesto de que terminara, aún cuándo su final fue bien criticado, sé que muchos quedaron disconformes (sobretodo por el final de Carminha). Yo he preferido comenzar a verla en su idioma original, para entender mejor la trama de Morena.
      Hoy reestrenaron La favorita, habrá que esperar cuáles son sus resultados. Ojalá atraiga más espectadores que en la primera ocasión, es una trama superior a la Avenida Brasil y así también podrán comparar con una novela local, que está inspirada en La favorita y en Dancin' Days.


      Saludos, Novoluar, y no hagas caso de los ataques pseudocríticos.

      Eliminar
    3. El problema de los resultados en Chile y otros países, es que sólo se publica el top. Si no entras en el top, es como existieras. Me da curiosidad el fenómeno de LG y AB. Es la misma 'viudez' que dejó en Brasil y Portugal. Ahora ¿tiene sentido tumbar 37 capítulos y dejar las partes aburridas de la historia? Todo ese lado supérfluo. A mí, personalmente, LF, no me gustó y a pesar de mis críticas a AB, me quedo con ella (¡quién lo entienden, dirán! pero bueno... para gustos colores y para colores las flores).

      Un saludo cordial ¡gracias por todo!

      Eliminar
    4. a mi Novoluar me pareció muy acertada tu critica con respecto al comienzo de En Familia ! fue de los estrenos menos atractivos de los últimos años, parecia que uno estaba viendo un capitulo del medio de una novela... y bueno demostrados están los números de ibope, que se desplomaron !

      el capitulo de este lunes con el cambio de fase duro como dos horas! y si se vio un poco mas de acción en la trama ( al estilo Maneco claro) el ibope dio 36 de media pero seguro fue por la expectativa del cambio de fase... veremos que nos depara

      por lo que ustedes están diciendo el 13 de Chile esta pasando 3 novelas en la tarde?

      Eliminar
    5. Sí, desde el lunes está dando tres novelas. La Guerrera 14.55-16.00. La Favorita 16.00-1650 y Encantadoras 1650-1730 a la última no le queda mucho y pese a que el 13 no está en su mejor época no creo que al finalizar Encantadoras tire otra brasileña.

      Eliminar
    6. ¿Y por qué crees que haya durado dos horas Tincho...? Porque sencillamente embutieron todo lo que ya estaba filmado (o sea, que no fue tal 'edición', sino sencillamente aceleraron la exhibición).

      Eliminar
    7. Si en realidad quedo en 10 capitulos, imagínate como la van editar para el mercado internacional! viendo los resultados de la audiencia seguramente hagan el favor de suprimir totalmente la primera fase!

      Eliminar
  2. Estaba esperando el post para comentar sobre la nueva novela de Maneco! como siempre buen articulo !
    no hay nada nuevo en la novela del autor! hasta ahora todo me pareció mas de lo mismo....desde la abertura poco creativa...con fotos de los personajes por otro lado se agradece en cambio la iluminación y las escenografías con buen gusto decorativo, luego de tantas novelas visualmente grises que han abundado en los últimos años en la globo esto es todo un descanso para los ojos!

    La historia por ahora me parece muy poco interesante...una primera fase muy aburrida que ni siquiera debería de existir a lo sumo con 2 o 3 capitulos para contar la juventud de Helena ya bastaba por que no pasan cosas muy relevantes que digamos... pero Maneco tiene su ritmo y la audiencia esta demostrando que no tiene mucha paciencia hoy en día!

    una cosa que no me banco son esos diálogos huecos entre los personajes que quieren demostrar que son del cotidiano de la gente común...y que por supuesto reflejan la vivencias de la clase media alta... esa pastilla no me la creo


    Coincido con Gabriel en que sus ultimas novelas buenas fueron Por Amor y Lazos de Familia , después de esas novelas el autor parece quedo sin inspiración y viendo como va la mano la actual novela va seguir el mismo camino que sus ultimas novelas...

    Leí en sitios de tv que la primera fase se va acortar aun mas! de 10 al capitulo 8 ! según la explicación del propio autor es por la edición de los capítulos que habitan quedado muy cortos y entonces de 3 capítulos quedaron en 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Martincho Desde el sitio oficial de Em Familia sale que desde la mitad del capitulo de este lunes llegamos a la fase actual. Te encuentro toda la razón la fase introductoria deberia haber durado tres capitulos.

      Esta bien que un autor tenga sus leit motiv pero como dice María no le veo mucha esperanza. Espero que las historias secundarias sean las de peso.

      Eliminar
    2. Y si Milana tendremos que esperar a la tercera fase a ver si alguna historia secundaria llame la atención,me pareció injustificado hacer una primera fase tan larga!

      como es eso que Adriana Esteves va ser reina del festival de Viña del Mar? no es un premio que se le da solo a los cantantes?

      Eliminar
    3. Fue demasiado con dos capítulos quedaba mucho mejor. La tercera fase empieza este lunes yo espero la historia de Cadú Clara Marina, la reaparición de Benjamín. Chica ,Ricardo y Branca.

      Martincho, referente de Adriana Esteves ignoro esa información. Este lunes a las 16.00 se restrena La Favorita en Canal 13

      Eliminar
    4. Martincho, el título de reina del festival de viña del mar puede ser para cualquier chica que es respaldada por un canal televisivo. No es que Adriana Esteves vaya a ser reina, pero hay muchos interesados en postularla y "AL PARECER" tenían la posibilidad de conseguir apoyo de un canal que la invitara.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias Gabriel , no entendía mucho de que se trataba la postulacion! vi muchos programas chilenos que hablaban sobre la censura que canal 13 le hizo al ultimo capitulo de Avenida, una de las escenas era la del casamiento triple de Cadinho! encima que la Globo edita las novelas para el mercado el 13 le corta partes! no quiero pensar como va quedar La Guerrera!

      Eliminar
    6. Yo 'sospecho', que la primera fase tan estirada fue resultado del 'didactismo' (y la subestimación del público). Esa cosa de masticar y masticar. Crear simpatías a la fuerza, por exposición, no por fuerza. Y, además, el deleite... Con 13 años, Felicidad me parecía divina y Por amor, con 19, también. Pero viéndola con mis 33 años, prefiero soñar de otro modo.

