Clásicos: Agua viva la hija de Dancin’ Days

O de cómo las malas épocas dan buenas telenovelas

Por: Pedro H. Couto (especial para Brasilescopio)


Tras concebir su primer gran éxito Dancin’ Days, Gilberto Braga le hizo a la dirección de la Rede Globo una rara solicitud: ¡no escribir nunca más una telenovela! ¿Cuál era el motivo de tal inusual petición?

Pues el cansancio que experimentó después del capítulo 30. Hábiles, los ejecutivos le dijeron: “Una más, Gilberto”. Y Gilberto aceptó. Eso fue en 1979. Pero Braga sólo podría tomarse unas ‘vacaciones’ rerales en los 90 (cuando cayó en desgracia tras su fallido El dueño del mundo, N.E.).

Contrariado o no, el célebre autor de Vale Todo – con que cerró su década en alza definitiva – fue capaz de enmendar varias historias seguidas. Y todas con altos números de audiencia. Empezó con la solar y musical Agua viva. Le siguió la caótica Brillante (1982) (un poco menos popular), la melodramática Loco amor (1983) y la misteriosa Cuerpo a cuerpo (1984).

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Agua Viva es hija legítima de Dancin’ Days. No sólo las imposiciones de la Globo, sino por elencos y situaciones semejantes, a lo que se sumaba la experiencia que Braga había adquirido en la novela ‘disco’, gracias a la cual, la élite carioca, lo acogió en su seno.

Eso, según palabras propias, le posibilitó conocer las idiosincrasias de los ricos y hacer la primera novela con ricachos de verdad, y con el requinte que luego se volvió su marca registrada.

Agua viva, se estreno el 4 de Febrero de 1980 (apenas un año después que Dancin’…), con el mejor elenco disponible en la época. Bajo la dirección de Paulo Ubiratan y Roberto Talma, desfilaron por la pantalla Betty Faria (Tieta), Reginaldo Faria (El Clon), Raul Cortez (Terra Nostra, en su estreno ‘global’), Ângela Leal (Pantanal), Lucélia Santos (La Esclava Isaura), Glória Pires (Mujeres de Arena) y Beatriz Segall (Vale Todo).

La historia fue un éxito instantáneo. Y se entiende. Creó modismos, como el windsurf, y polémicas, como el topless. Su trama giraba en torno de un tema que se volvería recurrente en la obra de Braga: la rivalidad fraternal.

Ya en Dancin’ Days, el escritor le había sacado lascas al asunto, con la guerra entre Julia Matos y Yolanda Pratini (interpretadas, respectivamente por Sônia Braga y Joanna Fomm) (N.E.). Esta, era la vez de los hermanos Nelson y Miguel Fragonard. 



Miguel Fragonard (R. Cortez, a la izquierda) sería la primera víctima del ¿quién mató? de Gilberto Braga
Nelson (Reginaldo Faría, der. foto) es un vividor que nunca ha trabajado y se mantiene gracias a la herencia paterna. Una crisis existencial lo asola cuando descubre que puede ser padre de la huérfana María Helena (Isabela Garcia) y es víctima de un golpe que lo priva de todo su patrimonio.

Por su parte, Miguel (Raul Cortez, izq. foto) es un renombrado cirujano plástico que lleva una vida feliz hasta la prematura muerte de su esposa Lucy en un accidente.

En medio a turbulencias tales, ambos se enamoran de Ligia Prado (Betty Faria), que también pasa por sus propios conflictos.

Ligia, es la típica alpinista social que proyecta sus ambiciones y frustraciones en el marido. Esto acaba desgastando sus dos primeros matrimonios. Esta mujer plena, compleja y no exenta de humor, decide, tras el segundo divorcio, tomar la iniciativa, vencer por su propio esfuerzo y no volver a mezclar la vida afectiva con la financiera.

