Aguado y sin sal: 'Insensato corazón'

"Ohhh insensato coração, por que me fizeste sofrer...?" (Só louco, Dorival Caymmy)
No reconocí a Gilberto Braga. El primer capítulo de Insensato corazón fue sencillamente amateur. Sí, sí, ya sé... recuerdo bien lo que dije antes, pero la fragmentación del Youtube o del sitio de la Globo, no se comparan a disfrutar de tu novela favorita, en la paz del hogar y la comodidad del sofá...

Así pues, me dispuse, el sábado pasado a ver del capítulo de 'estreno' y ¡qué decepción!

Casi de la nada: Jonas secuestra el avión por venganza
Una secuencia de presentaciones nada sutiles. Una venganza sacada de la manga y pobremente desarrollada. Un clímax forzado e inconexo. Sin contar el sinnúmero de auto-clichés y cabos sueltos lastraron el debut de la novela brasileña del momento.

Estrenada en varios países del área, incluyendo Uruguay, Nicaragua, Bolivia, EUA, Puerto Rico y desde el 22 de septiembre, Cuba, Insensato... es la mayor apuesta de la Globo en el mercado internacional en esta temporada.

Sin embargo, su primera entrega fue un resumen básico y sin brillo, de lo que ha caracterizado al otrora electrizante guionista en sus últimas tres propuestas.

Sólo la absurda falta de competencia y la pasión por las novelas brasileñas, podría mantener cautivos al televisor a los espectadores cubanos, que a juzgar por los comentarios no le vieron defectos.   

Hay muchas formas de presentar una historia. Empatar una charla, con otra, salpicándolas de pequeñas intrigas paralelas, es la clásica... ¡La clásica manera de aburrir a esta altura del s. XXI! Tratar de captar audiencias cada vez menos sofisticadas – una prueba al talento y la creatividad de estos autores que, a pesar de cuatro décadas 'superándose', ya muestran signos de fatiga...

Braga prefirió regodearse en el glamour fatuo que tan buenos resultados le dio en Celebridad (2004) y cocinarnos a fuego lento, muy al estilo de otro global: Manoel Carlos.

De hecho, ese airecito pseudo-cotidiano que trata de imprimirle a las escenas, nada tiene que ver con el naturalismo, cuasi realista de un clásico como Vale todo (1988), en que las discusiones y debates parecían sacados del día a día de una familia brasileña... 

El saborcito 'populachero' que empezamos a sentir desde el segundo episodio (bofetadas, griterías, escándalos...todos resueltos en tono casero) nos remite más a Casos de familia de Christina Rocha, que a una dramaturgia comedida y naturalista que es lo que obviamente pretende. Sí, está más 'empastada' y menos difusa que su predecesora Passione, pero a mí me pareció simplemente tediosa.

Vuelven las abuelas matriarcas...
Si las auto-referencias (enumeradas en otro trabajo), no fueran suficientes, Braga y su par, nos duplican la dosis de cosas que ya vimos en el estreno anterior: nuevamente una anciana matriarca (Natália Thimberg no puede hacer roles de abuela figurante o vieja chismosa, menos siendo del team de Gilberto); de nuevo un empleado acusado injustamente como detonante, y claro, el vividor maligno que poco a poco se irá colando por el ojo de una aguja, hasta alcanzar la cumbre (¿no es igualitico a Fred?)

Glória Pires aún no asomó la cara. Al ritmo de aquí, tendremos que esperar meses para descubrirla en una faceta más atractiva. Mientras, la veremos de víctima en una actuación muy orgánica y convincente (como de costumbre).

Lo mismo no podemos decir de Paola de Oliveira. Ana Paula Arósio no es la gran actriz, pero pegaba más con el tipo fuerte (usualmente a cargo de Malú Mader), que Braga diseñó.

Si al menos tuvieran química...
La Oliveira es apenas una 'carita'. Una muñequita rubia, que no convence en el 99% de las escenas. Ni cuando se va a bañar y deja deslizar 'sutilmente' el jabón por su hombro fingiendo sensualidad ¡Qué decir del primer encuentro con Pedro! No sería tan cliché las miraditas y las respiraciones entrecortadas con un par menos encartonado.

Pero no es el único caso de miscasting: Gabriel Braga Nunes es la sombra pálida de Fábio Assunção y Lázaro Ramos no es un ‘galán’, como insisten en proclamar todas las mujeres de la novela desde el minuto cero.

