¿Dónde se quedó Avenida…?


¡Señores, me engañaron! ¡O Cuba compró una versión más sosa de Avenida Brasil o ésta sencillamente no pasó la aduana! La Isla Tropical no debe estar tan escasa de medios como para encargar una versión menos intensa y la Globo no debe ser tan ‘complaciente’.

La realidad es otra. Los rusos tenían razón. Los chilenos deben andar muy aburridos (por cierto, la ‘fiebre’ parece que bajó). Y los brasileños… los brasileños, sencillamente olvidaron lo que es una buena telenovela. 

Mucho me la anunciaron. Mucho la elogiaron. Pero, a Dios gracias, yo aún mantengo el gusto y, sobre todo, he visto más de una buena historia en mi vida para darme cuenta de que esta no lo es.
Empezando por el argumento. 

¿Cuántas novelas de venganza se habrán hecho apenas en la TV de Brasil? ¿Las cuento? ¿Me perdería? Sólo el año previo a Avenida… Gilberto Braga, atacaba – de modo bastante decepcionante – con Insensato corazón, construida sobre una trepidante, pero dilatada venganza. 

Antes de él Aguinaldo había hecho dos (por lo menos). Benedito casi una. Walter Negrão otra. Que a su vez fue versión de la primera que estrenó en el 73 (Cavalo de aço). Sin contar la pionera Yo compro esta mujer que en adaptación caribeña trajo a la Globo las peripecias del Conde de Montecristo.

La 'Nina' del 89... Malu Mader y José Mayer en Fiera Radical (Walter Negrão)
La Maga Janete, no se pudo sustraer a la magia del argumento de revancha e hizo en el 82, ya en su ocaso, Séptimo sentido, con Regina Duarte. Cuerpo a cuerpo, de su pupilo Braga, dos años después se basó en la venganza de una enfermera (!). Hasta Ivani Ribeiro, usó el recurso en un desquite de ultratumba en El Viaje (1993, versión de la novela homónima de 1975). 

Cuatro por cuatro, multiplicó el asunto y lo resolvió en tono de comedia. Torre de Babel tiene venganza y Suave veneno (otra más a la cuenta de Aguinaldo), también. ¿Qué decir de Celebridad, que se hizo sobre su base y el propio João Emanoel Carneiro, que ya había ensayado el asunto en La Favorita?

Sólo por cuestión numérica, Avenida… tendría las de perder. Siempre queda la carta del ‘tratamiento’. ¿Pero será la historia de Nina y Carmina, realmente tan novedosa? Hasta donde veo no.

Aguinaldo Silva le dio su primer papel a Murilo Benício en Fiera Herida, novela de pasiones y venganzas
Carneiro entró en el momento y en la hora. La pantalla desgastada de la Globo le sirvió en bandeja a un público cansado de novelas sin inspiración y escritas mecánicamente. Amén de los buenos momentos, las previas, eran más de lo mismo. Como Avenida… pero les faltaba verdad.

Sí, sí, ya sé. Me dirán que ya con eso un folletín tiene garantizado el paraíso novelero. Pero organicidad es una cosa. Calidad y trascendencia otra. 

¿Cuál es el mayor mérito de Avenida? El único diría yo. Dislocar la acción a la Zona Norte y exaltar a categoría de deseable, la chusmería de la nueva clase C. Nada más. Ni el tan careado ritmo (hasta ahora idéntico a sus antecesoras). Ni el delineado de sus personajes (montados en lo más gastado de los arquetipos, con algunas pinceladas atrayentes). Ni la originalidad excesiva de las situaciones.

Un capítulo promedio se va en chismes de poca monta, la sexualidad exacerbada de los pobres, las vacilaciones oscuras de Nina y el constante ‘regodeo suburbano’. 

Suellen, sexy, pero ordinaria...
Cabos sueltos…

Nina/Rita, ha vivido doce años con la venganza clavada en la memoria y aunque en Argentina fue cubierta de amores y atenciones, mantuvo intacto su ánimo de revancha. Esa niña es sencillamente psiquiátrica. 

Más elaborado sería, que tras casi olvidar sus turbios propósitos, algo pone de regreso a Rita en la senda del desquite. Pero aquí, ella ha pasado cocinando su dulce plato, literalmente, durante más de una década y ha podido, a pesar de la distancia, seguir los más íntimos detalles de sus victimarios y de la nada, hacerse amiga, de uno los miembros de la familia. ¡Loado sea Internet, que si no…!

Inexplicable es el engaño de Carmina, que tras idénticos doce años y haber sacado las uñas una que otra vez, sigue con el aura de santa y señora y lo peor, el crédito de su familia. 

La rubia oxigenada es cáustica con su gordita. Amada por el marido. Maltrata a los empleados. Y de vez en cuanto le suelta los perros al propio futbolista que, pese a todo, se llena de paciencia, leerá a Kafka - ¡por Dios! – y resolverá sus apetencias sexuales viendo el canal de cocina, porque Carmina, aunque le responda, generalmente lo mantiene a dieta.  

Ternura...
Preguntas ¿No es Tifón, un bonachón, todo justicia? ¿Qué pasa que no frena, la maldad que tan notoriamente destila la mujer? ¿Cómo ganó los millones? ¿Chupándose el dedo? ¿O es que le tiene miedo al chantaje nunca presentado de la misma? Debe ser que a Joãozinho esa parte se le olvidó. ¿Para qué? Si ya estaba dando rating. 

Cuando más interesante vimos a la villana, fue en los primeros episodios, cuando sacó a Patata del tiradero. Una mujer de carne y hueso y no el monstruo mecánico, de la semana previa. En la segunda etapa, ha sido más balanceada y por ahora se mantiene como el personaje más rico (aunque siempre previsible).  

La primera fase fue todo un poema ¿Habrá algo más absurdo que la primera fase? Muy estirada, para la poca anécdota, la etapa inicial se fue en incoherencias. Pero a nadie pareció importarle.
Cierto, que el Ibope, al inicio, fue bastante bajo. La categoría de hit, Avenida la ganó sólo de la mitad en adelante, justo, cuando se dice perdió ‘la calidad’. Me pregunto ¿cómo perder lo que nunca tuvo? 

De vez en vez, algún golpe de efecto. Casi siempre resuelto en el momento. Después del corte y en tono menor. A la altura del capítulo 20, no parece que haya mucho qué decir.  

Crónicamente inviable... el mismo pesimismo 'visual'
Jugando a la genialidad, Carneiro mete un basurero, para rematar el sentido de decadencia y hacerle una oda a los horrores. Es obvio, que el autor viene del cine. Un cine que siempre lucró con la miseria, porque parecía un pecado hablar de algo más en un país con tanto contraste social. Pero una Central de Brasil multiplicada por 180 o peor, Crónicamente inviable, ambas de su autoría, ya es too much!
 
Por ahí asoma la extenuante subtrama de la política. Carmina quiere hacerse concejala. Ya dijo que iba a robar como una loca e imaginamos dónde va a parar. En La Favorita, también hubo atisbos semejantes. Si tan sólo el mensaje saliera de las pantallas y se multiplicara en las calles. Pero Brasil no es así. Brasil es el país del jeitinho y si algo sabe la Globo, es mover los hilos, para reajustar las tensiones sociales.

Los personajes son fotocopias. Max es el Dodi de La Favorita. Suellen, Cielo (sin el glamur de los millonarios). Leleco el viejo amado por la jovencita. Murici la nueva Eunice, con su Ismael. Incluso con el mismo actor. ¿La diferencia? Que no la explota y pasó ¡doce años a la espera!

Pronto vendrá el cuento del gay redimido (para completar no sólo la lista de auto-plagios, sino el repertorio del espectador promedio, que se ‘realiza’ con cada una de estas historias, que en la vida, difícilmente viva).