Pero los giros de la trama, invariablemente, habrán de apoyarse en esas inseguridades: ¿ser una mujer dependiente de hombre o caer en su patrón de vida, amén de fracasar como mujer y madre? No es sólo cuestión de dinero, es afirmarse como individuo, tener una profesión, estabilidad, reconocimiento... Eso no sólo dicta los caminos de este triángulo amoroso, sino los de varios personajes de la novela. Pero están esos que huyen de la curva.

Gilberto Braga fue fiel en su retrato de las clases sociales, yendo más de allá del estereotipo del ‘rico’ o el ‘pobre’.

La excéntrica Stella Simpson y los dos hermanos Fragonard
Aquí tenemos al rico exagerado, como Stella Fraga Simpson, un personaje real y carismático gracias a la naturalidad que le impregnó la gran Tônia Carrero, que consideró éste, su mejor trabajo en la TV.

Está el rico low profile, como Miguel y Lucy Fragonard, millonarios, cultos y “simples”. El rico quebrado y soberbio, como Lourdes Mezquita (Segall).

Ligia viene a ser la nueva rica (al punto de volverse ‘ex’). ¿Y acaso no había en 1980 una (pre) nueva clave C en el barrio noble de Leblon? Gente de origen humilde, que subió en la vida y, aunque intente emular hábitos de los ricachones, no consigue abandonar el comportamiento de clase-media.

Márcia (Natália del Valle) los clasifica como “cafonalha” (juego de palabras en portugués, entre cafona – cursi y canalha – canalla). Braga utiliza la división de clases para crear conflicto, como en el par romántico Janet (Santos) y Marcos Mezquita (Fábio Jr.).

Las familias de ambos tienen valores completamente retrógrados y equivocados. La madre de Marcos, Lourdes, planeó una carrera brillante para el hijo cirujano y, para ella, sería providencial su boda con Sandra Fragonard (Pires). 

El ensayo de Odette Roitman (Lourdes y Marcos cara a cara)
Ya la familia de Janet forma parte de la “cafonalha” y no logra entender cómo una chica podría no querer casarse con el millonario Bruno Simpson (Kadu Moliterno) por causa de un médico hippie. Su madre (Aracy Cardoso) llega al punto de decir que recibir flores de Bruno Simpson es mejor que ¡pasar en examen de ingreso a la universidad!

Janet, por su parte, es una heroína rebelde, intelectual, progresista y feminista. Es la típica damita pesada, no por ser demasiado buena, sino por su exceso de cuestionamientos y el propio guión lo contrapone. Ese temperamento es, a la vez, cualidad y defecto, lo que, sin dudas, enriquece el personaje.

El núcleo de Marcia y Edir (el inmejorable Cláudio Cavalcanti) es similar al de Janet y Marcos. Al contrario del hermano, Marcia es más parecida a Lourdes al anhelar el ascenso social. Y Edir consigue ser aún más rebelde que Janet. Él no tiene ninguna intención de formar parte de la élite y los dos viven en conflicto a causa de eso.

En un capítulo Márcia quiere ir a una cena en la casa de Stella, y Edir prefiere ir a una conmemoración por el retorno de Mary (Maria Helena Pader) de un viaje. Él reclama que en la fiesta de Stella sólo habrá ricachos superficiales. La mujer replica, afirmando que en la fiesta de la “cafonalha” no habrá intelectuales. Pero Edir piensa que sí podrá sentir autenticidad e inocencia.

Lo interesante es que el autor no transforma Edir (ni a Janet) en el dueño de la verdad. A pesar de estar correcto en varios aspectos, es evidente que hay en él complejo de inferioridad y prejuicios. La preferencia por estas contradicciones en Braga es evidente.

Un toque polémico: actrices a punto de un topless en la playa
Agua Viva discute la superficialidad de “ricos” (entre comillas, pues algunos sólo fingen serlo) y “pobres” (¡todos los cuales viven en el Leblon!). Lourdes necesita un falso reconocimiento, de banalidades caras y que su hijo tenga éxito, para superar la soledad y a suspensión de pagos. Y Stella puede tener lo que y quien quiera, pero es María Helena quien llena su vacío existencial.