      Eliminar
    7. Martincho la censura del 13 es histórica no sólo en las brasileñas. Pese al canal que no es santo de mi devoción el triple casamiento de Cadinho fue editado de la Globo porque en Ecuavisa donde AVB finalizó antes no salió esa escena. Al final C13 dio La Favorita que empezó a las 16 lo que no sabemos si en esta repetición darán el secreto del doctor Salvatore la relación entre Stela y Catarina y el triangulo entre Maria do Ceu, Orlandinho y Halley.

      Eliminar
  3. Me pareció sorprendente la falta de fuerza y emoción de la novela, casi siempre todas comienzan mejor de lo que después se desarrollan, empiezan con impetu, con dinamismo, para plantear de modo espectacular o del modo que lo quieran plantear algunas, lo que después viene, pero esta no...todo, todo es demasiado previsible, la historia? la de siempre, amor entre primos, embarazo precoz, envidia a la protagonista por parte de su rival, etc., nada nuevo y todo ya visto. Si a AaV se la criticó por hacer que todo pasara en el primer capítulo, atropelladamente, puede ser una crítica acertada daba para más, pero en EF es todo lo contrario, creo que toda esta semana, aún faltantdo dos capítulo a emitir, habrían entrado perfecto en dos o tres capítulos no más, a veces daba la sensaciòn no de estar mirando la semana de estreno de la novela, sino capítulos de la mitad. No es original ni por asomo, que viene? pasan los años y Laerte se enamora de la hija de Helena, y luego intentará recuperarla aún enamorando a la hija??, ahh amor entre tío y sobrina, porque Laerte y Helena son primos hermanos no?, o tendrà una vuelta de tuerca. Además la forma en que MC delineo a la protagonista es dudosa, es una provocadora?, ama o no al celoso de su primo?, o simplemente es una adolescente incoherente?
    Una cosa rara, cuando niños, Helena parece tener cinco o seis años más que Shirley, pero se graduan juntas, se dice que Helena tiene 18 y su rival?. No está buena.

    ResponderEliminar
  4. Se esta novela for do nivel de "Por Amor" que eu duvido muito que seja vale até a pena assistir caso contrario é melhor ficar bem longe para não passar raiva.criatividade 0 novamente Ana Carolina afffffffff eu sei que vou te amar.
    Acho um erro esta troca de Horario do Vale a pena ver de novo muita novela junta o povo pode cansar enquanto não tirar do ar uma coisa que esta mais desgastada do que pneu velho chamada "Malhação" nada vai melhorar a Globo é uma industria da Telenovela colacar uma novela as 17hs não deve ser uma coisa do outro mundo pra ela Autor e atores novos precisando de oportunidade tem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vagner otra novela a las 17hs seria demasiado saturante! acordate que ya esta la novela de las 23! quizás en lugar de malhacao deberían hacer series o historias cortas de media hora....por que malhacao ya no da para mas!

      Eliminar
    2. Concuerdo con ambos: el maratón de novela, a lo Televisa, es demasiado y al mismo tiempo, mantener Malhação como 'laboratorio', es un despropósito. Si hicieran historias frescas, llamaría más la atención. La costumbre y el hastío es lo que mata esta novelita, de que hecho es nada.

      Eliminar
  5. Meu deus mais uma novela com 'VIVER' 'VIDA' ta tudo muito parecido . Isis Valverde protagonista péssima escolha tomara que troque ela é ruim. acho que Agnaldo silva não vai poder supervisionar esta novela já que ela vai estar no ar com a sua próxima das 21hs será que ela da conta ?????? enquanto a história dos Gêmeos separados se a História for bem escrita e contada pode prender acho que deveriam trocar esta coisa de 'separados ao nascer ' "mulheres de areia" não tinha isso e foi exelente.

    ResponderEliminar
  6. Encontré sesgado y superficial el comentario. Y al parecer, todos se quedaron en el primer capítulo y no la siguieron viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...hay un 'subgénero' (vamos a llamarlo así) que es la crítica del PRIMER CAPÍTULO. Hay que seguir leyendo, para decir lo que sigue...

      Eliminar
  7. Un columnista necesita objetividad, no se trata de alabar a Braga y de Abreu, y al resto destrozarlo.
    Con razón este blog pasó al olvido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y un lector necesita algo más que un comentario, para formarse un criterio. Braga ha recibido más palos de la cuenta en este blog que, según tú 'pasó al olvido' (¿pasó por qué... ya nos morimos...? ¿no vamos a hacer más? ¿te consta? ¿de dónde?).

      Mi repertorio, créeme, va más allá del concurso Miss Universo (pena que no pude ver tu comentario, porque me gustaría ver tus 'valores estéticos'). Si hay alguien que debemos olvidar por aquí, ese eres tú Eduardo. En el mejor estilo Manoel Carlos te digo: no tienes que volver. Gracias.

      Eliminar
  8. Yo la estoy viendo hasta hoy, y la critica no puede ser más acertada, sin gracia es la perfecta definición de la novela, nada nuevo, nada diferente de lo ya visto en otras historias, contado de una manera hasta dirìa común. Quizás lo más logrado hasta ahora sea `la muerte de Virgilio`, esa escena y la de su entierro, pero no más y ya vamos una semana.
    Ya que se mencionó a Kogut, que es de la Globo, en su crítica dice que fue irregular, pero nada dice de la historia en sí, sino que es la clásica de Manoel Carlos, su pasaje por lugares comunes, reuniones familiares, bautismo, boda y festival de pueblo incluido, no quiso decir lisa y llanamente, que fue todo de poco vuelo y vulgar, y busco una forma más elegante, anunciando que con los actores que tiene, seguramente lo mejor está por venir. Pero que un estreno de una novela, sea llamado pròlogo es bastante malo, encima por una periodista de la casa.
    Nadie le esta pidiendo como dicen en otros blogs que deje su estilo o copie a otros, sino originalidad un poco, nada más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...en un blog brasileño, un adulador de primera, se atrevio a decir que la novela 'había conquistado la atención, a pesar de empezar tibia' y la cantidad de opiniones que recibió. Muchas de ellas poco gentiles, rozando con la vulgaridad, fue increíble. Eso es lo que se gana diciendo 'lo que no es'.

      Quien no conoce a Manoel Carlos, se sorprende. Pero él siempre es así. La primera semana, debuta con cierto 'interés' (aunque MA, estuvo abriendo y cerrando con cortísimas escenas de impacto, casi 50 episodios, pero sin sustancia, ni hechos por medio). Luego se pierde.

