Camino de piedras: Cláudia Abreu (Parte I)


Escogida para la próxima comedia de TV Globo, Claudia Abreu viene siendo perseguida para protagonizar numerosas producciones estelares. Sin embargo, hace ya tiempo que nos deja saudades de sus mejores trabajos en TV. Por eso hoy reinauguramos el especial dedicado a actores brasileños con la inolvidable 'Cachorra' de Celebridad.

Cacau, como es conocida con cariño (la leyenda cuenta que se debe a una vieja adicción al chocolate), se inició como actriz en el Tablado. Una compañía de teatro de Río de Janeiro en la que comenzaron Murilo Benício y Miguel Falabella, entre otros. Entonces lo que en principio fue sólo curiosidad se convirtió en trabajo cuando la eligieron para participar de sus primeros comerciales.

Hipertensión (1986)
Con 16 años de edad, su papel en la obra El despertar de la primavera le valió su primer trabajo de largo plazo en televisión, y en grande estilo. Su personaje, Luiza, era uno de los principales de Hipertensión, de Ivani Ribeiro. Niña pobre que se enamora de un señorito, es encontrada muerta a mediados de la historia.

Aun en su ausencia Luiza continuó movilizando la trama de Hipertensión con el misterio de su asesinato. Pero su intérprete estuvo libre para encarnar a la hija de uno de los gemelos separados en El otro (1987), de Aguinaldo Silva.

Enseguida Cláudia dejó atrás los roles más clásicos para iniciar una seguidilla de personajes desafiantes. Algo que más tarde la convertiría en una actriz joven 'de culto'. Uno de estos roles fue su Juliette de la exitosa ¿Qué rey soy yo? (1989), escrita por Cassiano Gabus Mendes. En esta sátira exacerbada, Claudia vivía una princesa medieval que bailaba lambada y usaba mini-falda en pleno siglo XVIII. En declaraciones al programa Estrelas, de TV Globo, la actriz comenta que aquella fue "la novela más divertida" en la que había trabajado hasta entonces.
Vientre de
alquiler (1990)

"Después vino Vientre de alquiler", cuenta ella. "... era un personaje muy bueno y difícil", dice de Clara, la muchacha inestable que interpretaba en la novela creada por Gloria Perez. Vigente incluso en los días que corren, su historia sembró la polémica en torno a los derechos de una madre de alquiler sobre el niño que lleva en su vientre. Con apenas 20 años, Cláudia vivió el desafío de representar el conflicto de Clara al tener que distanciarse del niño que crecía dentro suyo. "Encuentro más interesante haber hecho ese personaje con la inmadurez de la época, porque incluso el personaje era inmaduro también", dice.

Años Rebeldes
En 1992 llegó otro trabajo marcante con Años Rebeldes. "Fue mi primer encuentro con Gilberto Braga", dice del autor que escribió el personaje especialmente para ella, y la adoptaría más tarde como una de sus actrices fetiche por excelencia. La miniserie mostró la transformación de Heloísa (Abreu), una niña mimada, en una guerrillera que financia un golpe militar al gobierno brasileño de 1964. Con este papel, la intérprete obtuvo el premio a Mejor Actriz por parte de la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

Sus dos novelas siguientes llevaron también la firma de Gilberto Braga, pero estuvieron separadas por el primer 'periodo sabático" de la actriz dentro del universo folletinesco. Hablaremos de ambas, y de los proyectos más cortos (aunque no menos osados) que encaró Cláudia Abreu en aquella época. Todo en la segunda parte de este especial ahora titulado Camino de piedras.

Fuentes: | Wikipédia - La enciclopedia libre | Teledramaturgia.com.br | Memória Globo | Canal "Site Cláudia Abreu" de Youtube

2 comentarios

  1. Me encanta, Claudia Abreu, es una de las pocas estrellas de la TV Globo, que tiene el lujo de rechazar varias novelas en una fila! Esperó ansiosa su regreso, su última aparición en televisión fue una de las peores tlenovela de televisión de Brasil, la insurportável Tres hermanas!Hipertensión fue una novela escrita por la memorable y nostálgica Ivani Ribeiro y no Silvio de Abreu!

    ResponderEliminar
  2. Detalle corregido... debe haber sido un lapsus. ¡Gracias por recordárnoslo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.