Pero hay un núcleo situado en el apartamento de jóvenes que salieron de la casa de los padres, que quieren ser independientes y libres, hacen topless y fuman marihuana (hay una escena en que ellos aparecen, incluso, produciendo la droga, que pasó inadvertida por la censura de la Dictadura Militar), y no se conectan con la clase social. En capítulos recientes, no obstante, Alfredo (Fernando Eiras) expresa el deseo de tener una casa sólo suya, organizada. Una vez más, un contrapunto interesante.

Están, además los personajes que prefieren dar, como Sueli (Leal) e Irene (Eloísa Mafalda). 

Sueli con la huérfana María Helena (la Daisy de Insensato corazón, 30 años después)
La primera está siempre queriendo ayudar a alguien (principalmente, a Maria Helena y Nelson) y acaba olvidándose de sí misma, la segunda dejó de vivir su propia vida para cuidar del hermano y su familia.

Todas esas sutilezas sólo fueron posibles gracias a las perfectas actuaciones y en buena parte a la libertad que les dio la dirección a los actores. Hoy en día, muchos de los guionistas de la Globo, se creen grandes artistas esculpiendo irrevocables obras-primas y abominan cualquier tipo de improvisación. En Agua Viva, sin embargo, no se editan los errores, ni las imperfecciones a la hora de hablar, dejándole preciosos minutos a la espontaneidad.

(continúa...)

13 comentarios

  1. Acabo de ver, de casualidad, la apertura de esta novela en un site de Globo. De Braga lo único que ví fue IC, y solo recuerdo algo de la apertura de Vale todo, que era solo música sin la interpretaciòn que recientemente supe tenía la original, tuvo mucho impacto eso sí recuerdo. Lástima que Braga vuelva hacer Dancin, esta vez con Camila Pitanga para 2015, según rumores de site brasileños, y no se juegue por una historia original, y deje de lado los celos y discordia entre hermanos.
    Puesto que el principal deficit de Globo son los autores, que vienen en baja, los remakes no ayudan, ya no se trata de si una novela gusta o no al público, ahora se trata de si está bien escrita y realizada, es obvio que salvo AaV, que tiene estos mismos problemas, tuvo sus fluctuaciones de ibope, y no se salva de todas las críticas, sobrevive más que bien, pero el resto sufre pavorosamente del rechazo de la gente, la crítica y de sentido, desde hace un buen tiempo. O será que se le está pidiendo demasiado al género en términos de calidad, y se crean demasiadas expectativas en torno a la audiencia que se espera, por ejemplo a la novela de las 6 se le pide una media de 25, a la de las 7 se le pide que supere los 30 sino es fracaso, a las de las 9 los 40, de media estoy hablando, teniendo en cuenta los rating de otros países, la penetración de internet, no es demasiado y hasta ridículo tamaña expectativa de la prensa brasileña, casi como fuera de la realidad de la tv mundial. Se que algunos mercados como el estadounidense lo logran, pero con series de una hora una vez a la semana, no diarias, aún así Globo, con algunas excepciones, en su horario central está en la gloria, una media de 35 diaria es lo opuesto de despreciable, aún teniendo en cuenta, que en interior el encendido es alto, pero como no asumir que la crisis creativa y de contenidos es tremenda y aleja a la gente de sus productos.
    Completamente de acuerdo con Pedro, con tamaña ´calidad´ de autores, con líneas indecibles, le restan mucho a las actuaciones y a la historia, el hecho de no dejar que los actores, que viven sus personajes improvisen en escena, hace que estas en algunos casos sean inverosimiles, ridículas o frías en otros. Ahora me viene a la cabeza, la insoportable necesidad de Walcyr Carrasco de que sus protagonistas perdonen todo y de una vez, el colmo del absurdo: ayer Bruno llevando flores y rezos al personaje de Leona Cavalli, cuando en menos de 24 hrs. la quiso matar por haber a-se-si-na-do a su mujer e hijo, y se siente culpable?? bueno ahí no habia improvisación que salvase esa escena. A este autor lo mató el miedo escenico de las 9 de la noche, no vi otras novelas suyas, pero no se como llego al horario nobre, escribiendo así.
    Hoy en día parece difícil que un escritor de 30 y tantos tuviera la oportunidad de Braga, y el éxito que tuvo. Me gusto tu crítica Pedro, tanto que en papel esa novela parece mejor que muchas actuales. Será que ahora hay que pedir una novela normal y ya no una buena novela?