      Eliminar
  9. Y señalar que : "Si con la mente más fresca Maneco no producía, no será ahora que tiene 80 que lo haga", deja en evidencia el enorme prejuicio que hay detrás de quien escribió la crítica. E ignorancia también, al estar suponiendo deterioro cognitivo en un adulto mayor, que objetivamente no lo tiene.
    En mi impresión la crítica es subjetiva y antojadiza. Y el aprendiz de "crítico", un fiasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '¿Al estar suponiendo?'. Yo no supongo, yo he visto la DEGRADACIÓN 'creativa' de Manoel Carlos desde 91 hasta la fecha. Eso es objetivo.

      Para mi desgracia desde entonces he tenido que ver todas sus novelas (menos Vivir la vida y Lazos de familia). Y salvo Por amor y Felicidad (las cuales vistas con un sentido más crítico también son una MIERDA) poco ha valido la pena.

      Manoe Carlos es MILLONARIO a costa de NADA... De rellenar cuartillas y más cuartillas. Si la Globo fuera menos temerosa, lo habría soltado hace rato. Él nunca lograría fuera de ella, lo que logró dentro. Menos ahora.

      Cuando en la Globo se HACÍA TELENOVELA (de verdad), él permaneció a las 6 de la tarde y luego se fue para la Manchete, donde pasó ¿cómo...? ¡SIN PENA, NI GLORIA!

      En tu 'impresión la crítica es subjetiva y antojadiza' y en MI IMPRESIÓN, la novela es más de lo mismo. El aprendiz de abogado, necesita un mejor cliente que defender.

      PS. Es obvio que te gusta el (melo/ malo)drama, porque como bien dice María cada cual expone su punto de vista, sin tanta ópera...

      Eliminar
  10. Criticar a la crítica no tiene el menor sentido, si uno está en desacuerdo la mejor forma es argumentar a favor de lo que se está criticando, en este caso la novela, no atacar al crítico porque se disiente con lo que escribió o la forma en que lo hizo.

    ResponderEliminar
  11. É complicado fazer a análise de uma novela com apenas uma semana de exibição. Como Em Família é dividida em duas fases, preciso fazê-la. Confesso que gostei da primeira semana da novela. Os quatro primeiros capítulos foram tediosos, mas os dois últimos foram esplendidos. Apesar de detestar a atuação dos novatos, tentei ficar focada na história, que ganhou agilidade e drama. Pronto, o suficiente para prender minha atenção.Bruna Marquezine teve cenas regulares,pésssimas ou excelentes...Ou seja regular na média geral...Para mim ainda é cedo para termos a atriz como protagonista....Já Guilherme Leicam deu vergonha...Muito fraco!Quanto a abertura eu acho condizente com o que a novela pretende abordar...gora aquele encerramento....Depressivo é pouco...

    ResponderEliminar
  12. Na sexta e no sábado o ibope de Em Familia,até que não desabou tanto,como se esperava...Apesar do share baixo,a trama de Maneco registrou 30 pontos,com picos de 38....Tv Globo chamou Maneco as favas,e em comum acordo decidiram que a terceira fase deveria ser adiantada...Em Familia que teve 3 péssimos primeiros capítulos,esteve sublime nos 2 subsequentes...De arrepiar a atuação de Bruna Marquezine na cena da morte do pai,um texto primoroso...Pena que Bruna demorou a se acertar na personagem,mas acho que deixa uma boa personagem nas mãos de Júlia Lemmertz!Passando de espevitada, oferecida, moleca e sem papas na língua para uma mulher perturbada pelo passado, medrosa, séria e quase deprimida,a personagem é uma delicia para qualquer atriz...Eu acredito que, dentro do seu estilo, Maneco acertou muito com Em Família. É quase um compacto de toda sua obra. Notei referências à Presença de Anita, Por Amor, Mulheres Apaixonadas (sabemos que haverão referências à Laços de Família também). Em Família é uma mistura de quase todas as novelas de Maneco, mas especificamente Felicidade, História de Amor e Mulheres Apaixonadas,e não vejo desmérito nisto...Um autor revisitar suas obras ainda em vida ás vezes é muito prazeroso....Merece muito aplausos a atriz Cyra Coentro,que também esteve excelente como Maria...com um pouco de paciência,e boa vontade a trama das 9 é sim muito agradável de se ver,e Manoel Carlos merece se despedir do horário mais visto da tv brasileira com um grande sucesso!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron las actuaciones de las actrices que interpretaron a María, Chica y Selma, quienes seràn las de la 3 fase?

      Eliminar
    2. ...es raro Glorinha, que la muchacha estuviera 'bien' en escenas subsecuentes y mal en principio, porque la Globo graba primero episodios posteriores y los primeros los deja para el final, cuando los actores ya están en situación y en tono.

      Yo sí creo una muestra de incompetencia hacer un refrito de sus obras, pues mientras él 'se despide' (y pensamos que era para siempre, pero resulta que es del horario ¡si no da más!), Nuestra vida sigue (¡perfecto título para un novelón suyo!). Y mientras él juega a esa genialidad de bajo calado, se gastan recursos, talentos y, sobre todo, nuestra paciencia... Recuerda Glo: Hay una sola vida para vivir (otro buen título para una obra manequiana). Allá el que quiera participar de esa fiesta de la vanidad humana.

      Eliminar
  13. Aparentemente Telefe tiene la intención de emitir Insensato Corazón en lugar de la serie española Pulseras Rojas! en mi opinión hubiera sido buena sustituta de Avendia... veremos si se confirma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martincho a que hora serìa?

      Eliminar
    2. supuestamente después de Avenida a las 17 y 30 creo

      Eliminar
    3. María: El personaje de María en la tercera fase no lo encuentro, no sé que pasó con ella. Selma será Ana Beatriz Nogueira y Chica Natália Do Vale. Las actrices que hicieron de Chica y Selma en las fases anteriores es su debut televisivo y son íntimas amigas.

      Martincho. En Argentina transmitieron Celebridad?

      Eliminar
    4. Milana gracias, lo único que me gusto de esta novela fueron esas actrices, espero tengan más oportunidades a futuro.
      Celebridad si se transmitió en Argentina, no recuerdo en que año.

      Eliminar
    5. La novela de Gilberto Braga llego a ser transmitida por una semana en Telefe, que la saco por bajo rating ,creo que fue en el 2005...