El beso final ¿de dónde salió?
Gracias a Dios, todo parece indicar que la edición internacional eliminó lo que sería el peor defecto de la trama: la dilatada venganza de Norma. En Uruguay, esto pasó a la altura del capítulo 40 ó 50 (no estamos seguros). Ahora, el ‘Clandestino’ de Maná y la apertura de fragmentos al estilo Televisa, se agradece, pero sobra. Bastante aguado que viene Gilberto Braga, para diluirlo más todavía.

27 comentarios

  1. es exelenteeee esta novela, discrepo en algunas cosas coincido con lo de paola oliveira, desastre

    ResponderEliminar
  2. se viene fina estampa el lunes a las 19 hs por teledoce. Insensato corazon 10 puntos ibope, programa mas visto 26/9.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y todavía preguntan por qué no dio audiencia en el comienzo? Vi hace una hora y pico el 3er capítulo y NO PASÓ NADA. Quizás por el camino se 'enmiende', pero a nuestro ritmo nos toca 'sufrir' un poco...

    No sé cuándo los autores brasileños se darán cuenta que ver una novela no es 'obligación' (salvo en Brasil y Cuba, donde no hay más nada que ver...).

    Me gustaría, Mauricio, de ser posible escuchar tus criterios, es interesante ver cómo otras personas 'leen' la novela (claro, el adelante de 50 y tantos capítulos no vale, háblame de estos primeros que son para morirse, pero de TEDIO... jajaja)

    PS. Ahora entiendo los 8,2 puntos de El Astro, se está acabando.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Mauricio o algún amigo que la esté viendo, me puede decir si por casualidad la banda sonora brasileña ¿se mantuvo? ¿o se hizo como en los 90... sólo dejarla en instrumental? Es que me está pareciendo eso...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen analisis Novoular , en mi opinion "Insensato" me parecio una de las novelas mas flojas de Gilberto ,para variar otro autoclonaje del autor! Ejemplos varios... los mas claros es la similitud de Natalie Lamour y "Darlene" de "Celebridade", Debora Evelin haciendo de mujer histerica y ambiciosa igual que en la novela de 2003!! realmente para Gilberto esta novela fue "tramite" los que salvaron a "Insensato" del fracaso fueron "Gloria Pires y Gabriel Braga por que el resto dejo mucho que desear , empezando por Paola Oliveira y Eriberto Leao , son de "madera" actuando,Antonio Fagundes y Camila Pitanga con poca quimica...
    y el final de novela que me parecio desepcionante...en fin ! esperaba algo mas de Gilberto


    pd: quien iba decir que Carlos Lombardi iba parar a la Record! los evangelicos dejaran usar a sus descamizados en "Dona Xepa"?

    pd: acabo de ver la primera promo de "Salve Jorge" , lindas imagenes... me suena a una mezcla de "America" con "Camino de las Indias"... me parece se viene otro autoclonaje..Ojala que no!!


    ResponderEliminar
  7. @Luis

    Não sei de onde voçê tirou estes numeros e mesmo que fossem verdade o que tenhe haver Exportação com qualidade de Texto,tecnica,Argumento,atores e outras coisas mais.em nenhum momento neste artigo foi falado quem exporta mais novelas se é mexico,Brasil,colombia ou Telemundo.no fundo todo mundo sabe que faz as melhores novelas do mundo é o Brasil Televisa pode vender seus "Remekes" para 200 países mais isso não faz dela a melhor.e fora que há outras coisas que torna a venda das novelas brasileiras mais dificies para a america latina como o Idioma que querendo ou não acaba deixando o produto mais caro e outra coisa e que as nossas novelas falam muito sobre a Realidade brasileira da nossa cultura mesmo assim elas não deixam de ser apreciadas nos 4 cantos do mundo.duvido muito desses numeros

    ResponderEliminar
  8. e se o blog fala muito sobre os Rantigs das novelas no Brazil,portugal e uruguay isso não significa que as novelas brasileiras fazem sucesso só nesses países e sim que os Rantigs são mais faceis de conseguir coisas que em muitos países não tenhe ou são dificeis de ser publicados.eu estava há auguns dias conversando com uma Televidente de GUATEMALA onde as novelas brasileiras fazem muito sucesso y ella percebe isso pelo publico conversando com as pessoas e não com numeros de Rantigs já que segundo ela os Numeros são dificies de ser divulgados em seu país.

