La guerrera: la gran poda


Al rescate de una novela soslayada 

Lo nunca visto. Todas las novelas brasileñas, sin excepción, son editadas para el mercado internacional. Unas más, otras menos. De eso ya hablamos en una ocasión por aquí (link). Pero como se cortó Salve Jorge... jamás. A menos que alguna otra hubiera empezado directamente por el capítulo 37.

¡Sí, sí, leyeron bien! ‘La guerrera’ (su título internacional) empezó en el capítulo 37 de Salve Jorge y con ello catapultó la trama hasta el primer punto de giro: la partida de la heroína a Turquía, para caer en las redes de la prostitución trasnacional.

Ni las más masacradas, prescindieron de su estreno. ¡¿Cómo?! Eso va contra las reglas de la dramaturgia lineal. Ni siquiera las mega liposucciones – para quitar barrigas, cada vez más habituales al principio – obviaron el capítulo uno, que nos ‘atrapa’ y nos dice quién es quién.

Judson Silva – el editor – podría escribir televisión. De hecho lo hace. Aunque sea ‘con las tijeras en la mano’. Ya le tocó ‘mejorar’ Paraíso tropical (a menos que haya otro Judson en la Globo haciendo la misma función). 

La poda... ¿habrá sido ellas?
Como es lógico, a grandes problemas, grandes soluciones. ¡¿Qué más grande que 50 capítulos metidos en 17?!

Así pasó en Paraíso… que sólo recuperó el ritmo brasileño en el episodio 21 (53 en Brasil) y con todo perdió – como viene sucediendo – algunas escenas por el camino.

Recordemos, que hoy en día la estelar de la Globo dura 50 minutos y se exporta con 42-45.

En Insensato corazón Marcos Araújo adelantó toda una trama. Norma va presa en el 50 y sale cerca del 100. En la internacional, esto sucede por el 30 y el 60 y tanto, respectivamente. Claro, mayúsculo problema para el editor, conjugar el desfase de 40 capítulos… (más detalles aquí)

Pero nunca antes había sido tan radical. Nunca antes se denigró tanto un producto. Ni llegó tan lejos el rechazo. ¿Quién podía criticar en línea y en tiempo real, por ejemplo, Los gigantes de 1980, también marcada por el fracaso?

Roberto Carlos omnipresente desde el capítulo uno

¿Cómo quedó? 

El nuevo piloto fue un mega-collage con pinceladas del capítulo uno, del 37 y algunos del medio. El amor de los protagonistas, se resumió en un breve clip con Roberto Carlos de fondo. 

Se suprimió la invasión de la favela. Y por ende, el primer encuentro. También los prejuicios de la suegra, las intrigas de la otra, las envidias del subalterno… 

Morena y Teo ya se conocen. Ya se aman con pasión. Pero no tienen la comunicación suficiente como para dialogar sobre el asunto y… ante un inminente desalojo, es preciso buscar soluciones económicas a mano: el empleo de mesera en Turquía, que le propone la malvada Wanda. Que sirve de pantalla a una villana mayor: Livia. 

Al final, luego de algunos devaneos y desencuentros… Morena embarca hacia su destino, sin saber lo que le espera. Nosotros ya estamos claros: el destino de Jessica y sus compañeras.

¿Qué ganó?

Decir que ganó ritmo o mejoró el estreno sería injusto, porque Glória Perez se lució en el su capítulo inicial (leer más).

Así empezaba Salve Jorge...
Hábilmente, la autora, empieza en media res (a mitad de asunto) y nos presenta ante un resultado:

Morena en plena subasta y huyendo por las calles de Turquía. Luego salta al pasado y comienza a desvendar la historia desde el inicio. Su ‘error’ habría sido la demora en situarla a ella en contexto y perderse en las clásicas intriguitas de amor.

Aquí es donde el editor la dota del poder de síntesis que le viene faltando a los autores globales, presos a las narrativas lineales e híper-masticadas y da el mismo salto, pero hacia delante y aprovechando los recuentos de los propios originales, explica todo en escasos diez minutos.

