El éxito conduce al fracaso

Una de cal y otra de arena…

El éxito conduce al fracaso. Rara fórmula, pero al parecer real, cuando vemos cómo autores consagrados en una novela, fallan en la siguiente, de forma estrepitosa. La mala repercusión de A regra do jogo, de João Emanoel Carneiro nos recordó algunos fenómenos de audiencia y los descalabros que los siguieron:

Vale todo – 1988-89

 El dueño del mundo – 1991



Consagrado en Vale todo, Gilberto Braga, vio sus glorias en el piso, dos años más tarde. Sofisticada y cruda, El dueño del mundo, significó el mayor revés de su carrera. 48 puntos no se comparan con los 68 que obtuvo en la anterior. Aquí, Braga, conjugó los mismos elementos de la otra, de forma más directa y descarnada y tuvo que enfrentar la competencia de la trama mexicana Carrusel. El mismo público que aplaudió la osadía y sinceridad de Vale todo, rechazó la falta de esperanza de El dueño… probando, además, la vigencia del machismo y el tabú de la virginidad.

La próxima víctima – 1995
Torre de Babel – 1998



Un caos, como su propio título indica, fue Torre de Babel para la Globo. Mimado por el éxito en el 95, Silvio de Abreu, quiso ser más duro y competir de tú a tú con los programas escabrosos de auditorio y cayó profundo. Si bien La próxima víctima enfrentó similar rechazo en su estreno, a Torre de Babel le costó más afianzarse en los ratings. Fue preciso desterrar toda la polémica (incluyendo a un drogadicto y par de lesbianas) en esa histórica explosión del shopping-center (foto). Grupos de activismo moral se pusieron en pie de guerra contra la trama que consideraron indecente y fue objeto de múltiples denuncias. Con todo, logró imponerse y registrar 46 puntos, 6 menos que su antecesora, considerada hoy un clásico de televisión brasileña.

La indomable – 1997
Suave veneno – 1999



‘Señor 60 puntos’, fue el apodo que ganó Aguinaldo Silva, durante la emisión de La indomable. Su primera trama ‘realista’ desde 1987 fue un terrible fiasco que él querría olvidar. Fui mercenario, afirmó él, la Globo me ofreció mucho dinero y la escribí. Suave veneno, vino a cubrir el hueco dejado por Escándalo, que sería el estreno de Miguel Falabela en el horario estelar.  Años después volvería maquillada en Imperio.

Terra nostra – 1999-2000
Terra Speranza – 2002


Tras una experiencia fallida, la Globo quería un hit. Por eso no escatimó recursos en Terra nostra. Benedito Ruy Barbosa acertó en el principio, pero se perdió del capítulo 30 en adelante. Y eso se hizo sentir en la audiencia: 45 puntos de promedio. Aun así, Terra nostra fue un mayúsculo éxito de ventas y de recepción internacional. Natural que la Globo, adelantara su regreso y tras El clon lo pusiera en la parilla. Pero en la TV no existen fórmulas. Esperanza fue apodada Semejanza y logró superar a Suave veneno en el título de peor audiencia de las Ocho.

El clavel y la rosa – 1999
A padroeira – 2001


De estreno en la Globo Walcyr Carrasco logró recuperar el horario de las Seis. Ligero y sin pretensiones, se impuso el autor de Xica, con una adaptación de La fierecilla domada (y dos novelas de Ivani Ribeiro). Creada para aplacar la insatisfacción de la Iglesia A padroeira no tuvo buena acogida. Demasiado oscura y antigua, contrastaba mucho con la elegancia y el encanto de los años 20. Los milagros de Nuestra Señora Aparecida no eran suficientes para captar la atención del público. Sin contar que su pareja estelar no tenía el carisma.


Por el camino, con ayuda del director Walter Avacini, el escritor hizo ajustes que la sacaron ligeramente del bache. Pero esta historia estaba condenada al olvido, incluso con la introducción de Susana Vieira. Tanto que ni siquiera se exportó. El clavel y la rosa, fue un éxito de audiencias en Portugal y Perú, donde logró equiparar a El clon que se emitía por las noches.



El clon, América, India – 2001, 2005, 2009
La guerrera – 2012-2013



Una década de éxitos cerró con la masacre de la prensa y el público, magnificada por la incidencia de la web. La guerrera (Salve Jorge) penó en los ratings, tras la repercusión de Avenida Brasil. A lo que se sumaba un boicot presuntamente religioso, que no escondía más que un desleal mecanismo de competencia, articulado por la Record y su matriz, la Iglesia Universal. Para una autora que siempre logró salir invicta, enfrentar el mar de críticas ácidas y no siempre atinadas fue un verdadero reto. Al parecer la vida le cobró los puntos de más que le dio en América e India.