    ResponderEliminar
  9. Luis, al inicio del tablero se encuentra a diario Insensato Corazon con 9.5 y ayer, el gran debut de Fina estampa a las 19, fue lo siguiente mas visto con 8 puntos, tanto para Ibope como para Mediciones y Mercado, que es la medidora que trabaja con los canales de la competencia como Montecarlo TV. Sos mi hombre (argentina canal 13), se posiciona mucho mas abajo, se encuentra en general entre los mas vistos debido a el piso que le deja Insensato corazon. Mucho mas abajo con 5 humildes puntos esta Dulce Amor y Graduados, en Montecarlo tv, asi que no se que tablero miraras vos, pero el del rating Uruguay, dice otra cosa a la que se expresa en tu comentario. Y ni que hablar de Show match que mide lo que mide, debido al buen rating que deja Insensato Corazon, ahora con Sos Mi hombre delante, bajo sustancialmente.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a lo que me decias, Novoluar, que exprese mi criterio sobre Insensato Corazon, el primer capitulo en Uruguay midió muy bien, me parece super entretenido, más allá de los análisis que se puedan hacer,la primer escena es espectacular,a de los niños y los padres dicutiendo perfila lo que sera la novela entera. Si me parece super insulsa la protagonista, la verdad que no se que casting habra hecho para estar entre los actores de la globo.Creo el primero es un capitulo que tiene lo justo como para presentar la novela,(poniendo expectativa en la historia de norma)Destaco la escena del avion, que esta super bien hecha, con la acción justa, un clasico recurso para atrapar al televidente, que me parece perfecto que esté, un poco de acción no viene mal, (recordemos que es ficción, puro entretenimiento, pero a mi criterio, del bueno).Aqui Insensato corazon fue presentada desde la optica de Norma, no desde Pedro y Marina como el trailer oficial. Teledoce, la promocionó a ella como la protagonista , y centró todas las publicidades en ella, entonces, eso creó una gran expectativa hasta el capitulo que apareció, la gente estaba esperando. Cuando aparece norma, sube el rating, debido a que se venia anunciando desde el primer capitulo esta historia como la principal dejando de lado a la historia de Leao y la insulsa de Marina, lo del casamiento y todo eso paso a segundo plano y sirvió para entretener mientras llegaba la historia principal que todo el mundo anciaba. Las hisotira de Herson Capri( Cortez) y Deborah Secco (amante de Cortez en la novela) y la esposa, es un triangulo que ha atrapado mucho, asi como la de Camila Pittanga y Lazaro ramos y la actitud obsesiva por el hijo que tienen, me parece super bien realizados los nucleos. En terminos generales, a mi criterio es un Novelon! entretiene, que es el principal fin de la misma. En Uruguay, los números hablan por si solos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Y para encerrar, Glória Pires es una estupenda actriz, las dos Natálias son muy buenas tb, me encantam Ana Lucía Torres y ódio con todas mis fuerzas a Gabriel Braga Nunes.

    ResponderEliminar
  13. @Luis: "não tenho preconceito com canal, a novela só tem que ser boa, espero continuar vendo muitas"

    "Televisa e O Mundo das Novelas"

    "a minha primeira foi A Usurpadora de 1999 (desde então vi mais quatro vezes), gosto especialmente de novelas mexicanas (da Televisa mais precisamente)"

    Con estas credenciales, Luis, difícilmente no tengas prejuicios y sin duda alguna ESTE NO ES TU BLOG. Este es un espacio de TELENOVELAS Y DRAMATURGIA BRASILEÑA. Un espacio con temática y público específico. Si tú reniegas de la cultura televisiva que produce tu país y prefieres ver La Usurpadora ¡4 veces! asunto tuyo.

    Pero me parece un poquito fuera de lugar, que vengas a criticarnos nuestros gustos y sacarnos estadística dudosa, como prueba de 'calidad' y de ¡cuán equivocados estamos!

    ¿Por qué no sigues tu propia sugerencia?

    "ADVERTÊNCIA: Com altas doses de Televisa, se não gostar da emissora, não discuta (será em vão) apenas procure outro blog!"

