Sin herederos, ¿otra es la venganza?

No es noticia que se vienen días importantes en materia de teledramaturgia brasileña. Avenida Brasil, la próxima novela 'das nove', verá la luz en su país de origen este 26 de marzo. Pero además, y muy pronto, ocurrirá el estreno de Insensato Corazón en su versión internacional.

'Insensato Corazón': 'venganza' brasileña por Teledoce
Los afortunados de turno serán los televidentes uruguayos. Y es que, no sólo serán los primeros en ver traducida la última obra de Gilberto Braga. Sino que, según se espera, lo harían en el prime-time de Teledoce. Ésto, teniendo en cuenta que las franjas vespertinas se encuentran ocupadas por Passione y Cuchicheos. Ambas novelas todavía tienen largo camino por delante.

El éxito de Passione a las 19:00hs es otro indicador del posible regreso de las brasileñas al horario estelar. Sus rating estuvo muy cerca de los capítulos finales de Herederos de una Venganza. Dicha novela, argentina, acaba de abandonar la franja de las 21:30hs. Todavía existe incertidumbre con respecto a su reemplazo.

Durante esta semana se conoció el primer promo de Insensato... En él se muestra a Norma (Gloria Pires) como la protagonista de la historia. Cabe recordar que el personaje fue el más aclamado de la novela, en detrimento de la sosa pareja de Paola Oliveira y Eriberto Leão.

El promo uruguayo | Video: ZincoLeoDrade1

Sorprendente es la precisión de los programadores uruguayos. Se nota un especial interés en el producto que están 'revendiendo'. Pues, a juzgar por el trailer internacional, el cambio de enfoque no vino por parte de la Globo. El avance 'oficial' comienza con Pedro (Leão) y Marina (Oliveira), que es la que fue concebida como historia principal. Sin embargo, la gente de Teledoce parece conocer bien los vericuetos de la sinopsis y sus respectivas repercusiones en Brasil. Y es que Norma fue allí un éxito, no sólo de crítica sino también de audiencia.

En sí, su trama aparenta un pastiche de Dancin' Days y Belíssima. Como en esta última, la Pires vive en Insensato... una mujer poco agraciada que es atraída por un seductor. Pero el inescrupuloso Léo (Gabriel Braga Nunes) la utiliza para producir un robo y, luego, incriminarla injustamente. A partir de entonces, la novela entera se sostiene en Norma y su deseo de venganza.

El por qué de la frase en negrita es que Insensato Corazón es una telenovela que juega a ser serie americana. O mejor dicho: varias de ellas. Las subtramas se desarrollan y resuelven en pocos episodios, con personajes que aparecen y desaparecen como participaciones especiales. Los únicos constantes, con una misma línea argumental son Norma, Léo y la pareja con menos química de la historia. Puesto así, el único 'show' posible lo da la ex-María de Fátima.

Ahora bien, si de 'vengadoras' se trata, las hay de sobra. Lo fue el personaje de Sonia Braga en el clásico de los '80 y lo será Nina en Avenida Brasil. Pero no vamos a ir más lejos, pues ya entramos en tema de un próximo capítulo. No olvidemos que novoluar nos ha prometido un post para seguir socavando en la cuestión.

69 comentarios

  1. Espero que sea un éxito y que entierre de una vez a la (ya) fracasada acá en mi país Dulce Amor!!!

    Yo por mi parte volveré a ver mi querida Norma :)

    ResponderEliminar
  2. Glória Pires,recebe todo o destaque merecido,o canal do Uruguai,há converteu na grande protagonista da telenovela!No Brasil,por hipocrisia ou por mal gosto mesmo,insistiu se com Paola Oliveira até o fim!Nada contra Paola,ela esteve muito bem em O Profeta e em Cama de Gato,mas nesta novela...Marina foi uma mocinha muito mal construída,chata,estranha e muito palhaça!Já Norma apesar de tudo,foi uma ótima personagem!Merecem destaque ainda a abordagem do tema gay feita pelos autores,a atuação de Louise Cardoso,Thiago Martins e Déborah Evelyn..Apesar de Eunice ser aquele tipo de personagem sempre presente nas novelas do autor,a atriz deu show na pele da amargurada e insupotável mulher!Analisando IC,percebe se que tinha tudo para ser uma grande novela,não foi por 3 motivos básicos,e isto quem ainda não viu a novela,irá descobrir em breve!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Dancin' Days... INSENSATO? No sé, no se lo vi por lugar alguno. ¿Belíssima... je ne sais pas! Ahora, casi estoy seguro de que CELEBRIDAD, como comenté en otro post, NO fue en horario estelar en Uruguay. Salía a las 14h00, dos capítulos diarios, seguida a las 16h00 de Chocolate con pimienta. Y daban muy buenos resultados INCLUSO a esa hora...

    ResponderEliminar
  4. Bom ao que parece as coisas começarom a melhorar para as novelas brasileiras na TELEDOCE de 2005 pra cá por que si não me engano já faz um bom tempo que o canal consolido o horario das 18hs e o da 19hs só para as novelas brasileiras.e isso é bom pra poder fidelizar o telespctador como a GLOBO faz no brazil.si todas as emissoras da america latina fosse que nem a Globo tava bom.a TELEFE é uma que precisa aprender muito com a Globo e respeitar seus telespctadores.ão si pode ficar trocando o horario das novelas a toda hora.

    ResponderEliminar
  5. Aliás um bom horario este das 18hs e 19hs e ainda melhor o das 21:30 onde as pessoas podem acompanhar suas novelas depois de chegar do trabalho.compra bons produtos pra exibir as 14hs acho uma pessima ideia ainda mas as novelas brasileiras que abusa da sensualidade.deixa este horario para as chorosas mexicanas e venezuelanas.o Canal 13 do chile é outro que poderia dar uma melhorada no horario das novelas.já que as emissoras concorentes coloca as novelas mexicanas e da telemundo em horarios melhores do que faz o canal 13.com apenas uma novela no horario do almoço.

    ResponderEliminar
  6. Novoluar,Celebridad salió durante sus primeros dos meses en horario estelar,luego fue trasladada para las 14hs.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La primera novela emitida a las 19hs. por Teledoce fue Señora del Destino entre Abril del 2006 y Enero del 2007...

    Estas han sido las novelas en cada horario desde el 2006:

    17:00/18:00
    El Color del Pecado (Enero - Agosto 2006)
    América (Agosto 2006 - Enero 2007)
    Sabor de la Pasión (Enero - Junio 2007)
    Cobras y Lagartos (Junio - Diciembre 2007)
    Alma Gemela (Diciembre 2007 - Julio 2008)
    Siete Pecados (Julio 2008 - Febrero 2009)
    Niña Moza (Febrero - Agosto 2009)
    Belleza Pura (Agosto 2009 - Febrero 2010)
    El Profeta (Febrero - Julio 2010)
    Ciudad Paraíso (Julio - Diciembre 2010)
    Vivir la Vida (Mayo - Julio 2011)
    Cuna de Gato (Agosto - Diciembre 2011)
    Cuchicheos (Estreno: 02/01/2012)

    19:00
    Señora del Destino (Abril 2006 - Enero 2007)
    América (Enero - Marzo 2007)
    Belíssima (Marzo - Diciembre 2007)
    Páginas de la Vida (Enero - Agosto 2008)
    Paraíso Tropical (Agosto 2008 - Febrero 2009)
    Dos Caras (Marzo - Octubre 2009)
    La Favorita (Octubre 2009 - Mayo 2010)
    Acuarela del Amor (Mayo - Diciembre 2010)
    India (Diciembre 2010 - Julio 2011)
    Vivir la Vida (Julio - Octubre 2011)
    Passione (Estreno: 24/10/11)

    Espero que les sirva la información jaja,saludos!

    ResponderEliminar
  8. SANTIAGO: eu li em augum blog aqui no brazil que uns executivos de canais do brazil passarom no Stand da TELEFE na Napte 2012 e virom esta novela "Dulce amor" acho que na inteção de compra e fazer uma versão brasileira.mas parece que o negocio não foi fechado.
    ainda bem por que sou totalmente contra estas versoes.como tambem não gosto que as emissoras latinas faça remakes das novelas da Globo.prefiro que passem a versão original dublada.mesmo sabendo que o produto dublado não tenhe a mesma força que uma versão feita com atores do seu próprio país.(as vezes).se a novela não deu certo na argentina acho que tenhe muito haver com o desrespeito com que a TELEFE trata seu telespectadores.

