"Muerde & sopla": el nuevo juguete de la Globo

Imaginemos una licuadora, y que en ella metemos a los films Jurassic Park, Inteligencia artificial y a la novela El clavel y la rosa. ¿Qué resulta? ¡La nueva novela brasileña! Un verdadero batido vitamínico para el horario de las 19hs. Una franja que hostenta cada vez mejor forma.

El pasado lunes estrenó Morde & Assopra (Muerde & sopla) en la pantalla de Rede Globo, con la misión de sustituir al mayor éxito del año 2010. Nada menos que Ti-ti-ti (Cuchicheos), adaptada de la obra de Cassiano Gabus Mendes por María Adelaide Amaral (Siete mujeres).

En esta ocasión, Walcyr Carrasco, que ya se encargó de revitalizar el horario con Acuarela del amor (Caras & Bocas en su país de origen), vuelve con una fórmula renovada. Una novela de aventuras que bien podría caer en el ridículo, pero de la mano de su director (Rogério Gomes) es retratada con verosimilitud y belleza escénica.

Matheus Solano es Ícaro en Morde & Assopra
La historia comienza en el Monte Fouji, Japón, donde una paleontóloga vivida por Adriana Esteves encuentra el mayor hallazgo de los últimos tiempos. El esqueleto completo de una criatura marina de más de 70 millones de inviernos. Un descubrimiento que le valdrá su doctorado y una vida feliz al lado de su novio, un millonario londinense que financió la investigación. El drama de esta heroína comienza cuando un terremoto se lleva consigo todos los restos de la excavación. (La novela comienza con un clip de imágenes de Japón, y las palabras de uno de los actores expresando la solidaridad de la producción para con la tierra del sol naciente. Cabe aclarar que las escenas del terremoto fueron grabadas antes de la tragedia ocurrida en el país).

Pero como en toda  toda novela existen encuentros fortuitos, durante su estadía en Japón, Júlia (Esteves) conoce a Ícaro. Un romántico del siglo XXI, interpretado por la revelación de Vivir la vida: Matheus Solano. Este excéntrico enamorado quiere construir un androide que emule a su difunta esposa, una hermosa Flávia Alessandra (Acuarela...). Para eso se traslada a oriente, donde cuenta con la ayuda de los mejores especialistas en robótica.

Por suerte para Júlia, el extravagante Ícaro es amigo de un aventurero "cazador de fósiles", vivido por la nueva "adquisición" global: André Bankoff, el lindo de Salvaje (Bicho do mato, 2006, Rede Record). Este personaje descubrió un inmenso hallazgo prehistórico en la fictícia Preciosa, del interior de São Paulo. Algo que significa la salvación de la protagonista, o casi...




Sucede que el dueño de las tierras donde se encuentran los fósiles (entre los que existe el esqueleto de un T-Rex) es un completo hombre de las cavernas. El campesino Abner (Marcos Pasquim), quien lucha para salvar su hacienda de la especulación de los poderosos del pueblo, ahora tendrá que ocuparse de sus nuevos visitantes. Y por como vienen las cosas, todo indica que Morde... nos traerá una versión actualizada de Catarina y Petruscio de El clavel y la rosa. Esta vez con el nombre de Júlia y Abner, quienes ya cruzaron miradas en el primer capítulo.

La trama comenzó repleta de enredos, a diferencia de Acuerela..., cuyo drama se sostenía sobre una débil intriga. Y si aquella fue un exitazo, imaginemos lo que será de Morde & Assopra. Ustedes dirán: "pero... ¿acaso no te acuerdas de Siete pecados?". Yo les diría que me compro más a Adriana Esteves alucinando con velociraptors que a Priscila Fantin conversando con angelitos. Y el mérito no es sólo actoral: hay un Rogério Gomes (Escrito en las estrellas) que en nada recuerda al caricaturesco Jorge Fernando de Siete pecados y las demás obras de Carrasco.


Pequeña promesa
La nueva trama cuenta con un elenco envidiable. Pero entre todos estos grandes actores y actrices, hay una de bajita estatura que llama la atención. Ya vimos a Klara Castanho conspirando junto a Dora (Giovanna Antonelli) en Vivir la vida. Pero quien ahora la ve convertida en campesina, no tiene dudas de que se trata de una verdadera promesa. Novelas del 2020 en adelante: ¡ya tienen protagonista

4 comentarios

  1. A Novela é muitoo boa a cena do Dinossaura e da Júlia foi incrivel muitoooo bem feita sem comparação com a Record, pena que os índices da novela...

    ResponderEliminar
  2. Faltou falar que Cuna de Gato começou ser exibida na América Latina

    ResponderEliminar
  3. ...no he visto la novela; no me llama la atención; Walcyr Carrasco, en general, me ha decepcionado. Es verdad lo que leí sobre sus diálogos y situaciones simplistas. Ti Ti Ti tenía una riqueza argumental y verbal tan grande, que fascinaba y a todo tipo de público. En cuanto a la 'promesa' no cantaría victoria tan rápido... No es la primera vez que niños actores que se destacan vuelven al aire 1 ó 2 novelas más y luego desaparecen. Así pasó con el dúo de Bia y Alvarito de Felicidad, así pasó con Cecilia Dassi, que yo no la he visto más. Excepciones son Danton y Selton Mello y Fernanda Rodrigues, que empezaron de pequeños y aún trabajan.

    ResponderEliminar
  4. La pequeña y detestable diablilla de Vivir La Vida...¡bah! Podría vivir sin ella. De las 'niñas' que ha creado Manoel Carlos, esta es la más antipática, pero supongo que muchos otros la encontrarán adorable dentro de su personalidad malcriada y perversa. Es una menina diferente, y lista como ella sola, hay que admitirlo. Por lo demás, 'Vivir la vida', que en la actualidad está siendo transmitida en Puerto Rico a las tres de la tarde por América CV, me parece una buena novela, bastante interesante a pesar de las críticas a desarrollo de su trama en Brasil. ¡Saludos!

    JasonicaPR

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.