¡Las vueltas que da la vida: Thiago Martins, de macho homofóbico a trío escandaloso!
La comedia está por el piso. Maridos con tres mujeres, ya vimos en Rueda de fuego (1986), Rabo de saia (conocido en español, como Los amores de Quequé o Marido ejemplar, 1984) y seguro que en alguna otra novela. Nuevo no es.

Hasta Gilberto Braga consiguió darle más humor a su núcleo cómico. Deborah Secco es mejor haciendo reír que Deborah Bloch. De Alexandre Borges ¿qué decir? Camila Morgado, desagradable hasta en imagen. Carolina Ferraz, de figurante, a veces extra, como en capítulos recientes. ¿Los hijos? ¡Ah, porque Carlitos tiene hijos!

¿Y los negritos? ¿Ya se dieron cuenta que en las primeras dos semanas Nina es traicionada por tres de los cuatro personajes negros que hay? En todos confió y todos la vendieron. ¿Coincidencia o algo más?
 
Tibia pasión...
Tampoco hay mucho espacio para el amor. El único romance de ‘peso’, es el de Nina y Jorgito. Pero amén de una pareja dispareja (decir que Rita se volvió un mujerón, es demasiado y Cauã, es un galán de muchachitas), la historia a duras penas existe. Casi como una secundaria (que aquí son mejores que en La favorita, más aireadas, pero siguen insuficientes, si las sopesamos en intensidad y trascendencia con la línea principal, que es casi monopólica).  

Para colmo, Carneiro se juega la carta de la parálisis, en el mejor estilo Televisa, para mantener al hijastro de Tifón, al lado de la apagada Débora. Que sea gótica, con su toque de miseria, no la hace menos banal cuando abusa – sin gracia – de estos recursos que, en otra circunstancia, serían deliciosos. 

Vendrá el ¿quién mató? El cliché tipo de la TV Globo. 

Pero no se lo digan a los fans. Que son muchos y matan. Carneiro fue novedoso y le dio nuevos aires al gran estereotipo. 

Justo en esto, Avenida, tiene su más grave problema: la pretensión. Desde el título – rimbombante, aunque justificado por la trama – se abroga el título de crónica nacional. De un Brasil lleno de contradicciones y enfocados desde abajo, con el pueblo de protagonista. Pero si vamos a fondo, vemos un novelón al uso, con su morbo al día y sin una sola novedad real.

Una caricatura, peor que la peor, son los pobres de Avenida. La gritería siempre en primer plano. Las escenas corales, obviamente, potencian el factor familia. Pero llega un momento que tanto escándalo satura.  

¿Cómo conoce a Mesalina una mujer que no sabía qué era una becerra? La respuesta, en la Internet, en el material transmedia. Porque Carneiro no la dio. Ni esto, ni esa poesía que se le da al ala popular en auténticas sagas nacionales, como las de Dias Gomes o el propio Silva.
No es caer en el pobre virtuoso, que ha poblado el folletín a lo largo de los siglos. Pero al menos evitar ese dibujo grosero, incluso bajo que trazó Carneiro para lograr la identificación inmediata. 

La mansión de Drácula... después del kitsch...
La ambientación es sencillamente tétrica. Cursi a propósito, la mansión del Divino, es demasiado tenebrosa, para gente con un mal gusto tan notorio. La abundancia de sombras, de claroscuros y los tonos de amarillo viejo, son agudizados con la nueva ‘estética de cine’, que establece una distancia con el espectador, restándole naturalidad y frescura a la imagen. Todo es artificio. Desde los exuberantes paisajes de Río de Janeiro – aquí escasos – hasta las buenas escenografías a las que se les saca poco partido. 

El vestuario poco ayuda. Quizás más adelante expliquen la insistencia de Carmina en ropas blancas. ¿Será por contraste? ¡No me digan! En los demás, toda suerte de baja-y-chupa, licras, shorts y cadenas ¡muchas y gruesas cadenas! 

La banda sonora, es más interesante. Tanto en los temas de tensión, como en las otras músicas incidentales. No por gusto, Rita Lee alcanzó los dos millones de visitas en Youtube con su clip Reza (tema de Carlitos). Marisa Monte, en versión melosa, es más aburrida que de costumbre. Ya los sambas, le dan un poco de alegría a tan lóbrega novela. 

¿Del elenco qué decir? No se puede dejar de exaltar el trabajo de Adriana Esteves. Es casi un cliché, pero es verdad. Tiene un personaje agradecido. 

Vera Holtz (nuevamente de madraza) y José de Abreu (con su repulsivo Nilo), tienen sus momentos de brillo (aunque algunos demasiado subidos de tono, de acuerdo con el efectismo general de la historia).

Murilo Benício, hasta ahora, sólo apareció para lucir chancletas y descansar en el sofá. Cauã Raymond vuelve a su tipito de chico-problema, al tiempo que Débora Falabella (¡cuántas Déboras, Dios!), es muy funcional, pero de ahí no pasa. Las muecas de sufrimiento y estupor, le quedan mal (pero ya eso es un problema de anatomía).
 
Señora de las cuatro décadas...
Eliane Giardini, exuberante como de costumbre. Natalia Dhil opaca (y no precisamente por su personaje casi adjetivo). ¿Quién más? Es que no hay más personajes en Avenida.

El reparto es un entramado de caritas poco expresivas, irreconocibles (¿alguien puede distinguir a Ronnie del hijo de Monsalisa?), quizás flirteando con la idea de una imagen más ‘real’ del Brasil. Pero aburre. Aplauso apenas a su voluntad de renovarse y no hacer la copia al carbón que hacen sus colegas. 

A esta altura, Uds. dirán ¿y no tiene nada nuevo? Si lo tiene, poco se lo veo. Pero descuiden, 40 millones de brasileños pensaron diferente. Tú mismo, puedes pensar otra cosa.

La novela, muy a su pesar, ha llegado a 128 países (dos menos, descontando Rusia y el mercado latino de Telemundo) y lo que es más importante ¡ganó la friolera de mil millones dedólares! Con lo cual es no sólo la más exportada de Brasil, sino la más rentable. Lo demás no importa. 

João Emanoel Carneiro, el niño dorado de la Globo + musas
La Globo sabe que no fueron los ‘pobres’. Ni siquiera la nueva clase media. Sino, ya habría mandado hacer otra en los mismos moldes. Está consciente que fue ese segmento de fans que cosechó Carneiro en La Favorita, la juventud computadoriza del s. XXI, la que le dio los 5-7 puntos de diferencia. 

La misma que huyó – por las etiquetas y prejuicios – de Salve Jorge (la más bombardeada de la historia) y que no se ha podido conectar con Joia rara (de la misma zafra, de impacto, pero vacía). Una casualidad no se repite dos veces y João Emanoel Carneiro, tiene que darle gracias a los dioses, que le hayan sido favorables esta vez. La próxima… no sabemos.

82 comentarios

  1. Hola! A mí en realidad no me gustó esta telenovela, fue todo un éxito en Brasil como lo sabe. Ahora hay una que están dando en el horario de las 7h que es buenísima para el horario, se llama "Sangue Bom". Pero la que ultimamente me encanta y que está un espetáculo es "Pecado Mortal" de Record del horario de las 22h30. Está en su principio, pero es muy emocionante. Me encantan sus artículos! Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, es la primera vez que comento en este blog.

    En primer lugar, es cierto, la fiebre acá en Chile se ha pasado, pero sigue siendo una de las novelas "del momento". Es que en realidad, hace ya mucho rato las novelas en mi país han dejado de ser un fenómeno. Concuerdo en que Avenida Brasil presenta varias incoherencias, las cuales a mi parecer se vuelven muy notorias en la segunda parte: la relación de Nina y Jorginho es un tira y afloja, y la venganza contra carminha queda en nada, porque la protagonista no es capaz de reunir ninguna prueba para su cometido-, eso me parece lo más imperdonable. Sin embargo, creo que la trama se sostiene por las historias de los que viven el El Divino, Suelen y Rony han sido una "sensación" y la trama de Carlitos resulta efectiva, a pesar de lo simplona que resulta. Concuerdo en que desde el punto de vista narrativo no es para nada una novela innovadora, pero creo que en Chile hace mucho tiempo que se perdió la esperanza de ver productos que revolucionen el género, sólo se busca algo que entretenga y si es por eso, Avenida Brasil hace bien su trabajo.