    ResponderEliminar
  2. Obrigado, Novoluar, sua edição deixou meu texto muito melhor.

    María, Gilberto já pensou em fazer um remake de Dancin' Days às 20h nos anos 90, mas a Globo não aceitou. Ele diz que prefere fazer minisséries, então, acho que uma novela das 23h seria algo bom para ele. Mas há boatos de que Fernanda Montenegro e Nathalia Timberg interpretarão um casal de lésbicas na próxima novela dele. Bom, pode ser que o tema se encaixe em DD.

    Acho Camila Pitanga perfeita para o papel de Júlia. Gilberto Braga já disse que ela é a maior personagem que ele já criou e que aquela história poderia ser contada em qualquer época, em qualquer lugar. Será que ele conseguirá entregar o personagem que foi da ótima Sônia Braga para outra atriz?

    Se houver um remake de Dancin' Days, parte de mim quer que se passe na década de 1970, e outra parte quer saber quais conflitos Júlia teria hoje ao sair da cadeia...

    Acho que o gargalo na produção de novelas é o roteiro. A parte "técnica" está um luxo, mas o texto deixa a desejar.

    A Globo investiu milhões em Joia Rara para poder vender em home video como fez com Cordel Encantado. Pena que o roteiro das duas não é algo que precise ser deixado para a posteridade, eu acho.

    A maioria dos autores está velha e exaurida, física e criativamente. Justamente por sua bagagem, alguns não conseguem aceitar críticas ou usá-las para melhorar. E também a crítica atual está muito chata!

    Mas como criar novos autores? Entregar novelas para eles escreverem não parece uma boa opção. Também não entendo como alguém vai aprender a ser novelista escrevendo cenas previamente concebidas como se estivesse numa linha de produção e fosse o operário que aperta o parafuso.

    Tirando exceções, como Villari e Ximenes Braga, é raro que algum autor aceite ser co-autor com um iniciante. Acho que isso é reflexo da mesma visão que eles tinham de Maneco "roubando" a novela de Gilberto Braga. Se os atores já se estapeiam para o seu nome aparecer primeiro na abertura, imagina o ego dos escritores!

    Aliás, Aguinaldo Silva fará isso até em seriado! Fará a escaleta de quase todos os episódios de Doctor Pri e seus co-roteiristas farão as cenas. Esses só terão a plena autoria de dois episódios, para que treinem para assumir a (possível) 2ª temporada, já que Silva vai estar em sua novela.

    ResponderEliminar
  3. "Também não entendo como alguém vai aprender a ser novelista escrevendo cenas previamente concebidas como se estivesse numa linha de produção e fosse o operário que aperta o parafuso"

    ¡Exactamente! Siempre me pareció absurda esa fragmentación en que todo se somete al 'ego creativo' de un tercero, dejando de ser... para ser otro.

    Eso es absurdo y obviamente no da pruebas de talento, sino de ingeniería mecánica: ¿te encajas en tus 11 líneas? (más trabajo para el autor, tener que contar la cantidad de líneas... por eso la escritura demora más) ¡entonces das la talla!

    "Acho que isso é reflexo da mesma visão que eles tinham de Maneco "roubando" a novela de Gilberto Braga. Se os atores já se estapeiam para o seu nome aparecer primeiro na abertura, imagina o ego dos escritores!"

    Pero es que al final, ellos terminan ¡sin escribir realmente! Lo único que saben es aplicar know-how. Por otro lado, el mismo GB, no lo hace por altruísmo... porque a pavo real no hay quien le gane. Y si él a los 33 estaba fatigado ¿qué decir a los casi 70?

