Camino de piedras: Taís Araujo

La reconocida actriz Taís Bianca Gama de Araújo (Taís Araujo) nació el 25 de noviembre de 1978 en Río de Janeiro. Actualmente está en grabaciones de la nueva novela global de las ocho: Viver a vida de Manoel Carlos coprotagonizando con Thiago Lacerda y José Mayer. En Argentina, una vez más, disfrutamos de la emisión de su primer papel protagónico: Xica da Silva por el canal nueve. La actriz carioca descubrió su vocación a los once años haciendo teatro con sus amigos como un pasatiempo. A los trece fue lanzada al mundo de la televisión como modelo y luego comenzó a actuar en pequeños papeles. Hoy por hoy es una actriz y conductora reconocida y premiada en la televisión y el cine. Su currículum actoral cuenta con diez novelas, siete películas, una miniserie y cinco piezas de teatro, además de participaciones en series y conducciones en la telinha de la Red Globo.

Sus dos primeros papeles fueron en la extinta Red Manchete: Tocaia Grande (1995) y Xica da Silva (1996). Tocaia Grande fue basada en la obra del escritor Jorge Amado Tocaia Grande: a Face Obscura: la historia se centra en la fundación de una ciudad en el sur de la Bahía donde los cultivos de cacao eran abonados con sangre. Taís interpreta la hija de la prostituta Júlia Saruê (Tânia Alves): Bernarda. Abandonada por su madre, fue criada por Natário (Roberto Bomfim) y su esposa Zilda (Ângela Leal). Luego de la muerte de su madre postiza, la joven se declara enamorada de su padre adoptivo y cae en sus brazos. La novela, escrita por Duca Rachid, Mário Teixeira y Marcos Lazarini, fue representada por un elenco de, aproximadamente, setenta y cuatro personajes e incluyó mucho erotismo en las escenas.

Por su parte, Xica da Silva fue y sigue siendo considerada un éxito mundial: la novela rompió con todos los estereotipos del género. Causó mucha polémica en los tiempos que fue exhibida por las escenas de violencia y extrema crueldad, además de algunos desnudos de la protagonista contando apenas con dieciocho años de edad. La historia cuenta las andanzas de Xica da Silva, una esclava que se volvió reina en pleno siglo XVIII. De mucho ingenio y atrevida, Xica conquistó al Comendador João Fernandes de Oliveira (Victor Wagner) y alborotó a la sociedad disimulada de su época, movida por la codicia de los diamantes. Luego de llevar a la bancarrota a su patrón y padre el Comendador Felisberto Caldeira Brant (Reynaldo Gonzaga), Xica fue vendida como esclava a la casa de la villana Violante (Drica Moraes). Sin embargo, su suerte no fue tan adversa, por su belleza y suspicacia atrajo al nuevo Comendador y se volvió concubina con todos los derechos. De arrogancia y notable orgullo, la ex esclava se transforma en una verdadera reina. (Curiosidad: En la abertura original de la novela la actriz Taís Araujo aparece en el lugar de la Señora de la Concepción que decoraba la cúpula de la Iglesia barroca São Francisco de Assis en Ouro Preto. Este hecho escandalizó a los espectadores.)

Gracias al talento demostrado en su primer papel protagónico, la actriz carioca entró en la distinguida Red Globo. Su primer papel fue en la segunda versión de Anjo Mau (Ángel malvado) reescrita por Maria Adelaide Amaral (Siete mujeres). Cida (Lea Garcia) adopta a Vivian, una niña de la calle (Taís Araujo) que se torna una brillante alumna y llena de orgullo a su madre adoptiva. Aproximadamente, en mediados de la novela, Vivian se enamora de Bruno, nieto de Cida. Sin embargo, su relación es perseguida por el padre de Bruno, Rui (Mauro Mendoça) que no acepta la relación de su hijo con una mujer de color. Al final de la trama Bruno y Vivian rompen la relación y se tornan grandes amigos. La muchacha conoce a Ricardo, un sujeto de buena vida y algo fútil que termina transformándose en una buena persona con la convivencia de la ex menina de la calle. Luego de abandonar a su esposa, la frívola Paula, termina casándose con Vivian.