      Eliminar
  14. Penso Maria,Que a personagem Maria sairá da história,já Selma será assumida por Ana Beatriz Nogueira e Chica por Natalia do Valle

    ResponderEliminar
  15. No creo que tu vision de la "degradacion de Manoel Carlos desde 1990" sea objetiva... eso siempre va a ser subjetivo y no puedes pretender que lo aceptemos como algo real. Yo tambien he visto degradacion en varios autores (desde mi propia vision obviamente)... quizas el mas degradado sea Gilberto Braga quien no puede escribir una novela sin querer matar a alguien y hacer un misterio de aquello. Silvio de Abreu tambien al punto que ni sus remakes de viejas historias son agradables de seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y yo creo que estamos hablando con la misma persona. Es objetivo desde el momento y hora que los capítulos se van en infinitas secuencias, diálogos insustanciales y situaciones PSEUDO-realistas (quien nunca haya estado en Brasil y sentido el pulso de su vida cotidiana, puede asumir como que esa ES la vida allá). GB ha sido más que criticado. Ya lo dije ¿qué quieren? ¿que aplauda lo que no me gusta? Me parece que hay más subjetividad de tu lado que del mío.

      PS.1. Quien no guste, tiene la misma opción que con Manoel Carlos: apagar e irse.
      PS.2. Aprender a argumentar es parte del debate. Acusar de subjetividad porque no corresponde a nuestra opinión nunca será un recurso viable. No por aquí.

      Eliminar
    2. "no puedes pretender que lo aceptemos como algo real" NI FALTA QUE ME HACE. PORQUE LO ES.

      Eliminar
  16. 36 puntos, parece que dio ayer. 36 antes de ayer (dicen que repitió el 'récord' pero no explica cuándo fue el anterior). Hablo de EF...

    ResponderEliminar
  17. http://gshow.globo.com/novelas/em-familia/videos/t/cenas/v/laerte-e-hostilizado-pela-populacao/3138839/

    La 2da parte de esta secuencia es idéntica a la de Álvaro hostilizado por la gente de Villa Feliz en Felicidad.

    ResponderEliminar
  18. ...Laerte confunde a la hija de Helena en Viena. Una escena que se supone sea de ´acción´ (musiquita tiene) ¿y de qué se preocupa la dirección? De los paisajes y los monumentos! (muy bellos). Antes: ¿te estás cuidando? hija, me acabo de encontrar con fulana, la mamá de Bia, está embarazada, tiene 16 años, una niña. Obvio, que en siendo en Viena, la escena tiene duraaaaar... vamos a sacarle el jugo, ya que dinero costó. Y para rematar, podemos potenciar el lado turístico de las novelas, para aquellos que sólo verán Viena en novelas... de Manoel Carlos. Si es que sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  19. ...a que el muchacho que armó lío en la subasta es alcóholico o alguna cosa (tipo José en PA o Santa, en MA). No, está en ´tratamiento médico´. !Qué vergüenza, la pobre Helena!

    Valores familiares: "esta casa fue de mi padre, fue fundada por él, mi hermano y yo somos sus herederos, es más que un negocio, más que un sustento de nuestras familias. Es un trabajo hecho por nuestro padre. Un corazón que dejó de latir... entonces una vez más disculpo y agradezco el respeto y la consideración que tuvieron por nosotros. Una vez más, gracias"

    APLAUSOS ´EMOCIONADOS´

    No sería Manoel Carlos, si no le buscara una profesión glamurosa a su última Helena... (la primera, creo, era sencillamente una ama de casa). Doctoras, dueñas de clínicas, de escuelas, modelos... !la mujer brasileña promedio! !la mujer brasileña triunfando!

    Ahora, que alguien venga y me obligue a que me GUSTE esto.

    PS. Giovana Antonelly, tan linda en SJ, aquí está horrible con ese cerquillo sobre la frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero novoluar eso es realismo ! la mayoría de las mujeres ejercen esas profesiones! no lo sabias? jajjaja nunca una Helena domestica, vendedora de tienda, cajera de supermercado.....para que , no?

      Una cosa que quedo rara fueron las edades que aparentan los personajes y sus relaciones, Ana beatriz Nogueira madre de Gabriel Braga, Vanessa Gerbelli hermana mayor de Helena creo y Natalia do Vale madre de la protagonista.... con un elenco de actores tan grande que tiene la Globo parece mentira que hagan esto!!, sin hablar de que en los últimos tiempos estamos viendo actores haciendo novela tras otra como el caso de Gabriel Braga Nunes que ya ni lo puedo ver! mientras tanto muchos actores están olvidados hace años....

      Eliminar
    2. Martincho: Vanessa Gerbelli es la hermana menor de Chica y tía de Helena. Con lo que comentabas me recordaste que salio hablando Beatriz Segall quejándose por falta de oportunidades. Braga Nunes no estaría saliendo constantemente si Fábio Assuncao no hubiera rechazado IC.

      Eliminar
    3. Pero hablando en plata Tincho, cuando la MAMÁ de J. Lemmertz estaba protagonizando Baila conmigo, ya Natalia do Vale actuaba en novelas, jajaja (sale en Agua viva, para dar un ejemplo, que es del 80).

      Habrá, además del fetichismo actoral, que justificar los salarios ¡altísimos! que devengan. Acuérdate que ellos siguen cobrando aunque estén fuera del aire.

      También está la popularidad y la moda. Hay actores que se ponen de moda, como, por ejemplo, Braga Nunes que ¡me caaaaaeeee...! como una patada en salva sea la parte. A mí no me gusta. Y parte del rechazo a IC fue por él, con su cara solapada, realmente solapada.

      PS. Yo también vi el reclamo de Beatriz - una de mis actrices favoritas. Pero como dicen en portugués: se encherga moça! Porque al final, una sra. de 80 años, no es precisamente un plus para una producción, a menos que ella esté en óptimas condiciones para hacer 12 horas diarias de grabaciones y aprenderse toneladas de diálogos.

      Vean el caso de F. Montenegro, pobre, que en Passione, estaba taaaan errática, que daba pena. Pienso que la Segall, esté quizás en forma (ella es del tipo eterno), pero sospecho, que no la llamen para su carácter.

      La única actriz que yo quería conocer cuando fui a Brasil era ella y la gente que podía servirme de canal me dijo que era difícil... pero a mí no me importaba, ¡yo quería conocer a Odette Roitman jajaja!

      Eliminar
    4. Por otro lado ¿FALTA DE OPORTUNIDADES? Si durante un tiempo sólo eran ellos. Si algo bueno y malo tiene la TV brasileña son las vacas ETERNAMENTE sagradas.