    Sí, creo que es cierto, en Chile estamos bastante "aburridos", pero insisto, ya no se espera un melodrama innovador. La innovación o creatividad se espera más de las series. (Me parece que lo más innovador que hemos tenido fue hace 3 años, con la teleserie "Primera Dama".

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegría tener nuevos lectores! Más bien, nuevos criterios, porque supongo que ya hayan leído alguna que otra cosa del blog. ¡Sean muy bienvenidos al espacio! Es obvio que cada cual tiene su punto de vista. Y muchos no concordarán, por el aura de éxito y genialidad que la acompaña. Pero me alegra ver que no estoy solo, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por casualidad cai en este blog y lei tu "estudio" sobre AB... Lo que me pregunto es: a que te dedicas ademas de escribir el blog? Eres critico de Cine y TV o esto es solo un hobby con tu muy personal opinion?

      Eliminar
  4. Jajajajaja, pues sí, ya he leído varias de sus críticas. Con algunas estoy muy de acuerdo, y con otras no. Estoy completamente de acuerdo con sus comentarios respecto a Amor a vida (una novela brasileña muy "mexicana"), pero me parece que han sido muy "crueles" con Insensato Corazón (aunque creo que ustedes se dirigen más a la versión completa, yo sólo vi la internacional). Y estoy de acuerdo a medias con Avenida Brasil.

    Me intriga Salve Jorge...¿es recomendable? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver, Gabriel, porque con IC, la edición internacional hizo 'milagros'. Dicen que la han editado a CIEN capítulos ¡un absurdo! En Portugal está en baja...

      Imagínate, el veneno es por amor, no pienses otra cosa, pues, al menos a mí, G. Braga, me parecía fantástico, pero en las últimas novelas, la verdad deja mucho qué desear.

      No tiene ya la frescura de antes. Él dice que sufre para crear trama... que no tiene imaginación. Y en las más recientes eso es más evidente.

      Las puertas de Brasilescopio está abiertas para todos los criterios... De hecho nos importa oír la mayor cantidad de criterios posibles...

      Eliminar
    2. En realidad, tienes una visión más amplia, seguramente haz visto muchas de las producciones de Gilberto Braga. La otra vez revisaba su currículum y sólo he visto IC, parte de Vale todo y ahora veo Dancin Days. Me falta conocer más sus novelas :p.

      Eliminar
    3. Vale todo sola sirve para 'enamorarse'. Es la mejor. Fuerza del deseo, en el género de época. La esclava, más 'cándida', pero con uno de los mejores plot de novelas que haya. Dancin' Days, trajo el dinamismo a la novela de las 8. Si alguien inventó el 'ritmo' brasileño, fue G. Braga... Por eso 'duele' verlo desde Paraíso tropical acá.

      Eliminar
  5. Ya he comentado en su blog hace algunos años, cuando puedo siempre lo leo... y es cierto, las opiniones son distintas. A mucha gente no le gustan las telenovelas de Record porque hay mucha violencia etc, pero algunas me late mas que las globales (Vidas em Jogo y esta de que hablo, el escritor es exglobo)... aparte que la temática de los 70 me encanta, y aunque esté en su principio la telenovela Pecado Mortal habla de un aspecto interesante en mi opinión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa Fernanda, es que la mayoría de las novelas de la Record (en baja en el propio Brasil), no tienen la misma difusión. Yo tuve la oportunidad de ver un poco de Ribeirão de tempo y no me prendió. Y las producciones son bastante respetables. Lo que las historias siguen siendo medio no sé qué...

      Yo, aunque simpatizo con Carlos Lombardi PERSONA, no lo veo como gran novelista. Aún así, pensé que iba a funcionar mejor y me hubiera gustado, porque Pecado... sí parece una novela 'interesante'.

      Eliminar
  6. Por cierto, a los nuevos, los que no han leído el blog (ni Gabriel, ni Fernanda se incluyen, jeje), por N problemas, los link no se ven... pero hay algunos artículos relacionados... es sólo pasar el mouse...

    ResponderEliminar
  7. Na verdade nem sei por que "Avenida brasil" se chama assim bom mais deixa pra lá.para mim a novelas de JEC não tem nada de inovador o que elas tem de diferente das outras é que elas são mais 'enxutas' ou seja com menos atores e histórias mais condensadas e o JEC faz da 'Vingança' seu principal tema com mais enfase na vingança coisa que existem aos montes em outras novelas mais que ele faz de um jeito que chama mais a atenção.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y se me olvidó algo más, que ahora mismo estoy viendo! ¡El fútbol Vagner! ¿Quién 'descubrió' el fútbol para la telenovela? ¡Janete Clair, una mujer! Ella fue la primera en meter el asunto, para enganchar a los hombres. Después ha habido fútbol en varias novelas. Uma feijoada! ¡Defintivamente!

      Eliminar
  8. ...mundando um pouco de assunto "A vida da gente" estreio em ATV do peru substituindo "FE" o que aconteceu com o programa da magaly?? será que o canal peruano vai deixar os dois horarios de novelas brasileiras? a musica tema de abertura em espanhol é feia nem sei quem canta aquilo.
    diferente dos canais da Venezuela que exibem as novelas e não da credito a quem as produzem isso serve para todasas novelas exibidas no país idependente do canal . a tv Peruana faz questão de resaltar que é uma Produção da GLOBO nas chamadas da novela exibindo o logo do canal nas chamadas e em caracteres exibidos na parte debaixo da tela durante "Avenida Perú" como por exemplo falando "a seguir a estreia de "a vida da gente" a novela da RED GLOBO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Pero vi FE estaba en baja (7,3), igual que India (10,5). Si FE bajó, difícil que La vida sigue... mantenga el horario. Por cierto, ayer Señora del destino, una repetición, tuvo más rating que La guerrera en Portugal. De hecho, las novelas bras. volvieron a bajar por allá.

      Eliminar
  9. asertiva crítica al fenómeno AB en lo general, pero considero no tienes todos los antecedentes sobre lo que pasa en Chile.
    Trataré de explicar: Si bien la producción no es la reinvención de la teledramaturgia, en Chile se ha transformado en un "Oasis" ( creo que luego de finalizar las emisiones la próxima no tendrá el mismo revuelo) para el televidente acostumbrado a asistir a producciones dramáticas dirigidas a la dueña de casa en el horario de sobremesa y shows de tribunales televisivos con variopintos participantes.
    Y con este antecedente puedo explicar el siguiente punto que es la transversalidad de publico que tiene, pues la mayoría del encendido que ha logrado es nuevo y corresponde a personas que normalmente a esa hora de la tarde no acostumbraba a ver la telenovela que regularmente se emite en ese horario (adulto joven de 15 a 30 años y publico masculino) .
    Por ultimo y no menos importante la alta penetración de Internet en el país (uno de los más altos de la zona) ya que no solo se contenta con ver cada entrega, la comenta en redes sociales, descarga su banda sonora, crea gifs y memes a gran escala a punto de ser viralizados y hasta la adapta a la contingencia política. Creando una candidatura presidencial alternativa.
    esta mezcla de ingredientes lograron una difícil alquimia. palabra que refleja plenamente lo sucedido transmutar algo a un material preciado. en Chile el televidente agradece los guiños al cine, a la exaltación de lo feo y de mal gusto como movimiento cultural, a que una brasileña ambientada en Río no abuse de la típica fotografía de playas y paquete turístico.
    El éxito se inició de boca en boca, ya que la estación que la transmite erróneamente no tiene una buena estrategia de publicidad, ni siquiera era posible apreciar contenidos adicionales, como resumen, avances, o visualizar el episodio fuera del horario de transmisión en el sitio del canal, cosa remediada de a poco y gracias al clamor popular.
    en Síntesis el espectador nacional entendiendo las limitaciones del producto televisivo en cuestión supo aprovechar el producto y el momento y transformarlo sin pretender más en una buena experiencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Santiago, gracias por las palabras y un comentario tan detallado! ¡Así nos gustan!