    Yo sigo viendo la escritura solo, como la mejor prueba de talento y genialidad posible. Lo que pasa que los que lo hacen, no muestran ninguna de las dos en dosis suficientes (aunque tienen sus destellos y sobre todo, ese elemento cálido... tan ausente en las obras industriales de hoy en día, donde se sienten los desbalances - y justamente - la falta de reales TALENTOS... que tenían los pioneros).

    No me canso de repetir la frase de Enrique de la Torre (guionista argentino), sobre la 'crisis de confianza'. Hoy todos tienen PÁNICO a entregar una novela, a un novato (y todos los que iniciaron novatos eran, a excepción de I. Ribeiro y J. Clair, que venían de la radio).

    La Globo no recibe guiones/ sinopsis inéditas hace años, para evitar los procesos de plagio. No pone a escribir a nadie, a menos que tenga un currículum (puede ser en la casa, pero un Oscar, como le comenté a María u obras de teatro, libros y novelas literarias como las de Ma. Adelaide o Aguinaldo, son aceptables).

    La paradoja es que hay 'demasiados escritores', a pesar de su escacez, para sólo tres horarios. Entonces la competencia interna es muy grande. Pero visto que sólo los probados tienen chances reales de salir en pantalla, la cosa se complica. Y se complica más aún, cuando ves que los probados, están concentrados en el horario estelar, a pesar de que la mayoría empezó en los demás espacios.

    La expectativa creo que es proporcional a la costumbre de ver buena TV que generaron justamente esas personas (algunas de las cuales venían del mundo del teatro, sobre todo en los 70, los autores de las 10, como Dias Gomes, Lauro César Muniz y este de los Ossos do Barão, cuyo nombre se me fue ahora).

    La Globo subió el patrón para alcanzar un público más fino (el que tenía TV en aquel entonces) y poder, por ende, vender mejor publicad. Esa es la lógica. Con esa misma expectativa, LEGÍTIMA, con todo el proceso de revolución novelera que se vivió y con la INTENSA VIDA SOCIO-CULTURAL DEL BRASIL... no es raro que se pidan: NÚMEROS Y CUALIDADES.

    (cont.)

    ResponderEliminar
  4. En los EUA, el rating es más bajo que en Brasil. NINGUNA SERIE alcanza un público cautivo de 30 millones. Eso sólo sucede en Brasil. El ÚNICO país del planeta, a excepción de China o La India, donde no sé si haya redes tan grandes, ni programas con tanto rating, donde se da algo semejante es allá. Es verdad que no hay competencia. Pero es que la Globo, a pesar de los pesares, es única.

    En países medianos con Argentina o Venezuela, la gente sencillamente NO ve televisión. No puede verla, cuando la audiencia máxima es 13,5 (como ayer). AB, por cierto, dio 12,5 y se mantuvo en el top5.

    Cuando hay 250 millones e incluso más en juego, yo creo que cualquiera se preocupa.

    Ya hablé en otro comentario de los pro y los contra de hacer DD hoy en día. La idea me fascina, es una novela, cuyo contenido, merece un up-grade de la lujosa realización actual (igual que muchas otras). El problema es la temática, que era actual/ polémica y novedosa antaño... Y la DISCO.
    Fue la disco la que le dio el boom (porque historias de presas que salen y suben en la vida, están en el patrón, no por gusto La Maga Janete, la 'reconoció' enseguida y se la sugirió a GB).

    Ya lo de WC, poniendo a sus situaciones imposibles... es por esa filosofía de supermercado y quizás algo de su creencia como Rosa Cruz (aunque él, dudo que perdone tan fácil... y raja a quien tenga que rajar).

    ResponderEliminar
  5. Por cierto ¡gracias a ti por tu colaboración! ¡Fue un placer!