      Eliminar
    5. Si! los grandes actores "veteranos" siempre tuvieron su lugar en la pantalla chica , yo creo que no tienen de que quejarse! el otro dia lei una entrevista donde el viejo Boni criticaba la actual configuración de elencos para las novelas, antes se intentaba descansar la imagen de los actores para que no se repitan tanto!
      yo citaba el ejemplo de Gabriel por que desde que llego a la Globo esta haciendo una novela por año prácticamente !

      Eliminar
    6. Milana viste que me equivoque con los vínculos que tienen los personajes?jaja

      Eliminar
    7. A tu juicio Martincho cuáles son los actores que están olvidados en la Globo?

      Eliminar
    8. es como si se enfocaran siempre en los mismos actores para armar los elencos, los favoritos de los autores y directores ,y al final siempre se ven las mismas combinaciones de actores....

      Eliminar
  20. El muchacho alcoholico que provoca el escándalo en la casa de subastas de "nuestra Helena" es su hermano médico llamado Felipe. No me acuerdo quién decía con su vuelta de la Globo en 1991 empezó el excesivo aburguesamiento de MC. En 1981, Lilian Lemmertz era una mujer ama de casa de clase media baja. Al año siguiente en Sol de Verano no se llamó Helena pero daba igual era una mujer de clase media ilustrada prof de geografia sin ejercer que rompía con el marido y se enamoraba de un mecanico.

    Novoluar: Parece que durante varios meses la gente especulará si Luiza es hija o no de Laerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhh, porque sí era alcohólico! ¡Es que yo soy adivino, puedo poner una consulta y vivir de ello!

      Por cierto, hablando de Sol de verão, NUNCA entendí el ataque de sufrimiento que le dio a Maneco con la muerte de Jardel Filho. Tanto que no pudo seguir la novela. Raro eso. Más conociendo el pasado de Jardel.

      Eliminar
  21. Debora Falabella y Vera holtz están promocionando Avenida en los programas de tv Azteca , me llama la atención que Debora da las entrevistas en portugués , creí que sabia hablar español ya que vivió en Argentina cuando grabo Chiquititas...

    http://www.youtube.com/watch?v=MYyjZIWBT6E

    http://www.youtube.com/watch?v=q1T75-PThwA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu tinha visto por AZTECA Internacional eles promocionando a novela Realmente estão apostando no produto espero que faça sucesso segundo li em augum site TV AZTECA só exibio uma novela estrangeira em Horario Nobre á muitos anos atrás e foi exito que foi a colombiana 'Cafe com aroma de mulher'

      Eliminar
  22. A unica coisa que consegui ver em "Em familia" ate agora foi a belas paisagens da Austria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y duro poco las secuencias de Austria!! podría haber mostrado mas!! y que son las historias que pasan al final? que fin tienen ? conmover a los telespectadores? tocar la sensibilidad de la audiencia? por favor...

      Eliminar
  23. Gosto é gosto...Opinião idem...Mas para mim Em Familia começou muito bem;;;Além de tudo que já escrevi dias átras ainda me surpreendi o texto de Maneco,O autor presenteou o público, como já é hábito seu, com diálogos de primeira,afiados!Espetacular o trio formado por Shirley,a mãe e a avó,e seus textos são excelentes!Ao contrario da novela anterior,Manoel tocou com muita propriedade em dois temas muito polêmicos,o aborto,e o alcoolismo por ócio,se é que se pode chamar assim...Também podemos elogiar o autor pela forma como nos apresentou sua novela...Manoel Carlos ofereceu muitas pistas, mas não determinou nada. Tal procedimento chega a ser uma ousadia nos dias de hoje,como muito bem escreveu o critico de TV Mauricio Stycer!Ainda falando na novela de Carrasco,e até a de Carneiro,estas duas foram tramas que chegavam ao cumulo de oferecer tudo mastigadinho para o público,Walcyr ainda na reta final de sua novela tinha a tentação de explicar tudo...Não afirmo que Maneco está ousando,porque não está!Está escrevendo como sabe,da forma que sempre fez,mas como sempre está em forma e o ibope de sua novela é ascedente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Manoel Carlos ofereceu muitas pistas, mas não determinou nada. Tal procedimento chega a ser uma ousadia nos dias de hoje".

      Glorinha, te recuerdo amiga mía, que una de las principales críticas a MA era ese constante 'tanteo'. No creo que sea virtud. Es tirar para todos los lados, para ver dónde dar la piedra y qué público se conecta (aunque él tiene el suyo). Eso él lo hace siempre.

      Si JEC es 'autoritario' (no da opciones, colocando incluso actores mediocres, para que no le destruyan su línea argumental), Maneco juega a la 'flexibilidad', que no es más que una mala estrategia de estar bien con todo, SIN ESTAR. SIN SER.

      Por eso las novelas apenas se sustentan con 'buenas emociones, filosofías color de rosa' y el fausto, la pompa, la riqueza. Mientras no encuentra la punta de la madeja y luego sigue por ahí (como en PA, LF...). Ahora en MA, PV y VV, nunca la halló. Por ello, ok, gusto es gusto... pero seguimos en la misma idea: ¿qué pasa, a qué viene, qué deja?

      Eliminar
  24. La verdad me parecieron inncesarios los exteriores en Viena, no modificaron o movimentaron la novela para nada, porque no hubo encuentro entre Laerte y Luiza, podrían haber localizado esas escenas en cualquier lado, hasta en Rio hubieran sido más creíbles, un músico en Viena bastante cliché.
    Por otro lado es absurdo el uso que se hizo del cast principal de la novela, pasaron 31 años desde el 82 y la tía más jóven, no sé como se llama, la hermana de Chica que se casa, que entonces tendría unos veinti tantos, ahora parece de cuarenta??? 31 años después¡¡¡ ese papael tendría que haber sido de Natalia do Vale o Nogueira, se supone que como se da a entender Helena nace en el 70 no? tenía 12 años en el 82, 44 en la fase actual, entonces Laerte está llegando a los 50? hummm
    Algún site quería atribuir esto a la licencia literaria del autor, esta bien si el autor quería si o si a estos actores, entonces tendrían que poner más enfásis en el maquillaje para que Braga, Gibelli?, do Vale y Nogueira parezcan mayores de lo que son, y Lemmertz y Antonelli menores, porque el actor que hace del hermano del medio parece mucho más jóven de los 40 que tendría que tener, porque todas esas licencias literarias?? un absurdo, si quiere trabajar con esos actores si o si, entonces que cuide el maquiellaje. En fin historia aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhh, pero no te das cuenta que en el mundo de la eterna belleza - aunque él apueste por los ancianos - la idea es justamente que todos sean LINDOS Y PERFECTOS? María ¡hasta parece mentira! jajaja Si los avejentas, quizás no sea agradable.

