La avenida más transitada

Varias estrellas de peso fueron y vinieron por Avenida Brasil. Y es que mucho se ha dicho del elenco de la próxima novela de João Emanuel Carneiro. Entre ello, que esta nueva producción de Rede Globo repetiría el dúo del autor con Patrícia Pillar, que dio tan buenos resultados en La favorita.

Recordada internacionalmente por su papel en El clon, Débora Falabella gana su primer protagónico en horario estelar.


Sin embargo, luego de muchos dimes y diretes, y de intercambios con otras telenovelas en preproducción, se ha confirmado la salida de Pillar. Como también lo fue la de Taís Araújo ('El color del pecado') y aun está en suspenso la participación de Mariana Ximenes ('Passione').

La novela, que hasta hace poco iba a titularse "Hija del mar", giraría en torno a una muchacha desaparecida en un naufrágio. Huérfana y desmemoriada, sería el blanco de un grupo de oportunistas en busca de su fortuna. Muy al estilo "corrida del oro" de Cobras & lagartos (escrita también por Carneiro). Y al igual que ésta, Avenida Brasil mostraría el contraste entre  riqueza y marginalidad, con escenarios que van desde un lujoso transatlántico a un basural en el que se desarrollan varias tramas secundarias.

La periodista Patrícia Kogut, del periódico O Globo, ha afirmado que caberá a Débora Falabella (foto) el personaje motor de la historia. Sin embargo, aun no está claro que vaya a encarnar a la heredera extraviada. Sobre todo porque el papel iba a hacer de Patrícia Pillar, cuya sustituta anunciada fue Camila Morgado ('Siete Mujeres').

Se rumorea que la Globo también está detrás de Ana Paula Arósio para esta ficción. Pero nada es seguro, teniendo en cuenta la repentina baja de la actriz del elenco de Insensato corazón. Lo que si está asegurado son las actuaciones de Adriana Esteves ('El clavel y la rosa'), como la gran villana, y Murilo Benício ('El clon'), en el rol de un futbolista retirado.

Avenida Brasil tiene previsto su estreno en las pantallas brasileñas para marzo de 2012, como sustituta de Fina estampa, de Aguinaldo Silva.

16 comentarios

  1. El regreso de Adriana, el prime time del globo, después de 14 años de ausencia, es muy esperado! En 1998, la actriz conquistó el país con su atuación como la terrible y inolvidable Sandrinha la gran vilana de la telenovela Torre de Babel! Adriana es expert en interpretar vilanas, en 2002, era el antagonista del telenovela Corazón de estudiante, pero tuvo tanto éxito que el público comenzó a prefierer ella, en lugar de la chica interpretada por Helena Ranald!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta este nuevo nombre de la telenovela, pero La hija del mar, o María del Mar sería aún peor! Creo que João Emanuel Carneiro, quería jugar con su reputación (merecida) de que és lo autor más mexicano de TV Globo. Con el éxito de la milésima repetición demARIMAR EN SBT, este nombre tuvo que ser mudado.No mí gusta mucho las novelas de lJoão, pero no voy a negar que sus tramas dio nuevos aliento as telenovelas de Brasil, Yo no gusté de La favorita, El color del pecado, ni cOBRAS y lagartos, pero estoy deseando que llegue el debut de la avenida Brasil, esta telenovela marcará el regreso de la gran actriz Adriana Esteves , y Deborah Falabela (minería como yo) tendrá su primera ventaja a las 9 pm!El elenco es realmente maravilloso, sólo faltó la maravillosa Patricia Pilar, y Thais Araujo! Avenida Brasil tendrá a un duro camino, sustituir el mayor éxito de Globo, en los últimos 4 años! Fina Estampa, mientras que no es maravillosa, cayó en lo gusto de la temida nueva Clase C de Brasil, soy de una época en que las telenovelas satisfacía todas las clases en Brasil, hechas para complacer a todos! yo no soy tan vieja, tengo 25 años!Rs

    ResponderEliminar
  3. Queridos Tavigno & Glorinha,

    La salida de Mariana Ximenes, parece confirmada ya. Igual que el elenco 'definitivo'. Supuestamente no debe cambiar más, pues la novela empieza a grabarse pronto.