Señora del destino – 2004
Dos caras – 2007


Luego de marcar el mayor promedio de los 2000 con 50 puntos, Silva, se degradó con Dos caras, la novela de Juvenal Antena. Su idea de invertir Señora del destino, funcionó mal, ante un híbrido insoportable que pretendía presentar las ‘dos caras’ de la sociedad brasileña. Un proyecto oportunista, ideado para responder al éxito de Vidas opuestas en la Record, careció de la frescura que todo formulismo implica y se desgastó por el camino dada su falta de encanto y los muchos pies forzados. La primera favela en horario estelar sería el anuncio de otros naufragios motivados por una razón idéntica (La guerrera, Babilonia y Las reglas del juego).



Alma gemela – 2005
Siete pecados – 2007


Nuevamente Walcyr Carrasco provó su pericia en el horario de las Seis con una telenovela que combinó romanticismo y mística. Acostumbrado a un lenguaje de tramas pueblerinas, con un toque fuerte de comedia, el autor no pudo superarse en Siete pecados, su promoción al horario de las Siete. Una historia gastada, mal amarrada y con problemas de elenco, pasó las de Caín para conquistar al público. El simplismo color de rosa no le trabajó aquí, hasta que se acomodó al lenguaje del espacio, el más difícil, según definición de la mayoría de los autores.

Belíssima – 2005 – 06
Passione – 2010 


Más oportunismo y fórmulas. Belíssima fue una novela con un éxito sostenido y no siempre justificado. Largas ‘barrigas’, matizadas por el glamur y las culturas del Mediterráneo, no impidieron que el espectador se aficionara a sus peripecias, cosa que no se repitió en Passione. Nuevamente, de Abreu, se escudó en los dicharachos y el ardor toscano, con un argumento soso y repetitivo. Poco convincente era la madre cuasi octogenaria en busca de su hijo cincuentón. Creada a la medida de sus actores favoritos Passione dio escasos 36 puntos (bajo aún en época de crisis). Belíssima la superó en ¡12! Otra vez, el equilibrio universal, quitándole lo que le dio en exceso en la otra.   


Detalle, el episodio uno de Belíssima recuerda mucho al de Torre de Babel, también iniciado con una inauguración fastuosa.

Avenida Brasil – 2012
Las reglas del juego – 2015-16 

Elevado a la categoría de ‘genio dramatúrgico’, João Emanoel Carneiro probó el polvo de la derrota con la actual Regla del juego. Aferrado a un estilo sombrío y redundante, el autor de Avenida Brasil, no supo reproducir su éxito, queriendo repetir la misma fórmula. Le pasó como a Gilberto, Aguinaldo y Silvio, que tras una novela más convencional, se puso sórdido para probar(se) que puede ir más allá de lo meramente comercial. Y no le dio la cuenta.

La conclusión que se puede sacar es que cuando el oportunismo y la vanidad se dan la mano, las novelas suelen fracasar. Entre el deseo de clonar los éxitos previos y demostrar una mayor profundidad narrativa anda la cosa. Los autores reciben encargos o carta blanca. Y en ambos casos fallan.

28 comentarios

  1. justamente estaba opinando sobre los sube y baja de los autores consagrados en otro site, pero lo sorprendente es que todos pasaron por esos tragos amargos! Entonces sera que para Ruy Barbosa y Gloria Perez, esta vez les tocara un exito? es cierto entonces eso de que se aprende mas de los fracasos que de los exitos, el exito( entiendase de rating sobre todo y no de calidad) permite ocultar los errores, aquello que se tiene que mejorar, pareciera que una vez que la audiencia ama la novela es dificil que algo entorpezca ese romance, aun cuando esta no cumpla con lo esperado en terminos de historia, dialogos, y de no jugar con la inteligencia del espectador y tomarlo por bobo....

    ResponderEliminar
  2. No sé, no creo que sea 'la vez de...', por lo menos no por la 'estadística' de una de cal y otra de arena. Es poner la novela exacta en el tiempo exacto. Y claro, lo que dices sobre ese romance que como todo 'amor sin límites', no ve defectos al 'novio/a'. Bienvenido al espacio.

    ResponderEliminar
  3. Ola Novoluar Feliz 2016 atrasado srsrrsrrs

    Engraçado que eu já tinha pensado sobre este assunto como é difícil um autor emplacar 2 novelas de sucesso seguidas.
    Discordo só um pouco de "Torre" que teve problemas em alguns núcleos como foi dito no poste mas a novela em si foi um sucesso.de resto concordo plenamente, "A Regra" de de longe e o sucesso de "Avenida" talvez este excesso de Favelas tenha contribuído para isso já canso. e outra coisa os núcleos paralelos são desinteressantes nessa novela para não dizer chatos . será que vai ser outro fenômeno de vendas ? a Globo nem perdeu tempo e já a colocou para a venda será que os canais internacionais vão divulgar "Babilônia" e "A Regra" como dos mesmos criadores de "Avenida" , "Babi" logico por causa da Esteves .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Vagner! Feliz 2016 pra vc tb! Afinal, quase começamos o ano. Portanto, valem os parabéns!Eu me lembro perfeitamente da questão de Torre... e a novela foi um porre pro público. Foi muito rejeitada. Houve denúncias, petições. Mas, deu a volta por cima e ganhou audiência. Mais que Por amor que não teve essa rejeição. Por isso é que digo que custou a emplacar... Não que não desse certo. Nesse quesito há várias outras obras que começaram mal e se 'ajeitaram' pelo caminho.