      Eliminar
  25. María: Para mí debería haber sido la hermana menor Natalia Do Vale como dices y las madres de Laerte y Helena actrices de la edad de Regina Duarte. Leyendo noticias de la preproduccion de la novela se barajaban los nombres de Tony Ramos y Christiane Torloni. Tony rechazó ( haciendo ficción podría haber sido el padre de uno de los protagonistas y ella de una de las mamás) el personaje de leandro( el actor tiene 40!) Helena en 1982 tiene 12 años en 1990 18 y ahora 42 años. Laerte que es mayor tendría 45-46.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milana cual es el papel que rechazó Ramos?, y es así, Chica y Selma en la fase actual tendrían que haber quedado en manos de actrices como Regina o Susana Viera, por nombrar a algunas, la verdad tanto desfasaje en la edad del núcleo principal es ridículo, y si confunde a los brasileños que conocen a los actores más al público que no los conoce cuando se lance la versión internacional.
      Raro, siempre son tan cuidadosos en los casting y en la ambientación de la historia, que fallen así en una novela de las 9.

      Eliminar
    2. No sé si lo rechazó pero se corrió el rumor que iba a estar él ya que había trabajado en seis novelas de él. Suzana no podría haber sido por estar en AAV y pese a que Regina es intima de MC quedó en nada, ella rechazó el papel de mamá Lucinda en AB que anteriormente la Montenegro lo rechazó. Se especuló de participaciones especiales, aunque creo que el que mucho abarca poco aprieta.Es prontísimo para hablar de la edicion internacional pero si las dos fases quedan en cuatro capítulos quedaré satisfecha.

      Eliminar
  26. Elenco tentativo para la de Braga que empezaría el 23 de feb 2015 http://portalovertube.com/2014/02/14/novela-de-gilberto-braga-estreia-dia-23-de-fevereiro-de-2015-123/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí, o estas dos novelas son cortas, En Familia, casi 6 meses y la de Aguinaldo también, o la de WC fue demasiado larga, que fue. Se rumoreaba que justamente habían alargado AaV para acortar la de MC, que no estaba para más, pero porque será que la de AS también?

      Eliminar
    2. Originalmente después de Glória iba Maneco pero él tuvo problemas y pusieron a WC. AAV iba hasta la primera semana de enero, pero Wc se alargó innecesariamente. El asunto de la duración de las novelas le preocupa a la Globo para que no haya barriga y los elencos. Tres novelas de las nove como IC, FE, AVB duraron (179-185 caps) y creo que fue suficiente. Ahora con las novelas das seis pretenden que lleguen a 155 caps

      Eliminar
    3. ¡Qué elenco MÁS ABURRIDO! Los mismos nombres. Ya estoy cansado de Nathália Timberg, en GB's. Es una dama de la actuación. Verla en vivo, dialogando, es un placer (como en el Centro Cultural Banco del Brasil en RJ). Pero yo creo que es un dejavu. Incluso con C. Pitanga, que me encanta también y fue muy simpática en IC... pero... a menos que le den un PAPEL. No la coadyuvante de importancia.Los demás... por Dios. Las actrices veteranas, que a duras penas pronuncian sus textos, improvisando o vacilando siempre... Nadie puede acusar a la emisora o los autores que no las respeten o les den su valor. Pero es que ellas ya han DADO TODO. Se han pasado más de 4 décadas al aire. O sea, que subutilizadas no estuvieron... Es hora de ir aereando los elencos.

      Eliminar
    4. Novoluar tienes razón, las denominadas panelinhas siguen fuertes, Carneiro ya reservó o pidió por la mayoría de los protagonistas de AB, aunque sumó varios otros en los principales Regina Duarte y Dira Paes, Gloria Perez y otros autores repiten muchos nombres en sus producciones, quizás la nueva forma contractual que plantea esa emisora ahora, contratar por obra a los actores, no solo les permita mayor libertad a los mismos sino también variedad en los cast, porque seguramente atraerà a actores de otros canales, aunque a los principales Globo mantendra en contrato de exclusividad.

      Eliminar
    5. ...y de paso, ahorran buen dinero. La Globo se dio cuenta, María, que la competencia no existe. Y en todo caso, la competencia se desangra dando contratos jugosos, tratando de superarla. Por eso, pienso, debe liberar a la mayoría que no sean 'top de linha', como se dice allá. Por cierto, que en los 80, no había esa paranoia. Cuando la Manchete, para allá se fueron muchos grandes. Empezando por la propia Regina Duarte, lo cual hoy sería impensable. Y no se acabó el mundo.

      Eliminar
  27. AVENIDA BRASIL ESTREIOU COM OTIMA AUDIENCIA NO MEXICO E SUBIU A AUDIENCIA DA AZTECA VEJAM:

    Lo que la vida me robó 27.5/49.3
    Qué pobres tan ricos 22.8/45.1
    De que te quiero te quiero (Últimas semanas) 16.9/44.5
    Quiero amarte 16.7/36.9
    Por siempre mi amor 12.7/39.1
    Inicio Avenida Brasil 9.9/17.8 :Inlove:
    Corazón en condominio (Últimas semanas) 7.9/17.1
    Siempre tuya Acapulco 7.7/15.1
    Marido en alquiler 7.0/16.8
    Rosalinda 6.4/32.4
    Santa diabla 4.8/21.9
    Sacrificio de mujer 4.7/14.5
    Olvidarte jamas (Últimos capítulos) 4.5/19.8
    Gata salvaje (Últimos capítulos) 2.7/9.1
    Pasión prohibida (1) 2.2/9.6 (2) 3.1/11.4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso, que cuando vi el principio del comentario, pensé que era 'ótima', pero 9,9, no es para morirse. Tampoco me sorprende. AB no podía ser tan MILAGROSA. No en México. El lío es ver cómo sigue. En Colombia sigue en el top (en 3er lugar, generalmente).

      Eliminar
    2. hahaha, eh ai depende de como se vê.
      Como disse martincho no méxico, não há como se comparar Televisa com Azteca, seria comparar Globo com SBT

      Na rede Azteca a novela sucessora de AB ( hombres tenia que ser) tinha tanto sucesso que seu ultimo capitulo alcançou 6.8 pontos de média . E como também foi destacado fazia 2 anos que o Canal não tinha uma audiência alta assim. Também temos que levar em consideração que é uma novela brasileira dublada com atores que ninguem conhece.