      Al final, como mismo dices, es un conglomerado de factores, como mismo pasó en Brasil. Y yo eso no lo contesto, ni podría criticarlo, porque son circunstancias sociales, incluso antropológicas (lo mismo vale para el EXITAZO de El rey del ganado o de Renacer, ambas de BRB y que fueron novelas menores, cubiertas de una gloria inmerecida).

      Estoy de acuerdo que la TV brasileña necesita de un 'reinvención'. Está caducando (entre otras, por culpa del propio público - el hechizo se vuelve contra el hechicero). Pero la vía JEC, no es la mía... Faltan HISTORIAS. Si la Globo se diera el trabajo de 'buscar'.

      Tengo una duda ¿sabes qué rating tiene? Parece que ha bajado, incluso ha sido derrotada por una de TVN.

      Eliminar
    2. La novela que estrenó TVN el 14 de octubre "Lideró" solo en sus primeras emisiones y lo pongo entre comillas pues la estrategia de la emisora estatal es entregar capítulos cortos de 30 min aprox. compitiendo en estricto rigor con una larga tanda de anuncios publicitarios y el resumen del día anterior de AB. entonces como la franja horaria de la Brasilera es mas extensa ambas terminaban ganando en sus respectivos horarios.

      la segunda parte de la estrategia de TVN consiste en emitir sendos comunicados de prensa entregando los ratings parciales que siempre son mayores a los consolidados que tienden a bajar un poco, logrando gran repercusión mediática.

      Desde el 22 de octubre Avenida Brasil retoma la punta, coincidiendo con un episodio de alto impacto (que para no entregar adelantos) solo diré que ronda el cap 100 de la producción original.no baja de los 13 pts y alcanza peacks mucho mayores, no abandona el top 10 de los programas mas vistos del día en el ibope y es TT nacional en Twitter.

      Hoy por ejemplo el Rating a las 15:30hrs fue: TeleCanal 1 - LaRed 1 - UCV 0 - TVN 7 -
      Mega 5 - CHV 7 - Canal13 11 Cable 13 pts (on line); muy buenos números considerando

      que es un día festivo en Chile.

      Termino agradeciendo tus publicaciones que como tu ya sabes tienen gran prestigio en mi país.

      Eliminar
  10. Esta promoción es prueba de lo que digo arriba en la crítica:

    http://www.youtube.com/watch?v=05qty-FXyr4

    ¡La novela más vista del mundo? Really?

    ResponderEliminar
  11. isso sim é uma novidade Teletica de Costa Rica dando uma brasileiras no prime time já que as novelas do brasil não relegadas ao periodo da tarde e as porcarias da Telemundo no horario da noite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me di cuenta, la verdad, Vagner, del horario. Es que la promo fue tan rimbombante que sólo me concentré en que si era 'la más vista del mundo'.

      Eliminar
  12. La verdad no ví aún AB, así que no puedo opinar pero si puedo decirte que tu artículo es muy bueno, y aunque esa novela nunca llamó mi atención me parece que solo voy a tratar de verla para aportar algo cuando se hable por aquí de ella.
    Cierto es que la venganza es uno de los temas centrales de las novelas, como el hijo perdido y su búsqueda, un oscuro secreto familiar del pasado, la ambición y la lucha por alcanzar el poder, en fin, algunos de ellos podemos decir, que justamente merecen ser el centro de la trama de un melodrama porque finalmente forman parte de la vida de muchísima gente, a veces a diario puede uno enterarse el final de ciertas historias de vida por los noticieros cuando las conocemos por lo mal que terminaron, noticias de venganza, de ambición y corrupción, y hasta historias de amor sorprendentes, por eso se puede entender que sigan siendo inspiración? para la tv y para las novelas en particular. Pero aún así un poco de originalidad en la historia o una vuelta de tuerca, algo distinto y bien escrito siempre es apreciado y necesario.
    Si se creara cierta expectativa, se va desarrollando bien sin alargar demasiado, se llega a crear un climax dramático logrado gracias a escenas bien escritas y aún así se deja al expectador pendiente de lo que vendrá sin caer en lo obvio, los fans estarían agradecidos, si ya sé, se dice fácil pero resulta dificilísimo de lograr a juzgar por lo que se ve en la pantalla chica.
    Yo sigo Amor a Vida, no me la pierdo pero una de las cosas que no soporto es el descenlace de algunas tramas, que se suponen pesadas y culminan en algo simple, demasiado para mi gusto y se pasa a otra cosa, por ejemplo la protagonista, Paloma se entera de su complicado origen, eso quemaría la cabeza de cualquiera o al menos resentiría las relaciones a futuro dentro del núcleo familiar, sin embargo todo se arregla con un perdón, aunque la escena de Paloma y su madre Pilar reconciliandose fue muy buena, había mucho que explorar por ese lado dramaticamente hablando pero no, a otra cosa, pasa lo mismo con un personaje al que le mienten sobre su paternidad, ese debiera ser el centro de las escenas al descubrirse la verdad, o no?, no, es él, al final el que termina pidiendo perdón y consternado???
    Por otro lado dejar cuestiones básicas que hacen a la historia libradas al olvido, no se si es por funcionalidad a la historia o cual es la causa, ví que esto se repite en muchas novelas de diferente modo, por ejemplo, aqui, en AaV un exámen de adn negativo, negando una maternidad, que luego se confirma por otro lado y nadie se pregunta como puede ser que un test así, de negativo? y más cuando dos de los personajes centrales son médicos...Bue
    En fin, aún así no me la pierdo, pero esas cuestiones a veces se repiten de diferente modo en muchas novelas, aún cuando se suponen son escritas por autores de renombre y trayectoria y dirigidas por otros con iguales pergaminos.
    Hablando de temáticas centrales de las historias y de buenas, comparto con uds. que las mejores novelas que ví son Rubí, mexicana, sobre ambición desmedida, Terra Nostra, historia de amor y desencuentro, y El Clon, sobre diferencias culturales, y me emocionó y divirtió mucho Señora del Destino, pero aún así no alcanza para decir que fue una de las mejores que ví.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente, de las novelas que mencionas María, ninguna me 'emociona', jajaja. Rubí es mexicana, empezando por eso. Ya Terra Nostra, es la novela más arrastrada que haya visto en mi vida. El Clon, tiene un plot originalísimo - y en eso Glória tiene un mérito innegable. Justamente de esas historias 'nuevas' (aunque ya no hay nada nuevo bajo la luna), es que hablo. De argumentos que uno pueda resumir en 5 líneas y decir, aquí hay algo que no se haya visto. Las de Carneiro (y las de Carrasco), ninguna ha tenido ese detalle. Se han construido sobre el cliché del cliché del cliché... Por cierto, que Chocalate con pimienta es de las novelas de 'volta por cima', o sea, del retorno glorioso (a la que pertenecen Dancin'Days, Tieta) y que lleva el elemento de venganza implícito. Señora, el otro éxito de la década, tiene en común con AB, las escenas familiares y la COMIDA ¿ya se fijaron? ¿Te fijaste tú amiga? Ah, verdad, que no las has visto y no te la has perdido. Apenas para poder salir al paso de los que la venden como LA novela. Iris Abravanel - ¿será sabrá esa señora de novelas? - dijo que era la mejor de todos los tiempos. Gracias por tus palabras y por palabras no me carezcas ¡sin miedo de ser feliz y ESCRIBIR, JAJAJA!