Para ello crea una falsa retrospectiva: Morena, tiene la duda si viaja o no y recuerda momentos clave de su romance con Teo. Se vale del recurso en el episodio dos que, básicamente, coincide con el 38 brasileño (salvo los injertos brevísimos de la situación de Jessica, violación incluida… que aquí queda en mera insinuación por el rechazo que generó en Brasil).

Resulta un capítulo variado, ágil, con un desarrollo claro (el mismo que pautó la escritura de la Perez) de la historia. Incluso perdiendo todo el idilio previo de Morena y Teo. La seducción de Wanda y los sufrimientos de Jessica.

Si se concibiera así desde el principio, también habría sido un buen comienzo y daría un tono más moderno a los productos de la casa perjudicados por exposiciones más que dilatadas y por problemas de enfoque.

Pero, la Perez no fue boba. Quería mostrar las asimetrías sociales, las causas que llevan a la emigración forzada y los mecanismos de seducción de estas bandas (aún operativas y fuertes, a pesar del buen merchandising social que Salve Jorge supuso).

Silva hace bien al dejar en suspenso a Teo en el aeropuerto. ¿Logrará impedir que Morena vaya a Turquía? El original tiene un fin más dramático: Teo no logra su objetivo y arrasado ve el avión surcando los cielos de Río de Janeiro. Eso le dio un buen inicio a la segunda entrega que luego, vuelve a refrescarnos ‘por qué’ la situación es tan crítica: Morena y Teo ¡se aman!

Es verdad, que en este capítulo uno hay menos cosas en juego que en el 37 de Brasil. No es lo mismo acompañar una pareja durante nueve semanas y entender el desgarro de Teo. Pero estamos en el 2014. Ya es hora de que empecemos a lidiar con narrativas más enjutas y directas.

Capítulo dos: Morena entiende que la engañaron y le da una surra a Wanda

Formalidades…


La propaganda fue tanta que hasta los propios ejecutivos compraron la idea de una mala novela.

Quizás por ello metieron ¡seis escenas del próximo capítulo! (como para convencer de todas, todas). Es también un modo de decir: hay más personajes, hay más cosas… 

En el doblaje eliminaron cualquier referencia al Brasil: del país, de la ciudad…

Hasta la abertura sufrió ajustes. Amén del título (intraducible), se insertaron imágenes de Morena en vez de San Jorge como para confirmar que ella es la guerrera. La alegoría al santo sobraba.

Repercusión

Capítulo uno: Teo corre para detenter a Morena
Los sensacionalistas de Brasil, afirmaron que fue la TV uruguaya y no la propia Globo la que editó la novela. Sólo para seguir con la negativa matriz de opinión (ya que es chic hablar mal de Salve Jorge y Glória Perez).

Sin embargo, sorpréndanse, una reciente y curiosa encuesta, ubicó La guerrera como la segunda mejor novela de la década (después, claro está de Avenida...). Vaya Ud. a entender a los internautas…

¿Era necesaria la edición? Al parecer sí. Pero los críticos que la llamaron 'fatigante, aburrida y reiterativa', olvidaron que esos adjetivos cabían perfectamente a la antecesora Avenida Brasil que, no obstante, fue un 'éxito descollante' (de la mitad en adelante).

Editada y todo, La guerrera no ha sido un hit internacional. Ni de ventas. Ni de audiencia. Y tiene mejores credenciales de India (súper-exportada, mas sin calidad para eso).

Rastros de mentiras (Amor à vida) ocupó su lugar en la secuencia y la mayoría de los canales la prefirió para cubrir las glorias de Avenida… pero, en este mundo no hay nada escrito.

52 comentarios

  1. Si...en Azteca 13 AaV empezó el lunes pasado, en cap. de media hora después de AB q está x terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usaron la misma estrategia de Colombia, aunque cuando acabo AB, todo se vino abajo y quedo en un desastrozo 5,5, y su competencia de caracol quedo con un rating increíble de 17 puntos.

      A mi la verdad no me gusta la edición internacional, hay novelas de otros países que duran 200 capítulos también y no las editan, me parece innecesaria una edición desde el punto de vista dramaturgico.