      Na televisa lo que la vida me robo já se tornou um super sucesso de audiencia no pais.

      Agora claro esperamos que tudo isso não seja furor de capitulo incial e que novela não começe flopar depois de alguns capitulos no ar.

      Eliminar
  28. por lo que vi en la prensa mexicana fue un buen debut ya que supero la audiencia de sus novelas antecesoras en el horario, desde el 2012 que el estreno de una novela no marcaba 9 puntos! por lo que veo las diferencias de audiencia entre tv azteca y televisa son grandes! creo pasa lo mismo que en Brasil entre Globo y Sbt.... el canal de Silvio Santos siempre se contenta cuando llega a 10 puntos!

    hablando de audiencias el cambio de vale la pena ver de nuevo parece que dio buen resultado el primer dia Caras e Bocas dio 14 puntos e incluso beneficio a la novela de las 6 Joia Rara , una leve mejora con respecto a los indices anteriores!

    Otro pais que va pasar Avenida es Italia, en el canal Lady channel aunque no tiene fecha de estreno

    ResponderEliminar
  29. Bueno parece que la novela estaría buena, siguiendo con la tónica de que disentimos en los gustos. No pienso que seas un "monstruo" creo que solo no te gustan las novelas brasileñas. Las mejores por otro lado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿No me gustan?! ¡Y dicho tres veces! ¡¿Y entonces qué hago aquí?! ¡¿Estoy al servicio de Televisa?! ¡¿Contratado para desde dentro minar la estructura?! Vamosss... ¿Tengo que responderlo...? ¿No es evidente?

      Claro que sí. Si tan sólo fuera un comentario puntual. Pero parece algo sembrado a propósito, como para canalizar emociones mal resueltas, durante la lectura del blog... Eso es lo que NO me gusta. Esa es la verdad.

      Como mismo yo me paso la vida criticando a Maneco, BRB y JEC (AB), hay gente que vive diciendo lo contrario. Pase lo que pase. Dígase lo que se diga. Y de forma sostenida, como para mantener invicto su bando... Ok. Eso es normal.

      Las ideas fijas afloran de forma espontánea. Las mías y las de los demás. El humano no tiende a cambiar su punto de vista (incluso tras argumentaciones... ¿no ves tu caso?).

      Pero una cosa es leer lo mismo (porque lo mismo hace siempre) y seguir en tus trece. Y otra es leer un comentario, no gustarte y decir: "ah, será porque no te gustan". Pulla... Y para rematar decirlo una, Dos, TRES (¿habría una cuarta? puede ser, me cansé de contar).

      ¡Como para que se viera! Y si no quieres caldo tres tazas... Lo repito y lo repito 'porque se lo merece, ¡qué se habrá creído él!' (pobrecitos los millonarios Manoel Carlos y cía... ¡cuánta injusticia! decirle que no trabajan...)

      Sin contar que es un poco ofensivo reducir todo mi análisis y mi discurso (FUNDADO, porque yo no hablo sin base), a un argumento tan pueril... ¿Y si yo hago un resumen rapidito con tus opiniones y te pongo a ti - no tu opinión - en el centro del asunto, eh Soledad?

      PS. Manoel Carlos NO ES NOVELA BRASILEÑA. Benedito Ruy Barbosa NO ES NOVELA BRASILEÑA. João Emanoel Carneiro NO ES NOVELA BRASILEÑA. Lycia Manso NO ES NOVELA BRASILEÑA.

      Son novelas producidas y transmitidas por un canal BRASILEÑO. Pero no cumplen ni con el estilo, ni con el formato que se fomentó a lo largo de los 70 y se consolidó en los 80 y SE DEGENERÓ EN LOS 90, para caer en los 2000 en una babosería indefinida, que todo el mundo EN BRASIL VE y PERCIBE.

      La única que no percibe eso eres tú. Tu repertorio emotivo, cultural, no te dará para más (sorry, la que volvió personal esto fuiste tú). Francamente, cá entre nós, Manoel Carlos escribe para una edad mental de 15 años promedio.

      No sé qué edad tengas, ni lo que hayas visto, pero hoy en día, realmente, sólo quedó el casquete.

      Por lo que colijo que a la que realmente NO le gustan las NOVELAS BRASILEÑAS, es a ti.

      Eliminar
    2. ...si no me gustaran, Brasilescopio, hace años no estaría saliendo. Y no sigo. Creo que rebasé la cuota de espacio que algo así merecía.

      Eliminar
    3. Tu blog tiene buena informacion, pero no he encontrado ninguna novela brasileña que te guste, creo que varias de tus critica son infundadas. Amo las novelas brasileñas. Y vos me empezaste a criticar cuando me atreví a comentar lo hermosas que me habían parecido varias de ellas, como Lado a Lado, Indica, Amazonia no viste? te la has perdido. Saludos a la bella Cuba.

      Eliminar
    4. Mi crítica NO es INFUNDADA. Mi crítica es MI CRITERIO. Punto. A mí me da lo mismo lo que te parezca, si no me parece a mí, difícilmente concordemos. Ni por política de buena convivencia. Más cuando esto se resuelve con mucha facilidad. Aquí no hay que 'atreverse'. Hay que comentar. Y ya. Yo no critico a las personas. En todo caso no estoy de acuerdo con lo que piensan. India, un ejemplo que me pones, es sencillamente TEDIOSA. Sin contar sus muchos defectos dramatúrgicos. Y no sólo yo lo pienso. Lee a algunos de nuestros lectores, de diferentes nacionalidades, diferentes sustratos y diferentes proyecciones. ¿Entonces por qué imponerme tus gustos?
      PS. No es mi blog. El blog no es mío. Yo lo he seguido manteniendo. Pero no lo es.

      Eliminar
    5. Claro que no es tediosa, fue grandiosa, y trató muchos temas humanos, las interpretaciones fueron excelentes, las reconstrucciones de costumbres fueron fidedignas y espectaculares. Los premios Emmy pensaron lo mismo. Saludos a la bella Cuba.

      Eliminar
    6. Una grandiosa PÉRDIDA DE DINERO. Lo que premió el Emmy fueron los 55 millones de dólares invertidos en producción. Sin duda el premio en ese rubro es muy merecido. Ya el resto de la respuesta es mero contraste. Capaz de que diga que es espléndida y tú, entonces, dirás que no... ¡sólo por j...!