      Eliminar
    2. No se si escenas de comidas, pero si que hay varias muchas donde los bares están presentes, en El Clon, IC, son un ejemplo, de las que recuerdo. Sobre los argumentos tenes razón, en el 99% de los casos viendo los primeros 15 minutos ya sabés lo que viene, o estoy exagerando?. Y sobre lo poco que ví de AB, me parece un error de cast Benicio, que fisicamente no da el tipo de jugador de futbol, ya desde el inicio parece que alargó su retiró por varios años cuando se supone que está recién llegando al éxito, por otro lado para que exista la historia era necesario que Genesio fuera tan torpe? si, porque sino Carneiro se tendría que haber esforzado más en el origen de la trama, todo se solucionaba con Genesio llamando a la policía desde el banco después de ser asaltado, cualquiera lo hubiera hecho para que enfrentar a tu estafadora si la puedes tener presa antes. A medida que veo algunos capítulos confirmo tu excelente crítica, será que Globo debe renovar urgente su staff de escritores?

      Eliminar
    3. No se si escenas de comidas, pero si que hay varias muchas donde los bares están presentes, en El Clon, IC, son un ejemplo, de las que recuerdo. Sobre los argumentos tenes razón, en el 99% de los casos viendo los primeros 15 minutos ya sabés lo que viene, o estoy exagerando?. Y sobre lo poco que ví de AB, me parece un error de cast Benicio, que fisicamente no da el tipo de jugador de futbol, ya desde el inicio parece que alargó su retiró por varios años cuando se supone que está recién llegando al éxito, por otro lado para que exista la historia era necesario que Genesio fuera tan torpe? si, porque sino Carneiro se tendría que haber esforzado más en el origen de la trama, todo se solucionaba con Genesio llamando a la policía desde el banco después de ser asaltado, cualquiera lo hubiera hecho para que enfrentar a tu estafadora si la puedes tener presa antes. A medida que veo algunos capítulos confirmo tu excelente crítica, será que Globo debe renovar urgente su staff de escritores?

      Eliminar
  13. Ahhh no me dí cuenta que escribí tanto...

    ResponderEliminar
  14. Avisei né Novo Luar?Lembra do debate que tivemos Pedro,Tavigno e você?Na epoca você disse que não poderia fazer uma ánalise mais profunda,já que não havia visto a novela,mas agora que está assistindo,esteve sublime como sempre....Adorei a crítica,pode ter certeza que é muito mais bem feita que as que a novela recebeu dos chamados grandes críticos de novelas do Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe - e isso vou dizer em port. pra dar o tom cálido que desejo à resposta - minha cara Glorinha, que suas palavras foram um BÁLSAMO! depois de ter que ler uma 'opinião' de 'outrem' em X assunto. OBRIGADO!!! E sim, vc avisou, eu escrevia e não parava de lembrar de vc! Acredite! Mesmo publicando! A única pessoa que realmente eu aguardava que lesse isso, era vc!!! Juro.

      Abraços!

      Eliminar
  15. Obrigada Novo Luar,mas qdo li a critica,me lembrei na hora d suas palavras...Na época eu havia dito a Pedro que incomodava o fato de ele ter dito que Avenida havia revolucionado as telenovelas do Brasil,pq eu não vi em seus capítulos do primeiro ao último revolução,muito menos inovação...Você com argumentos espetaculares e sólidos fez uma critica que exemplificou muito bem tudo isto....Adorei a parte ainda que vc cita Jóia Rara,muito contundente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fui muy 'general' dando por sentado que es así (y puede que no). Me habría gustado decirlo con pelos y señales. Punto por punto, pero la 'novela' no iba a terminar nunca. Porque cada capítulo/ situación tiene sus pro y sus contra. Y si soy tan quisquilloso es apenas por la campaña que vino después. En definitiva, una novela de TV no es una obra de Flaubert (autor de la 'Madame') y los 'pecadillos' se le perdonan. La mentira no.

      Eliminar
  16. Hola Gente! hacia bastante que no entraba al blog por motivos de estudio… y he aquí que me encontré con este post , al principio me dije: mmm es otra crítica de nuestro amigo Novoluar en su cruzada contra el mega sucesso de Avenida Brasil! Decidí leer la critica y bueno… me convencieron los argumentos presentados ! Cuando vi Avenida me pareció una novela que tuvo sus momentos buenos y malos, no me pareció una excelente como muchos la pintaron ni una novela pésima! Sino una novela que me engancho como espectador a pesar de ciertos absurdos y típicos clichés, el tema central de la venganza ya lo vimos muchas veces y estuvo buena las reseñas de novelas anteriores, vemos que de original…cero
    En resumen Avenida es más de lo mismo, la Globo la promociona como el mayor éxito de todos los tiempos… como empresa comercial vende su producto lo mejor posible, está bien y lo entiendo…pero en definitiva no deja de ser propaganda engañosa!
    Yo personalmente este año vi muy pocas novelas Globales ¡ tengo que confesar que sucumbí a los encantos de la internet por TV ,veo series , películas y documentales cuando quiero, ya no me da la voluntad de sentarme a mirar por 8 o 9 meses la novela estelar de las 9! Perdí un poco la paciencia… últimamente me siento defraudado por las novelas que están siendo emitidas en la Globo… todo lo mismo, realmente se precisa una nueva movida en la teledramaturgia! los números de ibope demuestran que se necesitan cambios para atraer al público hace tiempo quiero ver algo bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Cruzada?! ¡Sí, parecería una! Y Dios es testigo que mucho me resistí, justamente, porque la mayoría iba a pensar: ayyy, pero de nuevo con eso ¡cansa! Lo más 'reconfortante' no es satisfacer a los convencidos, sino convencer a los que no, jejeje...

      Hablando en serio: se hace el juego de la emergente 'clase C', pero al mismo tiempo no se deja de recalcar que no es un modo de vida 'deseable', pues Nina acaba de 'vestir a Tifón' (con 'gusto'). Hay que LEER - y no es mentira - de preferencia Kafka, Mme. Bovary, etc. O sea, que es un juego FALSO. Es lanzar perlas a los puercos, para luego echarle agua junto al comedero...

      Eliminar
    2. lo que hace JEC es un juego de arma de doble filo! esta haciendo una evidente critica al modo de vida de la nueva clase emergente... muy astuto el muchachito!

      Eliminar
  17. El lunes pude ver el estreno de la nueva novela de las 7 Alem do Horizonte! por favor ! que fue eso! de tan mala que es no pude terminar de ver el capitulo entero! el elenco joven que protagonisa la novela actua muy mal y el elenco mas "experiente" compuesto por Flavia Alessandra, Alexandre Borges y Marcelo Novaes entre otros mas no es para nada atractivo!

    Lo que me parecio mas absurdo fue la parte de la selva donde una criatura misteriosa mata a las personas.... una copia descarada de la serie Lost! ! la verdad que muy triste...o patetico ya....


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con ese nombre...? ¿Crees que valga decir más?

      Qué mal está la Venus... y la culpa no es de los guionistas. Ellos no deciden lo que va en pantalla, apenas lo escriben.

      Eliminar
    2. Pero acaso no son los escritores los que tienen el cartel y el poder de desición en las tramas, junto a los directores, a diferencia del resto de latinoamerica donde los que mandan son los productores? Se arreglaria la cosa si escribieran algo mejor, porque lo que contas abajo de AB parece no solo tonto e ilógico, sino típico de novela mexicana...y me desanimas para seguirla viendo...

      Eliminar
  18. Esto es lo que G. Braga llama ser 'despudorado' (sin pudor): ¡NINA METIDA EN EL MALETERO DEL CARRO DE CARMINA OYENDO LA CONVERSACIÓN! Y después la loca incoherente es Glória Perez. Será que pode?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tifón leyendo ¡madame Bovary! ¿Sabes que traiciona al marido...? - lo acaba de decir.