    ResponderEliminar
  9. Dulce Amor versión brasilera?? de SBT o de la Record?

    ResponderEliminar
  10. não sei o blog não especifico.mas pode ser qualquer uma das duas emissoras.


    http://tvpelomundo.blogspot.com.br/2012/01/novela-argentina-podera-ter-remakes-do.html

    ResponderEliminar
  11. a RECORD deveria tomar vergonha na cara e parar com esta historia de versão por que a emissora tenhe autores pra escrever novelas.este contrato com a TELEVISA só foi pra sabotear o SBT.não to querendo ser Arogante nenhem Prepotente mas o Brazil não precisa fazer versão de país nenhum já que temos muitos autores,diretores e atores competentes pra fazer novelas.

    ResponderEliminar
  12. Finalmente IC no llegará este lunes a Teledoce,en lugar de Herederos llega Minuto para Ganar (la versión uruguaya) en tira diaria,al igual que en Telefe

    ResponderEliminar
  13. Me parece que comienza el 2 y aprovechan esta semana para promocionarla mejor,Minuto para Ganar debe ser solo por una semana,espero...:(

    ResponderEliminar
  14. Que 'Celebridad' fue en un principio a la noche lo sabía desde mis charlas con Mauricio hace bastante. Ahora Santiago y Tincho nos han confirmado la información. Fue la última que se vio en ese horario aunque no por eso completa.

    Temía que el lunes no se realizara el estreno pues, aunque había fuentes que afirmaban lo contrario no eran oficiales. Veré cómo desdoblarme para reestructurar el post...

    Ahora bien, lo de Dancin' Days fue con respecto a la heroína que sale de prisión con deseos de venganza.

    ResponderEliminar
  15. La verdad Santiago que me sorprendio que el canal no la estrenase esta semana!!en especial por que el 12 las empieza a promocionar 1 semana antes del estreno a las novelas! solo esperemos que "Insensato" no tenga la misma suerte que "Celebridad" en cambiarla de horario luego!

    pd:Lumo tenia razon en cuanto a la cancion de "Avenida BRasil" acabo de ver en la globo la promo de elenco con la cancion "Danza kuduru", no lo puedo creer todavia..jajaja

    pd:...y la Record va volver a exibir Vidas Opuestas a las 21h para competir? con "Avenida"

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Tincho,me parece que igual Insensato va a empezar dentro de algunas semanas (el 2,el 9 o el 16 quizás),no creo que lo de Minuto para Ganar dure mucho,más considerando que es un formato que está desgastado yendo una vez por semana,imaginate yendo 5...

    ResponderEliminar
  17. Tincho, el promo no es todo, sino que el tema de Don Omar y cia. va a ser el tema de apertura: http://redeglobo.globo.com/novidades/novelas/noticia/2012/03/avenida-brasil-confira-o-making-e-abertura-da-novela-em-primeira-mao.html . La entrada es un clip de baile mezclado con luces de la 'avenida'.

    Por cierto... notarán las modificaciones en la entrada. Al final, no fue necesario tanto cambio como esperaba.

    Lo que más me interesaba destacar no sufrió modificaciones. Y es la buena mano de la gente de Teledoce para promocionar la novela. Esto prueba que, entre otras cosas, si las brasileñas tienen éxito en Uruguay y Ecuador -por citar dos ejemplos- es porque hay una intención de que así sea.

    Ambos países juegan con el factor costumbre, del que hablaba Vagner. Tienen horarios fijos para las novelas. No las editan indiscriminadamente. Y a la hora de promocionarlas resaltan sus puntos fuertes, en base a su exhibición original. Además, hacen mención del elenco. Los actores brasileños son reconocidos en Uruguay. Cuando en mi país, que también limita con Brasil, los actores son "la Jade", "la mamá de Fulano", "la mala de tal novela"...

    Cada vez estoy más seguro de que es como dice novoluar. Las brasileñas están fracasando en Argentina porque Telefé quiere que así sea. Son un 'peligro' para una televisión que promueve la telebasura. Si el público ve un mínimo de calidad, se vuelve más exigente. Entonces se limitan a mantener su contrato con la Globo para que otro canal no las compre.

    Acá mismo, en Córdoba, 'América' ya suena en el boca en boca. En mi trabajo escucho que algunos la prefieren en relación a 'Lobo'. Incluso salta a la vista la nostalgia por 'El rey del ganado', que se emitió también por canal 10 en los '90, y en horario nocturno.

    ResponderEliminar
  18. "Por cierto... notarán las modificaciones en la entrada. Al final, no fue necesario tanto cambio como esperaba."

    Con lo anterior me refería al post... jejeje. Como estaba puesto parecía que hablaba de la 'entrada' de 'Avenida Brasil'.

    ResponderEliminar
  19. Tavigno,me explique uma coisa...O canal qu trasmite as novelas brasieliras em Cordoba é um canal local?Ou seria uma retasmisora d euma grande emissora?A novela é exibida apenas na provincia?

    ResponderEliminar
  20. Desculpa meu teclado está com problemas e digitei palavras inexistentes...Vou repetir a pergunta querido...O canal que trasmite as novelas brasieleiras em Cordoba é um canal local?Ou seria uma retrasmissora de uma grande emissora?A novela é exibida apenas na provincia?

    ResponderEliminar
  21. é engraçado mas tanto o titulo como a entrada da proxima novela das 9 não combina com a história.
    por se tratar de una novela que fala sobre Vingança e acerto de contas tanto o nome "Avenida brasil" e sua entranda mas parecem ser o tipo de novelas das 7.acho que a abertura deveria ser augo mas denso a musica tambem.tenho quase certeza que foi a GLOBO que resolveo fazer esta troca por augo mas popular para atingir a tal classe c.acho que esta novela seria augo como "A favorita" um novela bem obescura mas acho que a Globo pediu pra JEC fazer umas modificaçoes.

    ResponderEliminar
  22. y solo a titulo de curiosidad que tiene a ver con novelas brasileñas en el exterior como 'insensato corazon' en uruguay. hacie un tiempo que yo hizo una pesquisa en Internet en muchos canales al rededor del mundo para saber donde estava dando una novela brasileña y ahora yo descobri mais 5 Países en el Continente Africano.

    Camarões (canal 2)

    Caminho das indias

    Seychelles (sbc)

    Viver a vida

    Costa do marfim ( Rti 1)

    Caminho das indias

    Gabão ( Rtg 1 )

    Paginas da vida.

    ResponderEliminar
  23. Vagner, Avenida Brasil é genérico de Selva de Pedra.

    A abertura da nova novela das 21h é ridícula. Uma mistura das de Kubanacan e Malhação, com uma pegada Black Eyed Peas. Um estilo anos 90 que chega a dar um gosto amargo na boca.

    Mesmo gostando de JEC, novela é um produto, conteúdo e formato, por isso terei o prazer de não assisti-la.

    Pelo o marketing da novela estar usando muito o lixão em suas artes, lembrei logo de Maria do Bairro ao ver essa abertura. A música tema é "Vem Dançar com Tudo" (pausa pra vômito). Até que a versão original (do Lucenzo) é legal, mas a do Latino... A voz do google tradutor pareceria mais natural. Aliás, de Brasil essa Avenida só tem o nome.

    O final de Fina Estampa foi uma tragédia. Sempre quando eu estou prestes a respeitar Aguinaldo, ele solta uma bomba. Li no twitter um comentário sobre o autor ter dito que não saberia fazer uma novela das 7: "ele não vê a novela dele?". Pois é, parece que não.

    PS: estou torcendo para Maria Adelaide assumir o horário das 9!

    ResponderEliminar
  24. En Albánia se estreno en el 21 de marzo "Río del Destino"

    y en Nicarágua muy pronto tendrá Insensato Corazón y la telenovela del Negrao

    ResponderEliminar
  25. Acabo de ver la promo de Insensato en la pantalla del 12!! debe empezar el 2 o el 9 de abril..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Respondiendo a Glorinha: Canal 10 de Córdoba es un canal provincial, con programación autónoma, si bien parcialmente es repetidora de la TV Pública nacional.