    Ana Paula Arósio aún está en veremos...

    Francamente, del modo que quedó, me gustó... así huye de la tentación de clonar sus repartos (como la mayoría de los últimos autores, a excepción de Aguinaldo, que aunque repite con algunos 'fetiches', hizo casting, no un calco).

    Es algo bueno en este autor que, a pesar de tener ya 3 novelas, aún no afirmó un estilo (a mi entender) y evidentemente tiene que 'coquetear' con actores que no ha trabajado (para de paso hacer ver que no está haciendo la misma telenovela como Manoel Carlos, Benedito Ruy Barbosa, Gilberto Braga y Sílvio de Abreu).

    Luego publico los nombres. Ahora, lo que nunca parece ser 'definitivo' en sus historias son los títulos.

    ¿Se acuerdan de La Favorita? Fue Karma, Juicio Final, hasta que llegó a este último y poco original, dígase de paso, nombre.

    Lo mismo pasa con Avenida Brasil. Concuerdo con la amiga Glória, que Filha do Mar o Maria do Mar eran HOOO-RREEEN-DOOS, pero éste es demasiado 'obvio', lo cual me hace suponer que la historia también lo será. Ya nace 'pretensiosa', queriendo hacer crítica social a la fuerza (algo bastante démodé hoy...)

    No es que las novelas hoy sean para clase 'C' (como alguien dijo, la novela nunca fue para un público erudito... y si captó a la clase A y B, fue por un esfuerzo consciente para ello). Es que la gente quiere RELAJARSE/ DIVERTIRSE... y Fina Estampa se lo da, en una amplia gama de sentidos.

    A mí tampoco me gustó La Favorita (la cual, a pesar del llantén, no fue nada 'mexicanoide', sino habría triunfado en América Latina). Ya El color... quizás. El mismo hecho que quiera incluir un basurero (lixão) en la trama ya indica que él no viene por una ruta color de rosa...

    Mexicano al 190% es Maneco, pero João Emanoel... nooo, salvo en el esquemático tratamiento de sus personajes y sus situaciones absurdas y medio forzadas.

    Este es el cast de Avenida Brasil, según los medios brasileños:

    Déborah Falabella, Cauã Reymond, Adriana Esteves, Murilo Benício, Déborah Bloch, Alexandre Borges, Carolina Ferraz, Glória Menezes, Vera Holtz, Marcos Caruso, Camila Morgado, Eliane Giardini, Heloísa Périssé, Marcello Novaes, Domingos Montagner, Claudia Ohana, Nathalia Dill, Ísis Valverde, Christiane Fernandes, José de Abreu, Otávio Augusto, Oscar Magrini, Fabíula Nascimento, Aílton Graça, Juliano Cazarré, Thiago Martins, Bruno Gissoni, Carol Abras, Bianca Comparato, José Loreto y Luciente Adami.

    Tony Ramos hará participación especial. Están fueran, como se ha dicho, la Pillar, Cláudia Abreu (una pena), Edson Cellulari, Carmo dalla Vecchia, Andreia Horta, Regina Duarte (otra pena, pues me daba 'curiosidad' verla en una novela de JEC), Tarcício Meira (gracias a Dios), Fábio Assunção (mejor ahora que en medio de la trama), etc.

    El elenco es 'variado', 'diferente', pero no tiene 'glamour'. Casi no hay galanes... y eso puede ser una piedra en su camino...

    Me llama la atención que esté fuera Carmo... ¿se habrán peleado?

    En cuanto a Déborah Falabella... bué, hay actrices con más fuerza que ella. Tiene cara de monita, nada impresionante. Sin personalidad magnética y fuerte. Eso quizás hunda la historia. Vivir por ver...

    PS. "Filha do mar", era el nombre de una novela portuguesa, por eso se cambió. El cambio de título, también indica cambio de foco, pues en un inicio, al parecer la historia giraba en torno a una historia puramente folletinesca, ahora tiene aires más 'críticos'.