      Eliminar
    2. Ahhh, pues si tú supieras Juan Pablo, creo que sí es indispensable. Muchas novelas no encuentran su rumbo (como PT). Y no cuajan y eso se refleja en la audiencia. Exportar un producto con defecto es contraproducente, más cuando hay que doblar... y es, quizás, otra de las importantes razones por las cuales la Globo las optimiza: 1) para mejorar su desempeño; 2) cortar localismos (merchandising inclusive, porque no lo pagan, sencillamente); 3) para reducirla... no es lo mismo doblar 200, que 140.

      Ahora, piensa que si la Globo la mejora para dejarla lo más competitiva posible (y no siempre lo logra)... que los canales la partan a la mitad y lo que debe ser el gran final del capítulo 1 (con la expectativa, enganchando al público), se queda para el cap. 2 y lo que pasa en el 2, termina como final del 4... por ejemplo, la paliza de Morena... en el 3, viene Wanda apuntándole con un arma a Morena (los mismos sensacionalismos de AB, que no entiendo porqué no los reconocen).

      Para mí está bastante bien... hay un poco de todo: acción, recreación, romance (no pura desgracia). PERO... una cosa piensa el borracho y otra el bodeguerio.

      Eliminar
  2. Esa estrategia la entiendo, pero no sé si funcione... ¿qué queda de la mitad de 42 minutos? más como estás las brasileñas... Un buen guión tiene estructura y si, por ejemplo, AaV se mete 10 minutos de blablabla antes de caer en la acción ¿qué prende a los espectadores? Sin contar los buchitos de novela que dan en los finales. Los públicos no serán expertos, pero tampoco son burros. Se dan cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aha, la razón de tu lado Novoluar, AaV terminó su primer capitulo en Mx cuando Ninho está x ser arrestado x tráfico...además q ya en esa media hora obviamente había edición, se saltaron toda la reacción de Paloma al saberse adoptada.

      Eliminar
    2. Amor a vida, la he visto en sus pocos capítulos, y me gusta el ritmo que tiene.

      Novoluar, una pequeña pregunta, me gustaría saber quien hace las aberturas de las novelas de globo, ya que siempre se lucen a exepcion de las dos ultimas de maneco.

      Eliminar
    3. Sé que no me estas preguntando a mi, pero bueno, tengo entendido que casi todas las aberturas de las novelas de la Globo, las de Fantástico y las de los programas de Xuxa son obra del diseñador grafico alemán, naturalizado brasileño Hans Donner.

      Eliminar
    4. @David

      me parece que Hans Donner é da Áustria , e não da Alemanha

      Eliminar
    5. Hans Donner, nació en Wuppertal (Alemania), estudio en Viena (Austria) y alcanzo el éxito profesional en Brasil...

      Eliminar
    6. Gracias David!

      Hans Donner, ha hecho unas aberturas memorables, aunque las Aberturas de globo son lo máximo, a mi me gustu mucho la de passione.

      Eliminar
  3. Lamentablemente Rastros de Mentiras (Amor á Vida) no caló en el público colombiano , la novela Global ya cayo por debajo de los 5 puntos y parece que sera trasladada del horario prime time al horario de las 10:30 am. Lo que significa que muchas de las escenas serán editadas, ahora que la transmitirán en la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente la situación de Rastros de Mentiras (Amor a Vida) va de mal en peor, el día 1 de Octubre la trama brasileña emitida en pleno horario AAA, fue superada por la teleserie turca Mil y una noches que la transmiten a las 3 de la tarde por la señal de Caracol, de seguir así las cosas, las novelas de brasil solo llegaran a colombia a través de los canales regionales o locales...

      Eliminar
  4. Estive vendo os números da Colômbia apesar de "Amor á vida" não esta conseguindo manter os números de "Avenida" ainda sim é o maior ibope entre as novelas exibida atualmente pelo canal colombiano mesmo tendo a favor seu horário de exibição no Prime -Time vai ser um erro troca-la de Horário. e vão colocar o que no Horário ?? outra novela mexicana que de 3 pontos que é o que acontece com as exibidas no país . RCN e Caracol me parece que já cancelaram varias novelas mexicanas, acho que o publico colombiano não gosta muito do estilo mexicano de se fazer novelas.