      Eliminar
  4. Chocolate com pimenta + o cravo e a rosa + Alma Gêmea = "Eta Mundo Bom" formula infalível para as 18hs vi ao primeiro capitulo como sempre as novelas das 18 do Walcyr dão certo e diverte apesar de ser lotada de clichês.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tentei assistir, mas o Globoplay tá dando um troço; nem sei o que será ao certo. Queria fazer uma resenha, mas não vai dar... Pelo que já li é o mesmo WC de sempre... hehehe

      Eliminar
  5. "Mulheres Ambiciosas" "Para sempre" "Partes de Mim" tinha necessidade ? talvez "Babilonia" e"Boog" sim mas as outas não tinha essa necessidade muito açúcar, esse ano 6 novelas disponíveis no catalogo será que é por causa que estão diminuindo a quantidade de capítulos na versão internacional ai colocam mais novelas? por um lado e bom pelo menos não ficam velhas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FATAL! Péssimnos esses nomes. Falei disso no FB. Babilônia podia ficar como Ambição e pronto ou até mesmo Ambição de mulher que já é mexicana e tanto, MAS ¿'MUJERES AMBICIOSAS'? Terrível. Também não acho que Sete vidas tivesse que mudar o nome. Quanto a Alto astral, pode ser... não sei seria entendido. MAS, esses títulos são incompatíveis com o público latino e são cópias dos nomes em inglês, igual que Rastros de mentiras...

      Eliminar
    2. Surpresa mesmo é Babilônia. Ou seja que eles vêem algum tipo de potencial. Vamos ver. Será um paradoxo se a novela der certo no mundo... o que acho difícil.

      Eliminar
    3. Acho que vai dar certo muito pelo fato da 'Carminha' já a trama em si mal construída e dirigida .
      ouvi dizer que Denis Carvalho vai dirigir a primeira novela das 21hs de Duca Rachid e Thelma guedes dizem que são mestres em novelas 'Barigudas' e com a direção podre dele outro naufrágio a vista .

      Eliminar
  6. ate que fim em Novoluar depois de 2 novelas antigas eis que surge "IMPÉRIO" por Cubavision vi esta semana um capitulo da novela pelo canal . qual Novela esta Passando no Canal Habana ? o Canal Saiu do Satélite não consigo captar mais .ainda é "Isaura"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, ISAURA... 4 caps. por semana, 5 na reprise de CV às 6 e 11 da manhã. Avança mais devagar no Canal Habana que deve optar por Lado a lado. Isaura é infame. Novela rrrrruuuuim.

      Eliminar
    2. Achei desnecessária essa primeira fase de Impéria. Como alguém disse foi pra enfiar o Chay Suede. Capítulos mornos, pra mastigar uma história que bem podia ser contada em flash-backs. Até pra manter a surpresa. Mas o AS, quis, também começar com o protagonista e, sobretudo, acho, diferenciar de Suave veneno. É a mesma novela. Só que melhor feita. Mais classuda. Rogério Gomes faz bem ao Aguinaldo. Só que a novela tem uma coisa meio 'densa', se bem gostei do que vi até hoje.

      Eliminar
    3. A Versão da Record é Ruim ou a Novela tanto a 1ª quanto esta versão ambas são ruins ? Nunca vi a Primeira versão só ouvir falar.já a da Record Vi alguns Capítulos mais como e da Record não dei tanta atenção .

      Eliminar
    4. Já Iria te perguntar sobre a Novela se estava Gostando. Com certeza foi para diferenciar de "Suave" por mais que ele não admita e outra vez vamos falar de direção como faz diferença se fosse o Wolf Maya seria uma Droga.

      Segundo a Revista TV Brasil a Novela até o Momento foi Licencianda para 50 Países. incluso Telecinco da Espanha .
      Outras que estão indo bem de vendas são as Series como "Dupla Identidade" e a Novela "O Rebu " que foram vendidas para países com Austria,Alemanha,Suecia,Italia, Polonia e Grécia dentre outros.

      Eliminar
    5. ¿Telecinco de España? ¿Para que la levanten, no? como han hecho con grandes éxitos como El color del pecado y Avenida Brasil. Por lo que entiendo, Imperio no ha sido exitosa en ningún lugar. Empezando por Portugal. No sé si sea mentira, pero en Perú estaba dando 2-3 puntos, a las 8 pm, lo cual es una vergüenza, comparada con las mexicanas y las turcas.