    Este canal tiene tradición en la exhibición de novelas brasileñas. Entre estas estuvieron 'Cabocla' y 'Paraíso tropical' (esta última, al igual que 'América', nunca se vio a nivel nacional). Las tres fueron en prime-time igual que 'El rey del ganado' hace años, que fue muy exitosa y se quedó en el imaginario cordobés. Pasa que ésta es una provincia ganadera y muchos de los estudiantes que viven en la ciudad son hijos de gente del campo. Por eso tampoco es casual que el rating de 'La favorita' por Teleocho superara incluso al de los programas nocturnos. Un factor es el componente rural, y otro la presencia de Patrícia Pillar.

    Haciendo eco de lo que dice Pedro: 'Fina Estampa' fue literalmente una burla. Toda una novela sostenida en tres personajes. Ni siquiera en la trama de dichos personajes, si no en ellos mismos. Fue una gran sitcom con artilugios sensacionalistas.

    ResponderEliminar
  27. No he visto la presentación de Avenida Brasil. No puedo opinar. Cuando logre verla, algo diré... Ahora ¿nuevamente la historia de la C Vagner?

    Eso, como la caída estrepitosa de las audiencias de la Globo hace unos años, es un MITO que ha INVENTADO la prensa y a nadie se le ocurre desmentirlo.

    TODA LA VIDA, las novelas de las Globo, tenían una DOMINANTE PARCELA DE PÚBLICO CLASE C, que ahora haya 'más clase C', que antes... bueno, eso puede ser, pero la audiencia de las novelas no creo que haya cambiado sustancialmente.

    Ahora, lo que puede haber cambiado no es la CLASE, sino la COMPOSICIÓN de la clase C. Aún así, me parece que nadie está dispuesto a ver nada demasiado sombrío, aunque el tema de la novela sea 'venganza' (con La Favorita se probó la 'fórmula dark' y no cuajó).

    Lo del título ya lo dije: es demasiado PRETENSIOSO, GRANDILOCUENTE, pues si el foco no será 'social', debería ser algo más 'novelero'.

    ResponderEliminar
  28. ¿¿¿¿¿¿CLASE C????? bueno, quizás yo no tengo noción exacta de lo que es la 'nueva' clase C brasileña, pero lo que yo vi - las primeras mescenas del Divino, de Río - de 'clase media', no tienen... en realidad sería clase ¿popular? Las imágenes son más del estilo 'realista' de JEC, tipo Central do Brasil... (quizás me equivoque).

    No he podido ver la famosa presentación (abertura) de la novela. La música... bué, es bastante 'populachera', pero es volver a la era de los 80, cuando las canciones eran MUY A LA MODA, no como esas inexplicables bandas sonoras hechas a base de bossa nova...

    Por cierto, me gustó mucho lo que dijo en cuanto al guionista de cine, que según él es apenas un 'empleado' del director y no hay necesidad alguna de tener talento, apenas poder colectar fondos para hacer carrera...

    ResponderEliminar
  29. Antes de hacer una lista con lo que Avenida Brasil, nos ofreció de más interesante, necesitan dar congratulaciones a Adriana Esteves:, amooooooooooo usted gran estrella de la televisión brasileña! La mujer es peligrosa, y vuelve a aparecer maravillosa, y triunfante! A pesar de que los clichés confeso que me gustó el texto del autor objetivo y, sobre todo la forma en que fue retratado a los personajes principales, quedó claro quién es quién en la telenovela! La dirección de Ricardo Waddington también llena la vista! Incluso me gustó la apertura, ya pesar de que hubo un cambio sutil en la palabra "KUDURO"!És también importante mencionar el orden de los nombres de los actores en la apertura! ¡Y ya está de acuerdo con la importancia del personaje y el actor, sobre todo claro el modo en que destaca la participación de Deborah Bloch(Otra gran acrtiz Mineira)! Gracias Tavigno por la respuesta!!!

    ResponderEliminar
  30. Eu tenho minhas dúvidas sobre a escolha do nome da telenovela...Nas principais cidades do Brasil,há uma avenida com este nome...Concordo que é muita pretensão,uma novela de JEC,evocar o nome sagrado da pátria,pois suas novelas até aqui sempre foram totalmente folhantinescas,com pitadas de dramalhão mexicano,comédia e suspense...Até mesmo o humor presente em A Favorita era estranho....Bel Kutner e Mário Gomes formavam o núcleo que se propunha a fazer rir,mas a mim só despertavam pena...Orlandinho e sua trupe eram tudo menos engraçado!Da Cor do Pecado e Cobras Lagartos sim,tinham um humor interessante!Talvez no final da trama o autor justifique o nome do folhetim,como fez com a Favorita,mas sendo uma novela carioca,eu duvido muito...E Novo Luar,Vagner tem toda a razão,a classe C virou algo sue generis no Brasil...Só se fala nela...Desde os políticos,as conversas de barzinho na esquina...Claro que a classe C,sempre existiu no Brasil(nunca uma como a atual)...Mas esta aí é fruto da geração sem apreço a educação que surgiu no Brasil pós anos 80...Frutos do péssimo sistema educacional brasileiro...

    ResponderEliminar
  31. Me perdi no meu comentário...Eu quis dizer que a Avenida Brasil do título da trama se refere a Avenida no centro da capital Fluminense,já que é ali que se desenrola o principal fato da trama que dará origem a uma série de fatos que mudará a vida de quase todos os personagens...Ainda acho pretensão...Porque não Avenida Atlântica?Rsss

    ResponderEliminar
  32. o que tambem esta mi deixando irritado com as novelas da GLOBO é que parece que todas as novelas vão ser gravadas em 24FPS.que da aquela impressão das series americanas e filmes.já vi a chamada de "Cheias de charme" próxima das 7 e a novela vai ser tambem gravada com aquele tipo de imagem.eu particulamente não gosto para parece que vai ser uma tendencia de todas as novelas da GLOBO agora.

    ResponderEliminar
  33. Antes era só um diferencial para as novelas das 6 para diferencialas das outras agora esta em "Avenida brasil" e em breve em "Cheias de charme".mesmo não gostando deste tipo de camera que é gravada a novela pretendo seguir "Avenida brasil" por que logo depois vou tirar férias do horario das 9 da GLOBO como fiz com "Fina estampa"por que ninguem merece aquelas culturas misturado com augum tema polemico das novelas da Glória perez.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola gente!! me gusto mucho los 2 primeros capitulos de "Avenida" se presento a todos los personajes principales a buen ritmo ,Tony Ramos brillo como siempre...y Adriana Esteves impecable en el papel,la estitica dark ayuda con el suspenso , como decimos en mi pais me "engancho" la historia!

    Con respecto a la abertura..me recuerda a "Kubanakan" y "Salsa y Merengue".

    pd:coincido contigo Vagner,tampoco me gusta el nuevo formato en que se estan grabando las novelas.
    pd: tavigno yo me acuerdo que el canal 9 de Bs As llego pasar "Historia de Amor" creo , puede ser?, despues cuando paso a llamarse Azul transmitieron "El rey del Ganado" ,unas semanas de "Torre de Babel" (que la sacaron)

    saludos

    ResponderEliminar
  36. Yo ya he visto el primer capítulo y puedo decir que no defraudó. Voy a explayarme más en una reseña que estoy haciendo. Todavía le falta una mano.

    ResponderEliminar
  37. Por cierto, Tincho: la verdad no sé decirte lo de 'Historia de Amor'. Voy a intentar averiguarlo.

    Sí te puedo confirmar que Azul transmitió Torre de Babel' por muy poco tiempo y después 'El rey del ganado'.

    Y hago una aclaración: en el comentario anterior hablaba de 'Avenida Brasil'.

    ResponderEliminar
  38. "Torre de babel" foi tirada do ar na Argentina???cada vez fica mais claro do por que as novelas brasileiras nunca derom certo na Argentina.os canais Argentinos nunca levarom a serio as novelas brasileiras.exibem de qualquer jeito eu achava que esta coisa de tirar uma novela do Ar era coisa de poco tempo mas vejo que a coisa vai mais longe ja que "Torre" e de 1998 e por sinal uma ótima novela.que nunca foi reprisada no brasil.

    ResponderEliminar
  39. Martincho:con Respecto la apertura de "Avenida brasil" com dijo antes pienso que cambiarom la entrada para quedarse "Popular".la entrada no combina com la historia de la novela eso es minha opinion.
    y que suerte que tú tienes los canales brasileños en su casa por Parabólica .asi no tiene que quebra la cabeça para poder ver los capitulos en augum site escondido en la internet.

