Pasen y vean: TV Globo en NATPE 2012

La Rede Globo ya tiene listo su catálogo para la feria audiovisual de NATPE 2012. El evento reunirá del 23 al 25 de enero a las mayores cadenas de TV del mundo para ofrecer sus nuevos productos al mercado internacional. Los invito a echar un vistazo a las producciones brasileñas que podrían llegar a nuestros canales locales:

Eriberto Leão y Paola Oliveira protagonizan "Insensato corazón"

Insensato corazón
Producción estelar que fue al aire en su país de origen durante este 2011. Escrita por Gilberto Braga y Ricardo Linhares, cuenta a modo satélite las historias de personas cuyo miedo a equivocarse les impide vivir en plenitud. Pero en un momento de la trama, en los personajes despierta "un corazón voluntarioso que no da explicaciones".

El elenco lo encabezan Eriberto Leão (Ciudad Paraíso), Paola Oliveira (El profeta), Antonio Fagundes y Camila Pitanga (Cuna de gato). Con participación destacada de Gloria Pires, la novela contará con 140 episodios de 45' en su versión internacional.

Thiago Lacerda y Carmo Dalla Vecchia en grabaciones de "Cuento encantado"

Cuento encantado
Fue el fenómeno del año en Brasil. Y, aunque con mucho tinte local, podría llegar a nuestros países en 100 episodios de 45'. De las autoras de Cuna de Gato, muestra en un mundo de fantasía el triángulo amoroso vivido por Azucena. Una princesa europea que es criada en el desierto brasileño. Bianca Bin, Cauã Reymond y Bruno Gagliasso, todos de Passione, forman el trío protagonista.

Río del destino
Consta de 105 capítulos de 45' y es protagonizada por Murilo Rosa (Deseo prohibido), Cléo Pires (Cobras & lagartos), y Milena Toscano (Índia). Cuenta la historia de un hombre (Rosa) que lucha para cambiar su destino, a pesar de una maldición indígena que lo condena a muerte.

Thiago Fragoso y Aline Moraes en "El Astro"

El Astro
La adaptación de un clásico brasileño que esta vez protagonizan Rodrigo Lombardi (Índia), Carolina Ferraz (Belleza pura), Thiago Fragoso (El profeta) y Aline Moraes (Vivir la vida). Trata sobre un estafador (Lombardi) que se descubre vidente y en su búsqueda de poder se cruza con la familia Hayalla. En ella, el joven Márcio (Fragoso) y su madre (Regina Duarte) sufren la ambición desmedida del padre (Daniel Filho). La trama, con apenas 64 episodios en su versión original, tendrá 40 de 45' en su edición internacional.

El catálogo lo cierran documentales, series de comedia, y una nueva temporada del policial Asuntos internos. Con Murilo Benício y Milton Gonçalves.

Ustedes, ¿cuál de estas producciones esperan con más ansias?

11 comentarios

  1. De estas novelas yo recomendaría El Astro. Es una buena novela, aunque por el camino haya perdido un tanto el rumbo.

    Insensato... quizás haya mejorado en su edición internacional, aunque padece del mismo mal que Passione, una general falta de encanto. Si bien, tiene un tono un poco más 'orgánico', 'real'.

    La dilatación de la historia de Norma (Glória Pires) la perjudicó bastante. La novela vino a despuntar en el capítulo ¡CIEN! ¡Absurdo!

    Araguaya - Río del destino - padece dos males: 1) la lentitud general y la falta de sustancia de la novela; 2) el título FATAL que se escogió para el mercado internacional. Quizás, en esta edición haya ganado más ritmo, porque estaba demasiado sosa... además, no me estimulaba...

    Es un pseudo-Benedito Ruy Barbosa... Si él ya es un poco aburrido... una imitación y no muy buena, ¡qué decir!

    Cordel... (Cuento...) es la más 'interesante', lo que temo que el público latinoamericano no se conecte con ese 'tinte local' que apunta nuestro colega Tavigno... Pero es, como Ti Ti Ti, una novela con 'sangre fresca'.

    ResponderEliminar
  2. Fina Estampa também será vendida...

    Cordel Encantado é a melhor produção

    ResponderEliminar
  3. El Astro y Cordel Encantado me parece que es lo más atractivo de este catalogo 2012

    ResponderEliminar
  4. De todas las 4 novelas citadas,"Cordel Encantado" és la mejor de todas!!!
    Fue una bela grande producíon de Tv Globo,com cenas grabadas en França e en interior del Nordeste Brasileño!!!La telenovela possui una fotografia belíssima,encantadora!!!
    Fue una inovacíon muito bien avaliada por todo el público e crítica de Brasil!!!

    "Insensato Corazáon" tinha una proposta inicial muy buena,pero la história só ficou más atrativa en más de la metade da trama!!!Sin dúbidas que el gran destaque da novela fue la grande aparicíon de Glória Pires!!!La trama de Norma fue lo mejor da novela,pero demorou para acontecer!!!
    Creo que una boa edicíon para la versíon internacional,la novela ficará muito mejor!!!

