Ojo dramaturgo: Andréa Maltarolli

Siguiendo la línea de lo previsto, este nuevo Ojo dramaturgo debería tratar sobre Sílvio de Abreu, pero un acontecimiento reciente condujo la vista hacia una discípula suya. Falleció hoy, 22 de septiembre de 2009, Andréa Maltarolli, quien era considerada una gran promesa dentro de la teledramaturgia brasileña y le puso la firma a la popular Belleza pura, de Rede Globo.

 El estreno de Andréa en televisión fue como guionista de Corazones rebeldes, junto a Emanuel Jacobina y otros escritores, en 1995. Desde un inicio, la serie juvenil estaba ambientada en un gimnasio, donde era retratado el universo adolescente, para luego tener como escenario el colegio Múltipla Escolha (Multiple Choice). Su popularidad creció y se instaló de lleno en el horario vespertino de la Globo, trayendo a cada año un elenco renovado, así como nuevas historias en relación a la juventud contemporánea y los temas que la envuelven: relaciones entre padres e hijos, la tentación de las drogas y el alcohol, la orientación vocacional, el descubrimiento del sexo y el prejuicio racial, entre otros. Sin duda uno de los mayores méritos de Malhação, como se titula originalmente, es el descubrimiento de grandes talentos de la pantalla chica, como Danton Mello  (protagonista de la nueva versión de Niña Moza), Daniel de Oliveira (de Cabocla y Cobras & lagartos), Thiago Rodrigues y Fernanda Vasconcellos (la pareja joven de Páginas de la vida), Henri Castelli (galán en Belíssima), Marjorie Estiano (heroína de Dos caras), Cauã Reymond (Halley en La favorita), entre otras estrellas de la emisora.

En 2005, fue aprobada la sinopsis de Operação Vaca Louca, una telenovela rural ideada por Maltarolli que acabaría sin ser producida. La autora esperó y en el año 2008 llegó al aire su primera telenovela: Beleza pura, que popularizaría a la actriz Ísis Valverde (Camila en Índia, una historia de amor), además de presentar una trama fresca, ágil y bien-humorada. Era "la historia de Guilherme Medeiros, un hombre que, en la medida que va descubriendo la estética, va descubriendo la ética", así es como la escritora presentaba al protagonista de Edson Celulari, en una entrevista de la época. El galán enamoraba a Joana (Regianne Alves) quien, luego de haber sido criada en un orfanato, descubre que su madre es Sonia (Christianne Torloni), recién fallecida en una catástrofe aérea. Lo que la joven no sabe es que su nuevo amor fue quien diseñó el avión accidentado.

Con el buen desempeño de su primer folletín, Andréa Maltarolli ya era vista con agrado por los directores globales, de modo que fue escogida como candidata para escribir otra novela para el horario de las 19hs, en el que debutó. Sin embargo, un inminente cancer se llevó a una dramaturga con muchas historias por contar.

Inmortalizada
Andréa ya no está entre nosotros, pero sus creaciones continúan cocechando frutos. Belleza pura estrenó el 10 de agosto en el canal uruguayo Teledoce, alcanzando 13.8 puntos de rating y una participación de audiencia del 34%. Mientras, Corazones rebeldes forma parte de un acuerdo de Rede Globo con RTTL de Timor Oriental.

"El escritor no hace poesía para quedar engavetado. Algo genial de la TV es que en ella tenemos una respuesta inmediata"

Andréa Maltarolli

Fuentes: Dramaturgos Brasileiros, Wikipédia - La enciclopedia libre, Teledramaturgia, Patrícia Kogut



1 comentarios

  1. Hola a todos, me alegra de volver a participar del blog, sin duda me parece una pérdida importante en lo que tiene que ver con el futuro de los autores de Globo. Aca en Uruguay podemos asisitir diariamente a su producto "Belleza Pura" y en lo personal es una novela muy dinámica ademas de tener esa cuota de humor "sano" y bien estructurado que sin duda es agradable de ver para toda la familia.Si bien suplanta a un Tanque como Niña moza,se ha hecho practicamente imposible manetenr su audiencia pero alcanza para liderar la franja de las 17, que es lo que a la emisora le interesa en definitiva. Sin duda me habria gustado ver algun otro producto de la autora, vuelvo a repetir una lastima.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.