    ResponderEliminar
  40. Definitivamente la 'abertura' de la novela NO tiene nada que ver con el resto de la estétrica. Sin contar además que NO dice nada. Es un montón de gente bailando, al son de una musiquita bobita (sin la bomba del original), que termina en... AVENIDA BRASIL! ¡¿Qué dice...?!

    El sitio de la Globo explica 'los por qués y los por cuantos', pero no me convence... Me recuerda a aquella lambadita sonsa de Reina de la chatarra en el 90. Sólo por ello podemos concluir, que la tendencia NO es de ahora, sino de hace tiempo.

    La estética es demasiado 'ocre', para una música así... (sí, sí, sí... aunque música y color quizás no sean categorías idénticas, yo creo que se puede trazar una línea de correspondencias ¿no les parece? hay músicas que llevan un COLOR DADO, cierras los ojos y la visualizas, ya sea por su calidez, su frialdad o su fuerza... esta bobería de 'oi oi oi, ven dançar...' y tal, NO LLEVA esa coloración).

    ResponderEliminar
  41. ...además, ese aire de 'neorrealismo italiano' (más bien, fatalismo brasileño... MUYYYY común en el cine nacional), me choca. No me gusta para una novela. Claro, es de las 8... un drama de 'altos quilates', pero en realidad es demasiado contrastante para una novela con estética 'Barbie', como me pareció "Fina estampa". Hay que lograr coherencia entre una trama que sale y otra que entra... Así el choque no es tan grande.

    Sería un respetable ejercicio de creatividad, perfilar una identidad visual, a partir de la anterior trama, para dar paso a la siguiente, sin comprometer su individualidad.

    O sea, que tener en reserva la visualidad original de la nueva historia, e ir introduciéndola durante el primer mes de transmisión, con los imperativos de la historia anterior... Sería, cuando menos, 'curioso'.

    ResponderEliminar
  42. ...sin contar que es un GOLPE BAJO, poner a la niñita a 'sufrir', para sacarnos lágrimas martillazos. Hay que ser de PIEDRA, para no comprometerse con el destino de la niñita, más cuando es tan 'tierna'. "Mas eu não sou daqui, eu tenho casa..." Esto es Manoel Carlos, con pases a Central de Brasil (magnífico filme, por cierto). Pero OTRO TIPO DE HISTORIA.

    ADEMÁS, 'SMILE' (EN BARATA ORQUESTACIÓN)?????? AHHHH, POR FAVOR!!!!! Charles Chaplin, para recrudecer el melodrama. La de Chaplin era una OBRA MAESTRA, esto es, justamente una 'pallazada', como está diciendo ahora mismo el personaje de José de Abreu.

    Definitivamente, JEC es demasiado PRETENCIOSO como autor y aunque él diga que son los autores 'viejos', los de otra generación, los que están tratando de defender la cuestión autoral y una 'obra', él está tratando de hacerse una; con la diferencia que él NO ACABA DE ENCONTRAR EL RUMBO. O si lo encontró, es de lo PEORCITO, que haya en la Globo. Tener 'estilo' no significa tener 'BUEN ESTILO'.

    ResponderEliminar
  43. A abertura de A Rainha da Sucata tinha tudo haver com a telenovela...Álias esta foi uma novela épica...Mistura de tudo que Silvio de Abreu tinha feito,e mesmo assim com um gostinho de novidade..São muitas as críticas à novela das 21 hras,mas esperarei o post que Tavigno prometeu fazer sobre a estréia da novela...É bom lembrar que esta abertura(lA REINA DE la Chatarra) foi exceção,não tendência...Logo depois a Globo exibiria a épica abertura de O Dono do Mundo...Eu já escrevi aqui,que o horário das 21 horas nunca se preocupou com coerência...Manoel Carlos substituiu Benedito no ano 2000(Laços e Terra Nostra eram como a àgua e o vinho)Celebridade um folhetim clássico,Mulheres uma ode ao tal realismo...Duas Caras um mergulho no surrealismo das favelas e afins,A Favorita um novelão drámatico e cheio de nuances...Nunca houve relação entre isto e nem precisaria ter...O choque entre Fina Estampa e Avenida Brasil é o que em tese daria magia as telenovelas brasileiras...O sofrimento de Rita é cabível,precisa se desenhar a vilã e o autor fez isto muito bem...Me incomoda é os furos que a novela deixa(Murilo Benicio n convence com aquela barriga,Perissé é esquisita)..Mas não vou falar mais disto pq senão revelarei o enredo da trama...Bem faz Carneiro em assumir que sua novela tem forte inspiração de Agnaldo com Senhora do Destino e Duas Caras...áLIAS AS TROCAS DE ELOGIO ENTRE AMBOS ESTÁ TÃO FALSA...

    ResponderEliminar
  44. Quizás yo peco de tan pretencioso como él, pero me gusta Carneiro. Y creo que de la música, y la estética más debemos atribuirle a los directores que a él, pues con Duca y Thelma hicieron cosas parecidas.

    Lo que más me ha gustado, y lo expresé en mi crítica, ha sido la estructuración de los capítulos. La sensación que dan es de estar viendo todos los días una película.

    Aunque hubo algún recurso de reiteración de información (y necesario), el guión no subestima al espectador. Y está pensado para un público que se sienta a ver una novela. Algo que considero necesario para el horario de las 21hs. Más teniendo en cuenta las costumbres brasileñas (a esa hora todos están cenados y en casa).

    Aunque es posible que al dejarse 'huecos' argumentales para que el espectador los llene se pierda una parte del público que no es asiduo o necesita de algo más masticado para 'entender el mensaje'. En televisión, es complicado y puede, sí, que sea algo pretencioso. Pero novelas para ver de reojo es la de las 7. Y lo positivo de este tipo de tramas es que en los momentos culminantes suele haber oscilaciones de audiencia que equilibran el promedio general. Distinto a 'Fina Estampa' que se mantuvo siempre estable en los 40 puntos, aun en sus capítulos finales. Lo cierto es que no tenían nada demasiado trascendente para mostrar. Pero contaba con la fidelidad de un público que no quiere comerse el coco.

    Lo cierto es que cada capítulo empieza y termina en sí mismo, sin debilitar los ganchos para el siguiente.

    Con respecto a la estética recrudecida (no llega a ser 'cruda'), la creo necesaria. Sobre todo para dar credibilidad al melodrama. Y para potenciar el golpe emocional. Una Carminha como está, a cara lavada, en ese escenario que POR PRIMERA VEZ parece de clase media baja y no de una adicta al shopping; es más efectiva.

    Me encanta Ricardo Waddington y, de hecho, creo que el ilusorio 'realismo' que se le atribuye a Maneco tiene que ver más con él, que con los diálogos del autor.

    Creo que mantener un poco de la estética anterior perjudicaría, quierase o no, la identidad del producto. Y si vamos al caso, 'Fina Estampa' fue un cambio súbito después de 'Passione' e 'Insensato...' y fue en gran medida por esto que triunfó.

    Además, es pedir mucho que un Monjardim -por ejemplo- adapte su producto al estilo de Wolf Maya. Agua y aceite, señores. Y qué decir que cada director funciona mejor con algunos autores que con otros. Schechtmann, por ejemplo, no me gusta con Gloria Perez. Torna demasiado banales las historias "épicas" de la autora.

    ResponderEliminar
  45. No he llegado a comentar todo lo que hubiera querido en la crítica. En blogging hay tratar de ser lo más sintético posible, so...

    Creo también que la entrada está pegada con chicle. Desentona tanto como aquel elegante clip en el contexto circense de 'Fina Estampa'.

    Y por otro lado, 'Avenida...' me da una sensación tan de cine hollywoodense de los '80. El tratamiento de Rita se me hace tan Spielberg. Y la escena del restorán, con las dos mujeres del bígamo de turno (¡basta con esto!) me recordó a aquella película con Robin Williams, que acá se tradujo 'Papá por siempre'.

    La primera aparición de Carolina Ferraz, la presentación del personaje, también me dejó un sabor a cine, a comedia romántica.

    También hay mucho de las tendencias de moda en el cine brasileño, de lo que habla novoluar. Los 24 cuadros ayudan en este sentido y a mí, en lo personal, me encantan.