Destaque especial para Taís Araujo en la novela de las siete El color del pecado como la mocinha Preta: vale la pena mencionar que fue la primera novela del canal con una mujer de piel negra de protagonista. A pesar de que la historia caía en muchos clichés; el autor João Emmanuel Carneiro supo atrapar al público con una serie de personajes muy peculiares, además de los protagonistas, como la villana Bárbara (Giovanna Antonelli), el millonario Alfonso (Lima Duarte), la surfista Moa (Alinne Moraes), entre otros. La trama comienza con un viaje de Paco, un joven botánico de alto estatus social, a la ciudad de Maranhão. Allí conoce a Preta, una humilde muchacha vendedora de hierbas en un puesto de la calle. Enamorados a primera vista, hacen juramentos de amor eterno y prometen casarse inmediatamente que Paco regrese a su ciudad natal a cerrar algunos asuntos. Entre ellos se encuentra su prometida Bárbara, una mujer ambiciosa y vengativa que hará de todo para separarlos y obtener la herencia del padre de su novio. En los primeros capítulos un suceso marcará una reviravolta en la historia: la caída del helicóptero de Paco. Luego de un desengaño con Preta por las manos de Bárbara, el muchacho asumirá la identidad de su hermano gemelo, el luchador Apolo Sardinha. Pero lo que no sabe es que Preta albergará un hijo de él en su vientre. La historia continúa con una serie de idas y vueltas y personajes dignos de recordar.

No podemos dejar de mencionar a la graciosa Ellen de Cobras & Lagartos del mismo autor
(2006). Su deseo más grande es poder subir en la vida y hará de todo para lograr su objetivo. Una joven linda, ambiciosa y amoral, vendedora de la tienda Luxus e hija del mayordomo del adinerado Omar Pasquim, es asediada desde la adolescencia por Foguinho (Lázaro Ramos). Es importante destacar que esta pareja de anti-héroes logró brillar aún más que los protagonistas Bel y Duda (Mariana Ximenes y Daniel de Oliveira) y que la de los antagonistas Leona y Estevão (Carolina Dieckmann y Henri Castelli). Mención especial al vestuario de Ellen: la arribista utiliza ropas a la moda confeccionadas por estilistas renombrados. Para tener un look más moderno la actriz se alisó y clareó los cabellos.

La última novela de la actriz carioca fue La favorita también de João Emmanuel Carneiro (2008-2009). En esta teledramaturgia interpretó a la mimada Alícia, hija de un político influyente en São Paulo: Romildo Rosa (Milton Gonçalves). Al inicio de la trama la joven intenta por todos los medios conquistar al periodista Zé Bob, enemigo de su padre. Por otro lado, su personaje comienza un tanto paradójico en la historia: inconforme con el gobierno corrupto de su padre y, a su vez, derrochando el dinero del mismo para su excéntrica profesión artística. Sin embargo, a medida que la trama se profundiza Alícia sorprenderá al público con su actitud justa y desprendida.

Actualmente, Taís Araujo se encuentra en grabaciones de la nueva novela de Manoel Carlos Viver a vida. En una de las primeras entrevistas, feliz con su nuevo papel, la actriz comentó: “Es todo lo que una actriz quiere” y “Es la primera Helena de mi edad. Las otras siempre fueron más grandes. Estoy muy feliz.”. La Helena vivida por Taís será una modelo internacional que se casará con un hombre treinta años más grande (José Mayer) y, de a poco, dejará su carrera. La nueva novela de las ocho promete abordar dos temas actuales muy importantes: la anorexia alcohólica y la crisis financiera mundial.



Telinha: pantalla
Menina/mocinha: muchacha, jovencita
Reviravolta: Cambio, transformación

Fuentes:

Blog La novelera
Blog Poltrona
Memoria Globo
TV Aquí
Viver a Vida – Página no oficial
Wikipedia – La enciclopedia Libre

4 comentarios

  1. Excelente artículo, felicitaciones. Y maravillosa actriz para protagonizar el nuevo "Vidas de novela".

    ResponderEliminar
  2. Ela é linda e talentosa tenho certeza que essa novela será um grande sucesso...

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo javier y soy venezolano, queria deciros que me encanto la telenovela Xica da Silva! pocas veces me emociono y me encadeno con alguna telenovela pero es que como no ibamos a ver a esta morena haciendole la vida un cachu a medio pueblo! je je je! aunque la segui viendo en algun proyecto de su pais la prefiero como la esclava liberta que desgracio la vida de la malvada y amargada Violante! buen resumen, chau chau!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for the information on my favorite Brasilian actress (hope she gets back to the States soon). I'd love to see the 'sequel' to 'Da Cor Do Pecado', just to find out whatever became of 'Rai and Otavio', and their 'parents' as well.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.