    ResponderEliminar
  5. .....e Amor á vida é bem mexicanizada. já no México a novela parece ter agradado e vai bem .
    esta edição de SJ acho que foi a mais Grotesca de todos os tempos nem as do maneco chegaram a tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AaV en Mx mantuvo hasta ahora la música original, eso sí sin apertura ni final como comentaron ya aquí, como va media hora, tampoco tiene cortes publicitarios.
      Si no me equivoco hoy estrenaba en primetime en Mundo Fox.
      Y Flor del Caribe en Telefe x la tarde, también hoy.

      Eliminar
    2. ...sí, Flor del Caribe (y no Amor à vida, como muchos pensaban, aunque yo creo que lo mencioné en un artículo, ya ni me acuerdo, jajaja). SJ terminó con 11,3 (a menos que el 8,9 del otro día no haya sido de una retransmisión, sino el cap. final). La novela de WN no tuvo ese éeeexito. Fue 'normal'.

      ¿No se lo dije? No va a haber boom brasileño en Argentina. AB fue una 'feliz coincidencia' (aunque con María concluimos que coincidencia no hubo ninguna). Las demás no creo. Ahora, Telefe, quizás asustada por el mal desempeño en Chile, en Colombia como informa David... desista y apueste poooor... ¡sí! ¡Las turcas! Ayyy, vivir por ver...

      Eliminar
    3. ¿Flor del Caribe en Telefe? Bueno, esa novela se parece mucho a Montecristo, que realizó esta misma cadena, todos sabemos que muchísimas telenovelas han tomado como base, el clásico de Alexandre Dumas, pero la trama central de ambas producciones es idéntica. Yo creo que a Flor... en Argentina la recibirán algo así, como un remake con mas alto presupuesto.

      Eliminar
    4. Ay... las turcas no...jajajajaja...yo más bien creo que es una cuestión de programación, Telefe a la noche tiene todas sus producciones propias y las acomodó para el final de AB y el inicio de Camino al Amor y su gran apuesta que es (era) Viudas e Hijos del productor estrella del canal, y además tiene otras dos producciones más (Somos Familia y Sres. Papis).Y las novelas arg se saben cuando empiezan pero nunca cuando terminan! Aunque a Camino y Sres. les va muy mal y a ER Emergencias bien!!??
      Con AB le fue super bien y a no olvidarse de IC, que en la franja horaria de la tarde era lo más visto en Arg, todos los canales abiertos perdían con la novela de GB.
      Así que creo que cuando termine alguna, y parece que x el momento eso no va a pasar, supongo que entrará AaV.

      Eliminar
  6. Pese a que no fue la mejor telenovela brasileña que vi, para mi resulto digerible esta version editada. Quitaron todo lo considerado de mas en la trama y fueron al grano con el drama. Hubo destacadas actuaciones de Nanda Costa -una gran revelacion-, de Giovanna Antonelli y Totia Merelles. A quienes les gusto la version editada internacional lo consideraron un culebron liso y llano como los que transmiten en gran parte de America Latina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...lo más probable es que la mayoría ni se diera cuenta erstimad@ (¡bienvenid@ al espacio!). Aunque el boca a boca funciona mucho. Si uno la ve así, ni se imagina que hay una pila de capítulos por delante, porque digo - se entiende. A mí, sin haberla visto, no me parece la peor novela del mundo, como pretendieron hacerla ver en Brasil. De hecho, quizás sea mejor que India y América. El clon es 'intocable'. Habría que ver otras. ¡Gracias! (sigue comentando ;)