      Eliminar
    2. si !! no sabias que es la super Nina? es una superheroe que hace de todo!!jajaja es como Clarck Kent en version mujer mas o menos! ja

      Eliminar
    3. ¡Sí, en este capítulo - en que Carmina fue burda hasta ser vulgar - Nina siguió a los secuestradores y llegó hasta el escondite!

      Eliminar
  19. Se me olvidó la Nina que se la pasa en la calle, a pesar de ser una criada, cocinera para ser más exacto. Cocinera que se la pasa, también, sirviendo, cuando eso es cosa de la 'mucama' (algo que ellos mismos dijeron). ¿Pero cómo entonces ella oiría - con el consiguiente impacto - que Jorgito se va a casar! ¡Ohhh! Y cosas así. Nina siempre está en el momento y en la hora y oye todas las intrigas de Carmina. Además de ser el típico argumento de la criada y el patrón. La única diferencia es que no sale embarazada en los primeros minutos y no vuelve a los 20 años, rica y poderosa.

    ResponderEliminar
  20. No se comprende entonces tanta alabanza a AB y tanta critica puntillosa y de la otra, al resto de las producciones como SJ, IC, AaV, la verdad, que es lo que vieron realmente en 2012? Porque lo que describís es típico de las novelas mexicanas sobre todo la de los noventas. Un absurdo tras una tontería, tras un griterio y todo de vuelta a comenzar, voy a empezar a creer en los opuestos: tan ensalzada fue AB que es una porqueria, tampoco fue un exitazo no? y tan defenestrada SJ que algo bueno debe tener noo??
    Lo de Alem do horizonte parece demasiado, tan así ? pero no superará a el hombre lobo que hicieron en Argentina hace un par de años, la tuvieron que levantar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria , la critica en Barsil ha sido muy cruel en especial con Salve Jorge.. sin embargo dejaron pasarle varios detalles a Avendia! recien a las cansadas , cuando era algo muy muy notorio para la critica decian algo! como por ejemplo cuando Nina chantajea a Carmina con fotos y que a Nina nunca se le ocurrio guardarlas en un pendrive! esa parte del robo de las fotos fue de lo mas absurda!

    ResponderEliminar
  22. Nooo...Martincho, entonces los críticos pierden credibilidad, no son críticos verdaderos sino...cual es la causa de tanta diferencia, de tanta distinta vara para uno y para otros, acaso es porque se rinden ante, en este caso Carneiro? Existe un favoritismo por ciertos autores de forma descarada como ya había notado Novoluar, en lugar de evaluar un producto por su calidad verdadera, a uno se le perdona todo hasta lo más inverosimil, y a otros directamente se los sacrifica ante el altar del buen gusto, buenas costumbres y la calidad artística por que los abajo firmantes son otros autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso en Brasil es el pan nuestro... hay gente con 'estrella' y hay gente 'estrellada'. Ciertos nombres, por mucho que hagan aún mantienen intacto el prestigio. Otros, por mucho que hagan, siguen 'sucios' de por vida. Ejemplos en la música sobran. Ej.: Ma. Bethânia, Caetano Veloso vs. Simone. JEC es un 'queridinho' del momento. Él no viene de Acre, como la Perez y tiene un 'pedigree'. Además de una nominación al Oscar, mal que bien...

      Eliminar
    2. Me parece terrible y bajo, tenía una idea de Brasil y su mundo del espectaculo menos conservadora y prejuiciosa, más igualitaria y donde valía más el talento que el orígen de una persona y después de todo cual es el problema de que la gente no venga de cuna de oro????, no lo pensaba con tanto clasismo ya absurdo y de otro tiempo¡¡¡¡¡ Una cosa que me sigue sorprendiendo, hablando de conservadurismo chato y ridículo, es que no haya besos gay¡¡¡¡ cual es el problema, en la televisión argentina salieron hace rato ya, de todos los colores y formas, sino me equivoco hace unas semanas salieron al aire escenas de amor entre dos actores y nadie se espanta.... en la Globo hay parejas gay, historias sociales de gays, como IC, hay matrimonios gay con vientre subrogado y no hay demostraciones de amor???

      Eliminar
    3. Que mal informada que estoy, Carneiro nominado? y que hace escribiendo novelas? no ya se, no me contesten, en fin, con su último producto se tendría que haber incinerado, no puedo seguir viendo AB, hice el esfuerzo pero no da. Carneiro ya desbarrancó pero como fue ensalzado no va asumir su pobreza artística o literaria, o como se la deba llamar y con la próxima novela a prepararse.

      Eliminar
    4. ...en la Globo él gana mejor que en cualquier cine (inclusive hecho por la propia Globo).

      Ahora, sobre el beso gay en las novelas argentinas y la ausencia de en las brasileñas: saca la cuenta ¿cuántos millones la ven en Argentina y cuántos en Brasil? En eso está la respuesta.

      En Argentina nadie ve TV y hay que chocar para llamar la atención. No creo que ninguna producción argentina - sin desdorar - temáticamente esté muyyyy adelantada. De hecho, para un país como Argentina, con el repertorio - que siempre se le acreditado - son bastante banales.

      Los millones que ven la TV en Brasil, no son sólo en SP y Río, donde bastan conservadores y prejuiciosos. ¡Qué decir de los otros 150!

      Eliminar
    5. No creo que sea así, si bien hay de todo en la tv novela argentina, la temática gay y su tratamiento, estuvo presente tanto en novelas, de las clásicas, policiales y cómicas, como en dramas fuertes, como unitarios y series, donde el aproach es mucho más serio profundo y jugado, con actores de prestigio que no rondan las novelas, y justamente estos programas nunca ganan en rating por lo que se abocan a lograr un producto que la crítica respete. Tampoco estan muy presentes en todas sus producciones, es más no soy muy seguidora de sus historias, pero la temática gay no esta presente en todas sus novelas más importantes como si siempre está en las brasileñas.
      Cierto es que hay una enorme diferencia entre la calidad de las novelas de uno y otro país, y las audiencias de uno y otro, pero si no van a mostrar una relación como se debe, entonces para que incluir a parejas gay en la trama, se siente incompleto y absurdamente prejuicioso, la falta de un simple beso.

      Eliminar
    6. Si María a veces no pasa por el hecho del beso gay en si sino por la historia contada, hasta hace poco algunas novelas de la Globo solo contaban con una parejita Gay que parecía de adorno ,es el caso de novelas como Paraíso Tropical y Paginas de la Vida por citar ejemplos estaban ahí presentes sin ninguna historia para desarrollar , siempre me pareció sin sentido eso! hasta ahora de las novelas que vi las historias gay más elaboradas me parecieron la de América y TITITI , que no se si tiene que ver pero ambas tienen en común que fueron escritas por mujeres

      Eliminar
  23. Ahhh no lo puedo creer, en La Tele estan dando Señora del destino, y acaban de pasar una receta completa dictada por la mucama de Do Carmo, hasta con imágenes de la comidad haciendose, en medio de la novela????? No me acordaba de eso, que es eso??? parece el canal El Gurmet??¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. ¡Y no una, sino varias veces! (sobre todo al principio, que yo la veía bastantye monótona - el mejor segmento es cuando Do Carmo descubre que Isabel es su hija). Eso fue el factor de éxito ¿te has dado cuenta que novelas con comida y familias numerosas tienen éxito? (ej.: AB, donde se dan nombres de platos a diario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en Portugal, la repetición, a las 6, da más rating que SJ a las 12, que ha caído definitivamente.

      Eliminar
    2. Ahhh nooo por Dios, verdaderamente había borrado eso de mi memoria, es increíble, prefiero las salchichas de Marcia en AaV, pero lo último que busco en una novela es comida...que tiene que ver? y sobre familias, ahora me estoy acordando de...los Guney¡ si me había olvidado que ví Belissima, si una familia numerosa, jajaja pero me encantaban, ah Safira y su hija terrible, que se mete con el primo y del mecanico, eso es lo único que me acuerdo, no se porque no ví el final...Tenés razón Novoluar, será que intentan predicar con lo de la familia unida o en Brasil así son numerosos...y es una cuestion de mostrar al povo en la pantalla? Por otro lado se han hecho novelas donde no existan ni ricos ni malos?