    PROCURE VOCÊ OUTRO BLOG E TODOS SEREMOS FELIZES CURTINDO O QUE GOSTAMOS! (pregunta ¿por qué la advertencia? ¿será por la 'calidad' de Televisa? Nosotros no tenemos advertencias contra comentarios peyorativos vs. la Globo... porque no son necesarios, moraleja...)

    Obviamente existe un interés por la dramaturgia brasileña aunque no lo compartas. Nuestro blog ya tiene más de 600 mil accesos ('bastante' si los comparamos con los 8,238 que tenía hace par de segundos el tuyo).

    Y si no tiene más, es porque tenemos baja frecuencia de publicación y no damos chismes fragmentados, sino trabajos 'reflexivos' (que no es lo que la mayoría busca).

    Si hablamos de los ratings en Uruguay, Portugal o Brasil, es porque NO tenemos acceso a otros. Lamentablemente ese tipo de información es 'confidencial', sólo para agencias publicatorias y canales y yo no vivo preso a los foros de TV, cazando cualquier dato, publico los que con suma dificultad encuentro. Lo he dicho miles de veces.

    Tampoco creo que Televisa tenga vendidas 101 novelas a América Latina, empezando por un simple hecho: Televisa NO HACE 101 NOVELAS ANUALES. Por ahí el dato es exagerado y demasiado apasionado.

    Que hayan exportado la misma telenovela 20 veces (una por país), no significa que son 101 exportadas. Que Televisa haga 5 novelas diarias y todas las tenga posicionadas antes de comprarlas (gracias a la fidelidad absurda de un público de Clase C para abajo, básicamente D y E), no significa tampoco que sean 'mejores'. Son malas y por ser malas, es que se venden más...

    Es que ni en el propio México han conseguido índices superiores a 50 puntos. Tú mismo llamas índices astronómicos, que no se repiten, los ratings Amor en silencio que dio 48,1 (según tú).

    El Dueño del Mundo fue considerada un fracaso en Brasil por dar justamente 48 puntos de promedio (un bajón sustancial, si se compara con Tieta que dio 62... de los clásicos de Janete Clair ni hablemos, muchos por encima de los 70, en un país con las misma competencia y las mismas posibilidades de triunfo, pero con mejores autores y mayor alcance).

    Nadie niega que Televisa exporte mucho. Lo hace. Pero son novelas sin prestigio, destruidas por la crítica y cuyo principal público son las amas de casa. Lee el tópico de las novelas brasileñas más exportadas...

    (cont.)

    ResponderEliminar
  14. Lo mismo le pasa a las de Telemundo (tan o más 'refritas' que Televisa) y las colombianas (estas últimas tratando de jugar a la 'novela seria o creativa', pero con resultados bastante mediocres... claro, que la violencia y el narcotráfico hoy en día venden y mucho, a juzgar por los últimos éxitos de ese país: TODAS orbitando en torno de una exagerado culto a lo que DESTRUYE SU PAÍS, pues aunque traten de pasarlo como crítica, se nota una cierta idolatría a la figura del mafioso, que se convierte en un personaje glamoroso).

    Los datos que colocaste en tu página deberían tener una FUENTE, para ser CONFIABLES. Viniendo de alguien que obviamente no tiene objetividad suficiente, son dudosos.

    "e aceito sugestões"

    DUVIDO, MAS VEJA NOVELAS DA GLOBO. ÚNICA SUGESTÃO POSSÍVEL.

    A outra: cresça, talvez com mais idade, você passe a ENTENDER as novelas de seu país (e talvez passe a entender DE novelas alguma coisa).

    PS 1. Pra alguém que se declara fã de Televisa, A MESTRE DO REMAKE, falar que Malhação é um remake todo ano, é como mínimo 'inocência'

    PS 2. O Canadá SIM transmite novelas... novelas de quem?! Da Globo!!! 16h00, horário clássico, para a comunidade lusófona, que é numerosa lá.

    PS 3. Parece que vai ser preciso moderar os nossos comentários também e não por gente 'estérica' (histérica, vc queria dizer), mas por gente que é disrespeitosa com os gostos de 'outrem', ao tempo que exigem respeito pelos seus.

    ResponderEliminar
  15. @Luis: suprimí tu comentario (aunque es obvio que habías leído mi respuesta al tuyo), siguiendo tu misma política. No quieres disidencia acerca de Televisa en tu blog, no queremos disidencia 'global' en el nuestro.