      Eliminar
  7. Ahhh hablando de Braga, y de lo que comentaste Novoluar sobre la "forma de escribir" que él tenía junto a su equipo de colaboradores, se dice que con Rio Babilonia, dos de ellos subieron el peldaño final, porque RB será una novela de GB, Ricardo Linares y Ximenez Braga (o sea de tres autores titulares) ya no se llevara los créditos él solito...hummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y no cabrán los autores en la presentación ¡ahorita habrá más autores que elenco! jajaja. De cualquier modo, él seguirá como la 'cara'. Aunque no escriba nada. Cuando pusiste 'Rio Babilônia', pensé que era un error, pero NO, le cambiaron el título y lo echaron a perder, sinceramente. Babilonia era corto, contundente y directo. Ya esto me suena a las mismas mierdas que han hecho previamente 'entre los tres', porque XB, también hacía escaletas en IC... Por cierto, PT desde ayer sale en Cuba con una copia mala... parece formato cine, pero es la baja resolución. Uno se da cuenta, que las imágenes se ven medio aceleradas o lentas, según el caso. En fin, que no ganamos para disgustos, si la tenemos diaria, te ponen horarios incómodos y luego, un formato desagradable de ver...

      Eliminar
    2. Coincido contigo novoluar, "Rio babilonia", es un pésimo nombre.

      El contexto es que si estuviéramos esperando una novela de Braga, en los 90 trendriamos altas expectativas, pero como ya hemos visto lo sucedido IC, pocas ganas tenemos de ver lo escrito por Ricardo en coautoria de Braga.

      Eliminar
  8. yo sufri con la poda a la guerrera pues el inicio del romance entre teo y morena fue de lo que mas disfrute en salve jorge. solo asi pude irme metiendo en el dolor de el al perderla y en la desesperacion de ella al aceptar ese trabajo y largarse de brasil. fue muy brusco el salto la verdad. por otro lado las novelas globales actuales parecen mas interesadas en demostrar calidad visual que una buena e interesante trama. se la gastan todas con su tecnica pero poco sustento en las tramas. por los 3 primeros capitulos de imperio crei que realmente seria un buen novelon como prometia su autor pero aquello se diluyo como agua. hasta la violante debe estar esperando aun su gran villana. aqui en mundo fox comenzo esta semana rastros de mentiras y como hicieran con lado a lado, le han cambiado la musica y la abertura. ahora en vez de daniel con maravida se escucha a la pausini y alejandro sanz con viveme. otra cosa novoluar, donde tuviste la dicha de disfrutar fragmentos en espanol de vale todo. cuando fui a cuba trate de conseguir hasta en el icrt y nada. dicen que no queda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony, cuentanos que tal va Imperio?

      Seria bueno ver Vale todo, colgada en la red en español o subtitulada.

      Buscando en la red noticias o datos sobre la dramaturgia Brasilera, me encontré con esto
      http://portalovertube.com/2013/10/21/proximas-novelas-da-globo-fila-de-autores-e-elenco/
      Me deja sorprendido ver a las autoras de Joia Rara, o al autor de Negocio da china, van a escribir novelas de las 9, no se que pensar!

      Eliminar
    2. imperio creo que va de mal en peor. yo me canse y la deje porque no pude mas con tantos personajes y situaciones traidos por los pelos. tambien confieso que no me gusta mucho lilia cabral y me aburre ya verla. aqui la pasan en vivir la vida, tambien en fina estampa la cual telemundo saco del aire esta semana. creo que deben darle paso a una nueva generacion de guionistas. ojala no se le ocurra a manuel carlos volver a la carga con otra de sus ¨¨cotidianas¨¨ historias. y de vale todo puedes ver bastante en youtube. yo subi el primer capitulo subtitulado por mi mismo a dailymotion. mira este pedacito memorable
      http://www.dailymotion.com/video/x149ujl_vale-todo-encuentro-en-la-playa-de-fatima-y-raquel_latino

      Eliminar
    3. Yo esperaba mucho de imperio, a la que si no le tengo confianza es a Rio Babilonia.

      Eliminar
    4. El horario de la 21 hrs en la Globo esta en decadencia, hace poco Salve Jorge se fue como el mayor fracaso estelar de la cadena, después el titulo se lo quedo Manoel Carlos con su aburrida obra Em Familia, para después llegar Imperio y demostrar que la audiencia podía caer aun mas! Bueno, aunque con todo y eso, la Globo, sigue siendo líder absoluta.

      Eliminar
    5. Así es David, pero lo curioso es que a diferencia de SJ y EF, que todo mundo criticaba tanto x la calidad como x su ibope, a Imperio el tratamiento que le da la prensa es diferente, inclusive hay portales (como Yahoo y otros) que se atreven a decir que I es un éxito de audiencia y crítica!!!!! Y tienen los mismos números!!!