    "Rio del destino"/"Araguaia",assin como "Cordel Encantado" tinha una fotografia espetacular,más era un poco lenta!!!Pero no podía fugir muito desta temática,pois era una trama rural,de interior!!!Fue una novela mediana!!!

    "El Astro" fue una forma de dramaturgia que trouxe un nuevo fôlego para la televisíon de Brasil!!!La novela tiene apenas 60 capítulos e fue, en grande parte,bien agitada,bien direta en la narrativa!!!

    Bueno,espero que las produciones de 2011 de Tv Globo agraden a todos ustedes!!!

    Desculpem pelos erros de espanõl,soy de Brasil,un apasionado pelas novelas!!!El Blog "Brasilescopio" é maravilhoso!!!

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con usted Novo Luar en lo que respecta Walter Negrao.El no és una copia de Benedito Ruy Barbosa, son estilos muy diferentes, e incluso Araguaia, que, al ser una telenovela rural podría haber similitudes, es muy diferente! Walter, hay mucho tiempo no escribe una gran novela, como lo hizo en el pasado, sin embargo, Araguaia cumple bien su papel,hay diversión, emoción, alegría y el principal, se divide el telespectador.Estoy de acuerdo contigo en Insensato Coração, es una mezcla de todo lo que escribió Gilberto Braga,de una manera empeorada! Todavía reserva un buen rato! Resaltar la gran actuación de Gloria Pires,y El malo fin de la telenovela, que dio escalofríos en los aficionados de la gran lady del mistério Agatha Christie!

    ResponderEliminar
  6. NOVOLUAR

    usted es cubano pero tu vives en cuba ?

    Tú tienes Globo internacional? si no com tú ve las novelas de Globo?

    BRASILEÑO

    ResponderEliminar
  7. Hola Glorinha, Brasileño...

    Responderé dos comentarios en uno, jejeje... Vivo en Cuba, pero el año pasado visité Brasil, donde estuve varios meses y pude ver, directamente, las novelas que hoy en día veo por la red (antes Youtube, hoy en el canal de videos de la Globo).

    De las 3 novelas que estaban en el aire cuando estuve por allá, 'não tinha saco', francamente, para ver Araguaia. Me parecía muy lenta, inconsistente, casi sin intriga o contenido.

    Claro que Walter Negrão y Benedito son agua y aceite, escriben diferente, pero Araguaia, fue un intento fallido de hacer una novela rural del estilo del segundo.

    Ambiente rural, un toque de misticismo, algo de poesía, lucha social y amores flojos, pero vendidos como tórridas pasiones... ¿eso no es Benedito? Walter Negrão no es...

    Derecho de amar, Fiera Radical, Tropicaliente eran un caso a parte. Consecuentemente, también dieron más audiencia.

    Derecho... y Fiera... fueron de las 3 novelas más vistas de los 80, sólo superadas con La gata comió.

    Al resto de los amigos, agradecidos por los comentarios... Al parecer hay cierta unanimidad en las opiniones. Al final, la última palabra la tiene el público.

    Cuna de gato está dando más Ibope que Passione en Uruguay. No sé los datos de Ecuador, pero creo que allá pasa algo parecido... En Chile, igual.

    ResponderEliminar
  8. tincho
    Yo tuve oportunidad de ver todas las novelas y la verdad que de 2011 "insencato coracao" recien se puso buena apartir del capitulo 100,con una buena edicion podria ser un exito seguro ,en especial si se destaca la historia de Norma y Leo ,"El Astro" es agil e interesante ya "Araguia" la intente ver pero no la aguante!! de "Cordel Encantdo" no opino mucho por que no la podia seguir ,tiene buena fotografia pero me parece muy localista, no se si se vendera a muchos paises.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. A veces, los 'milagros' suceden Tincho y quizás la gente pueda 'descubrir' Cordel... pero yo, que soy fan y amante de la buena narrativa, no me amarré. Me gustan novelas con una 'gramática novelera' más 'clara'. Folletines novedosos y creativos, pero que sean 'reconocibles'. Es muy fácil 'innovar' cayendo en el delirio y la fantasía...

    Por ejemplo, Carlos Lombardi, dicen, anda preparando una novela con ¡viajes en el tiempo! ¡¿No les bastó el 'edificio inteligente' de tiempos modernos o el oeste 'caboclo' de Bang Bang?!

    ¡La verdad que el actuar director artístico de la Globo - sea quien fuere - tiene el gusto perdido! (o si no que lo digan los recientes y sucesivos fracasos).

