"El Astro" 2011: regresa un clásico…

Rodrigo Lombardi encarna a Herculano Quintanilla en El Astro 


Con el regreso de El Astro, no sólo volvió un clásico de la teledramaturgia brasileña, sino un viejo y conocido estilo de hacer novela, que ya parecía perdido en la Globo.


Hablamos de Telenovela con T mayúscula, cuya principal compromiso es con el público que la sigue y no con la crítica que la desprecia. Y que antes de hilar una trama, para tratar un tema, se preocupa en sólo contar historias y generar emociones.

Así pues, volvieron las grandes escenas dramáticas, que no temen al aparente ridículo del melodrama; volvieron los pocos, pero determinantes personajes, que centran una narración definida, sin divagaciones – que parecen dominar desde los finales de los 90.

Sabemos quién es el protagonista, quién es el secundario y aunque tengamos aquí la clásica segmentación en subtramas para todos los gustos, no apreciamos, al menos en el primer capítulo, esa innecesaria dispersión del folletín de hoy en día.

El primer capítulo, fue una clase de guión en todos los aspectos. Alcides Nogueira y Geraldo Carneiro, los adaptadores, supieron sintetizar bien el estilo de la Maga de las 8, Janete Clair, dándole un innegable tono de actualidad.

No sólo la necesidad de meter más de 180 capítulos en 60, hace que El Astro - 2011 sea dinámica, sintética y precisa, sino un compromiso con el audiovisual moderno que exige rapidez y sustancia, como patrones de calidad.

En magnífica elipsis - resultado de la fusión de por los menos 3 capítulos de los originales - el episodio uno de la primera Novela de 11, nos presentó, desarrolló y situó la historia, en el punto que realmente comienza la acción. Y lo mejor, sin lagunas, ni baches.

Todo se dijo. Todo se entendió, incluso, me atrevo a asegurar, por el público menos favorecido intelectualmente hablando. Mientras a Gilberto Braga, le tomó casi 100 capítulos cuajar su Insensato corazón, y Benedio Ruy Barbosa, se repite de 3 a 4 veces por episodio, El Astro - 2011, en un capítulo catalizó todos sus elementos.

Su ventaja es innegable: un riquísimo material de origen bendecido por el éxito. El Astro - 1977 fue de las novelas más populares de Janete Clair, una autora, que sin dudas, sabía dialogar con las masas. Tenía un raro instinto para darle al público, lo que el público quería en ese mismo instante. De hecho, el error de muchos es pensar que ella escribía de forma atemporal y alienada. Nada más lejos de la realidad. Y quizás, el no darse cuenta de ello, boicoteó muchos de sus remakes (por ejemplo Hermanos corajes - 1995 y Pecado capital - 1998).

No es el caso. Aquí Nogueira y Carneiro, aprovechan y llevan hasta el límite posible lo que la Maga no pudo decir por las obvias limitaciones de la época (Censura Federal, incluida). La mejor prueba, es la escena que más ronchas ha levantado desde su estreno: la desnudez de Marcio (Thiago Fragoso), que así le echa en cara al padre la desmedida ambición que lo corroe.

El idealista Marcio (Thiago Fragoso) protesta contra la ambición de su padre.

Si en 1977 la Clair, tuvo que conformarse con un plano medio de Tony Ramos, saliendo entre 5 ó 6 socios apostados en la sala, en el 2011, Fragoso aparece totalmente desnudo ante los ojos desconcertados de un montón de elegantes invitados, que ni por estar en pleno s. XXI, digieren con naturalidad una tan singular protesta.

La secuencia, inspirada en la renuncia de San Francisco, es un claro ejemplo de cómo se ha redimencionado el original, sin perder su esencia y cómo se ha sabido reacotejar con sabiduría los hechos, para responder a la nueva dinámica (más próxima a la serie, pero en constante función de la telenovela; contrario a algunos folletines de hoy, que tratando de emular con los seriados norteamericanos, han hecho de las novelas, un producto visualmente siniestro y emotivamente pobre).