    ResponderEliminar
  4. Marina Ximenes esta escalada para novela si, ella salió de la nueva novela de las siete cuyo nombre es ''Marias do Lar'' que va estrena en Abril de año que viene, para hacer la novela de João Emanuel Carneiro. Solo Tais Arújo estará en ''Marias do Lar''.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con usted en dos aspectos Novo Luar.Tv Globo soliscitó al autor para dar más énfasis a la clase C,(lo que tendría sentido porque és la clase dominante en este país,que está viviendo un momento único en su historia) por lo menos esto es lo que he leído en el blog de Patricia Kogut.Quanto Manoel Carlos,no me gusta su carioquismo exagerado, su Leblon elitista, etc, pero se puede llamar a él de cualquier cosa, pero mexicano no.Manoel intenta reunir a un país continental como Brasil, en un barrio de una única ciudad ! Alias ​​felicito a los autores que están cambiando el escenario de las novelas brasileñas.Llega de São Paulo o Rio!Estoy muy feliz de encontrar a alguien que no muere de amor por las novelas de João Emanuel, no podía realemnte y no quiere ver La Favorita.De de todos modos voy a tratar de ver Aveinda Brasil, las actrices me encanta, su carioquismo exagerada, su Leblon elitista, etc, puede para llamar a cualquier cosa, pero mexicano.Manoel intenta reunir a un país continental como Brasil, en un distrito de una ciudad única! Alias ​​felicito a los autores que están tomando el centro del Río novelas brasieleiras o Sao Paulo (finalemnte). pero estoy muy feliz de encontrar a alguien que no muere de amor por las novelas de Juan Emanuel, no podía realemnte y no quiere ver la Favorita.De de todos modos voy a tratar de ver la avenida Brasil!Me encanta el elenco!,

    ResponderEliminar
  6. Creo que fue TV Globo, que retiró algunos actores, como Carmo della Vechia, que será el villano en la telenovela de Elisabeth Jhin, que se estrenará después de A Vida da Gente!Mariana Ximenes pude está en la telenovela,Leandra Leal la reemplazará en la próximoa telenovela de las 7!Espero que todos los de esta novela, menos crítica social! Me encanta Fina Estampa, Alias​​, prefiero mil veces esta telenovela que sus últimos cinco antecesoras, incluyendo La Favorita!

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario sobre Maneco, estaba confundido, me perdone, pero lo que quise decir es que el es muy presuntuoso, al intentar representar a un país continental en un solo barrio! Me vi y me gustó sólo dos de su telenovelas,Sin embargo, nunca me ha convencido de su realismo! Mexicano, él no tiene nada, porque las novelas de Televisa no se trata de parecer lo que no lo son!

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario sobre Maneco, estaba confundido, me perdone, pero lo que quise decir es que el es muy presuntuoso, al intentar representar a un país continental en un solo barrio! Me vi y me gustó sólo dos de su telenovelas,Sin embargo, nunca me ha convencido de su realismo! Mexicano, él no tiene nada, porque las novelas de Televisa no se trata de parecer lo que no lo son!

    ResponderEliminar
  9. BRASILEÑO


    yo creo que la unica novela un poco mexicana de joão emanuel carneiro fue Da cor do pecado.las novelas brasileñas no se parece nen un poco con las mexicana hechas por Televisa.las de GLOBO no.
    pra mim los peores outores brasileños son Benedito ruy barbosa y manoel carlos las novelas son muy lentas y aburridas.Gloria perez esta se repetindo mucho con las novelas sobre culturas.

    ResponderEliminar
  10. BRASILEÑO


    creo que hoy no hay mas novelas mexicanas.todas las novelas de Televisa son Remakes de novelas de otros países.y tv azteca tambien mi parece que esta seguindo la miesma cosa que Televisa tiene hecho so remekes.
    mi da nos niervos saber que la muchos canales em america latina da mucho espacio pra las novelas de Televisa en su programacion y son muchas novelas que son RE-RE-REMAKES.y para las novelas Brasileñas dan muy poco espaço en su programacion.em COLOMBIA pero o que yo e visto no tiene novelas Brasileñas.solo las porkerias hecha por Televisa,Telemundo y Venevision.

