"La Favorita" a ambos lados del estrecho de La Florida

Telenovela brasileña causa furor en Cuba y se estrena en canal hispano de los E.U.A.

Por fin, sucedió: los cubanos ya saben quién es la buena y quién es la mala de la popular telenovela La Favorita. En el capítulo de este martes - el 46 de la edición internacional - se reveló el misterio, que tuvo a buena parte de la audiencia dividida entre las dos opciones ¿quién mató a Marcelo? Y aunque no hay números - pues en Cuba los ratings no se publican - las opiniones en la calle y en la red no dejan duda de algo: el folletín es todo un éxito en la isla.


A juzgar por los comentarios dejados en el artículo "La favorita, nueva telenovela" del sitio Cubasi.cu los televidentes cubanos son unánimes en tres cosas: la novela, Zé Bob y Donatela (foto), todos están buenos. Los hombres no dejan de apreciar a la despampanante Claudia Raia, que a pesar de su personaje caótico e impulsivo, logra capitalizar la simpatía generalizada. Por su parte, el segmento femenino - mayoritario, como es natural - no esconde su fascinación por Carmo de la Vecchia, que recibe todo tipo de piropos por parte de ellas, a despecho de la opinión de sus congéneres brasileñas, que lo veían desaseado y peludo.

"Lo máximo, excelente, buenísima", son de los argumentos que más se repiten entre los comentarios de los internautas, que también parecen estar muy satisfechos con el suspenso y el ritmo de cada capítulo (contrario a lo que sucedía, con la sosa Páginas de la vida). Hasta el martes, muchos también se sentían confusos en cuanto a la clásica división de roles: la damita y la villana. Pero a diferencia de Brasil, donde a pocos se le activó el espíritu detectivesco, la mayoría se sintió estimulada con esa duda y vio en ello un elemento novedoso, coincidiendo con la crítica especializada del país sudamericano.

Sin dudas en ello inciden los índices de escolaridad media de Cuba. Y aunque en la isla está proliferando el fenómeno de las telenovelas mexicanas por video, DVD y antena parabólica (a pesar que muchas han sido recogidas, pues suponen un acto de piratería), la mayoría las ve con sentido crítico, pues ya se sabe desde el principio cuál será el final y el destino de las parejitas. Lo cual es un punto a favor de la realización brasileña. También su realismo y la variedad temática. No faltan aquellos que disfrutaban el tono azucarado de la predecesora, pero no por ello dejan de verle virtudes a la actual.

La queja en cuanto a la retransmisión de telenovelas cubanas y a su calidad, se repitió con bastante frecuencia. Muchos propusieron transmitir la novela extranjera todos los días o en su defecto, importar otro serial para cubrir el espacio, que hasta hace poco ocupó la repetición del poco popular Balcón de los helechos.

Galanes, como Cauã Raymond (Halley) y Murilo Benício (Dodi), son llamados 'mangones', término de reciente creación, que califica a un hombre sexy y bien parecido en extremo. Los toques de comedia también son apreciados por los espectadores antillanos que tienen por delante varios meses de tensión gracias a las maquinaciones maquiavélicas de la ya evidente villana Flora (Patrícia Pillar).

Previo a su estreno, la expectativa era alta, pues el cubano está acostumbrado al producto de la TV Globo. Le reconoce alto nivel de producción, verismo y sobre todo, la calidad de las actuaciones.

Y mientras esto sucede en la isla, en su alter-ego, la península de la Florida (EUA), las emociones de la trama de João Emanoel Carneiro sólo empiezan a mostrar su potencial y al parecer con buen resultado, a pesar de su horario bastante poco halagüeño (el mediodía). La Favorita se estrenó hace unas dos semanas - 19/04 - por Telemundo, en sustitución de América, otra producción de la Red Globo de Televisión, que veía manteniéndose en el margen del 2% de audiencia. Inicialmente, tendría dos horarios, el mencionado y las 23h30, sin embargo, en las últimas

Por su parte, otra novela ya vista por los cubanos de la isla, podrá ser disfrutada por los cubanos de aquel estado norteamericano: AméricaTeVe, canal local, programó para las tres de la tarde la ya mencionada Páginas…

20 comentarios

  1. me parece fabuloso que los cubanos esten apreciando esta novela, que despues de El Clon es la mejor historia que se ha escrito.

    ResponderEliminar
  2. americateve esta pasando Paginas de la Vida en las tardes y me percato de que cada capitulo termina con las opiniones que gente del pueblo daba sobre algun tema, esta fue una de las cosas que critique por haberse cortado de la edicion internacional, creia yo, pero ahora veo que al parecer fue la tv cubana quien decidio suprimirlos, en su afan de no dejar hablar al pueblo, quisieron callar hasta al pueblo brasilero. es increible.

    ResponderEliminar
  3. Qué le pasó a éste blog que ahora se actualiza tarde, mal y nunca?