En el original la escena aparecía sólo en el capítulo 9. Aquí sirve de clímax para el estreno. A su vez, la persecución de Herculano Quintanilla (Rodrigo Lombardi) que cerró el primer episodio del 77, es punto de partida en el 2011 (con un hábil flash back, que nos sitúa en tiempo, espacio y situación).

Herculano (Lombardi) huye del pueblo que lo persigue por estafa.

Otra grata sorpresa ha sido el desempeño del elenco. El personaje del Astro le ha caído como anillo al dedo a Lombardi que, sin dudas, vive un magnífico momento en su carrera. Lombardi, no sólo tiene madera de galán, sino que es un buen actor (cosa que no siempre pudimos decir de su antecesor en el rol Francisco Cuoco). Mezclando su natural carisma y seducción, con las respetables dotes histriónicas, Lombardi logra darle a su Herculano Quintanilla, ese tono inquietante y misterioso, sobre todo para las damas.

Los caballeros, también tienen en qué reparar. Famosa por su belleza y gracia, Carolina Ferraz, nos conquista más por la madurez e interiorización de su papel. La angustia ante el padre jugador, que dilapida la fortuna familiar, es tan orgánica, que es imposible no identificarse con la joven. La química con Rodrigo, es otro punto a favor, pues se siente de inmediato (cosa que no sucedió con Carolina Dieckman).

Otra parejita de campeonato, parece que será la de Alinne Moraes - viviendo su primera muchacha pobre - y Thiago Fragoso. Los dos han demostrado competencia mayor de la habitual, gracias a la precisa dirección de Roberto Talma y Mauro Mendonça Filho.

Regina Duarte, se escuda en su profesionalismo para dar vida a la fútil Clô; ídem a otros actores de primera línea.

La producción, retoma los aires clásicos, dando preponderancia a detalles de la escenografía, trabajo de cámara y banda sonora, que repiten la habitual exuberancia de las realizaciones globales. La edición, precisa y eficiente, agilizando las transiciones gracias a acertados cortes directos.

El único inconveniente que quizás tenga sea 1) el horario y la frecuencia (4 veces por semana); 2) la desleal competencia de A Fazenda, reality de la Record, que lejos de mostrar algún valor, ya sea artístico o social, se escuda, justamente en lo contrario para hacer zafra…

Veremos, si la calidad o el morbo dominan… Por lo pronto, la Globo, consciente de la fuerza del sexo, piensa jugar pesado, con escenas picantes o francamente explícitas. Todo sea por la audiencia.

4 comentarios

  1. o astro é muito bem produzida, com um ama agilidade cativante... a audiência não é muito boa...fica entre 19 e 23 pontos..nada bom...já que na primeira semana teve 29 pontos

    ResponderEliminar
  2. Que suerte la GLOBO esta de vuelta! Desde que terminó "La Favorita" en Uruguay, no me ha gustado ninguna novela, espero que esta llegue pronto!!
    Una pregunta Alinne Moraes, no hizo de Moa en "El color del pecado", no era pobre ahí?
    A mi me encantó en "Dos Caras" aunque la novela la veía de vez en cuando.

    Acá empezó "Cama de Gato/Cuna de Gato", me la recomendas?

    Un abrazo enorme y amo este blog!

    ResponderEliminar
  3. Acabou hoje ''Insensato Coração'', o mistério quem matou foi revelado, quem matou a Norma foi a Wanda.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Uruguayan, por la demora en responder, pero son cosas que pasan en esta vida moderna, jajaja...

    Ya debes tener tu propia opinión sobre Cuna... pues ya está en el aire por Uruguay. No la he visto, sólo trailers y capítulos aislados, pero por lo que vi, además de ser una novela sin mucha variación, 'funciona'.

    Hay algo que no me gusta mucho en los que podido ver del dúo de autoras y es el 'automatismo'. Les falta el 'encanto' y 'espontaniedad'. Aún así, cualquier cosa será mejor que un somnífero novelón de Manoel Carlos o Benedito Ruy Barbosa.

    Sobre Aline... me refería a un personaje de gran porte. ¡Ojalá estés disfrutando de la novela, como mismo disfrutas de este blog! ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.