    ResponderEliminar
  11. BRASILEÑO

    VEnezuela las novelas de Globo no son mas exibidas no se o que se paso com este país que antes tenia muchas novelas por Televen y augunas por Venevision tambien.ahora Televen solo tiene las novelas de Telemundo com aquele casting repetido.mal una novela llega a su fin y los actores ya estan en una otra novela.

    ResponderEliminar
  12. LUMO:
    Yo creo también que Maneco, no se parece para nADA a las tediosas novelas mexicanas. Concuerdo con brasileño, que casi no existe mucho parecido entre novelas brasileñas y mexicanas. O al menos para mi no. Las novelas brasileñas tienen un no sé que, que las hacen únicas, claro que también existen algunas pocas excepciones, pero para mi las novelas brasileñas son mágicas. Parecen tan reales que uno cree que la historia es verídica, los personajes son tan bien elaborados, los paisajes, los diálogos, y por sobre todo, hay algo lo que destaca a la Globo del resto, ponen en primer lugar la calidad actoral y no la belleza del actor/actriz. Telemundo por ejemplo tiene tan en cuanta la belleza y el físico, sin importarles el nivel de actuación que pueda tener el actor/actriz. Ya en televisa, con un poco más de "experiencia", vuelven a repetir la misma historia de hace 50 años; la pobre muchachita que se enamora del millonario... la madre que se opone al matrimonio de ambos por la "diferencia social"... el secreto de que la criada es hija del millonario...bla bla bla. Las novelas brasileñas se innovan constantemente, tal vez no lleguen a tener el éxito que esperan, pero a mi personalmente me encanta cuando la Globo se arriesga en tramas nuevas; espiritismo, vampiros, ángeles, robots, dinosaurios, monos que pintan... o ni que decir de las novelas de Gloria Perez,que retratan de manera exacta las culturas de otros países.. En fín, para mi las novelas brasileñas, son las mejores, simplemente por dos motivos esenciales: Calidad Actoral y Tramas bien elaboradas.
    Saludos desde Paraguay..! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Glorinha, amigos...

    Patrícia Kogut, dirá lo que quiera... pero no se puede negar que las NOVELAS siempre fueron programas POPULARES volcados a las clase C y en menor medida, A/B... D/E...

    Si ves un gráfico de la proporción de espectadores de hace una década o más, verás que la tajada (fatia, en port.) de la clase C, siempre fue la predominante (más de 35% por novela). O sea, que no es de hoy que la novela se enfoca en ese público...

    Ahhh, que ahora haya una clase C emergente, que se sumó a la antigua clase media. Que esta venga de los sectores D y E y que por 'lógica' sea menos 'exigetente' o 'rigurosa' con los productos televisivos, nadie lo duda...

    ...y quizás por ello la petición a João Emanoel Carneiro de ser menos 'sofisticado' y atender más a sus apetencias emocionales...

    El rey del ganado fue una novela hecha a la medida de la poderosa clase C del interior del estado de São Paulo, la economía más pujante de Brasil. Los 2,5 millones de copias vendidas de su banda sonora lo prueban. Es un mercado que CONSUME y CONSUME MUCHO.

    Y el que mejor sabe enfocar esas necesidades es Benedito Ruy Barbosa, por ello, aunque los propios globales quisieran deshacerse de él (por ser una persona difícil y escribir novelas caducas), no pueden darse el lujo de perder ese filón y además entregárselo en bandeja a la competencia, que muchas veces le ha ofrecido jugosos contratos (como Silvio Santos en los 90).

    CONT.

    ResponderEliminar
  14. Ya sobre la cualidad lagrimógena, azucarada y por ende 'mexicanoide' de Manoel Carlos, no creo que haya dudas, aunque haya varios comentarios que lo nieguen.

    No es casualidad que de todos los globales, es el único que ha escrito para el mercado exterior (Manuela, El Magnate, etc.). ¿Alguien aquí vio Manuela...?

    Es que Por amor, que es una joyita del género 'color de rosa', es casi una novela mexicana, lo que BIEN HECHA.

    ¿No es pura novela mexicana los niños sabihondos, pero sufridos que hay en todas sus novelas?

