Baja audiencia justifica cambio de novela brasileña


A continuación, un artículo originalmente publicado en el Diario Hoy de Ecuador y que explica las razones que llevaron a Ecuavisa a cambiar sus telenovelas brasileñas de horario. El analista sugiere un cambio en los gustos de los espectadores... Yo sugiero una caída de calidad...

Transformaciones...
Publicado el 23/Junio/2010 | 00:04

Crítico de Tv
Por César Ricaurte

Las audiencias cambian porque la sociedad y la cultura son organismos vivos que en todo momento están mutando. Es muy interesante analizar las tendencias en las preferencias de la audiencia porque pueden presentar profundos cambios sociales en varios lapsos.

Cuando Ecuavisa cambió de horario su habitual novela brasileña del "prime time" se desató una oleada de protestas, algunas muy virulentas, entre los seguidores de "Camino de Indias". Esto me tocó vivirlo en primera persona como Defensor del Televidente en ese canal. Por eso mismo, me van a permitirme abstenerme de comentar este episodio. Sin embargo, el análisis de los argumentos del canal y de las protestas de los televidentes, me hizo reflexionar sobre que posiblemente estemos viviendo un cambio sustancial en los gustos de la audiencia, lo cual no se ha analizado a profundidad.

Veamos, algunos datos de lo que ha sucedido con los gustos por las telenovelas brasileñas, un clásico del horario estelar de Ecuavisa durante muchos años. "El Clon" marcó un pico de sintonía en Quito con 33,9 puntos en promedio. Nivel de sintonía al cual no se vuelve acercar ninguna otra novela. En los últimos años, en cambio, hay un paulatino declive, a partir de enero del 2008, cuando se emitió "Páginas de la vida", que obtuvo 19,2 de sintonía. Luego vinieron "Siete pecados " (16,2), "Paraíso Tropical" (14,7), "Dos caras" (14,2), "La Favorita"(13,1), hasta llegar al más bajo ratings histórico con "Camino de Indias", 11 puntos de promedio.

En Guayaquil, las tendencias son ligeramente distintas: El récord histórico entre las novelas brasileñas más vistas en los últimos años, se marcó con "Páginas de la vida" que se emitió entre enero y junio del 2008 y obtuvo 24,6 puntos en promedio.

Luego hubo una serie de altibajos que llegan hasta "Camino de Indias" con 12,5 puntos de promedio. Sin embargo, este nivel de sintonía no ha sido el más bajo, pues entre julio del 2004 y febrero del 2005 se emitió "Mujeres apasionadas" con niveles de sintonía de 11,7 puntos promedio.

Ahora bien, si revisamos cuadros de sintonía recientes veremos claramente como "narconovelas" como El Capo" o "Más sabe el diablo" superaron ampliamente a la novela "Camino de Indias", en la captación de televidentes.

Más que repartir culpas o justificaciones, creo que es bueno ir un poco más allá y preguntarnos, ¿qué nos están diciendo estos datos?

6 comentarios

  1. Meses atrás, aquí mismon se dio una polémica con un internauta que me porfiaba que La Favorita había sido un fracaso o al menos no cumplía con la expectativa de éxito de los ejecutivos de la Tv Globo International... y aquí está OTRA confirmación... 13,1 puntos. Yo estoy viendo ahora 7 Pecados en repetición por la Globo y me parece espantosa, mal contada y con una temática de medio cirquera (ángeles, misterios de la Atlántida, estatas, fórmulas de la eterna juventud... ¡qué tontería!). No he visto ni Paraíso Tropical, ni Dos caras, pero seguro estoy por los fragmentos de Youtube, que fueron novelas 'pesadas' (sin encanto). ¡Qué decir de Páginas de la vida! Un monumento al tedio.. Nuestro amigo Tony nos comentó India y emitió la misma opinión de una amiga mía de Angola... Passione está INSOPORTABLE... o sea ¿de quién es la culpa, de nosotros que no las vemos más o de ellos que ya no hacen novelas que sirvan? SÓLO TI TI TI SE SALVA, porque Araguaya también es otro ladrillo...

    Las mexicanas y otras churronovelas, al fin y al cabo hacen el culebrón del primer día, por eso siguen invictas...

    ResponderEliminar
  2. es triste decirlo pero ya las novelas brasileras no tienen el angel de antes, tal vez tecnologicamente sean superiores pero ya son reiterativas y como que no saben a donde van despues de los primeros capitulos. eso me paso con 2 caras y con paraiso tropical. realmente mas sabe el diablo es una novela superior y con gancho.

    ResponderEliminar
  3. Bueno y parece que nosotros estamos con bajo Ibope también, jajaja, porque hay pocos comentarios...

    En cuanto a Más sabe el diablo, la verdad que vi sus capítulos finales y me pareció demasiado 'intensa', como todas las novelas de Telemundo, Televisa y cía. El gran defecto de esas telenovelas, que son muchos, es que la acción dramática la fuerzan constantemente, atropeyando la psicología de la situación y del personaje... TODO para crear una emoción fuerte, un sobresalto... Y eso también cansa, sin contar que formalmente es un pésimo ejemplo de escritura.

    La novela brasileña siempre fue 'más feliz' en ese sentido... siempre supo combinar acción, romance, costumbrismo, a partir de una cierta coherencia narrativa (con las limitaciones típicas del folletín y todo eso, pero al final lógica dentro de su contexto).

    Ya los culebrones malos, lo resuelven todo a base de bofetadas... No tienen nada emocionante en una escena y suena la galleta, como decimos en Cuba! Hasta por gusto. Sin contar las pésimas actuaciones (en eso Más sabe... sí que se destaca... con esa mezcla de acentos ridícula).

    Lo peor es que esa baja en las audiencias de las novelas brasileñas es general... empezando por Brasil, pasando por Portugal, donde eran líderes, este caso de Ecuador, Chile, Rusia (donde tuvieron 10 años de éxitos, pero de repente...).

    Vamos a ver si Insensato corazón (nombre FA-TAL), puede salvar la honrilla... Ojalá sea una novela visceral, auténtica, con fuerza... como Vale todo, que está teniendo tremendo éxito en el cable.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa... 7 Pecados derrumba cualquier audiencia... de hecho creo que en Chile la cosa iba bastante nivelada, hasta que escogieron poner esa porquería... y aquí vemos que entregó el horario en baja. Tampoco olviden que en casi todos los países se ajustó el Ibope... y los números bajaron (Brasil, Argentina y Ecuador no debe ser la excepción). Ibope, empresa brasileña, actúa en varios países del área.

    ResponderEliminar
  5. Em Portugal as novelas da Globo estão muito bem, tirando Passione e Negócio da China, que estão mau lá, já Caras & Bocas está tirando o sono da TVI que exibe a série Morangos Com Açucar, Escrito nas Estrelas está sendo um sucesso por lá. Já aqui no Brasil a novela das 6 Araguaia esta amargando índices de audiencias muito abaixo, Ti Ti Ti é um sucesso em torno de 29 pontos, Passione é que ainda não está no padrão Globo, vai terminar em Janeiro como a pior a novela dos últimos tempos, vamos ver se Insensato Coração vai ser um sucesso, pois os textos do Gilberto Braga são excelentes.

    ResponderEliminar
  6. es increible que la gente no haya mirado Caminho Das India. La mejor novela brasilera dsps del Rey del Ganado, en mi opinión. Acá en Argentina tbn la levantaron y sólo la pasaron los fines de semana. Es que la gente está embobada con esos programas vacios como tinelli y los reality shows....

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.