    ResponderEliminar
  10. Me saldre un poco del tema, para comentar algo que ocurre en las versiones internacionales, a mi juicio están perdiendo cierta identidad que caracterizaba las novelas brasileñas de antes, con la creación de personajes malvados a la saciedad y sin sentidos, los nombres o títulos de las producciones son muy sonsos, por ejemplo Acuarela del amor, India una Historia de Amor, que es esto?, cuando estábamos acostumbrados a títulos originales como Uga Uga, Roque Santeiro, La Reyna de la chatarra, Mujeres Apasionadas, El clon etc.. con los títulos de ahora, pareciera que fueran a contar una historia mexicana, siento que algo están perdiendo, al implementar una estrategia de mercado usada por los mexicanos desde hace muuuuucho tiempo y que nos tiene al borde de la locura. Espero que piensen en mejorar las estrategias y no tratar de igualar a otros.

    ResponderEliminar
  11. Al amigo Anónimo 7 de enero de 2012 11:02, no creo que te salgas del tema, al contrario, es parte del mismo... Ya hemos hablado por aquí de los más recientes títulos de exportación. Concuerdo que Acuarela del amor, para Caras & Bocas, es demasiado 'light', exactamente 'mexicanoide'. Igual le inventarán algo a 'Morde & Assopra', pues como bien notaba alguien, además de no decir nada (o sea, da margen a que la novela sea de CUALQUIER COSA...) en español sería chocante: ¿Muerde y Sopla?

    Chuchicheos es un ejemplo de la FATALIDAD de esos nombres internacionales. No sé quién se los estará dando. Si los mismos ejecutivos o las sugerencias les vienen de 'afuera'. Yo escribí a la Globo TV International diciendo que Chuchicheos era un título muy disonante y LARGO (Ti Ti Ti... se dice en nada... ahora uno tiene que romperse la lengua para decir CU-CHI-CHE-OS... ¡Ave María!). Un 'ti ti ti' es un 'rumor', un 'chisme', 'enredos', etc. Cuchichear es otra cosa... Uno puede no estar chismeando, pero sí cuchicheando...

    cuchichear.

    (De cuchichiar).

    1. intr. Hablar en voz baja o al oído a alguien, de modo que otros no se enteren.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Otro caso es ¿Cuna... de Gato? ¿Qué les dice eso a Uds. lectores hispanoparlantes? Porque para mí eso NO SIGNIFICA NADA. Aunque el original en portugués tiene un sentido próximo a 'trampa' (le hicieron una 'cama', algo que también solemos decir).

    Ya, en el caso de India... la fatalidad está en el título original, que tampoco están muy buenos que digamos. O si no, revisa. Ha habido etapas... No es que siempre hayan sido absolutamente originales. La originalidad del título depende de la originalidad de la historia (aunque no siempre).

    La mayoría de los títulos son obvios (MUYYY obvios). Paraíso tropical, Insensato corazón, LA FAVORITA (siguiendo una interminable estela de LA... Usurpadora, La Indomable, La esto, La lo otro...), Belíssima, Passione, Lazos de familia, Mujeres apasionadas, Páginas de la vida, Vivir la vida y un largo etc.

    El gran fallo de la estrategia estaría más que en el nombre (aunque ya digo, tienes toda la razón) en elaborar un poco más las ediciones internacionales, porque lejos de 'mejorarlas' (librándolas de todo lo que ya se sabe fallido), lo que hace es acortarlas y luego atropellarlas para los finales, desechando, a veces, las mejores emociones...

    Aquí Passione está por el capítulo 52... y creo que corresponde casi al 100% al capítulo 52 original (o por lo menos se aproxima bastante).

    La excepción son las escenas que desechan para acortar el capítulo. Sí, porque muchos se quejan pero es la Globo que está dejando sus episodios originales de 50 y tantos minutos en 45 exactos, que incluyen recuento, presentación, avances y despedida.

    O sea que la novela no se compacta, ni se perfecciona, de acuerdo a la nueva proporción de capítulos (no son lo mismo 160 que 209 y debería haber un coeficiente de proporcionalidad que balancee la historia y coloque todo en su debido lugar de acuerdo a la nueva duración del producto), sino que la novela va, hasta un punto X con su 'ritmo normal' (y consecuentemente con sus defectos, sean estos cuales fueran) y en determinado momento, empiezan con las podas intensas para ajustarla al nuevo número...

    Eso pasó en Fuerza del deseo, cuyos últimos capítulos incluían hasta 4 episodios del original. Me imagino haya pasado en otras.

    Por ello, es probable que en la nueva versión de Insensato corazón la Norma de Glória Pires, demore en salir de la cárcel. Quizás no en el cap. 100, como sucedió en Brasil, pero no será en el 50, que es lo que cabría esperar con 50 capítulos menos...

    Y las novelas brasileñas vienen padeciendo de un mal paradójico: las barrigas, pero a mitad o 3/4 de la trama, sino ¡AL PRINCIPIO! pues casi ninguna tiene historia suficiente para contar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.