      (y como la gente es muy predecible, como ciertos autores y ciertas novelas, entonces dirás: claro que sí ¡espléndida, maravillosa, extraordinaria! ). Visto ambos casos, te ahorro la respuesta. CAPTA EL MENSAJE.

      Eliminar
    7. Claro que estoy opinando sinceramente, no por molestarte. Te recuerdo que en espaciadas ocasiones intenté hacer comentarios positivos e interesantes sobre novelas que vi y disfrute con todo detalle, indicando los aspectos que me parecían tan bien realizados, y siempre ninguneaste mis observaciones. Por eso un dia decidi disentir claramente en relación a la actitud excesivamente crítica que tenes en relación a tantas producciones brasileñas merecedoras de mejor crítica. De todas las novelas que he comentado, rescato los detalles que ya comenté más alla de su precio, podes gastar mucho y no representarlo. Saludos desde la tierra del Che, desde la ciudad que lo vio crecer, a la bella Cuba.

      Eliminar
    8. ¿Ves que no es disentir de mi opinión? Es disentir de mi ACTITUD. Y como por ahora, el que tiene la posibilidad de prescindir de las opiniones ajenas soy yo, como no modifiques TU actitud, creo que vas a ser 'censurada'. Abierta y notoriamente. Como suele suceder en la 'bella Cuba' (gracias al Che).

      PS. Tampoco es disentir. Es emitir opinión. PS.2. No tengo culpa de tus complejos. PS.3. Los detalles que comentas, se dan por sentados en las novelas de la Globo, por eso, ya no impresionan a nadie. Moraleja, decir que una historia es buena, porque tiene una magnífica producción, es cuando menos una incoherencia.

      Eliminar
    9. No parece muy democratico lo tuyo, te estoy diciendo que no aceptas una opinión que no sea tan crítica como la tuya. Si rescate algun detalle bueno, dices que eso no es aceptable. La magnifica producción incluye muchas cosas, de las que he querido destacar algunas. Cual actitud sería la unica aceptable? Estuve en La Habana en julio pasado, me agradó mucho la gente común de allí, esta´mal? Comencé a consultar el blog para aprender, recuerdo haberlo comentado. Solo que al analizar en detalle las producciones en su idioma original gracias a la magia de internet, me di con muchas de ellas eran merecedoras de mejores críticas. Saludos a la bella Cuba.

      Eliminar
    10. Esto no es democrático. La democracia no se aplica a la mala fe. Si no, no existirían los Códigos Penales.

      Tú, parece que inspirada por el fénix de Manoel Carlos, has 'despertado' del letargo y te has puesto - por joder - a comentar tema por tema.

      Lo siento, pero tu momento procesal oportuno pasó. Porque yo no creo en la timidez cibernética. Eso en la web no existe. Si fue inventada para eso ¡para que la gente actuara desde su anonimato e hiciera lo que le diera la gana!

      Entre ello opinar en tiempo. No alegar que en un principio te sentiste cohibida y de buenas a primeras decidiste asumir una actitud revolucionaria y luchar contra la 'tiranía de una opinión infundada'. Vamossss...

      ¿Quieres mi lectura? Estás siendo arrogante y tozuda. Te molestó algo. Te volvió a molestar. Y ahora te estás desquitando sembrando por todo el blog tus comentarios.

      PS. La Habana y su gente, nada que tiene que ver con este diálogo. Que concordemos tampoco me preocupa ya. De hecho nunca me preocupó. ¿En qué idioma te lo digo? Esto es un FREE BLOG... siempre y cuando se enfoquen las ideas y se haga con respeto.

      Eliminar
    11. Novoluar, nunca crei que te enojarias tanto, no hay mala ni de buenas a primera. No te falte al respeto, porque no habria de reflejar otros comentarios? claro que al principio no me animé, ahora he visto muchas mas producciones que hace un tiempo. Yo también se de Derecho. Que le vamos a hacer, no aceptas una critica de la critica. Saludos a la bella Cuba.

      Eliminar
  30. Una sola cosa mas, ahi tenes mi nombre verdadero. El tuyo es un apodo ciber. No me escondi antes ni ahora. Saludos a todos, aprendi mucho aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhh, este es un clásico del mundo 'ciber'! Yo voy, me meto con X y para colmo, le reclamo, cuando me dice algo que no me gusta, que no usa su 'identidad real'. Es un ataque de impotencia. Igual a ir a una casa, insultar al dueño y luego pedirle el nombre para denunciarlo.

      Que el tuyo sea verdadero, puedo dudarlo. La recomendación viene de cerca. En esta comunidad, la gente se identifica como mejor le plazca (una vez más). Hubo un momento en que todos nos presentamos y dialogamos. Y aún sabiendo, virtualmente, las identidades de cada uno, seguimos usando los nicks. Es la praxis.

      Dos: ¿has leído el blog completo? Trata, quizás, halles algunos datos sobre mi identidad. Sólo espero que no lo uses para demandarme.

      PS. En cuanto al respeto... debe ser que ando muy espinoso por estos días. No debe ser que llevo como cinco años, robando tiempo al tiempo, sin condiciones, tratando de aportar lo mejor de mí al blog... Gracias a Dios que no me gustan. Porque si me gustaran...


      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  31. Como te decía, no miento ni tengo porqué hacerlo. Solo disenti con varias de las criticas que se hicieron a producciones que a mi me gustaron. No existe mala fe ni demandas ni nada, creo que se exagera en eso también. Saludos a la bella Cuba y quien sabe si alguna vez nos encontremos en La Habana, a mi marido le encantó para conocerla mejor.

    ResponderEliminar
  32. Esta telenovela fue la responsable de acabar con el horario estelar que ocupaban telenovelas brasileñas en Perú por ATV. Que mal, porque esa telenovela estuvo mal desde el principio y ahora en el estelar tenemos una turca llamada El Sultán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal los resultados? ¿Subió el rating? En mi experiencia, algo que triunfa en un canal A, no siempre funciona en canal B. Pero como la gente se va la última, entonces todos empiezan a apostar por las coreanas, las turcas y otros productos que tuvieron un boom, pero hoy cayeron como las de colombia. Sin dudas, fue una novela fallida del principio al fin, pero como en la industria ya nadie sabe nada... la hicieron y luego la compraron. Bienvenido al espacio...

      Eliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.