      Eliminar
    6. Soy sincero a mi parecer María, las dos novelas que tu nombrastes son de autores que no gozan del visto bueno de la prensa, mientras Aguinaldo Silva, goza de el.

      Con respecto al reemplazo de Salve Jorge le va hacer al astro, me parece buena jugada, creo que esta última levantara mas el rating.Tv azteca, ha tomado buena jugada en comprar novelas brasileñas, porque sus producciones nacionales ya son muy malas, y ni le hacen cosquillas a Televisa, tuvo que llegar Avenida Brasil, para levantar un horario.

      Eliminar
    7. Tony, hay un muchacho peruano que la tenía (no sé si completa) en YT... a mí un colega de aquí me pasó un capítulo de esos (dura una hora y pico, o sea no es el original) y algunas escenas. Pero no es mucho. Yo aquí puse hace años, unos dos, la comparación entre la versión doblada y la original de cuando Raquel invade el salón de novias y le rasga el vestido a Fátima. En el ICRT ya sabes... no habrá ni discursos de quien tú sabes (aunque difícil). Todo es un drama y no precisamente de TV.

      Eliminar
    8. ...si bien no niego que GP... tenga 'bajo ibope' (poco prestigio) entre la crítica, AS no estará mejor. Me parece que él siente cierto resentimiento con los medios, porque tanto en la casa, como fuera de ella, no le dan el tratamiento que según él merece y en cierto sentido, parecería que lo soslayan.

      Desde aquella historia con Roque Santeiro, que sigue viéndose como novela de Dias Gomes y no suya, aunque él escribió 111 de los 200 y tantos capítulos. Pasó algo semejante en Vale Todo... la gloria quedó para GB... pero Silva ha lanzado pullas asegurando que la novela era SUYA... de Gilberto y de Leonor. Cuando Puerto de los milagros lo masacraron. Con Fina estampa también. Todo merecido.

      Claro, que cuando un autor asume el rol de conciliador social (como el propio Braga y él), entonces es un grande entre los grandes, porque hay esa errónea concepción de que la novela tiene que ser un vehículo político y educativo...

      Pero bueno, cuando no hay pan, casabe y como la cosa ha estado mala, aquí tienen un ejemplo de lo que digo y dicen Juan Pablo y María: ¡la mejor novela desde AB!

      http://veja.abril.com.br/noticia/entretenimento/imperio-a-melhor-novela-das-nove-desde-avenida-brasil

      (compartido por el propio AS en su FB).

      Sólo basta que la novela se vaya un poco del color de rosa y 'ose' con situaciones chocantes (aunque no necesariamente coherentes o bien articuladas) y ya es 'extraordinaria'.

      Ya me cansé de las novelas que tienen que apelar para las campañas sociales para ser 'dignas'. Ya era hora de entender que la novela no es para ello.

      Eliminar
    9. La verdad parece un artículo escrito por el propio Aguinaldo en defensa de su novela!

      Eliminar
  9. @JuanPablo No crean ABSOLUTAMENTE NADA de Portal Overtube en Brasil tiene fama de inventar todo. A proposito de Vale Todo está hasta el cap 114 en portugués, cuando la dio Canal VIVA https://www.youtube.com/user/Polimerosa120?spfreload=1

    https://www.youtube.com/watch?v=ZLYJmwDQ9Ik&spfreload=1 En Español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que portales nos recomiendas, donde si encontremos informacion veraz?

      Pensé que Vale Todo, estaba completa en you tube sus 203 capítulos, a veces me provoca aprender portugués solo para ver las novelas de globo.

      Eliminar
  10. En TV Azteca La Guerrera va a reemplazar a El Astro.