    Cada cual en su espacio, feliz y contento, sin meterse con los otros.

    Si la idea es DEBATIR 'SOBRE' LAS NOVELAS BRASILEÑAS Y 'DESDE' LAS NOVELAS BRASILEÑAS, cualquier asunto es aceptable, críticas, inclusive, empezando por el hecho de que bastante que criticamos aquí los productos de la Globo.

    Pero no nos hace falta gente que por definición niega el producto brasileño y venga a hacernos la guerra, porque en su inmadurez Televisa is the best. GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  16. a mi me encanta como actua Gabriel Braga Nuñez, es mas me parece uno de los mejores, como villano, me saco el sombrero, es el mejor.

    ResponderEliminar
  17. A proposito de lo de televisa, en Uruguay las novelas del canal de las "estrellas", andan en los 2 puntos todas las tardes. saludos

    ResponderEliminar
  18. ...nosotros los FANS, seguimos aquí. ~

    MAURICIO, GRACIAS por tu comentario. No digo que en una etapa más avanzada, la novela sea más 'entretenida'. Por ahora, no. Y de aquí a que lleguen esas líneas argumentales que resaltas, demorará mucho al ritmo de 3 emisiones diarias...

    Los cubanos están muy 'desgatados', con las últimas novelas brasileñas emitidas, ya que a excepción de Passione y un poco Niña Moza, eran somníferas. Y la gente viene reclamando, pues son novelas que hay que 'descubrirles' los valores poco a poco... (no atrapan de entrada).

    Si te fijas en el primer capítulo, además del secuestro, no sucedió nada de sustancial. Y el secuestro habrá duraro ¿cuánto? ¿5-10 minutos? Antes de ello hubo 30 minutos de banalidades y blablabla...

    No me pareció un 'filme', como dijeron por ahí. Los filmes tienen margen de tolerancia, de más o menos 20 minutos. Pero no las telenovelas en un mercado cada vez más competitivo, en que cada país produce su propia ficción, como apuntaba Tincho en otro comentario. Ficción de 'golpes bajos', con poca sustencia, pero ricas en 'efectismos' (como las de Televisa & Telemundo).

    Esperar 30 minutos, para tener un poco de 'acción', es algo intolerable hoy en día, más cuando todo, aunque técnicamente parezca bien dosificado (introducció/nudo/desenlance, con clímax por medio), es algo anticuado. Haber empezado con el secuestro e ir desvendando la historia de atrás hacia adelante, habría sido un 'tin' más creativo (y fíjate que no estaríamos inventando el agua tibia, pues eso se ha hecho miles de veces).

    El público de hoy en día no es 'paciente'. Ni en Brasil, donde la Novela de las 9, es una 'tradición' y parece ser la única opción válida de entretenimiento en millas a la redonda...

    La fidelidad cubana y uruguaya no es usual (menos cuando se basa en un POSIBLE ENTRETENIMIENTO FUTURO...)

    Basar todo el marketing de la novela en Norma, es eso... Aguardar a que la historia 'mejore', como pasa en Cuba, también (además de una falta de opción).

    (cont.)

    ResponderEliminar
  19. Los cabos sueltos...

    El beso de Marina y Pedro fue tan forzado que sólo así se justifica el horrendo título. Insensato fue el bache posterior.

    En un arranque, la protagonista SE PRENDE DE LOS LABIOS DEL GALÁN, QUEDAN ENAMORADÍSIMOS (¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE?) y luego ni siquiera ¡¿CONVERSAN...?!

    Lo 'lógico' hubiera sido que ellos intentan conocerse, pero por la presión de la prensa o las autoridades, se lo impide y quedan las lagunas que generan los posteriores equívocos y sorpresas.

    Pero aquí, sólo nos dan un corte, un recuento lógico (como manda un buen guión) de lo sucedido en el episodio anterior y muchas, pero muchas PALABRAS para convercernos de una PASIÓN FULMINANTE, que nadie se creó, porque sencillamente no se vio.

    No hubo ni tiempo, ni elementos. Pero sobran justificaciones y 'blanqueos' para salvar la moral de la parejita, caso el público rechace su 'deslealtad'.

    Si G. Braga y R. Linhares se hubieran preocupado en sustanciar ese AMOR REPENTINO no tendrían que demostrar que es válido e inócuo. La misma audiencia lo hubiera santificado... sin tantos devaneos, ni moralismos forzados...