      Sobre Isaura... la original era mejor. Acuérdate que estaba hecha en el 76, una época 'prehistórica' comparada con la de hoy.

      Sobre las series... estas nunca han funcionado en el mercado externo, porque los brasileños siempre hacen serie con cara de novela. Es difícil que una serie no norteamericana funcione.

      Eliminar
    6. Um artigo sobre Isaura made in Record...

      http://elblogdelahormiga.blogspot.com/2016/01/esclava-del-mal-gusto.html

      Eliminar
    7. Si pero no se hablar si esta nota es cierta, hay que confirmar la veracidad de esa noticia TV BRASIL??? que es eso?

      y si imperio le va muy mal en peru 4-5 puntos pero la cadena ATV esta muy pero muy mal nada funciona alla,

      en uruguay y chile e portual le fue bien no increible pero bien

      Eliminar
    8. Vc leu Guilherme? NÃO sei SE seja MENTIRA? Aliás, não foi 'oficial', apenas um comentário. Comentário é sem compromisso. Não é um post do blog. Eu tentei o quanto pude confirmar o dado. Coisa cada vez mais difícil. Eu podia dizer e-xa-ta-men-te o mesmo sobre o dado sobre o Chile e Uruguai... cadê a confirmação? Aliás, em Portugal, a novela teve um desempenho de regular, pra ruim, pois no 'auge' baixou a 6 pontos. E então?

      Eliminar
  7. GloboPlay se não tiver uma boa internet fica complicado ver augo ali minha internet e de 2 Megas o que não é uma velocidade ruim ,e os videos do canal ficam travando toda hora . falando em Globo Play vou assistir ao 3ª capitulo de "Eta Mundo Bom" aproveitar que a GLOBO esta sendo 'Boazinha' e deixando os capítulos completos abertos até mesmo para quem não é assinante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no funcione, siquiera se abrió... la página dio error, como cuando no hay Internet. Siendo así, imposible comentar nada. Y todavía hay gente que me critica y me dice que 'no me gustan las novelas brasileñas' y todas esas boberías con ¡el esfuerzo que hay que hacer, para escribir un solo post!

      Eliminar
  8. Não é que Gostei de "Ambição" ou augo como "Ganancia" se é para Mexicanizar que seja augo eloquente.

    ResponderEliminar
  9. Outro detalhe: Império e Babilônia começam exatamente com a mesma situação: um playboy atropela X e todas as situações decorrentes. Se eu fosse GB e cia, mudava tudo daí pra frente, mas...

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos! Acá en Chile seguimos con Imperio y afirmo que la edición internacional quedó larga 170/209 y somos el primer país que la emitió, Uruguay empezó una semana después y la da de lunes a jueves. Y seguimos con Avenida Brasil que al menos estamos con capítulos dobles y quedaría menos de un mes. Si tenemos suerte vamos a tener estrenos a mediados de febrero. C13 podría dar Babilonia y seguro Reglas aunque no es bombástica como Avenida Brasil la compraría. Estoy casi al día y los núcleos paralelos son horribles, a veces siento que fui muy estricta con Babilonia, Em Familia y hasta con el núcleo de Suelen en Av Brasil.
    Como están disponibles los caps en la página de la Globo, Mujeres Ambiciosas le cambiaron la canción y quedó con Gloria Trevi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uruguay está casi como Cuba. Es imposible dilatar novelas tan largas. Yo esperaba otra cosa, por ahora, me funciona, pero entiendo también la falta de 'entusiasmo': muy seca, muy densa, muy oscura.

      Ahora ¡¿GLORIA TREVI?! ¡Vade retro Satanás!

      Peor no podría ser... Terrible. Estos mercachifles no entienden que no importa cómo la empaques, si 'DENTRO' la novela es un purgante.

      ¿Van a reducir todas las escenas de comisaría y cárcel, si la novela pasa buena parte en una o en otra?

      Eliminar
  11. Me acordé que el canal Pasiones ( el latinoamerica) que pasa Xica da Silva va a reestrenar Fuerza de un Deseo. Y no sé si se comentó que tras Babilonia, Braga se va a dedicar a las miniseries y habría un proyecto sobre Elis Regina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso lo leí. Aquí no se ha comentado, pues no he escrito ningún post general. Él estará contentísimo. Ahora ¿le habrán dejado el mismo salario?

      Eliminar
  12. Ahora a Braga amén de darle esa miniserie va a escribir una novela das onze con Dennis Carvalho de director para el 2019. Babilonia quedó en 100 versus los 143 de la historia original. Canal 13 va a repetir Terra Nostra cuando termine Avenida Brasil.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.