    ¡Esa Salette, se la pasó LLORANDO en Mujeres apasionadas! ¡Cómo sufría la pobre!

    Y es sabido, desde las radionovelas cubanas - que fueron las que sentaron las bases del género - que si uno quiere poner a sufrir al público, tiene que meter a un niño en constantes apuros...

    Hay una diferencia entre la Sandrinha de Cecília Dassi (Por amor) y su Patti de Suave Veneno.

    La 1ra, simpática, cándida, ocurrente... con un padre alcohólico, que muchas lágrimas que le sacó... ¡incluso llegó a sufrir un accidente!

    La 2da era una alimañita, pero muy aguda en sus comentarios y en su intento de ser adulta antes de tiempo. La diferencia es obvia. Los autores también.

    Aguinaldo Silva, aunque le ha sacado partido a tramas de hijos perdidos y situaciones francamente lacrimógicas - como vienen haciendo todos últimamente y no por gusto - jamás ha destilado tanto color de rosa y sacarina como Manoel Carlos...

    Mário Lúcio Vaz, director creativo de la Globo desde los 90 hasta años recientes, declaró en una reunión de autores que "estaban haciendo novela mexicana". CONSCIENTEMENTE.

    Para el autor Lauro César Muniz ¡esto era absurdo! dado el avance cualitativo que había experimentado la telenovela brasileña desde los 70. Pero los tiempos son otros y el 'público manda'.

    Dicen que es un mito que la migración de las clases A y B al cable, ha impuesto una TV de menos calidad. En el cable, los ricos, siguen viendo preferencialmente la Globo (como constaba en encuestas de hace varios años). Pero aún así la calidad de las historias ha decaído.

    CONT.

    ResponderEliminar
  15. Lumo hablaba de Telemundo y su vocación por las 'caritas lindas', pero NUNCA en la historia de la Globo ha habido tantas y tan lindas caritas en los elencos globales. Los cánones de belleza habrán variado, pero las novelas de los 70, incluso 80, tenían bastantes caras francamente feas...

    Eso también es una consesión al mercado y básicamente internacional, porque internamente, siempre les funcionó. Allá Malu Mader se considera una 'beldad'... afuera, Malu es fea.

    ¿Por qué triunfó Terra Nostra? ¡Por su espectacular pareja protagónica! (que talento tenía y tiene bien poco... igual que muchos galanes y bellezas que hoy dominan el firmamento televisivo, que años atrás era exclusivo de actores con razonable calidad).

    Ahora que Televisa sea una chapucera y la Globo una artesana refinada del género, nadie lo duda... Nadie las compara. Ninguna novela mexicana, se puede parar al lado del peor producto global.

    Pero el melodrama está predominando y predominará cada vez más... excluyendo temas arriesgados (algunos de ellos francamente absurdos), para potenciar historias cada vez más refritas...

    Ojalá pudiéramos decirlo, pero las novelas brasileñas, con algunas excepciones, están en una estapa de estancamiento creativo y la única innovación que apreciamos en la innovación tecnológica que las hace cada vez más perfectas.

    Lástima que esa perfección no esté al servicio de historias menos gastadas...

    Es verdad que desde las radionovelas de la CMQ y Cadena Azul de Cuba, viene dominando el esquema 'chica pobre, quiere chico rico', pero las brasileñas, que también lo han explotado, ya tienen su propio repertorio de [INSOPORTABLES] clichés...

    Enumerarlos aquí es imposible porque son TANTOS, que uno se espantaría. Pero el más clásicos es el 'quién mató', que igual a la criadita enamorada del patrón, NADIE lo aguanta, pero lo siguen poniendo...

    O sea, que todo el mundo va al seguro, lo que el 'seguro' que quizás funcione en Brasil, no siempre funciona en el mundo y cuando las novelas brasileñas más mexicanas han sido, es cuando más éxito han obtenido...

    ResponderEliminar
  16. Amigos, pido disculpas por algunos errores que cometí mientras escribía... (fue la prisa, jeje)

    exigetente = exigente
    lacrimógicas = lacrimógenas
    consesión = concesión

    PS. Ahhh y como siempre, por la extensión del texto, jajaja

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.