    Quizás esté cada vez menos novelero y por eso me cautive más esta onda cinematográfica. Aunque lo cierto es que en esencia 'Avenida Brasil' es un folletín clásico.

    Y aunque su argumento no trae nada demasiado novedoso, aquí la virtud está en la forma en que se lo desarrolla. En el "cómo..." se cuenta y no el "qué".

    Si vamos al caso, Gloria Perez crea grandiosos argumentos pero a la hora de ejecutarlos, puede más su conservadurismo.

    P/D: Disculpen, ¡pero no pude evitarlo! Viendo que salió el tema, caí de nuevo en el tema de la clase C. Y espero no tener que mencionarlo más en el blog. De ahora en más será la Innombrable o Quienes tú sabes. Jajaja...

    ResponderEliminar
  46. ...bueno, pero parece que el tan cacareado público clase-C al que están dirigidas 'ahora' las novelas, NI SE ENTERÓ, porque a pesar de un estreno 'relativamente exitoso' (para los tiempos de ahora), la audiencia cayó.

    Creo que ayer dio 36... o sea, 4 puntos menos, los famosos 4-5 puntos que Aguinaldo sumó. Más que enfocar los gustos de la clase por 'retratarlos', me parece que se trata de complacer a las 'élites culturosas' por la estética.

    Y en ambas cosas la novela se estaría pareciendo al cine brasileño, tan dependiente de la crítica en todo sentido y tan despectivo con todo lo que suene 'popular'.

    Teniendo como antecedente a FE, nada favorecida por los 'especialistas', y con esa 'predestinación natural' que impone el origen de Carneiro, era 'natural', que ellos trataran de 'dignificar' el horario tan 'comprometido' por una obra 'banal'.

    Más que 'spilberesca' (si me permiten el horrible neologismo), yo que diría que la visualidad y tratamiento de Avenida está más próxima de la sordidez de un Charles Dickens con sus Grandes esperanzas (de la cual, por cierto, vi una azucarada y pobre versión moderna el otro día).

    Un melodrama saturado de bajezas, que puede que se inscriba con perfección en el gris contexto del bajo mundo británico del s. XIX, pero a ojos vista no está agradando al espectador de las 8, digo de las 9...

    Hoy mismo, a las 21h33, según uno de los tantos real-time ibope, estaba dando 33,9. O sea, que le pasó lo mismo que le pasa a todas las novelas rechazadas: cae estrepitosamente, hasta alcanzar su pico negativo el viernes.

    Dirán: ahhh, eso pasa con las novelas de JEC, pero si cada vez la gente tendrá que 'acostumbrarse' a sus historias ¡imagínense! El extrañamiento inicial es normal. Un parte del público dice: no me engancharé más (sobre todo si la anterior fue muy exitosa). Ahora, que no logre 'cautivar' desde el principio denota lo que he apuntado antes: TORPEZA NARRATIVA.

    Y yo creo que él no es el GRAN DESCUBRIMIENTO de la novela brasileña en las últimas décadas. De hecho no lo hay, a no ser que le den un chance al famoso Vicent Villari.

    Aún así, confieso, que gastada y toda, la historia parece tener potencial y puede cautivarme, si es que tengo oportunidad de verla, sin la necesidad de vencer la lentitud de mi conexión.

    Puede que dé un giro y se vuelva envolvente, pero si sigue los rumbos de La Favorita, difícil... porque pa' cosas siniestras, la vida misma y no lo es tanto, porque aunque emocionalmente veamos todo en ocres y grises, la Naturaleza nos sigue dando sus colores naturales en todo su esplendor, sin la mediación de ningún pretencioso director de fotografía.

    ...ya sobre Wadington, Gus... fíjate que Por amor y Suave veneno, las dirigió él... y aunque es obvio el salto en el lenguaje, ni una, ni otra eran grandes obras de dirección. Bastante convencionales de hecho.

    Y si algo le da Ricardo a las novelas de Maneco, no es realismo, pues más 'azucaradas' no pueden ser las imágenes, o sea que aquí, felizmente, el estilo visual no lo dicta el director, sino el autor.

    ResponderEliminar
  47. ...aquí podría agregar:

    "Más que enfocar los gustos de la clase 'retratándola', me parece que se trata de complacer a las 'élites culturosas' diciendo que lo hacen".

    Boni decía: "al pobre no le gusta ver pobreza. Eso es cosa del intelectual". De ahí que muchos críticos, estoy contentísimos, con estos aires tan 'elitistas' que predominan en la visualidad.

    Aún así, no niego que yo vi muy auténtico el clip de apertura de la historia (con el samba y las imágenes de fondo).

    ResponderEliminar
  48. Es que, como comentaba en mi reseña, 'Avenida...' no es una novela dirigida a la tal clase C. Más bien la usa de excusa para utilizar ese universo popular como escenario. Acá lo que más se ve la miseria humana en todas sus formas.

    Coincido en que tiene más de Charles Dickens que otra cosa. De hecho, la trama es un calco de Oliver Twist. Rita cumple el papel de infante sufrido. Sufre a manos de su madrastra que bien podría ser el medio hermano de Oliver, que intenta desaparecerlo a través de Faggins. Este último, e indudablemente, es el personaje de José de Abreu. Vera Holtz ocupa el lugar del Bien en medio de tanta miseria. Lo que en el folletín era la prostituta Nancy. Luego Rita es rescatada, al igual que Oliver, por una familia que se deja encantar por su bondad.

    No sé bien por qué, pero al ver la novela tuve una sensación de cine ochentero. Quizás sea una jugarreta mental.

    Y hablando de eso, Maneco + Waddington. Haciendo memoria me doy cuenta que fui víctima de la misma 'ilusión' de la que hablé. No vi 'Suave veneno' y sólo un poco de 'Por amor'. Pero 'Mujeres apasionadas' me basta para darte razón en lo del 'azúcar'. ¡No escapa ni la famosa escena de la raqueta de tenis! Después esas bossa nova infantiles, la fotografía rosa... ¡Agh! Debió ser un "lapsus". Jajaja...

    Viendolo de esa forma da para pensar que los autores tengan mayor peso al elegir la estética. Bien puede ser que Carneiro, que era el supervisor de texto, haya influido también en la visualidad de 'Cama de gato'.

    Y tal vez sea Monjardim el que mantenga más su marca de novela en novela. De ahí que se haya 'divorciado' de Gloria Perez.

    Cambiando de tema, tampoco creo Carneiro sea ÉL descubrimiento. Pero sí un ingenioso recolector de clichés, y un narrador ágil y osado. Tampoco hay que quitarle mérito a lo que debe ser estructurar los capítulos como él lo hace en tan poco tiempo. Yo le noto un trabajo minucioso.

    Aunque en medio de esa velocidad caiga en la 'torpeza' de la que hablas. Para mí, como espectador, es una virtud. Pero sí reconozco que su lenguaje tan poco explicativo es hasta peligroso en televisión.

    ResponderEliminar
  49. Se considerarmos que Cama de Gato teve alguma influencia de Carneiro,poderia se deduzir o mesmo de Silvio de Abreu com Da Cor do Pecado...EM ENTREVISTA A REVISTA Minha Novela as autoras de Cama de Gato deixaram claro que Carneiro apenas ajudou no ínicio da trama com a spervisão do texto...Nada além disto...No Brasil as cenas das raquetes são consideradas antológicas e figura lado a lado com outras tanto da tv brasileira...Um trabalho primoroso de texto,direção,e inteprettação...Esta cena agradou tanto a NÓS brasileiros por sermos diferente do resto do continente!!!Vale mencionar ainda a briga espetacular de Susana Vieira e Cássia Kiss em Por Amor,na mesma novela,o acerto de contas entre Branca e Léo(o filho rejeitado) e tantas outras...Ricardo e Maneco tiveram um casamento perfeito..Pena que Monjardim ainda n tenha conseguindo captar todo o lirismo do autor...Vale a pena citar ainda o encontro de Lombardi e Waddington em Quatro por Quatro...Perfeito!!!!La Favorita...Um equívoco...Uma novela perdida entre o novo e o velho...Com a atual novela parece que o diretor está em melhor sintonia com o autor...