    ResponderEliminar
  4. Tony,

    No sería la primera vez que la TV Cubana corta 'algo'. La propia Favorita a veces dura lo que un merengue, aunque parece que la edición mini es brasileña.

    Y en cuanto a la actualización, lo reconocemos, parece que hay una crisis... De cualquier modo el 'anónimo', tiene que decidirse, porque lo que NO puede suceder seguro es que se ACTUALICE... tarde, mal y NUNCA... La última, descarta la primera y con ella, todas las demás, jajaja...

    Por cierto, hablando de noticias: el Canal Habana, va a poner 4 X 4 después de Mi buen querer. O sea, siguen las novelas brasileñas de los 90. Ésta es de 1994 y fue escrita por Carlos Lombardi. También es de las 7. Segunda que ponen de ese horario, después de MBQ.

    ResponderEliminar
  5. que pena no poder disfrutar nuevamente de 4 x 4, pues me diverti muchisimo con esa novela. leticia spiller y marcelo novaes estan de maravillas ahi. y cuando comienza, novoluar?????, a ver si me comunico con amistades de alla para q me la graben.

    ResponderEliminar
  6. Hola encontre este sitio muy interesante soy Uruguayo y sigo La favorita desde sus comienzos en agosto del año pasado, el otro dia fue el lanzamiento de la programacion de canal 12 y anunciaron que empieza una novela llamada Camino de Indias que tal es????Mientras tanto seguimos disfrtando de los ultimos capitulos de La favoritam que es sin duda es alucinante

    ResponderEliminar
  7. por suerte telemundo esta pasando cada dia 2 capitulos de la favorita, ojala no desistan de esta buena idea. realmente los capitulos son muy cortos y asi se hace mas dinamica.

    ResponderEliminar
  8. Olá, Boa Tarde!
    Adoro seu blog, sempre visito e gosto muito de tudo que leio por aqui.
    Seu artigos são maravilhosos.

    Gostatia de saber se você não gostaria de fazer uma parceria com o meu blog?

    Dê uma olhadinha

    www.brasiltelenovelas.blogspot.com


    Abraços

    ResponderEliminar
  9. Olá amigo
    acabei de colocar o banner do seu blog no meu
    divulgando assim o seu espaço, ok?
    abração

    ResponderEliminar
  10. Ah e o meu blog é

    www.brasiltelenovelas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. hola soy de chile no me perdi ningun capitulo de la favorita y justo el ultimo me lo tuve que perder plop hasta hoy me he preguntado que paso pero ers rebuena lo daban en el canal 13

    ResponderEliminar
  12. DE HOUSTON; ME ENCANTA QUE TELEMUNDO ESTE PRESENTANDO NOVELAS BUENISIMAS BRAZILENAS COMO ESTA, QUE NO ME LA PIERDO, POR ESO QUISIERA PEDIR QUE REPITAN EL CAPITULO DOBLE QUE DAN DEL JUEVES 27 MAYO.2010 GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. http://s4.zetaboards.com/Globo_Downloads/index/

    ResponderEliminar
  14. Hola.....mi nombre es Patricia y quisiera que por favor me ayuden a encontrar el titulo de la cancion y el cantante brasilero que pasan en las primeras escenas de esta excelente novela cuando estan por primera vez juntos en la cama Xe bob y Flora ....dice la letra algo asi como ...la vida es un momento, asombra tu pasado, asombra tu futuro....ok no se portugues pero creo que en espan;ol eso es lo que dice.....si por favor pueden publicar en este blog la respuesta...estare al pendiente....Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  15. ,me quitaron mi novela La Preferida para poner una repeticion de una de la cual se cansa uno de buscar un asesino imbecil que no tiene nada que hacer,hay que decirle asu autor que tenga un poquito mas de imaginacionYamile ,Odalis y todo el laboratorio de Mega Dental

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué pasó, quitaron La Favorita en los EUA? ¿¿¿¿Sí???

    ResponderEliminar
  17. COMO SIEMPRE, BRASIL SE CARACTERIZA POR LAS GRANDES HISTORIAS EN TELENOVELAS Y LA ADMIRABLE ACTUACION DE SUS PROTAGONISTAS, DE DONDE SACAN TANTO TALENTO? MIS FELICITACIONES Y MI GRATITUD POR MANTENERNOS EN VILO CON EL SUSPENSO, DIGNO DE HITCOTCH.

    ResponderEliminar
  18. En el Perú recién podemos apreciar esta gran telenovela, ha comenzado con una fuerza increible, estoy fascinada. Igual que Patricia quisiera que me mandaran la canción de Zé Bob y Flora. Gracias, Atentamente, Wiñay.

    ResponderEliminar
  19. Hola Wiñay, podrías decirnos en qué canal y a qué horas. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  20. Novoluar:
    Estamos viendo "LA FAVORITA" en LA TELE (Canales 66 de señal abierta ó 34 de cable), en los horarios de 9 AM.; 15 pm., y 21 pm.
    Wiñay.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.