      Eliminar
    3. No, María es apenas jugar con el imaginario colectivo en el que la familia y el alimento son claves. Sin comida ni se vive. Familia tenemos todos. Y no todos tenemos ¿te das cuenta? La novela tiene dos lados: la de mostrar y formar valores. Uno vive, a veces, con las novelas de TV. Y sí JEC, tiene un paso por el cine importante (con algunas de las películas más relevantes de los últimos años).

      Eliminar
  25. Sejamos sinceros!Salve Jorge foi a pior novela de Glória Perez,pelo menos das que vi!Mesmo assim não foi tão ruim quanto a critica quis insinuar,foi uma novela cheia de problemas,mas graças ao talento de Perez a novela teve bons momentos!Glória assim como a maioria dos autores do Brasil da velha guarda,precisa urgentemente se reinventar,e isto vale para todos sem exceção,as últimas novelas deles,foram sofríveis,meras cópias de tudo que fizeram,uma colcha de retalhos,algumas bem costuradas,nem por isto deixaram de ser cópias!Agnaldo Silva,teve sorte com Fina Estampa,que mesmo sendo massacrada pela critica,foi adorada pelo público,João Emanuel,sabemos como é amado pela critica,as palavras de Novo Luar ilustrou isto muito bem,e o público embarcou em suas 4 telenovelas e acabaram sendo sucesso,algumas megassucesso,mas até quando isto vai durar?Sangue Bom que terminou recentemente,não fez um grande sucesso,mas teve uma história bem contada,com grandes atuações e arrombos de criatividade(Marisa Orth sem dúvidas foi o nome da trama,com suas antológicas,Dámaris e Gladys,ainda que a sua atuação tenha lembrado muito a Nicinha de Rainha da Sucata),aí a emissora lança Além do Horizonte,algo que até agora me deu arrepios de assistir,muito estranha esta novela!E é escrita por novatos,então analisando no geral percebe que a crise atinge tanto os veteranos,quanto os novatos,com honrosa exceção a Felipe Miguez e Isabel de Oliveira!Thelma Guedes e Duca Rachid que foram pintadas,como grandes revelações nos apresenta Jóia Rara,uma novela chata,agua com açúcar,de dá medo...Walcyr Carrasco,se esperava dele novos ares no horário nobre e ele veio com Amor a Vida!Nem, vou me estender sobre esta novela,que como todos sabemos, é uma mistura de tudo e todos,Walcyr sempre fez tudo por ibope mas em Amor ele se superou!São tantos temas polêmicos,e são explorados de forma tão irresponsáveis que chego a ficar enjoada!Depois de um começo promissor,a segunda fase da trama caiu no ibope, o autor como sempre,apelou para todos os lados e esta semana a coisa ficou feia,no caso boa para a Globo!Barracos atrás de barracos,alcolatras tomando porres homéricos,uma enfermeira que quase nunca aparecia se descobrindo aidética,e por ae vai!O ibope explodiu,em SP,RJ,BH,mesmo com o calor forte e o horário de verão!Mas a criatividade é zero...E as persepectivas não são nada boas!Maneco vem aí,e apesar da grande expectativa pelos retornos de Vivianne Pasmanter e Maitê Proença aos textos do autor,eu não coloco fé nesta trama!AS 6 DA Tarde vem Benedito Ruy Barbosa com um remake,e apesar de sabermos que o público compra suas tramas,eu tenho medo dele,o mesmo anda declarando que assim como ocorreu com Paraíso que pegou o horário na lama e entregou com 5 pontos a mais,vai ocorrer o mesmo com seu novo remake, Benedito deveria no mínimo falar pouco,em 2002 ele disse que Esperança no mínimo manteria o ibope espetacular de O Clone,e todos sabem que ele entregou o horário para Maneco com 9 pontos abaixo do que recebeu de Perez(sua briga com Carraco continua rendendo,dez depois de Esperança),apenas as 7 da noite parece que vem coisa boa por ae!Mesmo assim,Tv Globo repete aqui no Brasil,o que vemos no México com Televisa....A emissora mudou totalmente seu famoso padrão de qualidade!

    ResponderEliminar
  26. Glorinha me encantó leerte. Que es lo bueno que viene a las 7 después de Alem?

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Obrigada Maria...Gentileza sua!Vem aí para o horário das 7 da noite,uma nova novela de Felipe Miguez e Isabel de Oliveira!A novela até agora chama se Geração Brasil e tem uma sinopse muito interessante!Felipe e Isabel escreveram o ultuimo grande sucesso do horário,Cheias de Charme,e na minha opinião mostraram que têm talento para a coisa!Tmbém estou curiosa para ver o remake de O Rebu as 11 da noite!Enfim,por enquanto deposito esperanças apenas nestas duas novela,porque o resto...

    ResponderEliminar
  29. Estuve viendo los capítulos del auto-secuestro que, luego, termina siendo secuestro real (algo que si bien fue resuelto con cierta torpeza, es 'interesante', en el 'mejor' estilo de las series americanas que tienen giros y salidas 'sorpresivas', aunque era lo 'mandaba la situación').

    Vi mucha grosería, mucha violencia (¿gratuita? para mí tolerable, pero no para la mayoría que en otras novelas, se la pasaba reclamando de la 'maldad' y las situaciones 'fuertes'). Una sobredosis de 'cinema Brasil'. Un Ratinho o Dantena novelado. Silvio de Abreu trató de hacerlo en Torre de Babel y la gente se lo rechazó. ¿Cuál es la diferencia? El momento.

    Sin contar, que el cuento pica y se extiende (por lo menos una semana más... o sea, que tampoco es que JEC sea una 'fabriquita de sueños'...). De hecho, AB en materia de 'sueños' no es nada efectiva. Y eso fue algo más, para variar, que él perdió de vista.

    Yo comparto los temores de Glorinha (¡un gran abrazo!). En proporción y grado. Agrego uno más ¿Geração Brasil? (¿Otra con apellido 'Brasil'?). ¿Calcada en qué...? ¿En meras estadísticas? DIOS LOS ILUMINE. CHCH, poco la vi, pero me pareció muy bien. Sobre todo Chayenne (que pierde en el doblaje) y el manejo ágil, dinámico de todo el entramado de showbizz. De hecho, SB, siguió la misma línea (que ya había pautado Ti Ti Ti), pero la Globo es la que NO ENTIENDE. O mejor, sus ejecutivos, que tienen su olfato muy

    En Cuba terminó Araguaia (¡qué fue aquello!). Viene una coreana. No sé si pongan otra brasileña luego ¿cuál? Todas parecen una soberana basura.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  31. Otra cosa que me llamo la atencion es que ahora las novelas de las 7 las estan enfocando al publico joven! falta que la franja de las 6 se la dediquen a novelas infantiles y cualquier semejanza con Televisa es mera coincidencia!!jaja hablando de eso he leido en algunos portales que Televisa estaria interesada en acercarse a la Globo y que incluso quizo comparar el formato de Avenida!

    como me gustaria Novoluar que pudieras hacer un a critica de lo que es Amor a Vida! esta me esta pareciendo de las peores posibles y obviamente esta siendo menos criticada que Salve Jorge! la audiencia bajo a 30 puntos y como Glorinha dijo Walcyr hizo de todo para subir y la Globo desesperada por elevar la audiencia esta haciendo promociones de los capitulos bastante llamativas




    en mi opinion la actual novela de las 9 es una combinacion de : el Derecho de Nacer( o cualquier drama mexicano)+Anatomia de Grey+Avenida Brasil+ la pelicula Ghost= que da como resultado subestimar la inteligencia del publico! un desastre realmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Tincho, pero la novela de las 7, siempre ha sido 'juvenil' (más de los 90). Por eso básicamente eran tan burras... Lo que los jóvenes cambian. Los jóvenes del 82, no son los mismos del 92, ni mucho menos del 2012. O amor é nosso del 82, con Fábio Jr. fue un fracaso, porque el autor - inexperto - se perdió entre tantas tramas jóvenes. Pero fíjate, que desde entonces se está ensayando. Guerra de los sexos, más hacia la comedia (como se perfiló la parilla desde mediados de los 70, con Uma rosa com amor... rehecha hace poco por el SBT).

