"Passione", en potencia

A propósito de su estreno latinoamericano, publicamos un trabajo de nuestro colega Gustaviño que quedó en el tintero...

Se estrena en Brasil "Passione", lo nuevo de Silvio de Abreu. A simple vista: un melodrama coral, transparente y sin grandes pretenciones.
Por Gustaviño

Desde sus primeras escenas, Passione avisa: "no esperes de mí ninguna extravagancia". En efecto, la novela -que estrenó ayer por TV Globo- cumple su prometido (a simple vista).Y es que esta obra del autor de Belíssima, no tiene mayores pretensiones que ser un novelón tradicional.

Las imágenes de São Paulo secundan a Fernanda Montenegro y Mauro Mendonça (foto).  Los dos, en la piel de los millonarios Bety y Eugenio, pasean en un parque. Él se descompone, inmediatamente es llevado a su mansión. Corte para Cleyde Yáconis y Leonardo Villar en una escena de humor que nos recuerda: "¡Esto es Sílvio de Abreu, amigos!". Así, la descontración hace presencia y los veteranos acaparan la atención desde el comienzo.

Al poco, un inminente infarto lleva a Eugenio a desencadenar la trama de la novela. "Mentí. Tu hijo no murió al nacer. Se lo di a los empleados, que se lo llevaron a Italia", confiesa a su mujer y muere. Entonces, quedan puestas las cartas sobre la mesa. Y la primera en dar la próxima jugada es la (falsa) enfermera Clara (Mariana Ximenes). Este "ángel malvado" termina por dar dos ingredientes fundamentales al folletín: la intriga y una villana sin escrúpulos.

Pero, ¿y el romance? Brilló por su ausencia en una novela que, valga la paradoja, se titula "Pasión" en italiano. Y la dirección, un tanto fría, de Denise Saraceni no ayuda a suavizar el melodrama. Pensar que hasta hace poco, en el mismo horario y en el mismo canal, Manoel Carlos y Jaymme Monjardim desparramaban pétalos de rosa con Vivir la vida.

Ahora bien, algo quedó claro este primer capítulo: lo mejor está por venir. Lo prueban personajes con carne, de intenciones claras, y un entramado que sabe aprovecharlos como se debe. Se puede notar que las historias satélite en algún punto van a confluir.

Por otro lado, sería soberbio de mi parte querer siquiera elogiar a Fernanda Montenegro, Vera Holtz y Tony Ramos. El talento (y la trayectoria) de estos grandes habla por sí solo.

Lea aquí más opiniones sobre Passione...

7 comentarios

  1. Muy buena novela, acá en argentina comenzó hace tres días en telele, el rating no la acompaña debido a la competencia con programas del bailando x un sueño, espero no la levanten y la envíen los fines de semana a las 8 de la mañana como acostumbra este canal. Estaría buenísimo q alguien la suba en español a Internet para verla completa sin ediciones. muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  2. Bueno, luego de ver, finalmente, el 1er capítulo de Passione. De él, tengo la misma sensación de los 5 meses que vi en Brasil: TODO MUY POCO ORGÁNICO, inconexo, como si algo no cuajara. Concuerdo con Gustaviño que la novela no honró su apelativo en el 1er episodio; y mantengo lo que dije yo, que no lo hará, a pesar de que en TEORÍA todo sea tremebundo e intenso.

    Es una novela 'sin vida'. De cualquier modo, es visualmente disfrutable y para Cuba es un constraste sustancial con la historia de la Santita, que era IN-SO-POR-TA-BLE.

    Me chocaron un poco algunas voces del doblaje (sobre todo luego de verla en original). Por ejemplo, la de Tony Ramos, cuya otra voz era mucho más próxima del original. Tampoco se parece la de Fernanda Montenegro, que no tiene un tono tan metálico y estridente. Otras voces, se ajustan bien a los actores.

    Ahora me toca 'completar' otra novela que también vi por la mitad... Por amor, que ya fue anunciada en el Canal Habana. Paradójicamente, aunque tengan distancia en el tiempo y en temática, al final, vienen a ser más de lo mismo, sólo que el encanto de Por amor es INNEGABLE.

    ResponderEliminar
  3. tengo la impresion que en cualquier momento la levantan de telefe, ya que es costumbre de este canal importarle nada el publico ya lo hicieron con otras novelas yo quiero saber si se puede ver por internet aunque sea en portugues, y donde gracias

    ResponderEliminar
  4. TENIAS RAZONN!!! YA LA LEVANTRON!!

    ResponderEliminar
  5. en Argentina queremos nuestra novela de nuevo! TELEFE la levantó!
    queremos PASSIONEEEEEEEEE!

    ResponderEliminar
  6. telefe LEVANTO nuestra novela! ...
    Para dar GRAN HERMANO! no queremos ver estos útiles dentro de una casa, por diooooooooooos!
    QUEREMOS PASSIONE!!!!!!!!!!!
    aguante canal 9!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.