    ResponderEliminar
  11. si, novoluar, a ese peruano yo le compre por internet la novela vale todo, q supustamente estaba completa, pero le faltaban los 10 primeros y los 5 ultimos. el capitulo final lo grabe cuando aun vivia en cuba que lo pasaron a medias en contra el olvido. es el que subi a youtube. de aquella epoca guardo un resumen de roque, amor con amor se paga...que nostalgia.por ahora aqui comienza paraiso tropical por el canal pasiones y por azteca america el astro el dia 20. por pasiones tambien estamos difrutando las brasilenas y las cariocas, 2 series bien refrescantes. no se sabe pq motivo telemundo levanto la novela fina estampa. si ya se metieron el bodrio de marido en alquiler no veo pq no dejar esta hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno tenerte por aquí de nuevo! Siglos sin leerte. PT la estamos viendo aquí en la 'patria' Y la verdad es la gran MIERDA. Perdonen la expresión. Estamos en el 80 y pico del original, 48 hoy de la e.i. y sigue en el 'estira-y-encoje'. 'Pasan cosas', sí. Pero en tono bajo. Tipo Manoel Carlos. Sin ningún destello de brillo, de virtuosismo dramático. Ahí es donde se ve que no hay un GB de verdad (aunque yo vengo dudando de él hace un tiempo). Y lo peor: SOSO.

      AHOOOORA es que va a empezar un poco la intriga... Bebel y Olavo ganan más destaque (¡¿casi 100 caps. para darse cuenta?!). La Taís irritantísima (más irritante con el doblaje) va a hacer una intriguita de preescolar con unas fotos...

      Para colmo, cambiaron el formato a ¡cine! ¡una novela de 2007! ¿por qué? no se sabe. Traté de averiguar, pero la respuesta no ha sido clara. Que si la bajan de la antena, que si viene en casetes. Cuando sale, parece una transmisión pirata, porque la resolución de la imagen es tan baja, que a veces se ralentiza.

      Ahora, hoy CV salió por el canal 12 durante unas horas de la madrugada y la novela, a pesar del formato cine, se vio perfecta. Finalizando, volvió la señal por el 8 y ¡la misma chapuza! ¡Hasta las series piratas de MV se ven con tremenda calidad! Y no es mi televisor.

      O sea que aquí seguimos en las mismas. Tenemos novela diaria, pero entonces hay que verla en horarios incómodos y para colmo con mala calidad. Traté de en Radiocuba, la responsable de la transmisión, averiguar a qué se debe una caída de calidad (yo pensé que era en el máster de CV donde estaba el problema). ¿Será que el transmisor de CV es más antiguo?

      Eliminar
    2. Mira, una buena noticia:

      A Globo Marcas, em parceria com a Som Livre, tem lançado muitos DVDs de novelas nos últimos tempos. Intercalando entre tramas velhas e outras mais novas, finalmente ela voltou ao meio termo e pegou um clássico da década de 80. Sim, estamos falando de “Vale Tudo”, clássico absoluto de Gilberto Braga, Leonor Basseres e Aguinaldinho Silva.

      O lançamento ocorrerá em breve, e deve seguir o padrão dos outros boxes de novela. Ou seja: não será a trama inteira, e sim um compacto que muitas vezes nem é tão bem editado assim

      Eliminar
  12. Joia rara, esta nominada al emmy internacional!

    ResponderEliminar
  13. TV Azteca, estreno La Guerrera (Salve Jorge), con una audiencia de 3.4

    ResponderEliminar
  14. Imperio tuvo un magnífico estreno en Portugal con 14,8/32,3% y 1,406,000 espectadores. Segunda del día. Impulsada por la novela de la SIC que dio 16. No hay informado otros días. Obvio que AS lo recalcó en un mensaje bastante gracioso que publicó en FB. Según él en Brasil la ven 50 millones, pero debe ser un poco exagerado, a menos que Imperio sea un gran boom y sólo en SP, ande a la baja.

    ResponderEliminar
  15. @Novoluar

    vi um cena de "Paraiso Tropical" e realmente a qualidade de imagem de cubavision estava horrivel meio 'Avermelhada' parecendo video cassete isso deve ser problema de transmissão do canal.

    com relação a imagem de cinema "Paraiso Tropical" foi a primeira novela das 8 a tentar implacar este tipo de imagem na época ainda não era usado o filtro que dava esta qualidade de cinema que é vista nas novelas de hoje . era usado um filtra que deixaxa a imagem "Tremida" como a da novela "Sinha moça" segunda versão isso gerou muita reclamação por parte dos telespctadores .