      ¡Y si supieras que estuve revisando la crítica y sí empezó a aflorar! (es que se volvió tan obvio). Paola de Oliveira dijo que se 'volvió moda' (¡pobrecita!).

      Verla, para mí es difícil por la conexión... Por las primeras escenas quedé puesto y convidado y hoy mismo leí un texto que tendrá que 'actuar' Nathália Timberg y es ¡espantoso! Sobre el sexo en la 3ra edad. Además de ser tema de debates de amas de casa...

      Walcyr es una persona o que ha perdido la noción de lo realmente 'pujante' o es de ese repertorio limitado. Incluso, puede irse por esa línea (a mí no me estimula nada imaginarme a Ary Fontoura - que parece otra vieja - con la Timberg en una cama...) Pero es que el diálogo es TAN MALO que uno le da pena el actor (y Susana Vieira, que ya sabemos que va a disparar aquello con el piloto automático).

      Me sorprende lo que me comentas de que es gris (una novela tan azucarada...).

      Además quisiera saber ¿sigue la cámara con alzhaimer? jajaja

      Eliminar
  32. Já que Telemundo não vai exibir mais "Avenida brasil" me parece que a novela foi vendida ao canal MundoFox que inclusive já esta exibindo a chamada de "A vida Da Gente" que estreia em breve no canal.
    e o canal RTL Croácia me parece que depois de exibir 100 capitulos de "Avenida Brasil" troco o horario da novela que era antes exibida as 20hs e agora e exibida ao Meio-dia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Ah sí?! ¡MundoFox, pero si ellos eran de novelas colombianas! Tenían contrato de exclusividad con RCN y aquello parecía una embajada de ese país en la TV. A toda hora y a todo momento ¿o será que se dieron cuenta que no pueden competir con las mexicanadas y deben jugar duro? Claro con La vida sigue, no creo que den la batalla. Tampoco olvidemos que tienen los narco-enredos. Lo de RTL en Croacia no me sorprende. Bastante demoraron.

      Eliminar
  33. .....ainda não pude ver nada de "Alem do Horizonte" mas a Globo parece estar relançando a novela com novas chamadas 2 coisas acredito que esta prejudicando esta novela o Horrivel Horario de Verão que derruba tudo mesmo e a Novela não tem cara de novela das 7 onde as novelas este horario são focadas em tramas mais jovens e comedias. pela chamada tem cara de novela das 6,9 ou 23 menos das 7, ainda não sei do ibope da novela em outras praças mas como tudo é ibope de são paulo fica cada vez mais complicado.

    ResponderEliminar
  34. Novoluar as novelas Coreanas são boas ? por que vi um pedaço de um capitulo de uma novela Coreana,japonesa,chinesa,ou twaianesa rsrrs sei la como se escreve na Televen da Venezuela e mi encomodo muito ver aqueles atores dublados em espanhol. me parece que auguns mercados na america latina estão aceitando elas muito bem.
    talvez venha auguma do catalogo 2014 da Globo em brave no Canal Habana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um saco, Vagner! Nosotros tenemos otra expectactiva de novela. Brasil sacó el producto a otra altura.

      Esta empezó con música que me recordó mucho a las de la Globo (con acordeón y bellos paisajes).

      Pero acto seguido se volvió la misma cosa: una estrella de la canción (¿cómo si no encajar a sus actores/ cantantes?);

      el showbizz (del que son parte, pero ellos critican en la más confusa y al mismo tiempo hábil fórmula: somos los que producimos los artistas, inventamos un mundo de ilusión, pero te decimos que ese mundo no existe y está lleno de espejismos... con todo, al final, lo resolvemos de forma agradable, para seguir con la mentira);

      los contrastes sociales (los ricos que se la pasan recalcando que son ricos y trazando abismos sociales, pero de una forma didáctica, con la rigidez asiática y francamente imbécil, sin el matiz que se le da en Brasil, donde se expone la variedad de clases en contexto, aquí y ahora...);

      la chica sencilla, incluso boba, pero de buen corazón que terminará con el presidente - igual de apático, de indiferente, de pesado - o con el cantante;

      y claro, ella terminará siendo estrella de algo (ya sea como actriz o cantante, porque en algún momento habrá de cantar); la misma reverencia exagerada;

      los chismes de pasillos...(pero todo a nivel de comadreos, nada serio)

      O sea, una visión demasiado conciliadora de Corea. Todo resuelto en un vaso de agua con azúcar. ¡Hasta Manoel Carlos consigue ser más incisivo!

      Una de sus estrellas estuvo aquí la semana pasada y dijo que la fórmula era: desdramatizar las historias, quitarle drama, un poco de humo, un poco de amor, un poco de música y ya tienes.

      Pero bueno, como la Fundación Corea, creo, las da gratis, las pondrán. Y en términos de 'canon' es muy clásica o sea, independientemente de que sea de una cultura ajena, tenga diálogos terribles, más quizás por el doblaje (aunque los dramas asiáticos son bien pobres en ese aspecto) y todo es bonito a la gente le gustará. Es corta. O debe serlo. Se llama Jardín secreto.

      Eliminar
    2. Ahhh y eso sí, los CEOs - presidentes de las compañías - son los más jóvenes del mundo. Siempre apuestos (a la coreana). Siempre engreídos y NUNCA van a trabajar. Y hay un viejo, feo, que es el que les hace el trabajo y luego será, supongo, el que quiera derribarlo del cargo, pero él, gracias a su habilidad y al amor logrará conservarlo.

      Eliminar
  35. ¿De dónde pudo haber salido Nilo el del basurero? Vean Amores perros, filme mexicano, nominado al Oscar. Por ahí puede estar la cosa...

    ResponderEliminar
  36. Em 2014 ,a Televen pretende exibir Avenida Brasil, e também Uma Rosa com Amor do SBT.

    ResponderEliminar
  37. Este mês também ,o canal Mundo Fox dos EUA estreia A Vida da Gente substituindo José do Egito. O canal também tem os direitos de Avenida Brasil que poderá ser exibida em 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felice, ya habíamos oído de eso. ¿De dónde se sabe lo que AB en Mundofox? ¿Y lo de Televen... si ya Venevisión Plus la está poniendo?

      Eliminar
    2. Fonte da notícia http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/cinco-nuevos-programas-y-una-novela-son-el-lomito-.aspx

      Eliminar
  38. Insensato Coração está sendo exibida na França pelo canal IDF1 link:http://www.idf1.fr/programmes/series/passions-mortelles.html

    ResponderEliminar
  39. Ahhh le pusieron Pasiones Mortales a IC?????

    ResponderEliminar
  40. Ahhh le pusieron Pasiones Mortales a IC?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Cómo, dónde, cuándo?! Noooo ¡qué horror sería! Es que IC ya está de truco ¡espantosamente cursi!

      Eliminar
    2. Isso mesmo, de fato Passions Mortelles... é Insensato Coraçào, en Francia.

      Eliminar
    3. Ahhh, pero haberlo dicho ¡en Francia! Es que IC sonará bastante burdo en francés. Claro, Pasiones mortales, es demasiado radical.

      Eliminar
  41. INCREIBLES CRITICAS A UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE TODOS LOS TIEMPOS...

    ResponderEliminar
  42. Increibles criticas a una de las mejores novelas de todos los tiempos...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.