    Cabo suelto es la intervención de Pedro en el secuestro. De todos los pasajeros es justamente el GALÁN el que se da cuenta... como si no hubiera ciento y pico de pasajeros más (por cierto, que en las rutas nacionales brasileñas, no creo que vuelven aviones de ese porte...).

    Las hijas de la DUEÑA dejan que una aeromoza las mangonee y luego, también de la nada, Marina se 'compra la bronca'.

    Claro, el secuestrado es un exempleado, exempleado que tiene malas intenciones, pero todo fue muy mal amarrado. Como la propia realización.

    La Tía Nené no sabe dónde está un sobrino por el que tiene 'favoritismo' (a juzgar de su pobre moral) y Leo, DE LA NADA ¡lo descubre en Uruguay! y lo trae para 'congraciarse'.

    Una 'casualidad novelesca', hubiera sido más tolerable y operativa, que estos pases de magia, que parecen pies 'forzados'.

    (Cont.)

    ResponderEliminar
  20. No sólo Darlene y el personaje-tipo de Déborah Evelyn (que va a estar jod... durante toda la novela). También el final. ¿O no terminó en secuestro y persecución el estreno de la novela anterior?

    Empezar con una discusión, tampoco es nuevo. Así empezó Vale todo. La discusión llevó a un divorcio y el divorcio, a una mudanza, que es la génesis de toda la historia. Aquí ¿qué? Probar de manera efectista la psicopatía de Leo, que desde chiquitico vive haciéndole maldades al hermano... ¿POR...?

    Gilberto Braga es famoso por su 'arquitectura dramatúrgica'. Muy precisa. Muy delineada. Pero aquí lo que se percibe es una difusión que puede ser deliberada (para no caer en la pasalera de maldades que tanto le critican a él y a otros guionista y no enmarañar demasiado la historia)

    Es obvio que él nos está entrando - como manda la buena técnica - poco a poco en sus historias. Primero hilvana una, luego otra, luego las entremezcla... Se entiende que empiece con la de amor, entre otras cosas, porque precisa 'mostrarnos' quién es Leo y por qué habría de estafar a Norma, una pobre viuda, confiada y carente.

    Pero resulta que la historia 'base', la carta de presentación, lo que nos atrape desde el principio no engancha. Y por lo tanto, la falsa premisa y la dilatación se hace más notoria: ¡una semana entera, para masticarnos una situación, que se hubiera resuelto bien en tres capítulos, incluido el accidente de aviación!

    Que el público tiene diversos niveles de 'lectura', no es nuevo. Que Gilberto Braga escriba como un Benedito Ruy Barbosa, sí. Todo está taaaan masticado, taaaan simplificado, que taaan reiterativo, que parecería que Braga decidió superar la típica barrera del 70% de comprensión que según él tenían sus novelas. Tanto que quiso 'aclarar', que le quedó un café 'claro', pero con muuuuchooo azúcar, bien diferente del que usualmente se consume en Brasil.

    ¿Cuándo la novela va ganando rating? ¡Cuando él vuelve a su típico estilo de ritmo, intrigas y maldades! Insensato corazón, tal como Paraíso tropical, tuvo que enmendarse por el camino, construyendo una novela de éxito. Lo que indica que lo que se aprobó y se estrenó no tenía los elementos indispensables.

    Hasta ahora han pasado cinco capítulos. Y sigo sin ver al autor que tanto admiré en el pasado. Por ello me quedó con Tincho: Insensato corazón, es una obra para cumplir con un contrato. Para rellenar. Cosa que lamentablemente G. Braga viene haciendo desde hace muuucho tiempo.

    PS. Tincho pregunta ¿si la Record le permitirá 'liberalidades' a Carlos Lombardi...? ¿Y yo me pregunto que no son capaces esos obispos por DINERO?

    ResponderEliminar
  21. Sí, Mauricio, martes, jueves y sábado (antes lunes, miércoles y viernes) desde 1992 aproximadamente. Antes las brasileñas no era habituales, entraban en el verano y duraran lo que duraran las mantenían 5 veces por semana (así vimos Roque Santeiro y otras). A las 10 pm. Pero al volverse regulares y ponerse dura la parte económica... nos obligaron a este ritmo.