    'Digamos' que em "Sinha moça" e na primeira semana de "Paraiso tropical" a Globo usou este 'Filtro' que era uma tentativa de transforma a imagem da televisão em cine de qualidade péssima por sinal , muito diferente do 'Filtro' que é usado hoje que realmente é muito superior e sim da qualidade de cinema as novelas atuais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viu? O sea, que no es exageración mía. Sí es eso mismo, parece calidad de VHS. Pero al principio, a pesar del HD y todas esas cosas, la imagen que se podía ver que tenía 'otros aires', no era de cine. Eso lo garantizo. Yo vi Niña moza y Avenida, claro... y no es igual. A mí no me gusta. Pero parece que es un problema de la transmisión 'mesmo'.

      Eliminar
  16. ...... Nossa a SIC ta virando um 'Depósito' de novelas da Globo com a estreia de "Império" já são 5 novelas brasileiras fora a co-produção "Mar salgado" .

    ResponderEliminar
  17. este EMMY internacional tem umas escolhas duvidosas como colocar uma Soap Opera canadense tão ruim como as americanas concorrendo a melhor novela . e ainda o Remake do Remake da chilena 'Hijos del monte" a tal "Belmonte" affffff , e ainda tem novelas da Telemundo concorrendo em uma outra categoria que não é a de melhor telenovela . ou seja como dizem aqui no Brasil ' um samba do crioulo doido' .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vagner, a veces me pregunto lo mismo,Quien escoge a las producciones en los EMMY international? Porque no postulan a las novelas de colombia, que son las mejores después de las novelas de la Globo? Amanecerá y veremos...

      Eliminar
    2. Bueno, en Brasil dicen que la Globo es socia de la Emmy y por ende allá sólo la nominan a ella. En los demás países, vaya Ud. a saber. La Globo siempre miró al 'norte' - y perdió el tiempo que Televisa supo aprovechar - y se 'codeó' con los de allá... mientras los de acá, nunca tuvieron 'gabarito' para aspirar a un Emmy. No sé, son especulaciones mías, pero es que me parece que toda la industria en español es un mundo [mediocre] a parte.

      El entretenimiento, la música, el audiovisual... tienen sus propios premios, para sus propios estilos y modelos. Pero bueno, si Vagner dice que hasta de Telemundo hay... no se puede creer en la seriedad que, al menos para el producto anglo, 'tiene' el premio. Francamente de eso no sé.

      Eliminar
    3. ...era 'allá dicen'... que sólo la nominan a ella.

      Eliminar
  18. Hoje terminei de ver Vale Tudo. Que maratona! Que novela!

    Globo se mostra mais uma vez uma empresa anacrônica lançando DVD (que já está obsoleto) com a "temporada" incompleta! kkkkkkkk Ela tinha é que fazer um serviço de streaming e legendar/dublar essas novelas no maior número de idiomas possível (quem sabe daqui uma década?). Não, ela prefere vender DVD com caneca de brinde. Daqui a pouco vai vender novela em banca de jornal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo gente que pensó que en la emisión en la Viva era un ardid para el lanzamiento del DVD (Roque Santeiro ya se vendía por un precio astronómico en 16 discos). Pero pasó un águila por el mar y ¡sólo cuatro años después viene! De cualquier modo yo la quisiera tener. La vería una y otra vez. La idea del streaming sería interesante. Doblar me parece que cuesta. Subtitular es más fácil. Lo raro es que no tengan una copia que valga la pena de la versión en español. Tan diferente de Hollywood que ¡hasta hoy transmite series como el Llanero solitario! del año de la bomba...

      Eliminar
  19. Parece que se inscrever para o Emmy Internacional é caríssimo e no quesito novela a Globo assusta pela qualidade desproporcional de suas novelas e por ser uma das patrocinadoras. Ganha porque patrocina ou patrocina porque sabe que vai ganhar? Eu já vi uma jornalista brasileira que fez parte do júri dizer que é uma avaliação bem séria. Aliás, Globo inscreve TODA a sua programação no Emmy, até mesmo Zorra Total!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.