    ResponderEliminar
  50. Independientemente de que hayan sido buenas o malas los trabajos de Waddington con Maneco, lo que estabamos comentando es cómo él se adapta al estilo de cada autor. Víctima de alguna impresión vaga yo recordaba alguna escena tratado con estilo similar en 'Lazos de familia'. Ahora bien, que en 'Mujeres apasionadas' y también (creo) en 'Lazos...' estaba suavizado lo suficiente para casar con el autor. La escena de la raqueta, esto lo digo apenas como observación y no como crítica, no tenía ni un mínimo de la "crudeza" (que tampoco llega a ser) de 'Avenida...' o 'La favorita'.

    En la última, voy a disentir con vos Glorinha ya que creo que las intenciones del autor y el director -por mal que le pese a algunos- fueron por el mismo camino. Y aquí el director hizo verdaderas proezas, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  51. Sin ofender, pero a veces me parece que Glorinha está saturada de un no siempre saludable espíritu de contradicción; cualquier cosa que se diga, le parecerá mal (ya lo comentaba en tono de broma: "não concordo com vc" é a sua frase favorita!).

    Y es, cuando menos 'chato', que 2 x 4, alguien salte y diga: no estoy de acuerdo contigo (incluso como deporte).

    Por amor y Suave veneno, son de CONVENCIONALÍSIMA REALIZACIÓN. Mujeres de apasionadas ídem, lo que mucho más 'cuidada' que las dos tramas anteriores, pues la visualidad de los 2000, tiene una obvia diferencia con la de los 90, cuyos últimos cartichazos fueron justamente Por amor, Torre de Babel y Suave Veneno.

    Desde Terra Nostra, cuando entran en boga las mega-producciones (antes apenas eran 'súper'), todas las novelas, inclusive las de Maneco (cuyo marcado estilo visual, que a mí, ME ENCANTA), pasaron por cierta 'sofisticación'.

    La Globo siempre fue cuidadosa con sus realizaciones, nadie lo duda, pero cada época dicta un estilo y un modelo, incluso por el avance tecnológico, el cual vive una especie de PICO, con respecto a todos los 45 años anteriores de la emisora, llegando quizás a su máxima 'perfección'.

    Glorinha opinará lo que desee, pero en realidad los autores SÍ marcan estilos de realización.

    Quizás Carneiro no le haya dado el tono visual a Cuna de gato, pero teniendo Wadington experiencia previa con éste y teniendo la novela un aire 'próximo' a La Favorita, es natural que él aplicara esa especie de 'plantilla' que cada director tiene con diferentes escritores...

    En las sinopsis que se entregan a la Globo, los autores - por lo menos Silvio de Abreu y Gilberto Braga - también describen y dan el tono de las principales locaciones, por ejemplo.

    No es casualidad que uno identifique con bastante 'facilidad', por una simple imagen no al director que la hace, sino al autor que la 'escribe'.

    Las escenografías de Maneco son luminosas, cálidas, modernas, confortables, suntuosas... y siempre en colores fácilmente digeribles a la vista; ídem a la fotografía que está siempre en función de despertar placer y apenas placer, sin otra función dramática o narrativa (aunque el placer puede ser 'parte' de una intencionalidad creativa). Sus elencos priorizan la belleza y la perfección facial.

    Las de Gilberto Braga - todas [mal] dirigidas por Denis Carvalho - son sieniestras, oscuras, reflejando esa [pseudo]elegancia que todos le atribuyen al color negro. También su fotografía, ambientes y tratamiento. Muy a tono, con la personalidad del propio Braga - muy británico, a mi entender - y también algo 'escorpioniano'.

    Cada director - me atrevería a decir - ya tiene definida la 'fórmula visual' que habrá de utilizar con cada autor específico.

    (...)

    ResponderEliminar
  52. Otros sin embargo, tienen una 'individualidad' más marcada (casualmente los que más tienden al cine, como el propio Monjardim, que suele darle ese aire 'surrealista' a todo lo que hace y Luis Fernando Carvalho, que encontró en Benedito Ruy Barbosa, su contraparte ideal, sino ¡qué se hubiera hecho con su densidad cinematográfica en un medio como la TV!).

    Ni Por amor, ni Suave veneno, ni 4 x 4, explotaban todas las posibilidades 'dramáticas' de la cámara. De hecho, en los 90, pocos lo hicieron, haciendo un simple y nada profundo recuento mental. Tomas convencionales. Luces directas, sin matizes, ni sombras. Planos - contraplanos.

    Paradójicamente en obras de épocas anteriores, se notaba una mayor 'intencionalidad' (sobre todo en los 80, que se 'experimentó' bastante, sobre todo Jorge Fernando, otro que tiene un tino muy especial para las historias cómicas, por su estilo juguetón que se casó muy bien con las novelas de Silvio de Abreu... ahora, Denise Sarraceni, lo que ha hecho es darle ese aire 'rancio', 'convencional' y 'nada novedoso' - que de hecho tienen sus últimas entregas, pero que no deberían evidenciar - vean Belíssima y Passione... que de tener un mejor trabajo - como en La Favorita - sería más 'interesante').

    La escena de la raqueta, la pelea de Blanca e Isabel e incluso la furia de Leo vs. blanca, son meritorias por las actuaciones y quizás 'texto', pero NO por en el apartado de dirección (hablo del trabajo meramente técnico), pues no pasan de planos y contraplanos bastante elementales (porque la norma de estas novelas era la total ausencia de rebuscamiento visual, quizás, con todo propósito, que no se podría decir de La Favorita, que ya demuestran una 'evolución y madurez', sólo posible gracias al material escrito que le daba chances para ser un poco más 'creativo', aunque la historia en sí no lo fuera).

    Rogério Gomes, que para mí es 'nuevo' al menos como director de 'núcleo', le sacó muchas lascas a la visualidad de Cabocla, Niña Moza y Paraíso. Si algún mérito tienen esas historias, se lo deben a su hábil dirección, que supo traducir a la perfección en imaginativos esbozos la 'poesía' del autor rural.

    Por eso sí, estoy de acuerdo contigo Gus y no cuestiono la coherencia imagen/ texto de Avenida Brasil. Lo que pasa que a mí - y pienso que a muchos - no me funciona, pues tengo otra expectativa con el hecho 'telenovela'. Por eso fue que me acordé de Dickens, aunque recordaba haber visto una referencia al mismo (y por mucho que la busqué, no la encontré ¡claro, porque estaba en el otro tópico, jajaja!).

    Y quien dice Dickens, dice Víctor Hugo, con sus tan llevados y traído Miserables y otras novelas decimonónicas, que con un claro pie en el melodrama (algunas se publicaron en forma de folletín), se destacaban por una desesperanza existencial, muy poco afín con el género telenovela...

    Repito, entiendo la voluntad de 'dignificar' el horario luego de algo tan 'light', como FE... pero yo prefiero novelas más 'exuberantes', tanto visual, como dramatúrgicamente hablando... La novela de las 8 es la 'ópera' de hoy en día - jajaja - no el teatro social de Bertolt Brecht.

    Por cierto ¿vieron la abreviatura... FE? jejeje

    PS. Para mí los tonos de El color del pecado y Cama de gato, no están divorciados de sus asesores. No creo que la primera haya sido tan divertida y la segunda haya sido tan 'novela de las 8', a pesar de ser una trama de las 6 (eso suele pasar cuando Maneco está en el 'horário nobre' y hay alguien más 'agudo' a las 6, como cuando Ángel malvado y Por amor).

    Uno que no tiene 'estilo' es Walter Negrão y consecuentemente tampoco lo tiene la dirección de sus tramas.

    ResponderEliminar
  53. AGREGO (que se me olvidó, jejeje)...No creo que la primera haya sido tan divertida y la segunda haya sido tan 'novela de las 8', a pesar de ser una trama de las 6, por gusto... (o sea, que la marca del asesor sí se dejó sentir, tanto que El Profeta es muy 'walcyr-carrasquiana' y Cuna... ya lo he dicho).

    Ahhh, del cine del 80... fíjate Gus, que como la época misma fue un cine bastante poco pretencioso y sobre todo muy 'técnico' (si de guiones se trata). Hubo obras muy bien escritas que si bien no clasifican como clásicos del cine, cumplen con el canon de una forma adecuada y efectiva.

    Visualmente esas películas serían como las novelas globales de los 90: muy 'clean', muy estándar, pero nada más. Ahora, Avenida Brasil, tiene cualidades plásticas muy atendibles.