    Por cierto, lo pregunté más arriba ¿están poniendo las canciones brasileñas en Insensato corazón o tiene la BS cambiada?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  23. Yo creo que Gilberto tiene problemas para desarrollar sus historias romanticas centrales ,al menos las ultimas novelas que vi me parecieron un poco absurdas las formas en que se enamoran sus protagonistas , en "Celebridade" Maria Clara y Fernando y en "Paraiso Tropical" fueron poco creibles las situaciones en que se enamoran y eso en una novela para enganchar me parece muy importante... y lo de "Insensato" arriba de un avion!!por favor!! fue demasiado ya...


    pd:Novoular la banda sonora original por lo que he escuchado no se modifico
    3 de octubre de 2012 18:05

    ResponderEliminar
  24. Implacable novoluar. Coincido en un 100% con las críticas. Muchas de ellas las pensé cuando vi el primer capítulo de 'Insensato...' y de otras no tomé conciencia hasta ahora pero sin duda contribuyeron a la sensación de plasticidad que me dejaron esos minutos decepcionantes.

    Sin duda ese estreno tuvo de 'Vale todo' las referencias y gracias.

    Recuerdo cosas como el diálogo de Marina en la mesa de su abuela, hablando mal de Luciana y dejando en claro que "no eran tan amigas". Nunca más oportuna la aclaración, ya que la muñequita estaba a poco de comerle la boca al prometido de su 'no tan' amiga. Me produjo irritación. Braga (o Linhares, por qué no) tiene que haber creído que su público es, cuando menos, estúpido, para no notar los hilos. Y pasa justamente que el sector del público que es, si se quiere, devoto al autor no tiene un pelo de bobo.

    De los capítulos siguientes está tan infumable como los protagonistas el BAJO personaje de Deborah Evelyn, que da la impresión de estar viendo Telemundo.

    Flojo, flojo, flojo. Por eso y muchas otras cosas, no tuve estómago para seguir la novela. Veía las escenas sueltas de Norma.

    ResponderEliminar
  25. Tincho,

    Hace años le mandé una carta a Gilberto Braga. No sé si le habrá llegado. En ella, INOCENTEMENTE - tengo que confesarlo - le recomendaba concentrar en su par romántico, para volver al éxito de otrora. CASUALMENTE, vinieron esas novelas, con protagonistas 'jóvenes' (sin hijos de 25 años de edad, digo), pero absolutamente sosos, que no despiertan la empatía de NADIE.

    DUDO, que la carta llegara y si llegó que me hiciera caso, porque los 'globales', no son 'comunicativos' ni 'receptivos' (aunque de NOSOTROS viven... nosotros, como a los futbolistas, peloteros, actores y semejantes, les compramos las mansiones, les llenamos los bolsillos y pagamos sus cuentas de avión).

    Para mí él es un tipo CAPRICHOSO. Que se 'enamora' de sus 'divas', por más aburridas que sean y sólo en la novela siguiente, reconoce su error.

    Por cierto, que no me había fijado en el detalle que apunta Tavigno (¡finalmente aparecido, amigo!), aunque en la conversación sí reparé. Yo le vi a eso un toque 'realista' (de hecho, él - o Linhares - trata de 'desmitificar' a su protagonista, al tiempo que la vende como una mujer FUERTE... esa conquista laboral del 'gato' André, es una prueba: sabe lo que quiere y va a por ello, como dirían en España ¿pregunta POR QUÉ SE PASA EL RESTO DE LA NOVELA COMIENDO MI...?)

    Nada, 'insensateces', que tener mejores opciones, pasaríamos por alto.

    PS. Recomiendo Guerra dos sexos.

    ResponderEliminar
  26. Conheci o blog do Luís e realemnte como dizemos no Brasil,Respeito não se exije se conquista!Acho que por gostar de algo ou de outrém,não se precisa destruír os gostos alheios!Como foi muito bem colocado aqui,novelas da Globo são vistas por todo o país,as de Televisa apenas pelas classes mais baixas!Isto não tira os méritos da emissora mexicana,como grande produtora de folhetins,mas compará la com a Globo é como comparar água e óleo!Fiquei feliz de observar que o tal Luís acabou derrotado por argumentos precisos e elaborados que estão muito acima da paíxão desmedida!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! No olvides que necesitas identificación para dejar tu comentario. Averigua cómo registrarte haciendo click aquí.