    ResponderEliminar
  6. Maria no es el remake de DD
    Camila Pitanga será protagonista da próxima novela de Gilberto Braga

    O título ainda não está definido, mas já se sabe que no próximo folhetim assinado por Gilberto Braga, com previsão de ir ao ar somente em 2015, Camila Pitanga será a protagonista.

    Além da atriz, que interpretou a garota de programa Bebel em “Paraíso Tropical”, o novelista pretende repetir a parceria com Nathalia Timberg e Daisy Lúcidi, que estiveram juntas em “Insensato Coração”, ambas produções assinadas por ele.

    Gilberto Braga sonha ainda em ter Fernanda Montenegro no elenco, além de Deborah Evelyn e Isabela Garcia. Já entre os atores jovens, Marco Pigossi e Kayky Britto estariam em sua mira.

    A produção conta também com João Ximenes Braga e Ricardo Linhares como co-autores, que já definiram as linhas gerais da história e parte dos núcleos, e a direção será de Dennis Carvalho.

    Com informações do colunista Fernando Oliveira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya GB confesó públicamente su amor por Camila (aunque un poco tarde). Sólo en Paraíso tropical, viéndola en Bebel, entendió que ella podía haber hecho a las gemelas (no esa muñeca parlante llamada Alessandra Negrini). ¿No sabía en IC que ya podría dar la talla? Uno de los personajes más carismáticos era el de Carol, porque además de ser una mujer muy bella, ella tiene 'charme' natural. El encanto natural que no tiene Malu Mader, a quien soñó darle la Julia Matos, durante años. Y pensar que a él no le gustaba Sônia Braga, para el original. O sea, que él no el mejor escogiendo a sus protagonistas. No en las últimas novelas.

      Eliminar
  7. Te acordas Novoluar que te dije que el tema de los autores, su originalidad y creaciones daba para debatir? Lo de USA lo puse como ejemplo porque algunas series tienen audiencias de 10 o 15 millones y las consideran exitosas, y me parecía el único mercado con números conocidos y una población de tamaño, número similar, pero justamente para resaltar los números diarios de la novela de las 21 de Brasil y lo que mueven.
    La DD que pasan por Sic Internacional tuvo alguna participación de Braga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, claro... claro que lo recuerdo, el tema es vastísimo y es mejor debatirlo en comentarios que escribir un artículo completo al respecto, aunque de un modo u otro se filtran una u otra referencia al asunto. Al menos yo he clasificado ya los lugares comunes de muchos, al punto que no es que lo usen como referencia, sino LO CALCAN TAL CUAL y llega a ser INDECENTE. Pero, María, como siempre he dicho, amén de que uno escriba 'lo que sabe y cómo sabe', yo creo que las manos de la Globo andan metidas en eso... Nada por es por 'acaso', como se diría en portugués. Y no, en el DD de la SIC, GB no tuvo ninguna intervención. Ni de supervisión. No lo hizo con Vale todo, que era una novela mucho más compleja de adaptar a un mercado deshabituado de ese tipo de producto.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. María, junto con saludarte la DD que dieron en SIC es la versión libre de la idea de Braga, pero el autor esa el portugues Pedro Lópes que escribió entre otras Lazos de Sangre ( supervisada por Aguinaldo)

    ResponderEliminar
  10. Saludos Milana, como es el asunto del canal Viva, solo deben pasar novelas de cierta antigüedad?

    ResponderEliminar
  11. Torpemente no se publicó lo que te iba comentar pero más o menos era así. Agua Viva que es de 1980 y fue elegida por votación de la gente vía internet las otras eran Pedra Sobre Pedra, O dono do mundo y A Indomada todas de los noventa aparte el canal da sólo tres novelas las otras son Anjo Mau y A proxima Vitima y el resto de la programación son miniseries, malhacao, peliculas br y el resto cosas gringas. Este es la página http://canalviva.globo.com/ Por otro lado hubo el rumor de la versión de Viva para latinoamerica pero quedó en nada, ojalá se reactive ello. Y para ver teleseries con poca antiguedad la única opción que solo da DTV es el canal pasiones.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.