    ResponderEliminar
  54. Não queria mas ofendeu querido......Eu lhe direi algo mais chato do que alguém discordar da gente...a maneira que você se porta em relação aos comentários da maioria das pessoas aqui...A algumas replica os comentários de forma radiante,rasgando elogios....De forma jocosa e as vezes jubilosa...Para outros,os quais eu me incluo, faz questão de ser sárcastico,e muitas vezes rispido!Engraçado que a rispidez só é aplicada a quem ousa rebater o que você escreve,ou faz alguma ressalva nos seus textos...Eu nunca me importei com esta sua reação,porque,aprendi a respeitar as pessoas seja lá como elas me tratam...Também pensava ser impressão minha,afinal nós brasileiros somos muitos sensíveis as críticas,no tocante a nós mesmos,ao nosso país ou a qualquer coisa referente aquilo que gostamos...Nós podemos criticar,mas quando alguém de fora o faz nos incomoda...Ao contrário de outros povos do Planeta,como os ingleses e os argentinos,não suportamos sarcasmo,e temos uma tolerância minima com ironias...Mas a maneira desdenhosa que vc sempre se referiu a mim é gritante!!!Querido,eu pensava que aqui fosse um espaço democrático...Mesmo que muitas vezes discorde de Tavigno ou Pedro,me fascina a maneira como eles se posicionam e defende seus pontos de vistas...Mesmo que eu discorde eu acho bárbaro a oportunidade de debater com pessoas tão inteligentes..Isto é o bom da democracia...Falar o que pensa e acima de tudo defender o direito das pessoas em se posicionar,mesmo que não nos satisfaça a manifestação,no caso aqui o ego...Graças a Deus eu tenho um ego pequeno,o dia que precisar de um blog para saciar qualquer tipo de sadismo eu correrei para um analista!!Se você acha meus comentários chatos,saturados bobos,fique a vontade para pulá los!!!Te prometo que não irei me importar...Espero não ter ofendido!!!

    ResponderEliminar
  55. Imaginei que essa seria a reação Glorinha. Sem cair em polêmicas estéreis, só pra constar... quando eu, de maneira 'jovial', indiquei essa insistência de negar tudo por negar, vc não protestou. Também levou na piada e aqui paz e no céu glória, como diríamos em espanhol.

    Se pra vc é sarcasmo e rispidez não concordar com a sua posicão ou critério, lamento dizer, mas vc foi que começou. Do mesmo jeito que vc não concorda comigo e sempre que pode, DIZ, eu não concordo com vc e faço questão de salientar. Simples como isso.

    Todos nesse espaço criticam e até mesmo discordam... isso é sadio, bom. Mas se no final vc mesma reconhece que brasileiro é 'difícil' pra ouvir críticas de 'alheios', não posso fazer nada.

    Justamente, quando escrevia o meu comentário anterior, pensava nisso, porque eu já achava que a sua atitude era implicância com um banho de 'orgulho nacional ferido', porque bastava dizer X, que vc vinha dizendo Y, pelo simples fato de REBATER! E isso é bem diferente a ter um critério distinto.

    Tipo: "quem é ele pra falar assim, do meu Brasil lindo e trigueiro!". Ou será que vc já esqueceu que até com o meu português vc implicou! Era uma espécie de 'vendetta', uma necessidade de remarcar que eu 'não era tão perfeito como eu me achava' (a minha leitura) e também tinha 'manchas'.

    Francamente, nunca me dediquei a patrulhar o seu espanhol e menos opiniões, mas eu, pra falar verdade me senti patrulhado e MUITO, por vc! Portanto, é chato sim, é cansativo sim e, se alguém devia, caso não se sentisse confortável com a ideia, evitar dizer qualquer coisa, era vc, não acha?

    Aqui, por exemplo: eu digo que pelo teor da musiquinha, essa abertura, me faz lembrar aquela lambada insignificante - Me leva que eu vou - de Rainha da Sucata, e lá vai vc, dizer que aquela abertura era tudo de bom e tal e coisa! Ok, direito seu. Mas vem o Gus, fala mais alguma coisa e novamente vc, entra em contradição, ao ponto que faz desconfiar que o problema aqui é outro - e já indicado - NÃO SOMOS BRASILEIROS.

    Desculpe, mas o espaço é pra EXPRESSARMOS a percepção que temos de FORA dos produtos audiovisuais que se fazem no seu país - e que por sinal, adoramos. Justamente essa atitude acrítica ou crítica demais (nunca se sabe), faz com que muitos produtos brasileiros francamente RUINS sejam aplaudidos à exaustidão por vocês - porque são um 'universo à parte' - no entanto, outros, com boa qualidade fracassam...

    Porém, por mais diferentes que vocês sejam, vocês são humanos e vivem num mundo onde há regras humanas, que não invalida nenhuma percepção cultural específica. Ou seja, que há coisas bem feitas e mal feitas independentemente se o Brasil adorou ou não adorou, que vem a ser em muitas ocasiões um dos seus argumentos mais socorridos.

    Uma prova que nós temos tido pontos de encontro - e não um - é o comentário nos post 'Varados en la avenida'. Mas esse vc não repara, pois a 'maneira desdenhosa com que eu 'SEMPRE' me refiro a vc é gritante'. Ihhh Glorinha, vc resultou ser, mais 'sensível' do que jamais imaginei.

    Lamento não tê-la elogiado o suficiente, pra vc não se achar preterida, mas isso, também, é questão de opiniões e afinidades. Há critérios com que me identifico mais por conteúdo e forma. Do mesmo jeito que vc, parece não se identificar com a MAIORIA DOS MEUS... Essa é a minha ÚNICA culpa. E claro, ter dito, depois de muitos, mas muitos casos, de silêncio, o que eu achava...

    PS. Ainda assim, não penso que o sangue tenha que chegar ao rio... Podemos continuar com um diálogo cordial e respeitoso. Eu tentarei de não carregar a mão no meu estilo... O que vc faça ou esteja disposta a fazer, não posso dizer, pois só cabe a vc. Abraço.

    ResponderEliminar
  56. Querido é muito fácil desvirtuar o assunto não?Mas você toca no ponto culminante...Implicou com o meu português,e ainda teve a ousadia de rebater meus comentários...Existe uma imensa diferença entre rebater um comentário ou fazer uma crítica direta a pessoa como você fez a mim...Na época que eu sutilmente lhe lembrei sobre o seu português foi porque o senhor rebateu um comentário meu sobre o fato de Gus ter aprendido a língua de forma didática...Disse que a língua era muito fácil de aprender,quando todo ser huamno acha o contrário...Oras só porque vocCÊ acha isto,não significa que todo mundo deve achar ou deve ser!!Até mesmo sua resposta evidencia o ponto X...VOCÊ NÃO SUPORTA QUE LHE CONTRADIGA...Deus sabe como tenho razão...E querido me desculpe eu só percebi isto,quando já tinha começado a bater de frente no campo idéias...Que bom que reconhece que somos todos humanos e como tais,falhos...Mais uma vez se equivocas,o problema aqui não é de brasileiro x estrangeiro...Gus ou muitos aqui incluíndo vc conhece de telenovelas brasileiras,melhor que muitos nascido no país tupiniquim...O problema é quando alguém não suporta que lhe rebata as idéias...Não duvido que possa ter incomodado os outros...Mas eles pelo menos nunca levaram pelo lado pessoal,se o levaram não tinha esta intenção....E nem eu,até o momento quando me critica e ainda acusa...De qualquer forma eu já disse e repito...Vc venceu...Não rebaterei suas opiniões,nem mesmo quando for nítido que são frutos da imparcialaidade...Aos outros que eu rebati,basta me pedir o mesmo que não farei...O problema aqui nunca foi rebater idéias ou coisa e tal....SIM DE EGO...Um conselho?Quando algo ou alguém te incomodar,fale na hora,não deixe acumular...Quanto aos seus elogios,acredite querido,sou totalmente inerente a eles..Uma excelente semana!!!

    ResponderEliminar
  57. Para encerrar de uma vez por todas esta discusão de minha parte,deixo registrado 3 coisas...Primeiro,meu espanhol nunca poderia ser criticado,pois eu nunca me declarei uma expert na língua,sempre me desculpei pelos erros...Ainda que consiga falar e entender,escrever são outros quinhetos...Quando cito a frase grande sucesso no BRASIL,é porque nossas novelas são feitas para o público daqui,se agrada pessoas de outros países é por questão que não vem ao caso aqui...É lamentável que se tentem trasnformar um simples descorgir de idéias em algo Brasileiros x estrangeiros...Qdo citei a questão da crítica x brasileiros foi para exemplificar que muitas vezes não entendi a ironia de alguns comentários,mesmo assim não parti para a ofensa...Enfim me desculpem todos,eu não entro aqui para ofender ninguém,muito menos ser ofendida....Daqui adiante limitarei a dar meu ponto de vista...Não porque fui covardemente atacada,mas por achar que eu não preciso ser a voz discordante para ser notada...Acho que as pessoas precisam aprender que não é porque elas não gostam de determinado produto que o mesmo é uma verdadeira porcaria ou porque elas gostam que é uma maravilha...Eu não venho aqui fazer críticas,venho dar meu ponto de vista!!!

    ResponderEliminar
  58. Aqui les dejo la imagen de la promo de teledoce, a partir del próximo Martes a las 21:30


    http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/557877_385419074812112_100000320674431_1303957_2026210333_n.jpg

    ResponderEliminar
  59. ...mas vc, Glorinha gosta mesmo de melodrama! Eu disse que podiamos continuar 'em paz', mas começa, apesar de posar de santa e injustiçada, a botar sal na 'ferida' e me QUALIFICAR (egos feridos, covardemente, etc.) Procure nos meus comentários qualquer palavra que fale EM VC, não das suas opiniões, idéias e atitudes.

    E duvido que mesmo essas sejam 'despectivas, ríspidas et alii'.

    Eu, como um dos administradores do blog tenho una MARAVILHOSA ferramenta que é a oportunidade de ler todos os comentários concentrados num lugar e me dei ao trabalho de REVISAR as últimas semanas pra descobrir, se por acaso havia razão pra vc perceber nas minhas palavras algumas das atitudes mencionadas por vc...

    E desculpa, devo dizer, que vc não é só hiper-sensível, mas INJUSTA!!!

    "Glorinha eu acho que vc tem MUITÍIIIISSSSIMA RAZÃO!!!! É horrível ver como o star-system da Globo funciona!"
    novoluar

    el 7/03/12...

    Nestas datas me dirigi a vc diretamente (desde janeiro... muito poucas referência diretas, de fato e NENHUMA FALTA DE RESPEITO... o clima só começou a azedar e nem tanto, quando vc começou a tecer teorias - algumas com base, outras nem tanto, sobre o aprendizado do port., por parte de hispânicos e eu DISSENTI. Vc me critica por não agüentar dissidência, mas vc não fica atrás... melhor prova é que vc acha NECESSÁRIO apostrofar cada uma das minhas opiniões... isso é sintoma de que?)

    22/02/12,

    el 20/02/12

    "A los demás amigos Brasileño, GLORINHA, Daniel, un saludo afectuoso... en ¿'Brega o chique'?: la Globo se viste de pueblo"

    el 13/02/12

    "Por cierto ¡FELICIDADES A NUESTRAS LECTORAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER! (Glorinha, en part., que es nuestra colaboradora más activa). en Marzo de estrenos en la pantalla brasileña"

    novoluar

    ...aqui nem cito, tenha paciência e consciência e me cite onde nesses comentários há algo 'despectivo'. Numa palavra LEIA.

    el 8/03/12

    el 14/03/12

    el 12/03/12

    el 16/03/12

    Portanto, o meu ditame continua em PÉ: 'imune' e tudo (não inerente) a minhas opiniões, a falta delas a prejudica de forma evidente.

    A não ser que vc assuma contra si os comentários em que criticava certos 'anônimos-clones', que criavam determinados estados de ânimo favoráveis a determinados leitores.

    Não meta a Deus nesse assunto, que Ele não tem a ver com nada. Apenas reveja os seus complexos e problemas sem resolver que eu cuidarei dos meus.

    Se há alguém que está desviartuando alguma coisa, acho que essa é vc, pois não a ofendi, apenas lhe disse: está ficando chato. Porque estava.

    "Acho que as pessoas precisam aprender que não é porque elas não gostam de determinado produto que o mesmo é uma verdadeira porcaria ou porque elas gostam que é uma maravilha..."

    Nisso, eu e vc CONCORDAMOS (mais uma vez...). Também peço pra aplicar esse conceito cotidianamente. Eu faço... e vc?

    ResponderEliminar
  60. Não querido,na minha idade não se esconde opiniões atrás do anonimato,portanto a carapuça nunca me serviu....Mas por favor alguém que se faz de vítima tão bem como você não deve acusar ninguém de melodrámatica!Apesar que nisto você tem toda a razão...Eu o sou e como o sou...E assumir meus defeitos,me faz bem...Você deveria experimentar...Mas chega disto...Já me cansou...Sabes o que penso de você,e argumento algum mudará isto..Palavras não mostram nada e sim as atitudes...De qualquer forma querido tens razão de novo...Chega de confrontos...Não o conheço,provavelmente nunca lhe conhecerei,não sei metade de sua vida em um país tão diferente do meu quanto o seu é,portanto não me sinto a vontade para julgá lo a tão profundo...Eu realmete nunca perderia mais que dois segundos chateada com esta história...Siga seu caminho,e por favor me ignore a partir de agora...Claro como vc,sutilmente me lembrou é um dos administradores do blog,pode fazer o que quiser em relação a mim,mas eu o ignorarei em nome da boa convivência...Desde claro que vc ainda me permita continuar a comentar aqui... Assumir meus defeitos,me faz bem...Você deveria experimentar FAZER O MESMO

    ResponderEliminar
  61. Meus caros, vou dizer o que está ficando CHATO mesmo: a discussão essa toda que não tem nada a ver com os temas do blog. Mas o qué que é isso?

    Gente comcordar ou discordar, ou achar 'chata' alguma coisa não é questão para se fazer disso uma briga pessoal. Agradeceria muito que um dos dois ponha mesmo fim a essa discusão o a siga no Messenger, Facebook, e-mail ou sei lá.

    Falo também em nome de todos os outros leitores, acho.

    ResponderEliminar
  62. Glorinha: aquí no se tomará ninguna medida contra un comentarista, por parte de la administración, debido a una cuestión de disidencias.

    Así que estás invitada a "no concordar" cuando así lo sientas.

    ResponderEliminar
  63. Por cierto, Mauri: ¡bienvenido de nuevo! Fijate que ya actualizamos los próximos estrenos con la info. que nos tragiste.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  64. Obrigada,Tavigno,Pode ter certeza ,que este assunto de minha parte está encerrado...Prometo que nunca mais se repetirá!Em hipótese alguma!

    ResponderEliminar
  65. Hacia tiempo que el 12 no promocionaba tanto una novela como con "Insensato" , no me puedo quejar! en las tandas comerciales el conteo de "faltan 3 dias para el estreno..." la van a pasar en el esquema de lunes a jueves.
    Solo espero que luego cuando empiece alguna novela de "Polka" o "Tinelli" la cambien de horario...como le paso a "Celebridad".
    He leido que en Portugal subio un poco el ibope, a pesar del horario ingrato en que es exhibida!

    pd;tavigno ya se estreno "America" en Cordoba?

    ResponderEliminar
  66. Y como no podia ser de otra manera el estreno de "Insensato" fue el 2 do programa mas visto del dia en la tv uruguaya , con 9.2 puntos segun ibope ,sus competidores en el horario; la serie uruguaya "Bienes Gananciales" de canal 10 y la tira argentina "Graduados" empataron con 5.1 cada una.
    Y a "Passione" tambien le fue bien ,con 7 puntos completo el top 5 de los programs mas vistos del dia!

    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Cabe destacar q el primer programa mas visto fue el informativo, que recibe el buen piso de rating que le deja Passione a las 19 horas,Telemundo el informativo local, fue el mas visto con 9.6, seguido de Insensato con 9.2

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. TOP 5 Universal:


    1 - TELEMUNDO 12 20:00 26.1 32% TELEDOCE

    ~~~~~~~~~
    2 - INSENSATO CORAZÓN 21:29 25.0 29% TELEDOCE
    ~~~~~~~~~

    3 - FENOMENOS 22:42 19.3 25% TELEDOCE

    4 - SOÑANDO POR CANTAR 23:50 19.0 38% TELEDOCE

    ~~~~~~~~~~
    5 - PASSIONE 19:04 19.0 27% TELEDOCE
    ~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.